jueves 12 may 2022 | Actualizado a 16:47

Escobar espera que la estructura de trabajo en menores camine

Pablo Daniel Escobar, entrenador de selecciones menores

/ 12 de mayo de 2022 / 16:36

El reto es apuntar a promover jóvenes valores de las regiones que menos aportan al fútbol profesional boliviano

STREAMING DE MARCAS

El entrenador de las selecciones menores de Bolivia, Pablo Escobar, aguarda que el proceso que arrancó en divisiones juveniles comience a andar y que a mediano o corto plazo  aparezcan nuevos talentos para el beneficio del fútbol nacional, el reto es que las nuevas figuras nutran a la selección mayor, previo paso por las categorías inferiores.  

“No quiero ser el que encuentre jugadores, mi desafío es que esta estructura empiece a caminar y por naturaleza aparezcan valores, si me toca irme siempre estaré a disposición del que llegue”, enfatizó el exjugador en una entrevista con el streaming de Marcas.

Dijo que todo lo que se está haciendo por el fútbol juvenil con los microciclos, seguimiento a futbolistas y partidos amistosos coadyuvarán a formar mejores deportistas pero también buenas personas porque no se deja al margen el lado social y humano.

Estableció que el plan se enmarca en lograr que los jóvenes que son seleccionados transiten por todas las categorías, desde la Sub-15 a la mayor.

Pablo Escobar en contacto con Marcas

Recalcó que el mayor porcentaje de futbolistas que militan en la División Profesional provienen de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, por ello se apunta trabajar con énfasis en los departamentos que menos aportan.

“El mayor porcentaje de jugadores en la liga boliviana son de Santa Cruz, después vienen los extranjeros, luego aparecen los naturalizados, Cochabamba, Tarija y donde veamos que hay menos jugadores por departamentos es adonde tenemos que atacar”, agregó Escobar.

Sobre las observaciones de algunos colegas suyos en cuanto a su experiencia en fútbol formativo, Pablo aseveró que tiene el don de escuchar y que cualquier crítica siempre será bien recibida.

“Mi trabajo es el que tiene que hablar y está muy bueno que se hable de mí así sea para criticarme, a mí me gusta escuchar más que hablar. Mi intención es que el trabajo se note y después si me toca irme, vamos a dejar todo un vaciado de datos que quedará para el que venga”, subrayó el paraguayo naturalizado.

Con Escobar a la cabeza, comenzó un trabajo de observación y paralelamente de entrenamientos con futbolistas de distintas zonas. El primer módulo se desarrolló en Tarija, otro en Santa Cruz y el último en Cochabamba.

(12/05/2022)

Opinión

Club Blitz ofrecerá un curso online con el mejor entrenador del mundo

El GM georgiano Elizbar Ubilava, preparador de dos campeones mundiales, dará clases virtuales por Zoom los fines de semana desde el 21 de mayo hasta el 12 de junio. Los cupos son limitados

Elizbar Ubilava en uno de sus cursos

Por Julio Céspedes

/ 12 de mayo de 2022 / 14:57

Cada fin de semana desde este sábado 21 de mayo hasta el domingo 12 de junio el Club de Ajedrez Blitz ofrecerá un curso online irrepetible con el Gran Maestro (GM) georgiano naturalizado español Elizbar Ubilava, considerado el mejor entrenador del deporte ciencia en el mundo.

“Actualmente es considerado el mejor de todos. Entrenó a dos campeones mundiales muy legendarios: el GM ruso Anatoly Karpov, que se lo conoce por ser el eterno rival de (Garri) Kaspárov (uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos) y el GM Viswanathan Anand, el único campeón mundial de la India en cualquier deporte”, detalló el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del club.

“Hicimos las gestiones correspondientes como club para poder contactar con él. Después de algunas charlas y conversaciones accedió gratamente para brindarnos esta oportunidad de dar el curso. Nos dio a entender que será una única vez por cuestión de su tiempo porque ahora entrena con los mejores del mundo. Será algo irrepetible, es estar con el mejor entrenador del planeta”.

Aparte de preparar a los mejores pensadores Ubilava, nacido el 27 de agosto de 1950, fue un destacado jugador habiendo brillado en varios torneos españoles.

A lo largo de sus 40 años de experiencia ganó más de 100 títulos internacionales.

Con su natal Georgia disputó la Olimpiada Mundial de 1992 en Manila, Filipinas, donde logró el octavo lugar como país. Fue el segundo tablero de su selección.

También cuenta con el título de mayor nivel de entrenadores de la Fide: Entrenador Senior y preparó a más de 50 GM.

 “Empieza el 21 de mayo, serán los sábados y domingos para un total 16 horas, es decir, cuatro fines de semana hasta el 12 de junio. El horario será de 15.00 a 17.00”, detalló Celis.

Las clases estarán dirigidas para ajedrecistas con nivel medio en adelante que deseen mejorar en su juego para entrar a una categoría más competitiva.

De igual forma será para entrenadores que quieran perfeccionar sus métodos de enseñanza.

La plataforma Zoom es la que se utilizará a lo largo de las 16 horas de clases.

Cupos limitados

“Nos pidió que haya un máximo de participantes, en total 50 para todo el evento”, apuntó el representante del Club Blitz.

Al final se entregarán certificados de participación a todos los que formen parte de las clases.

El costo de inscripción es de 350 bolivianos y podrán registrarse llamando al número de Celis: 77428019.

Comparte y opina:

Always camina por la cornisa y el Tigre acaricia su clasificación

Oriente Petrolero dio un paso enorme al empatar en la casa de Universitario (1-1), este jueves se completa la fecha con tres encuentros

Imágenes de los partidos de Always y The Strongest en la fecha 14

/ 12 de mayo de 2022 / 11:31

Un paso en falso dio Always Ready este miércoles en el torneo de la División Profesional al caer de vista ante Wilstermann, un resultado que pone en riesgo su clasificación. The Strongest araña los cuartos de final, logró un valioso punto en la Villa Imperial que lo mantiene en lo más alto de su grupo.

El cuadro ‘millonario’ cayó (0-1) con el ‘Aviador’ en Cochabamba con bajo rendimiento colectivo y poca ambición. Se posiciona sexto en la serie B con 16 puntos a dos jornadas para la conclusión de la fase de grupos.

Andrés Chávez marcó el tanto del triunfo para el elenco cochabambino a los 25 minutos de comenzado el lance.

Jugará en casa frente a Blooming y luego visitará a la ‘U’ de Vinto en dos lances decisivos, a lo máximo que aspira es a sumar 22 unidades, por lo que dependerá de otros resultados para avanzar.

Wilstermann, que venía de cinco partidos sin conocer victorias, trepó al cuarto lugar y está provisonalmente en zona de clasificación, a la espera de lo que haga Tomayapo que visita al líder Bolívar, el cuadro chapaco también acopia 17 unidades.

Entretanto The Strongest dio un paso firme después de igualar 1-1 con Nacional en Potosí por el grupo A, sigue como líder y muy cerca de asegurar su concurso en los playoff. En agenda le quedan dos compromisos, ambos de local con Guabirá y Aurora.

Para Nacional el resultado es lapidario, con 19 puntos espera un tropiezo de Aurora ante Real Santa Cruz para seguir encaramado en puestos de vanguardia.

Tommy Tobar, en el minuto 29, adelantó a los locales; Fernando Saucedo igualó para el visitante, a los 41.

Oriente muy cerca

Oriente Petrolero empató 1-1 en la casa de Universitario de Sucre, así se pone segundo en el grupo A (22 unidades) por mejor gol diferencia que Palmaflor cuya derrota en el feudo de Guabirá (0-3) lo deja tercero.

Vladimir Castellón (10’ PT) marcó para la ‘U’ y Hugo Dorrego empató para el ‘Albiverde’ (31’ ST).

El ‘Docto’ es sexto (16 puntos), Aurora está un peldaño más arriba con 17 y si vence a Real, despojaría a Nacional de la cuarta casilla.

El refinero oriental tiene por delante un cotejo en casa, contra Real Santa Cruz y otro afuera, frente a Nacional Potosí.

Comparte y opina:

La Academia busca otra victoria ante un rival urgido

El encuentro arranca a las 20.00 en el estadio Hernando Siles con el arbitraje del chuquisaqueño Dilio Rodríguez

(De izq. a der.) Sagredo, Fernández, Justiniano y Ábrego en Ananta

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de mayo de 2022 / 08:08

El club Bolívar recibe este jueves a Real Tomayapo (20.00) por la decimocuarta jornada del campeonato Apertura, la consigna en la Academia es seguir por la senda del triunfo y abrochar su sexta victoria al hilo. Al frente estará el crédito chapaco cuya obligación es sumar las tres unidades para no bajarse de zona de clasificación.

Antonio Carlos Zago, el entrenador de los celestes, manifestó que el primer objetivo se cumplió al clasificar primeros de su serie pero ahora apunta a llegar con ritmo y la motivación alta a los playoff.

“Nuestro primer objetivo era clasificar primeros y lo hemos conseguido ahora si ganamos los tres partidos que quedan mejor porque siempre vamos a ir a ganar nuestros encuentros y así llegaríamos más motivados a los cuartos de final”, estableció el DT en rueda de prensa.

Las bajas confirmadas en el bando académico son el zaguero César Martins por una lesión en un gemelo y Carlos Melgar quien se recupera de la operación de clavícula. El resto de la plantilla está en condiciones pero varios acusan cansancio.

Martins se lesionó en el último clásico, su lugar sería ocupado por el español Alberto Guitián o el juvenil José Herrera.

“Espero un partido complicado ante un rival que se juega su clasificación pero la obligación de Bolívar es ganar y volver a ganar pro el escudo que llevamos en el pecho. Lo más importante es el juego colectivo antes de lo individual y la autoexigencia está al máximo”, complementó el volante Alex Granell.

Bolívar viene de cinco victorias consecutivas y 10 en lo que va del certamen. Está clasificado hace dos fechas para cuartos de final, se erige en el más goleador con 36 conquistas y además es la valla menos vencida con solo seis tantos recibidos.

Tomayapo se juega mucho en el choque de esta jornada, está en plena pugna por la clasificación; Always Ready, Wilstermann e Independiente son sus rivales directos. El elenco tarijeño suma 17 puntos y va por su tercer triunfo como visitante, antes le ganó a Always Ready (1-0) y a Wilstermann (2-1).   

No contará en su última línea con el defensor uruguayo Jorge ‘Toco’ Maldonado por acumulación de tarjetas amarillas, una ausencia sentida en el conjunto chapaco ya que el experimentado jugador oriental disputó 12 de los 13 encuentros que suma su plantel.

Desde que Real Tomayapo ascendió a la División Profesional del fútbol boliviano, enfrentó tres veces a Bolívar, en esos lances se registraron dos triunfos celestes y un empate.

FORMACIONES

Comparte y opina:

Marcelo Claure es señalado por discriminar a El Alto

El vicepresidente del club de Always Ready, Steven Díaz, respondió a través de las redes sociales al titular del Bolívar

Marcelo Claure

/ 11 de mayo de 2022 / 23:12

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, es señalado por el vicepresidente de Always Ready, Steven Díaz, de ir en contra de la ciudad de El Alto. Todo surgió luego del tuit del dirigente celeste que pidió una sanción al estadio Municipal de Villa Ingenio.

“Está impunidad a que hagan lo que se les dé la gana en El Alto tiene que parar. ¿Hasta cuándo permitimos que se ensucie el fútbol en Bolivia? ¿Dónde están las sanciones?”, puso Claure en su cuenta de Twitter, tras enterarse los objetos que lanzaron los hinchas de Always Ready al campo de juego y que llegó a impactar en el rostro del entrenador Andrés Marinangeli, del club de Real Santa Cruz.

Marinangeli denunció la agresión que sufrió a través de un video que llegó a las redes sociales. Según se conoció hubo una provocación de parte de los jugadores que estaban en la banca de suplentes en el club merengue hacía los hinchas que estaban en las graderías del escenario.

“Me indigne al ver un Tuit del señor Marcelo Claure donde habla de «impunidad» y encima habla de «ensuciar el futbol» ya que no dijo nada cuando hace una fecha, fue su hinchada la que agredió a un pasapelotas nuestro en el mismo escenario”, señala la respuesta de Díaz.

“De paso menciona a El Alto en un claro intento de desmejorar la imagen de esta gente trabajadora con una intención, a mi parecer, discriminatoria, y es fácil hacer esto cuando él no es parte del día a día de este país y menos de esta ciudad, me parece que esto nace de la envidia que le tiene al Club Always Ready que le está enseñando en poco tiempo a construir y hacer gestión”, agregó.

A través de las redes sociales los fanáticos del fútbol dieron su opinión a favor de Claure y otros defendieron la postura de Díaz.

Comparte y opina:

Tigre da el gran impacto y elimina a River de la Copa de la Liga argentina

Mateo Retegui (4) y Facundo Colidio (66), dos jugadores con pasado en Boca, el archirrival de River, anotaron los goles para el formidable triunfo del 'Matador'

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 22:58

El modesto Tigre dio la gran sorpresa en los cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino al eliminar a River Plate, al que derrotó como visitante por 2-1 en un partido jugado este miércoles en el estadio Monumental.

Mateo Retegui (4) y Facundo Colidio (66), dos jugadores con pasado en Boca, el archirrival de River, anotaron los goles para el formidable triunfo del ‘Matador’, mientras que Enzo Fernández (57) descontó para los de la banda roja.

En busca del boleto a la final, Tigre afrontará una impensada semifinal contra Argentinos Juniors, que más temprano eliminó por penales a otro candidato como lo era Estudiantes.

El equipo del norte bonaerense, que se había clasificado como tercero de la Zona 2, hizo un excelente planteo ante River, al que presionó en el comienzo y en una de las primeras llegadas dio una certera estocada, con un centro de Zabala desde la izquierda que Mateo Retegui desvió con un cabezazo al rincón izquierdo de Armani, que no llegó con su estirada.

Con un equipo corto entre líneas, con sus diez jugadores de campo agrupados en unos 30 metros de la cancha, Tigre le cerró los circuitos creativos a un River que tenía la pelota, pero al que le costaba llegar con peligro.

Y, del otro lado, a Tigre le quedaba un campo enorme para jugar de contraataque, y por esa vía el equipo dirigido por Diego Martínez podría haber aumentado la diferencia, pero Armani salvó ante Retegui, y Facundo Colidio se animó a probar desde la mitad de cancha y casi logra un golazo histórico, pero el arquero evitó el gol con un manotazo desesperado.

En el segundo tiempo, a Tigre le costó mantener la intensidad del juego de la primera parte y River se le fue encima, y alcanzó la igualdad con una joya de Enzo Fernández, que a unos 25 metros recibió de De la Cruz y estampó la pelota en el ángulo derecho, muy lejos de las manos de Marinelli, en un remate más bombeado y colocado que potente.

El encuentro parecía ahora decantarse del lado del ‘Millonario’, pero Tigre se encontró con un regalo inesperado, cuando Colidio interceptó la salida de Paulo Díaz, el chileno perdió el balón y el exdelantero de Boca se fue solo por el medio para definir con sutileza ante la salida de Armani.

En desventaja nuevamente, River se desesperó, se quedó sin ideas y sin juego, y aunque arrinconó contra su campo a Tigre en los últimos minutos, se repitió en centros sobre el área visitante, y no encontró esta vez la llave para alcanzar el empate y forzar al menos los penales.

La primera semifinal estará a cargo de Racing, que en los cuartos de final aplastó por 5-0 a Aldosivi, y Boca, que superó por 2-0 a Defensa y Justicia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias