viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 21:00

Un estelar De Bruyne acerca al Manchester City al título en Inglaterra

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 18:46

Tras el sufrido triunfo de los 'Reds' el martes ante el Aston Villa (2-1), el equipo de Pep Guardiola estaba obligado a ganar para mantener su ventaja al frente de la clasificación.

Autor de cuatro goles en la goleada de su equipo al Wolverhampton (8º), el belga Kevin de Bruyne acerca al título de la Premier League al Manchester City, que mantiene tres puntos de ventaja sobre el Liverpool con solo dos jornadas para el final del campeonato.

Tras el sufrido triunfo de los ‘Reds’ el martes ante el Aston Villa (2-1), el equipo de Pep Guardiola estaba obligado a ganar para mantener su ventaja al frente de la clasificación.

Y los ‘Citizens’ no fallaron, liderados por un estelar De Bruyne que anotó tres goles antes de la media hora de juego (7, 16 y 24) y redondeó su actuación con un cuarto tanto en la segunda parte (60).

Al día siguiente del anuncio del fichaje del goleador noruego del Borussia Dortmund Erling Haaland, el mediapunta belga se destapó con cuatro goles para alcanzar la cifra de 15 esta temporada en la Premier, siendo el máximo goleador del City en el campeonato inglés.

«Ha estado bien. Siempre es especial cuando marcas cuatro goles, pero honestamente debería haber marcado cinco», declaró con una gran sonrisa el belga tras el partido, en referencia a un disparo que salió rozando el palo cuando el partido ya estaba decidido.

Chile decreta alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 20:18

El Ministerio de Salud de Chile decretó este viernes una alerta sanitaria nacional tras confirmar que desde hace una semana se han detectado seis casos de viruela del mono; la mayoría en Santiago.

«Lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas y poder responder a estos casos», anunció Begoña Yarza, ministra de Salud.

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias.

El 17 de junio pasado, las autoridades corroboraron la detección en el país del primer caso de viruela del mono y tras una semana «tenemos seis casos confirmados en Chile», manifestó, por su parte, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

Las autoridades anunciaron que cada viernes se dará a conocer a la población un informe epidemiológico del estado de avance del brote de la enfermedad en Chile, donde se encontrarán todos los casos que han sido confirmados a la fecha y elementos epidemiológicos generales.

La ministra Yarza descartó el cierre de fronteras. «Esta medida es de alerta, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento. La tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas».

Los casos de viruela del mono en Chile se suman a los más de 3.200 que ya se han detectado a nivel global, según informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llamó a la vigilancia y a la transparencia.

La OMS reunió expertos internacionales para determinar si la situación constituye o no una «emergencia de salud pública de alcance internacional», como ocurre con la pandemia de covid-19.

Conocida en el ser humano desde 1970, la viruela del mono u «ortopoxvirosis simia» es una enfermedad considerada rara y menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

En Chile, la viruela fue erradicada en 1959.

Comparte y opina:

EEUU: Un juez de la Corte Suprema reaviva temor por matrimonio entre homosexuales

"En futuros expedientes" sobre el respeto de la privacidad, "deberíamos revisar todas las jurisprudencias", escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 18:09

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de enterrar el derecho al aborto reactivó las especulaciones sobre otras conquistas sociales, como el matrimonio entre homosexuales, reavivadas por la línea argumental de uno de los jueces más conservadores.

«En futuros expedientes» sobre el respeto de la privacidad, «deberíamos revisar todas las jurisprudencias», escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.

Cita tres sentencias: «Griswold v. Connecticut», de 1965, que consagra el derecho a la anticoncepción; «Lawrence v. Texas», de 2003, que declara inconstitucionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; y «Obergefell v. Hodges», de 2015, que protege el matrimonio para todos a nivel de Estados Unidos.

Según Clarence Thomas, como estas sentencias se basan en el mismo precepto de la Constitución que el que protegía el derecho al aborto, la Corte tiene «el deber de ‘corregir el error'» que establecieron. Habría entonces que analizar si otros apartados de la Constitución «garantizan el sinfín de derechos» así «generados», explicó.

Por ahora solo es la opinión de uno de los nueve jueces integran el templo del derecho estadounidense.

La profunda remodelación de la Corte Suprema bajo la presidencia de Donald Trump, que nombró a tres nuevos jueces dando una clara mayoría a los conservadores, hace temer a los demócratas, abogados y asociaciones defensoras de derechos, que varias conquistas, incluida la del matrimonio entre personas del mismo sexo, acaben en el banquillo.

Los tres magistrados progresistas de la Corte se han desvinculado de la mayoría que, según ellos, «pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios homosexuales».

El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, recordó que ya había «advertido» de las posibles consecuencias de esta decisión sobre el aborto y otros derechos «que damos por sentados», como el acceso a la anticoncepción o el derecho «a casarse con la persona que NOSOTROS amamos».

«Este es un camino extremo y peligroso en el que la Corte Suprema nos ha derribado», sentenció tras el fallo del máximo tribunal este jueves.

Comparte y opina:

Macron condena fallo sobre el aborto en EEUU, que limita libertades de mujeres

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto.

El presidente francés Emmanuel Macron

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 16:54

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el viernes que la Corte Suprema de Estados Unidos «pusiera en duda» las libertades de las mujeres y subrayó que «el aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres».

«Se tiene que proteger. Expreso mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades fueron puestas en duda hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos», tuiteó.

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe v. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

La mitad de los estados, sobre todo en el sur y el centro, podría prohibirlo totalmente.

Comparte y opina:

Diálogo entre gobierno e indígenas en punto muerto tras violenta jornada en Ecuador

Este viernes miles de indígenas aguardan en tres puntos de concentración para marchar de nuevo en demanda de soluciones al deterioro económico en las comunidades rurales.

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 16:50

La jornada más violenta en 12 días de protesta en Ecuador minó la opción de una salida negociada a la crisis. Son los indígenas quienes «no quieren dialogar», reprochó el gobierno, tras la muerte de tres manifestantes en una fallida irrupción en el Congreso.

«Se han desenmascarado ellos solos. No quieren dialogar. No quieren acordar. No quieren que el país se reactive. No quieren paz. Hasta ahora lo único que han demostrado es que quieren violencia», dijo este viernes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista con la emisora FM Mundo.

El jueves, el presidente Guillermo Lasso permitió el ingreso de unos 5.000 indígenas a la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios, que estaba bajo control de la fuerza pública.

Lasso buscaba así propiciar conversaciones con el movimiento de protesta que llegó a la capital Quito esta semana para exigir alivios frente al aumento del costo de vida.

Sin embargo, un grupo de manifestantes avanzó luego hacia el Congreso e intentó quebrar el piquete militar que lo rodeaba.

Tres personas murieron en los enfrentamientos, con lo que ya son seis las víctimas mortales que deja la rebelión indígena, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

De un lado, bombas molotov, cohetes pirotécnicos, piedras. Del otro, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, en unos choques que se extendieron hasta la noche. Las autoridades registraron más de 180 heridos entre militares y policías.

«Hemos cedido (…) en un afán de que la paz se recupere en la ciudad y en el país. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Lo aprovecharon para generar más desmanes», añadió Jiménez.

Este viernes miles de indígenas aguardan en tres puntos de concentración para marchar de nuevo en demanda de soluciones al deterioro económico en las comunidades rurales.

Una caravana de taxistas recorrió la zona financiera de Quito con la consigna «fuera Lasso, fuera». El país, exhausto y semiparalizado, cuenta pérdidas diarias por 50 millones de dólares.

«Si no quiso dialogar en los primeros días, nosotros pensamos que este gobierno ya no es del pueblo, este gobierno representa a las grandes empresas neoliberales que nos explotan», dijo a la AFP Efraín Fueres, un campesino de 43 años que luciendo un poncho gris se encuentra concentrado en la sede cultural.

Contraprotestas

Unos 14.000 indígenas protestan en el país, pero el foco principal está en la capital ecuatoriana, de tres millones de habitantes, la cual despertó militarizada y bajo la humareda que dejaron los destrozos nocturnos.

Barricadas con troncos y neumáticos quemados, hogueras, vidrios rotos. Al paso de los manifestantes los comercios cierran.

«La gente que produce estamos mal (…) los mercados no están pagando un precio justo», dijo el indígena Carlos Pilla, de la provincia de Tungurahua (sur).

Los manifestantes alegan estar cosechando a pérdida y piden reducir el costo de combustibles que encareció los fletes.

Desgastada por el estallido, Quito también es escenario de contraprotestas. En las tardes, cientos de vehículos de alta gama recorren la zona financiera retumbando sus bocinas y ondeando banderas blancas.

Numerosos manifestantes se reúnen en apoyo a Lasso, que ve en las movilizaciones indígenas un intento por derrocarlo.

El país amasó fama de ingobernable luego de forzar la salida de tres presidentes entre 1997 y 2005 a punta de protestas.

En los barrios acomodados, los ecuatorianos piden el cese de la violencia.

«Hay un racismo que ha exacerbado (…) se ha profundizado la lucha de clases», dijo en entrevista con la AFP el indígena Leonidas Iza, líder de las marchas.

La mayoritaria oposición del Congreso reunió 47 firmas este viernes para pedir destitución del presidente Lasso, en un largo proceso que deberá reunir 92 apoyos para forzar la salida del mandatario. El oficialismo tiene 13 de los 137 escaños.

Mientras la industria petrolera se descalabra. El país está produciendo al 54% de su capacidad, por la toma de pozos y los cortes de ruta en medio de las protestas.

Pero los indígenas no ceden: «Es una movilización indefinida hasta tener los resultados», anunció Iza.

Comparte y opina:

FMI aumenta riesgo de recesión en EEUU y reduce a 2,9% su previsión de crecimiento

En su revisión anual de la economía estadounidense -conocida como artículo IV-, el FMI recortó su previsión de crecimiento de la mayor economía mundial para 2022

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 16:39

La inflación persistente y los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal aumentan el riesgo de que Estados Unidos enfrente una recesión, opinó este viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En su revisión anual de la economía estadounidense -conocida como artículo IV-, el FMI recortó su previsión de crecimiento de la mayor economía mundial para 2022 a 2,9% desde 3,7% que pronosticaba en abril, con una nueva desaceleración a 1,7% en 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias