viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 02:59

Always camina por la cornisa y el Tigre acaricia su clasificación

Imágenes de los partidos de Always y The Strongest en la fecha 14

/ 12 de mayo de 2022 / 11:31

Oriente Petrolero dio un paso enorme al empatar en la casa de Universitario (1-1), este jueves se completa la fecha con tres encuentros

Un paso en falso dio Always Ready este miércoles en el torneo de la División Profesional al caer de vista ante Wilstermann, un resultado que pone en riesgo su clasificación. The Strongest araña los cuartos de final, logró un valioso punto en la Villa Imperial que lo mantiene en lo más alto de su grupo.

El cuadro ‘millonario’ cayó (0-1) con el ‘Aviador’ en Cochabamba con bajo rendimiento colectivo y poca ambición. Se posiciona sexto en la serie B con 16 puntos a dos jornadas para la conclusión de la fase de grupos.

Andrés Chávez marcó el tanto del triunfo para el elenco cochabambino a los 25 minutos de comenzado el lance.

Jugará en casa frente a Blooming y luego visitará a la ‘U’ de Vinto en dos lances decisivos, a lo máximo que aspira es a sumar 22 unidades, por lo que dependerá de otros resultados para avanzar.

Wilstermann, que venía de cinco partidos sin conocer victorias, trepó al cuarto lugar y está provisonalmente en zona de clasificación, a la espera de lo que haga Tomayapo que visita al líder Bolívar, el cuadro chapaco también acopia 17 unidades.

Entretanto The Strongest dio un paso firme después de igualar 1-1 con Nacional en Potosí por el grupo A, sigue como líder y muy cerca de asegurar su concurso en los playoff. En agenda le quedan dos compromisos, ambos de local con Guabirá y Aurora.

Para Nacional el resultado es lapidario, con 19 puntos espera un tropiezo de Aurora ante Real Santa Cruz para seguir encaramado en puestos de vanguardia.

Tommy Tobar, en el minuto 29, adelantó a los locales; Fernando Saucedo igualó para el visitante, a los 41.

Oriente muy cerca

Oriente Petrolero empató 1-1 en la casa de Universitario de Sucre, así se pone segundo en el grupo A (22 unidades) por mejor gol diferencia que Palmaflor cuya derrota en el feudo de Guabirá (0-3) lo deja tercero.

Vladimir Castellón (10’ PT) marcó para la ‘U’ y Hugo Dorrego empató para el ‘Albiverde’ (31’ ST).

El ‘Docto’ es sexto (16 puntos), Aurora está un peldaño más arriba con 17 y si vence a Real, despojaría a Nacional de la cuarta casilla.

El refinero oriental tiene por delante un cotejo en casa, contra Real Santa Cruz y otro afuera, frente a Nacional Potosí.

Independiente del Valle vence 2-1 a Lanús en octavos de Sudamericana

Dos golpes de cabeza pusieron a los negriazules al frente del marcador en el estadio Olímpico Atahualpa.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 20:36

El ecuatoriano independiente del Valle se impuso 2-1 al argentino Lanús este jueves en la altura de Quito, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2022.

Dos golpes de cabeza pusieron a los negriazules al frente del marcador en el estadio Olímpico Atahualpa.

Richard Schunke en el minuto 45+2 y Jaime Ayoví en el 90+3 le dieron el triunfo a los locales, en tanto que por el cuadro granate descontó Tomás Belmonte, en el 61.

Comparte y opina:

Lucas Careaga correrá en el Sudamericano de karting

Será el único representante nacional en el evento que arranca este jueves en Colombia, donde buscará clasificarse al Mundial de Portugal

Foto: Lucas Careaga

/ 30 de junio de 2022 / 18:15

El piloto boliviano Lucas Careaga correrá desde este jueves hasta el sábado en el Sudamericano de karting que se realizará en Cajicá, Colombia, donde buscará el pase para clasificarse al Mundial que se disputará en noviembre en Portugal.

Careaga, de 10 años y uno de los más destacados del país, será el único representante nacional en el evento que tendrá la participación de cientos de pilotos de diferentes países.

Desde hace unos días se encuentra en la sede del evento. Viajó junto a su hermano menor Valentino y su padre Orlando, presidente de la Comisión Nacional de Karting.

El miércoles se realizó el reconocimiento de la pista en el Autódromo XRP, cuyo perímetro es de 1,3 kilómetros, tiene un ancho de 9 metros y está situado a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El piloto nacido en Potosí, actual bicampeón nacional en Infantil 6.5 y campeón en Sudam 125 Junior, correrá dentro del grupo Micro Max, donde están inscritos otros 19 corredores.

Será una ardua lucha la que tendrá porque hay representantes de: Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

“Habrá mangas el jueves, viernes y sábado, pero el vencedor de la última será el que gane la carrera. Solo el campeón se clasificará al Mundial”, indicó Orlando.

Serán cuatro series previas a la gran final. Las tres primeras tendrán seis vueltas al circuito, la cuarta, denominada Pre Final, tendrá nueve, mientras que la última contará con 14.

“El equipo está listo y nos estamos preparando para este desafío, como siempre llevando con nosotros nuestra tricolor boliviana para dejarla en lo más alto”, dijo Lucas.

Lucas no solo tiene un gran recorrido a nivel nacional, sino que también tuvo la oportunidad de mostrar su manejo en el exterior.

Sin ir muy lejos en julio del año pasado participó en el Panamericano que se llevó adelante en Cundinamarca, Colombia, donde obtuvo el cuarto puesto en el grupo Micro Rok.

Mientras que en noviembre y diciembre de 2021 corrió en dos eventos brasileños: la Copa Sao Paulo y el Campeonato Brasilero de karting, respectivamente.

Comparte y opina:

Equipos colombianos se interesan por Da Costa

Todo está en manos del presidente Marcelo Claure, Da Costa reconoció que hay una oferta fuerte del extranjero

Francisco da Costa, delantero del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de junio de 2022 / 17:02

El delantero de bolívar Francisco da Costa está en la órbita de varios equipos en el extranjero, en las últimas horas trascendidos periodísticos desde Colombia dan cuenta del interés de dos clubes grandes por hacerse de los servicios del goleador en el torneo Apertura boliviano.

Según periodistas de ese país, Da Costa entró en los planes del campeón Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, dos instituciones con capitales de inversión importantes. El elenco barranquillero busca un reemplazo para Miguel Borja quien pasaría al fútbol argentino.

También se divulgó que hay equipos de México, Estados Unidos, Paraguay e incluso de países de otros continentes que preguntaron por el futbolista. Pero al parecer lo de Paraguay y el Libertad de Asunción se cayó.

El presidente de esa institución descartó el arribo del brasileño a sus filas. Rubén Di Tore expresó al diario ABC que ningún jugador llegará al club al menos por este semestre, al ser consultado sobre Da Costa.

“Realmente no estamos viendo a nadie más porque tenemos un plantel muy largo”, respondió Di Tore.

Francisco da Costa, que llegó a la Academia a principios de año procedente del Sol de América paraguayo, dijo a medios guaraníes que supo de una oferta fuerte del exterior pero arguyó que todo está en manos del presidente Marcelo Calure, no obstante señaló que también es probable que se quede en el celeste paceño.

Días atrás se conoció que el club Charlotte de Estados Unidos estaba interesado en artillero de los académicos, sin embargo, la dirigencia celeste descartó tal posibilidad.

“Al club no llego nada formal aún”, enfatizó su director deportivo Jorge del Solar a Marcas.

La dirigencia manifestó hace un par de semanas que la cláusula de recisión estaría por los 2.000.000 de dólares, en todo caso el club paceño es poseedor del 50% de sus derechos deportivos. El contrato con el atacante es por tres años, vale decir hasta 2025.

Datos

El delantero de 27 años disputó durante el primer semestre 20 cotejos oficiales, incluyendo Copa Libertadores. Marcó 13 tantos (promedio de 0,6 por partido) y acumuló 1.422 minutos en cancha. De hecho se consagró goleador del Apertura con 10 conquistas

Da Costa no es el único que tiene posibilidades de partir a otros mercados. Roberto Carlos Fernández, Gabriel Villamil y ahora Luis Haquín tienen opciones de salir.

Hasta ahora la única contratación del campeón nacional es el volante cruceño Moisés Villarroel que las últimas cuatro temporadas defendió los colores de Wilstermann y regresa a Bolívar tras su paso entre 2016 y 2018.

La Academia debutará en el torneo Clausura el domingo en cancha de Blooming por la primera fecha, ese encuentro está pactado para las 19.30 en el estadio Ramón Aguilera Costas, en la capital oriental.

Comparte y opina:

Jordy Alemán pitará el primer partido con VAR en el fútbol boliviano

El asistente de video arbitraje debutará en el torneo Clausura desde la primera fecha este viernes, el primer partido será entre Real Santa Cruz y Universitario

El colegiado tarijeño Jordy Alemán

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de junio de 2022 / 13:33

El árbitro Jordy Alemán fue designado por la Comisión Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol para conducir las acciones en el primer partido del torneo Clausura, día histórico en el fútbol nacional porque comenzará a funcionar el Asistente de Video Arbitraje (VAR en inglés) en Bolivia, así lo confirmó el presidente de dicha comisión Alejandro Mancilla.

Juan Nelio García será el primer colegiado que tenga a su cargo el VAR. Juan Pablo Montaño como AVAR (asistente del VAR) y Juan Carlos Lugones fue encomendado para la función del Quality Manager (control de calidad en cabina).

“Jordy Alemán va a ser el árbitro, el primer VAR será Juan Nelio García, con mucha experiencia y de los mejores que tenemos y fuerte en video arbitraje. Juan Pablo Montaño el AVAR. Ellos venían recibiendo capacitación de Conmebol. El gerente del VAR Juan Carlos Lugones estará como quality manager”, estableció Mancilla en el programa deportivo streaming de La Razón.

Este viernes, Real Santa Cruz recibirá a Universitario de Sucre en el choque que abrirá el campeonato Clausura y el partido que inaugurará esta tecnología en nuestro balompié. Ese lance se disputará en el estadio del cuadro albo en Santa Cruz desde las 15.00.

En Bolivia, la implementación incluyó una exhaustiva capacitación a los colegiados nacionales que recibieron cursos en concentración cerrada.

La empresa MediaPro es la que implementará en Bolivia el VAR, tras una serie de percances de índole logístico y operativo que derivaron en la postergación de la primera fecha cuyo inicio estaba pactado para el 24 de junio. Al final se desaduanizaron los equipos importados para que comience a rodar el balón con el VAR como otro protagonista de relieve.

(De izq. a der.) Montaño, García y Lugones

El dato

El equipo en sala estará compuesto por mínimo cuatro personas: el VAR (asistente de vídeo), AVAR (colaborador del VAR), el Quality Manager (encargado de control de calidad) y asesores de vídeo.

Alejandro Mancilla en contacto con Marcas

Comparte y opina:

El Tigre, con la obligación de ganar en Fortaleza y repetir la proeza de 2005

En el historial de la Copa Sudamericana solo registra una victoria fuera de La Paz, el 2005 sobre Liga Deportiva Universitaria de Quito

Luis Cristaldo (der.) frente a Neicer Reascos en la Sudamericana de 2005

/ 30 de junio de 2022 / 11:18

Tras la derrota (1-2) en casa ante Ceará a The Strongest no le queda otro camino que vencer al equipo brasileño en Fortaleza la próxima semana para seguir en la Sudamericana, en el historial del torneo solo registra una victoria fuera de La Paz, el 2005 en Quito.

En aquella jornada del 8 de septiembre de 2005 el equipo que era dirigido por Eduardo Villegas venció por 3-0 a Liga deportiva Universitaria en la segunda ronda preliminar.

The Strongest disputó hasta ahora ocho encuentros de visitante en la Sudamericana y el saldo es dos victorias, cuatro derrotas y dos empates, aunque el otro triunfo fue en el Hernando Siles frente a Bolívar también en la edición de 2005 (ver cuadro).

Para avanzar a cuartos de final necesita un triunfo sobre el ‘Vozão’, el próximo miércoles en el estadio ‘Castelão’ (18.15). Por un gol de diferencia para forzar penales o por más para pasar directo; otro resultado lo deja fuera de la competición.

“La única forma de revertir esto es primero cambiando la mentalidad, quedan 90 minutos por jugar y yo confío mucho en mi equipo y en el cuerpo técnico. Venimos haciendo grandes partidos de visitante en Copa Libertadores, estoy seguro que podemos dar vuelta el resultado”, estableció el defensor atigrado Adrián Jusino después del partido contra el crédito brasileño.

Otros triunfos afuera

The Strongest consiguió en el pasado otras victorias en territorio internacional y una de ellas en Brasil, un 16 de febrero de 2016 superó por la mínima diferencia al poderoso Sao Paulo en el Pacaembú por Copa Libertadores con el tanto del uruguayo Matías Alonso (17’ ST).

En ese mismo certamen también derrotó a Montevideo Wanderers de Uruguay 2-0 (02.02.2017), a Técnico Universitario de Ecuador por 3-2 (08.04.1981) y a otro ecuatoriano, Deportivo Quito 1-0 (31.01.1965).

No gana en esa condición desde aquella gesta en el campo de Wanderers, pasaron 18 cotejos internacionales sin conocer de triunfos fuera de Bolivia.

(30/06/2022)

Comparte y opina: