jueves 12 may 2022 | Actualizado a 17:22

Chuquiago Junior Open abre gira de tres torneos en Bolivia

/ 12 de mayo de 2022 / 17:22

Este fin de semana arrancará en La Paz con cerca a 170 tenistas de diferentes países. Luego será el turno del Tunari Junior Open en Cochabamba y del Guadalquivir Junior Open en Tarija

El Chuquiago Junior Open, que cumplirá con su decimocuarta edición, abrirá un circuito de tres torneos internacionales juveniles en Bolivia desde este fin de semana en La Paz por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y por la ITF World Tennis Tour Junior.

Durante tres semanas el país recibirá lo mejor del tenis junior para damas y varones. El Chuquiago Junior será el primero en entrar en acción (desde este sábado hasta el sábado 22), luego será el turno del Tunari Junior Open en Cochabamba (del 21 al 28 de mayo) y finalizará con el Guadalquivir Junior Open en Tarija (del 28 de mayo al 4 de junio).

“Este es el primero de los tres torneos en Bolivia. El Chuquiago y Tunari Junior Open subieron de grado al J3. Es súper importante porque llegarán los mejores tenistas juveniles gracias a que se entregará mayor puntaje en el cuadro principal”, explicó Edwin Flores, gerente técnico de la Federación Boliviana de Tenis.

En singles el puntaje que se dará es el siguiente: 100 al campeón; 60 al finalista; 35, semifinalistas; 20, cuartofinalistas; 10, octavofinalistas; y 5, primera ronda. En dobles será: 75, 45, 27, 15 y 7.

“La puntuación es la principal diferencia con torneos de menor grado, son 40 puntos más de un grado a otro. Además, en los torneos J3 el organizador debe ofrecer hospedaje a los cuartofinalistas, es un beneficio que reciben los jugadores al llegar a esa instancia”, apuntó Flores.

Los tres torneos forman parte de la Gira Cosat (para Sub-14 y Sub-16) y para el ITF World Tennis Tour Junior (Sub-18) en damas y varones.

Unos 170 tenistas de Italia, Japón, México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Argentina participarán en el certamen paceño que se llevará a cabo en las canchas del Club Alemán. La qualy (clasificación) arrancará el sábado.

“Tendremos 100 bolivianos de los diferentes departamentos del país que competirán. Entre los más destacados figuran: Esteban Dávila, Masha Vrsalovic, Catalina Patiño y Santiago Lora. Por parte del exterior está el colombiano Nicolás Niño, que es el número uno y con serias posibilidades de salir campeón (en Sub-18)”, explicó Álvaro Garrón, director del Chuquiago Junior Open.

Este certamen tiene una gran tradición a nivel nacional e internacional, pues celebrará su decimocuarta edición.

“Debería ser la decimoquinta, pero lamentablemente en 2020 no lo hicimos por la pandemia. El año pasado lo organizamos encapsulados, sin que nadie pueda salir. Invitamos a todas las personas a que vengan a ver los partidos. La entrada es gratuita, solo hay que portar su carnet de vacunación”, agregó Garrón.

Club Blitz ofrecerá un curso online con el mejor entrenador del mundo

El GM georgiano Elizbar Ubilava, preparador de dos campeones mundiales, dará clases virtuales por Zoom los fines de semana desde el 21 de mayo hasta el 12 de junio. Los cupos son limitados

Elizbar Ubilava en uno de sus cursos

Por Julio Céspedes

/ 12 de mayo de 2022 / 14:57

Cada fin de semana desde este sábado 21 de mayo hasta el domingo 12 de junio el Club de Ajedrez Blitz ofrecerá un curso online irrepetible con el Gran Maestro (GM) georgiano naturalizado español Elizbar Ubilava, considerado el mejor entrenador del deporte ciencia en el mundo.

“Actualmente es considerado el mejor de todos. Entrenó a dos campeones mundiales muy legendarios: el GM ruso Anatoly Karpov, que se lo conoce por ser el eterno rival de (Garri) Kaspárov (uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos) y el GM Viswanathan Anand, el único campeón mundial de la India en cualquier deporte”, detalló el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del club.

“Hicimos las gestiones correspondientes como club para poder contactar con él. Después de algunas charlas y conversaciones accedió gratamente para brindarnos esta oportunidad de dar el curso. Nos dio a entender que será una única vez por cuestión de su tiempo porque ahora entrena con los mejores del mundo. Será algo irrepetible, es estar con el mejor entrenador del planeta”.

Aparte de preparar a los mejores pensadores Ubilava, nacido el 27 de agosto de 1950, fue un destacado jugador habiendo brillado en varios torneos españoles.

A lo largo de sus 40 años de experiencia ganó más de 100 títulos internacionales.

Con su natal Georgia disputó la Olimpiada Mundial de 1992 en Manila, Filipinas, donde logró el octavo lugar como país. Fue el segundo tablero de su selección.

También cuenta con el título de mayor nivel de entrenadores de la Fide: Entrenador Senior y preparó a más de 50 GM.

 “Empieza el 21 de mayo, serán los sábados y domingos para un total 16 horas, es decir, cuatro fines de semana hasta el 12 de junio. El horario será de 15.00 a 17.00”, detalló Celis.

Las clases estarán dirigidas para ajedrecistas con nivel medio en adelante que deseen mejorar en su juego para entrar a una categoría más competitiva.

De igual forma será para entrenadores que quieran perfeccionar sus métodos de enseñanza.

La plataforma Zoom es la que se utilizará a lo largo de las 16 horas de clases.

Cupos limitados

“Nos pidió que haya un máximo de participantes, en total 50 para todo el evento”, apuntó el representante del Club Blitz.

Al final se entregarán certificados de participación a todos los que formen parte de las clases.

El costo de inscripción es de 350 bolivianos y podrán registrarse llamando al número de Celis: 77428019.

Comparte y opina:

Santa Cruz domina en el Nacional de karting con cinco triunfos

Gutiérrez junior, los Cuéllar, Carrillo y Lucas Careaga se impusieron por la delegación local en la Villa Deportiva, donde Tarija y Cochabamba también destacaron

La competencia en el Nacional de karting

/ 9 de mayo de 2022 / 15:08

Santa Cruz dominó como anfitrión en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Karting 2022 que se corrió este fin de semana al imponerse en cinco de las siete categorías que hubo. Tarija y Cochabamba también destacaron.

La remozada pista del kartódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi recibió la prueba con la presencia de 59 pilotos de todo el país.

Una inversión de 350.000 bolivianos es la que se hizo en el circuito para el recapado de la pista, que luego de 30 años fue arreglada tras su inauguración.

Cada una de las siete categorías habilitadas tuvo cuatro mangas de carrera. Dos fueron el sábado y las otras este domingo. Las vueltas oscilaron entre los 8 y 12 giros.

Los cinco primeros puestos de Santa Cruz fueron gracias a: Rodrigo Gutiérrez junior (Profesional 125), Marco Cuéllar (en Junior Vórtex), Germán Cuéllar (Máster 125), Julio Carrillo (Baby Kart) y Lucas Careaga (Infantil 6,5), quien junto a su hermano Valentino desde este año compiten por la ciudad oriental.

Gutiérrez junior, quien esta temporada comenzó a correr en la Fórmula 3 estadounidense, se impuso de punta a punta al ser primero en las cuatro mangas y vencer en la clasificación de Profesional 125.

Terminó con 45 puntos por delante de los paceños Fernando Salas (36) y Mijael Limachi (27).

Marco Cuéllar fue el mejor de Junior Vórtex con 43 unidades, seguido por Lucas Careaga, su segunda categoría de competencia (31), y el chuquisaqueño Stéfano Careaga (28).

Germán Cuéllar no tuvo rival en Máster 125 (44), escoltado por el cruceño Mauricio Fernández y el paceño Alejandro Ascarrunz (ambos con 27).

En Baby Kart el mejor fue Carrillo (45). El tarijeño Iker Budia fue segundo (33) y el cruceño Matías Pirazzoli terminó tercero (32).

Lucas Careaga se impuso en tres mangas y fue tercero en una para quedarse con el primer puesto (42) de Infantil 6,5. El cruceño Jorge Avilés (36) y el paceño Abel Iriarte (31), fueron segundo y tercero, respectivamente.

Las otras dos categorías fueron conquistadas por el tarijeño Cristofer Budia (F200 Estándar) y el cochabambino Daniel Torres (F200 Súper).

Budia logró 42 unidades, seguido por el cochabambino Jaime Torres (38) y la potosina Lupita Calvo (31).

Torres ganó con 44 puntos, escoltado por el valluno Andrés Pettencofer (34) y el tarijeño Gerson Catari (31).

(09/05/2022)

Comparte y opina:

Apaza tiene un proyecto para formar jugadores

El DT paceño apunta a las provincias para encontrar talentos

El DT Sergio Apaza. Foto: archivo La Razón

/ 8 de mayo de 2022 / 18:55

El entrenador de fútbol Sergio Apaza tiene un proyecto para poner los cimientos en la formación de jugadores en el fútbol boliviano. El objetivo es llegar a todo el país y apuntar a los talentos que no tienen la opción de llegar a las capitales. Hay tres lugares donde se apuntarían: el Chaco boliviano, los Yungas y el Chapare.

Apaza tiene un macroproyecto para presentar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y exponerlo al Comité Ejecutivo.

“No se trata solo de hablar y en una época en la que vivimos cuando hablas y hablas para que luego te cataloguen ‘vende humo’. Es el fondo que me animó hacer un proyecto macro; tengo que agradecer a Gustavo Camacho (abogado de la FBF) porque me recibió el proyecto para hacerle llegar a la Federación y hablé con Edwin Callapino (vicepresidente de la FBF) y le comenté, aunque aún no recibí el llamado para explicarlo”, dijo el DT.

“No busco ser entrenador de ninguna categoría. Lo mío es para implementar una metodología de trabajo, porque si hacemos lo mismo sabemos cuál es el resultado, ponemos a alguien que tuvo éxito como jugador y resulta que se gana un partido o contratamos un entrenador y gana dos partidos. Entiendo que para cambiar los resultados hay que cambiar la forma de actuar de raíz. Queremos hacer una función de director deportivo para planificar, diagramar, dirigir y programar este proyecto a largo plazo. Además de capacitar”, comentó.

Apaza dirigió en los nueve departamentos a clubes profesionales, un antecedente que nadie lo tiene. Observó campeonatos de divisiones menores y sacó la conclusión de que las familias con menos recursos son las que apuestan al talento de algunos de sus hijos para que sean futbolistas profesionales. Empero, varios quedan en el camino por diversas razones.

“El proyecto habla de trabajar con chicos de 13 años en todo el país, infelizmente los clubes cobran mensualidades y los talentos vienen de familias que no tienen muchos recursos. El proyecto indica ir al Chaco boliviano, los Yungas de La Paz y el Chapare, donde hemos visto mucho talento”.

Agregó, “vamos a ir a trabajar allá con periodos de 10 a 15 días para seleccionar a los talentos que estén allá, llevar el fútbol a esas provincias. Para todo esto vamos a capacitar entrenadores, vamos a hacer que se contrate a un preparador físico que tenga dominio de la fisiología del esfuerzo porque después de los 14 años hay que hacer trabajos específicos para el desarrollo del niño en las capacidades físicas de acuerdo a la edad. También se trabajará el fútbol cognitivo, es decir que el jugador sepa para qué está jugando”.

‘Tengo la experiencia, también la credencial’

El entrenador de fútbol Sergio Apaza consideró que no todos pueden ocupar el cargo de formador de jugadores, porque no interesa ganar campeonatos en las categorías sino mandar futbolistas al profesionalismo para reforzar a los clubes y a la selección nacional.

“(Con este proyecto) Yo calculo que en cinco años dará resultados y podemos ser competitivos, es decir que si jugamos contra Colombia o Chile podemos ganar o perder, pero ser competitivos de locales y visitantes”, añadió.

El profesional paceño tuvo una etapa exitosa en La Paz Fútbol Club (2007) donde consolidó e hizo debutar a varios jugadores paceños y de otros departamentos. De esa etapa salieron: Helmut Gutiérrez, Jenrry Alaca, Didí Torrico, José Peñarrieta, Alejandro Meleán, Juan Carlos Zampiery. Todos continúan en el fútbol profesional, además descubrió a Ricardo Pedriel, quien tiene una historia peculiar porque no jugó en ningún club de asociación y debutó en Wilstermann y se marchó por varios años a Europa. Entre los últimos hallazgos está el defensa Sebastián Reyes.

“Creo que el que tiene más nombres de alta competencia que mi persona es Erwin Sánchez”, agregó el DT.

Apaza se siente capaz de ayudar luego de jugar en 31 de Octubre, de dirigir 14 años en diferentes categorías formativas y participar en torneos internacionales, trabajar hace más de 10 años en División Profesional y dictar clases a futuros entrenadores.

Comparte y opina:

La selección nacional femenina de básquetbol trabajará en Tarija sin su capitana

La orureña Romina Rodríguez no fue convocada para el primer microciclo de entrenamiento

La jugadora Romina Rodríguez.

/ 5 de mayo de 2022 / 23:32

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) dio a conocer la nómina de la selección nacional de damas de la categoría mayores para un microciclo de trabajo que se realizará del 16 al 29 de este mes en Tarija como inicio de preparación para competencias internacionales de este año, lista en la que quedó fuera la capitana del seleccionado, la orureña Romina Rodríguez.

La labor estará bajo el mando del técnico argentino José Podsock, quien fue contratado en octubre del año pasado para que dirija a las selecciones nacionales de las distintas categorías, en marzo y abril condujo a los combinados juveniles de ambas ramas en los campeonatos sudamericanos U-18 con eliminaciones en la primera fase y ahora iniciará su labor con la Verde femenina absoluta.

Las jugadoras convocadas son Nicol Rojas, Camila Prado, Lucía Sejas, Camila Pardo, Susana Flores (de La Paz), Guadalupe Mogro, Marcyn Flores, Florencia del Pilar Araoz, Julieta Tapia, Karla Salas, Florencia Pacheco, Nayeli Machicao (Tarija), Raquel Justiniano, Fátima Ibáñez, Margareth Padilla (Santa Cruz), Blanca Candia, Gabriela Herbas, María Renee Carmona, Marcela Viscarra (Cochabamba), Fernanda Coppe, Daniela Leaño y Adriana Delgadillo (Sucre).

Rodríguez expresó este jueves su pena y extrañeza por no haber sido convocada a la selección nacional mediante una carta publicada en redes sociales. “Es una sorpresa y estoy incrédula porque tres jugadoras que fuimos parte de la selección nacional que ganó la medalla de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no estamos en la lista de la actual preselección nacional”, escribió Romina. Las otras jugadoras que no fueron tomadas en cuenta son Jhoselyn de la Barra y María Cristina Olguín.

“Desconozco los motivos de mi exclusión, como también si esta lita es definitiva o esta sujeta a cambios. No entraré a juzgar el acierto o desacierto de la convocatoria, pero sí quiero expresar mi tristeza por la imposibilidad de representar nuevamente a mi país, aunque mi deseo es volver a la selección nacional, por lo que espero que la actual situación cambie”, dijo Rodríguez, quien desde hace cuatro años juega en España, en la temporada 2021-2022 militó en Magec Ties, de la segunda división del básquetbol del país europeo, una de las potencias de este deporte en el mundo.

Al respecto el DT de la Selección nacional, José Podsock señaló que “fueron los dirigentes de la Federación Boliviana de Básquetbol los que emitieron la convocatorio porque su persona no cuenta con una base de datos, porque mi gestión es nueva”; mientras que el asistente técnico del seleccionado, Jorge Echalar, aclaró que la “ninguna jugadora esta excluida dela selección nacional y que en el futuro Rodríguez y otras jugadoras pueden ser convocadas, porque no se puede dejar fuera a jugadoras que pasan un buen momento”.

La selección nacional se prepara para los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, que se realizarán del 24 de junio al 5 de julio, y para los Juegos Deportivos Suramericanos Asunción 2022, que se desarrollarán del 1 al 15 de octubre.

Comparte y opina:

Opinión

Fernando Saucedo: ‘The Strongest mostrará su garra y poderío’ en el clásico

El conjunto atigrado llega al clásico motivado tras recuperarse en la Copa Libertadores

Saucedo (der.) junto a Cascini y Castillo en Achumani

/ 5 de mayo de 2022 / 20:05

Desarrollar un buen juego, ganar y recuperar la confianza de los hinchas es lo que se proponen los jugadores de The Strongest para el encuentro ante Bolívar de este domingo, por la fecha 13 del Campeonato Apertura.

“Queremos mostrar nuestro poderío y garra en el cotejo. Este equipo va a hacer lo que debe para ganar, quizá tuvimos unos altibajos, sobre todo en el torneo local, pero este tipo de partidos hace que la motivación sea máxima. La actitud y la garra no se negocian, esperamos estar a la altura este domingo”, comentó el volante mixto Fernando Saucedo.

El cuadro atigrado reanudó este jueves sus entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza para el clásico. La victoria del martes sobre Atlético Paranaense por la Copa Libertadores (5-0) no solo fue importante para mantener al equipo en la lucha por avanzar a los octavos de final del certamen internacional, sino también para reivindicarse ente su gente de los resultados adversos en el torneo sudamericano y en el campeonato nacional.

“Los hinchas estuvieron reacios con nosotros, pero queremos conquistarlos desde dentro del campo de juego con resultados, con fútbol y con ganas, esperamos que este domingo podamos disfrutar y nuevamente nuestra hinchada salga contenta como en el anterior partido”, expresó.

Por su parte, el delantero Jair Reinoso exteriorizó su deseo de que el Tigre se quede con los tres puntos en un partido que siempre es especial. “Nosotros queremos ganar. Es un lindo partido por el ambiente, por cómo lo espera la gente, por la rivalidad que hay entre los dos clubes, pero solo somos rivales y no enemigos; es un cotejo que espero lo disfruten todos, nosotros trataremos de dar un buen espectáculo para que los hinchas se vayan contentos”, manifestó.

(05/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias