sábado 2 jul 2022 | Actualizado a 04:08

Trece clubes pugnan por las vacantes para cuartos de final

Luciano Ursino (izq.) y Rafinha, valores de The Strongest y Blooming

/ 13 de mayo de 2022 / 11:04

Con seis puntos en juego, el cuadro de playoff se definirá en las jornadas 15 y 16. El penúltimo episodio arranca el sábado y concluye el domingo

The Strongest y Blooming se sumaron a Bolívar en el lote de equipos clasificados a la ronda de cuartos de final en el campeonato Apertura, quedan cinco cupos disponibles y todos los demás tienen chances de avanzar, la pulseta seguirá en las últimas dos jornadas de la fase de grupos.

El Tigre clasificó gracias a la derrota de Aurora a manos de Real Santa Cruz, el jueves en el valle, el ‘Decano’ empató un día antes con Nacional en Potosí y con sus 23 puntos en la serie A, aseguró pasaje.

Oriente, que igualó en casa de la ‘U’ de Sucre, suma 22. Palmaflor es tercero (22) y Nacional cuarto (19).

Por de debajo asoman Aurora (17), Universitario (16), Guabirá (15) y Real Santa Cruz (15).

Por el Grupo B, Blooming logró el boleto luego de superar de local a Independiente, acopia 24 unidades en la segunda casilla, tercero Royal Pari (19) y en la cuarta colocación está Wilstermann (17).

Tomayapo, que perdió en La Paz con Bolívar, también acumula 17 pero con menor gol diferencia. Más atrás están Always Ready e Independiente (16) y último Universitario de Vinto (15).

Bolívar abrochó el pase hace tres jornadas, lidera con 34 puntos la zona A y funge como juez.

Con seis puntos en juego, el cuadro de playoff se definirá en las jornadas 15 y 16. El penúltimo episodio arranca el sábado y concluye el domingo.

FBF

Fecha 14

El martes comenzó el decimocuarto capítulo, Universitario de Vinto venció (3-2) a Royal Pari en Sacaba y en Montero, Guabirá superó (3-0) a Atlético Palmaflor.

Always Ready cayó ante Wilstermann (0-1) en Cochabamba, la ‘U’ capitalina empató (1-1) con Oriente Petrolero en Sucre y The Strongest igualó con idéntico marcador en su visita a Nacional en la Villa Imperial; todos esos partidos en miércoles.

En los lances del jueves, Bolívar le ganó a Real Tomayapo en la sede de Gobierno (1-0), Aurora perdió en la llajta con Real (2-4). En el choque que cerró la programación, Blooming goleó (4-0) al campeón Independiente

Opinión

Boca sufre durísima derrota por 3-0 frente a Banfield en la Liga argentina

Banfield liquidó el partido en menos de un tiempo, y no sufrió contratiempos en un segundo tiempo que estuvo de más, ante un Boca que extrañó demasiado a sus titulares

Foto: Boca Juniors

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 23:40

Boca Juniors, con la cabeza puesta en la Copa Libertadores, sufrió una contundente derrota en La Bombonera por 3-0 frente al modesto Banfield, en uno de los cotejos jugados en la noche del viernes en el comienzo de la sexta fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino.

Giuliano Galoppo (21) y Ramiro Enrique (33 y 37) anotaron los goles para la victoria de Banfield, que con este resultado suma 11 puntos y avanzó al segundo puesto de la Liga, que comparte con Gimnasia y Esgrima, mientras que Boca sufrió su tercera derrota en seis fechas, y la segunda consecutiva, ya que en la jornada pasada perdió 2-1 con Unión.

Para este encuentro, el entrenador de Boca, Sebastián Battaglia, dispuso una formación alternativa y reservó a los titulares para el cotejo desquite de los octavos de final de la Copa Libertadores a jugarse el martes ante el brasileño Corinthians.

Pero, además, entre lesionados y suspendidos, Battaglia debió improvisar una defensa con juveniles con poca experiencia, mientras que otros suplentes rindieron mal, y Banfield no tardó en aprovechar esas falencias para llegar con peligro en un par de ocasiones al área local, hasta que Galoppo abrió la cuenta con una estupenda definición de tijera.

Profundo y contundente, el Taladro aumentó a través de Enrique, que empujó por el medio del área un centro de Urzi desde la izquierda ante una defensa que retrocedió mal y dejó enormes espacios, y poco después nuevamente Enrique capitalizó el descalabro defensivos para enmudecer a los hinchas locales en La Bombonera con el 3-0.

Banfield liquidó el partido en menos de un tiempo, y no sufrió contratiempos en un segundo tiempo que estuvo de más, ante un Boca que extrañó demasiado a sus titulares y que pagó un alto precio a los problemas defensivos que arrastra, a tal punto que tiene la valla más vencida del campeonato, con 11 tantos recibidos.

Más temprano, Argentinos Juniors consiguió su tercera victoria del campeonato al superar por 2-1 como visitante a Central Córdoba con goles de Nicolás Reniero (51) y Miguel Torrén (76, de penal), mientras que Jesús Soraire (67) descontó para el Ferroviario.

La nota insólita de este cotejo fue la pelea que sostuvieron Gabriel Milito, entrenador de Argentinos, y el preparador físico de Central Córdoba, por la que ambos fueron expulsados y continuaron la discusión camino a los vestuarios.

La sexta fecha de la Liga continuará el sábado con los partidos Tigre-Talleres, Godoy Cruz-Colón, Vélez-Atlético Tucumán y Gimnasia y Esgrima-Defensa y Justicia.

El domingo se enfrentarán Unión-Lanús, Barracas Central-San Lorenzo, Sarmiento-Racing y Huracán-River, y el lunes completarán Arsenal-Estudiantes, Aldosivi-Rosario Central, Newell’s-Patronato e Independiente-Platense.

Comparte y opina:

Prado debuta este sábado en el Wimbledon Junior

El boliviano tendrá como rival al británico Jansen. El tenista parte como favorito para ganar el duelo de categoría juvenil

/ 1 de julio de 2022 / 22:41

El tenista boliviano Juan Carlos Prado disputará su segundo Grand Slam Junior del año al debutar este sábado en Wimbledon frente al británico William Jansen, duelo en el que parte como favorito gracias a su ranking.

Con 17 años el tenista cruceño afrontará su segundo torneo de este nivel para deportistas menores de 18 años.

Hace unas semanas disputó el Roland Garros Junior en Francia, donde logró avanzar a segunda ronda tanto en singles como en dobles.

Aquella vez fue su debut en un Grand Slam juvenil y la experiencia adquirida en ese certamen le ayudará para afrontar el Wimbledon Junior, que al igual como se juega en los mayores se disputará sobre el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Para llegar en forma a este torneo, en especial para adaptarse a la superficie, Prado, medallista de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 y campeón del Cóndor de Plata del año pasado, jugó hace unos días en el Junior International Roehampton, donde perdió en la primera ronda de singles ante el español Martín Landaluce (4-6, 6-3 y 6-4). En dobles llegó hasta la segunda fase.

Gracias a su ranking el boliviano es el candidato para ganar el partido del sábado, aunque se anticipa que será un duelo bastante reñido.
Actualmente se ubica en el puesto 48 del ranking mundial junior, mientras que su rival de turno está en el 72°.

A ello se suma que Jansen jugará en esta instancia gracias a que recibió una wild card (tarjeta de invitación) por parte de la organización.
Su encuentro se disputará en la cancha 6 en un horario por definir.

A diferencia de lo que sucede con el cuadro principal de mayores, que cuenta con 128 tenistas, entre los que estuvo hasta hace unos días Hugo Dellien, la llave de los juveniles es de 64.

Comparte y opina:

El Rally Amazónico se correrá con nuevos caminos

Este fin de semana se llevará adelante por segundo año seguido la prueba de Cobija con la novedad de que los pilotos pasarán por caminos diferentes

/ 1 de julio de 2022 / 20:29

Con un nuevo recorrido en el 50 por ciento del tramo total y la obligación de participar en esta carrera si se apunta a salir campeón nacional en los diferentes grupos, este fin de semana se llevará adelante la segunda edición del Rally Amazónico en Cobija, Pando, donde se espera la presencia de unas 30 tripulaciones.

Por segunda temporada consecutiva Pando será parte del Campeonato Nacional de Rally organizado por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad). En esta ocasión es la quinta fecha del año.

La gestión pasada tuvo la característica de que el puntaje entregado fue del 50 por ciento más que otras carreras.

Para esta ocasión, por norma, todos los pilotos que quieran “hacer podio nacional en todas las clases están obligados a participar en esta carrera”, explicó Rodney Puch, director general de la Comisión Deportiva Nacional de la Febad.

“Queremos incentivar la participación en este rally porque sabemos que es complejo llegar a Cobija por el tema de la distancia”, agregó.

Varios de los pilotos partieron desde principios de semana para llegar a Cobija llevando sus vehículos por tierra y poder cumplir con las verificaciones técnicas y administrativas.

“Esperamos contar con 30 tripulaciones”, indicó Puch.

Para esta edición también habrá nuevos recorridos en la primera etapa para diversificar los trayectos y así los pilotos del interior puedan conocer más de Cobija.

El sábado la carrera pasará por los municipios y localidades de Barzola, Cruce Santa Isabel y Avaroa.

Tendrá un total de 92,66 km, de los cuales 66,22 serán cronometrados y 26,24 de enlace. Los mismos estarán divididos en cuatro pruebas especiales.

La segunda etapa será la misma que del año pasado con la diferencia de que irá en sentido contrario.

Esto quiere decir que la prueba arrancará en Cruce San José y pasará por Mukdem, Mejillones y Bajo Virtudes.

Serán 219 km con 74,74 cronometrados y 145,16 de enlace que tendrán cuatro pruebas especiales.

En total la carrera tendrá un trayecto de 312, 56 km (140,96 de especial y 171,60 de enlace).

Comparte y opina:

El VAR se estrena en el fútbol boliviano de forma positiva

El árbitro Jordy Alemán fue al monitor del videoarbitraje en una sola ocasión. Juan Nelio García estuvo como VAR en la sala designada en el estadio de Real Santa Cruz.

Fernando Costa, presidente de la FBF, en la apertura del VAR este viernes en Santa Cruz.

Por Paulo Apaza

/ 1 de julio de 2022 / 17:41

El videoarbitraje (VAR) se estrenó este viernes en el fútbol boliviano de manera positiva. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solucionó con la empresa dueña de los derechos de televisión algunos percances y dio luz verde al inicio del torneo Clausura.

“Se inaugura el Clausura con la tecnología del VAR y a partir de la fecha se impartirá mayor justicia y agradecemos a la dirigencia del fútbol profesional que brindó su apoyo. Gracias a la unidad y al respaldo de toda la dirigencia del fútbol”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.

El árbitro Jordy Alemán contó con el apoyo de la tecnología, fue en una ocasión en el partido, a la convocatoria del árbitro VAR, Juan Nelio García, para la revisión de una posible tarjeta roja. Alemán se tardó un minuto en observar los distintos ángulos y velocidades, pero finalmente mantuvo su decisión y el jugador Alex Ortega, de Universitario, se quedó con la amonestación por un choque contra Samuel Guzmán, de Real Santa Cruz.

El encuentro tuvo un trámite favorable al cuadro cruceño, que ganó por 3-0 el primer partido del certamen Clausura, con un triplete del dominicano Dorny Romero.

Costa estuvo en el corte de cinta en la apertura de la primera cabina del VAR, ubicada a un costado del campo de juego. El dirigente confirmó que el VAR estará en todos los partidos, con el respaldo de la empresa que transmite los cotejos.

Comparte y opina:

Zago piensa ya en un Bolívar copero y reforzado

Para el duelo con Blooming, el DT tiene a todo su plantel a disposición. Excepto Villarroel, que se acopla al equipo

Antonio Carlos Zago con la copa de campeón del Apertura

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de julio de 2022 / 16:43

El director técnico de Bolívar Antonio Carlos Zago ya piensa con perspectivas a la Copa Libertadores 2023, en la que pretende contar con refuerzos para afrontar y dar la talla en la 37ª participación del club paceño, en el torneo más importante para clubes del continente.

El brasileño dijo que encontró la base de equipo, pero aún le falta corregir algunos desperfectos tácticos, principalmente con los futbolistas más jóvenes.

“Tenemos que mejorar siempre, así que vamos a tratar de evolucionar en algunos aspectos, los jóvenes principalmente y siempre intentar optimizar la parte táctica. Vamos a buscar estar cerca de la perfección”, señaló el DT ayer en conferencia de prensa.

Es consciente que en un equipo que se consagra campeón tenga puntos relevantes, pero hay otros aspectos por mejorar, por eso apunta a incorporar nuevos jugadores a su plantel.

“Siempre es importante reforzar y es lo que buscaremos pensando en la Libertadores, creo que tenemos que mejorar y enriquecer la plantilla porque la Copa es muy difícil así que hay que intentar modificar siempre”, agregó el estratega.

Del equipo que ganó el certamen Apertura a la fecha solo se confirmaron las salidas de los juveniles Miguel Villarroel, José Herrera, Leonardo Velasco, Jhon Velásquez y Juan Pablo Magallanes que se marcharán en breve a Portugal y Dinamarca.

Roberto Carlos Fernández y su goleador Francisco da Costa son pretendidos por clubes europeos. Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico conciben la idea de fichar en caso de que algunos se vayan.

Hasta ahora el único refuerzo es el volante Moisés Villarroel, procedente de Wilstermann.

Las zonas en las que se pretende reforzarse son la defensa y los laterales, posiciones en las que tiene menos alternativas. En la zaga están César Martins, Luis Haquín, José Sagredo, Sebastián Reyes y Alberto Guitián; teniendo en cuenta que el dibujo táctico es con tres centrales.

Para el duelo con Blooming, Zago tiene a todos sus elementos a disposición. Excepto Villarroel quien se pone a punto en lo físico.

“Hemos trabajado bien y tenemos a todos los jugadores a disposición para el partido con Blooming. Villarroel no viaja porque no está en condiciones de jugar y Da Costa está consignado para Santa Cruz”, complementó el técnico.

El choque con los cruceños, por la primera fecha del Clausura, es el domingo (19.30) en el estadio Ramón Aguilera Costas.

(01/07/2022)

Comparte y opina:

Opinión