sábado 14 may 2022 | Actualizado a 10:40

En marcha el penúltimo episodio de la fase de grupos

El estadio Rafael Mendoza Castellón donde jugarán The Strongest y Guabirá

/ 14 de mayo de 2022 / 10:35

El rol de partidos comprende tres en sábado y cinco para el domingo. El duelo entre Wilstermann y Tomayapo resalta como uno de los más atractivos

Este sábado inicia la decimoquinta fecha del campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano, una jornada concluyente para muchos en su afán de clasificar a cuartos de final o quedarse sin competencia antes de lo previsto.

El rol de partidos comprende tres en sábado y cinco para el domingo. El duelo entre Wilstermann y Real Tomayapo, en Tarija resalta como uno de los más atractivos por lo que ambos se juegan.

Sábado

The Strongest recibe después de años a Guabirá en su estadio Rafael Mendoza Castellón en la zona de Achumani debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Hernando Siles. ‘El Decano’, ya clasificado, apunta a mantener el primer lugar en la serie A, el azucarero apuesta todo por una victoria, ya que una derrota pondría fin a su anhelo de seguir en carrera.

En Cochabamba se miden Palmaflor y Universitario de Sucre. Para el capitalino es la última oportunidad para meterse en zona de clasificación, aunque eso también dependerá de otros resultados, ‘Plama’ marcha tercero pero un traspié lo bajaría de los puestos de playoff.    

El choque cruceño lo protagonizan Oriente Petrolero y Real Santa Cruz. Los refineros ostentan la segunda casilla del grupo B y quieren llegar a la cima, los merengues tuvieron una última explosiva presentación con triunfo como visitantes, siguen últimos pero con chances.

Domingo

La jornada dominical contempla horarios unificados. En El Alto Always Ready recibe a Blooming por el grupo B con la obligación de ganar para no quedar más relegado, su rival ya abrochó el pase pero quiere asegurar la segunda plaza.

Independiente rivaliza con la ‘U’ de Vinto en duelo de apremiados en la capital. Royal Pari recibe al líder y ganador de la zona, Bolívar.

Real Tomayapo-Wilstermann asoma como el encuentro recomendado de la fecha. En una confrontación tú a tú por la cuarta posición de la serie B, ambos suman 17 puntos en la tabla.

Finalmente, Aurora hace de local ante Nacional Potosí por el grupo A. Otro cotejo decisivo, ya que se miden el cuarto contra el tercero, en ese orden. El conjunto ‘rancho guitarra’ aventaja con dos unidades al Equipo del Pueblo.

Opinión

El Manchester City inaugura la estatua dedicada al argentino Sergio Agüero

La estatua, instalada en la entrada del Etihad Stadium y realizada por el escultor Andy Scott, está formada por miles de piezas soldadas de acero galvanizado

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 23:20

El Manchester City desveló este viernes una estatua dedicada a su antiguo delantero argentino Sergio Agüero, con motivo del décimo aniversario del gol anotado por el ‘Kun’ que dio su primera Premier League (en el formato actual) al club ‘citizen’.

«El Manchester City FC se complace en presentar en el Etihad Stadium una estatua permanente de la leyenda del club Sergio Agüero en el décimo aniversario del primer título de la Premier League del club y el icónico momento ’93:20′», indicó este viernes el Manchester City en un comunicado.

La estatua, instalada en la entrada del Etihad Stadium y realizada por el escultor Andy Scott, está formada por miles de piezas soldadas de acero galvanizado y representa al delantero argentino con el torso desnudo y la elástica en la mano celebrando aquel histórico gol.

Además, presenta un sistema de iluminación durante la noche con el color azul celeste del club.

Durante sus años en el club de Mánchester, al que llegó procedente del Atlético de Madrid, Agüero conquistó cinco títulos de la Premier, una FA Cup y seis Copas de la Liga.

«La contribución de Sergio Agüero al Manchester City en una era decisiva para el Club no puede ser exagerada. Es sin duda uno de los mejores jugadores», indicó el presidente del club Khaldoon Al Mubarak.

«La verdad es que para mí es algo muy bonito, verme hace 10 años es muy conmovedor», afirmó Agüero, de 33 años, actualmente retirado del fútbol luego de una dolencia cardíaca sufrida con el FC Barcelona, club en el que recaló en 2021 al concluir su etapa en Inglaterra.

«En esos 10 años pude ganar muchos trofeos y pude ayudar al Club a convertirse en uno de los más importantes del mundo», añadió el ‘Kun’ en la página de internet del City.

También tuvo palabras para el antiguo internacional ‘Albiceleste’ el técnico del City Pep Guardiola: «Más que merecido, es un gran honor para Sergio, su familia y sus amigos. Él es un icono para este club, por el gol que anotó en el minuto 93, pero no sólo por eso, por toda su carrera».

En el descuento del último partido de la Premier 2011-2012, ante el Queens Park Rangers, Agüero marcó el gol que suponía el 3-2 definitivo y que daba el título al City por delante de su rival y vecino Manchester United.

Este viernes se cumplieron diez años justos de aquel emblemático gol.

Comparte y opina:

Opinión

Santa Cruz se impone en el Nacional G1 de Cochabamba

Se impuso en cinco de las 16 categorías juveniles que estuvieron en competencia durante una semana. Los anfitriones lograron tres victorias

/ 13 de mayo de 2022 / 20:29

Santa Cruz salió vencedor del Campeonato Nacional G1 que terminó el jueves en el Club de Tenis Cochabamba al imponerse en cinco de las 16 categorías que estuvieron en juego durante una semana de torneo.

Unos 200 jóvenes participaron en Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18 en damas y varones desde el 4 de mayo.

La competencia arrancó primero para los de 12 y 16 años y luego de consagrar a sus campeones dio el paso a los de 14 y 18.

Dominadores

Los tenistas cruceños fueron los más destacados al haberse impuesto en cinco categorías gracias a: Valery Sumoya (en Sub-14), Luciana Alvarado y Matías Rivero (ambos en Sub-12); Agustín Rivero y José Calle (dobles Sub-12) y Daniel Berdecio con Diego Álvarez (dobles Sub-16).

Sumoya venció en la final a la paceña Zoe Castro (6-3 y 6-4); Alvarado derrotó a su coterránea Daniela García: 2-6, 6-4 y 7-6(2) y Matías Rivero superó al cochabambino José Segura (6-4 y 7-5).

En los torneos por parejas Agustín Rivero y Calle ganaron al chuquisaqueño André Montellano y al valluno José Segura (6-3 y 6-1); mientras que Berdecio y Álvarez triunfaron sobre los cochabambinos Santiago Lora y Andrés Rodríguez (6-2 y 6-3).

Otros ganadores

Los cochabambinos lograron tres triunfos con: Catalina Padilla (Sub-18), Nathalie Marinovitch (Sub-16) y Thiago Mendieta (Sub-14).

La Paz y Tarija lograron a una vitoria gracias a Diego Muñoz (Sub-16) y Andrés Urquiola (Sub-18), respectivamente.

Los otros vencedores de dobles fueron parejas conformadas por dos departamentos distintos.

La paceña Castro y la cruceña Catalina Morales, en Sub-14; el valluno Thiago Mendieta y el paceño Santiago Miranda, Sub-14; la cochabambina Marinovitch y la cruceña April Soria, Sub-18; el beniano Iker Dellien y el valluno Andrés Rodríguez, Sub-18; la paceña Alexa García y la cruceña Luciana Alvarado, Sub-12; y la paceña Flavia Villegas con la beniana Dayanara Velasco, Sub-16.

Comparte y opina:

Sorata acoge el primer encuentro nacional de parapente

La cita con el deporte aventura es este fin de semana en la población de Pallkapanca, a 16 kilómetros de Sorata

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2022 / 17:32

STREAMING DE MARCAS

Este fin de semana se llevará a cabo el primer encuentro nacional de parapente en la localidad de Sorata, a 150 kilómetros de La Paz, que se desarrollará entre este sábado 14 y el domingo 15 de mayo con el propósito de promocionar a esa localidad como destino de turismo aventura y deportes extremos.

El evento lo organiza el Gobierno Autónomo Municipal de Sorata junto al club Andes Extremo y con el apoyo del Viceministerio de Turismo. El escenario elegido es la localidad de Pallkapanca, participarán más de 30 pilotos certificados.

“Vamos a realizar el primer encuentro de parapente en Sorata para promocionar y posicionar a la localidad como un destino de turismo de aventura”, manifestó a Marcas, el responsable de Turismo de la gobernación sorateña, Goyo Lazo.

Además de presenciar el espectáculo con voladores en las jornadas del fin de semana, los asistentes también tendrán la posibilidad de hacer vuelos biplaza con navegantes especializados.

Lazo explicó que se pretende mostrar la gastronomía, cultura y lugares turísticos de la región, para ello involucran a las comunidades que ofrecerán una variedad de platos típicos .

Para llegar a Pallkapanca, saldrán vehículos de transporte desde Sorata, el trayecto es de 16 kilómetros desde el pueblo hasta el sitio adaptado para el acontecimiento.

“Estos eventos ayudan a la reactivación económica de la región, estamos haciendo una sinergia entre la comunidad, el público y al mismo tiempo para beneficiar al municipio con los servicios de hospedaje, gastronomía y transporte; al mismo tiempo lograr que Sorata sea un destino de turismo deportivo y tengamos un calendario anual con diferentes actividades”, detalló Lazo.

Goyo Lazo compartió la información del evento y otros detalles en un contacto con el programa Streaming que se emite por las plataformas de La Razón, de lunes a viernes de 12.10 a 13.00.

Goyo lazo en contacto con Marcas

Seguridad

Los organizadores priorizan la seguridad tanto de los espectadores como de quienes experimenten por los aires.

“Los participantes tienen credenciales de piloto reconocidos y los que hagan vuelos comerciales también son certificados para brindar seguridad a los que quieran experimentar”, detalló Lazo.  

Rescatistas acreditados serán desplazados por los lugares donde volarán los parapentes, además del personal en salud y una ambulancia para asistir en caso de emergencias.

Turismo

Sorata y la población de Pallkapanca ofrecen destinos turísticos como la laguna Chilata, la gruta de San Pedro y recorridos montañistas cerca al nevado Illampu, cuya vista en esta temporada es “majestuosa”.

“Tenemos varios atractivos para visitar como la Plaza principal, el puente colgante, los miradores, la gruta de San Pedro, Laguna Chilata, andinismo en el Illampu, camping y otros sitios muy apetecidos por los visitantes”, enfatizó Goyo.

LA GRÁFICA

Foto: Archivo La Razón

Foto: Archivo La Razón

Foto: Archivo La Razón

Foto: Archivo La Razón

(13/05/2022)

Comparte y opina:

Zverev se enfrentará a Tsitsipas en la semifinal del torneo de Roma

En el cuadro femenino la número 1 del mundo y vigente campeona del torneo de Roma, la polaca Iga Swiatek, sigue intratable, y venció a la canadiense Bianca Andreescu

Alexander Zverev durante el partido contra el chileno Cristian Garín

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 11:37

El alemán Alexander Zverev, número 3 del mundo, logró este viernes su pase a las semifinales del torneo de Roma al vencer al chileno Cristian Garín (45º) 7-5, 6-2 y se enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas, que derrotó 7-6 (7/5), 6-2 al italiano Jannik Sinner.

Después de 10 juegos igualados, Zverev rompió el saque de Garín para adelantarse 6-5 y cerrar el primer set con su saque. En la segunda manga, el alemán rompió el servicio del chileno en el primer juego para encaminar una nueva victoria.

Zverev, finalista en Madrid el pasado domingo, se enfrentará en semifinales al griego Stefanos Tsitsipas (5º), que sufrió para lograr vencer el primer set en el ‘tie break’ contra el italiano Jannik Sinner (13º), quien tras el esfuerzo, pidió una pausa médica.

En la segunda manga, con menos dificultades, el griego logró cerrar el pase a la semifinal con su segunda bola de partido, después de una interrupción de cerca de diez minutos por una urgencia médica en las gradas.

Esta será la tercera vez que Zverev y Tsitsipas se encuentran en una semifinal esta temporada: el griego salió victorioso en abril durante el torneo de Montecarlo en dos sets (6-4, 6-2), que luego terminaría ganando.  

Hace una semana, en Madrid, fue el alemán quien logró la victoria en tres mangas (6-3, 3-6, 6-2), aunque perdió la final contra el español Carlos Alcaraz.

En el cuadro femenino la número 1 del mundo y vigente campeona del torneo de Roma, la polaca Iga Swiatek, sigue intratable, y venció a la canadiense Bianca Andreescu (90ª) por 7-6 (7-2), 6-0.

Swiatek, que no participó en el torneo de Madrid para dar reposo a su dolorido brazo derecho, acumula 26 partidos sin conocer la derrota y está a un partido de su quinta final en cinco torneos disputados esta temporada.

Para lograrlo, deberá vencer en semifinales a la bielorrusa Alyna Sabalenka (8ª) que logró imponerse en cuartos de final a la estadounidense Amanda Anisimova (32ª) 4-6, 6-3, 6-2.  

Swiatek y Sabalenka ya se encontraron en la final del torneo de Stuttgart a finales de abril, con victoria para la polaca en dos sets 6-2, 6-2.

(13/058/2022)

Comparte y opina:

Lewandowski rechaza renovar su contrato con el Bayern

"La máquina goleadora Robert Lewandowski abandonará el club como tarde el verano (boreal) 2023", asegura el diario Sport Bild

El polaco Robert Lewandowski

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 11:30

Robert Lewandowski, cuyo contrato finaliza en junio de 2023, ha rechazado una renovación, abriendo la vía a una salida del Bayern de Múnich este verano, según aseguraron el viernes medios alemanes.

«La máquina goleadora Robert Lewandowski abandonará el club como tarde el verano (boreal) 2023», asegura el diario Sport Bild: «Estas últimas semanas, el mejor jugador FIFA 2021 anunció a sus jefes del Bayern que no renovaría su contrato, todavía válido un año».  

La web Sport1, citando sus propias fuentes, confirma esta información.

Hasta ahora, los dirigentes del Bayern han mantenido que rechazaban separarse de su estrella de 33 años (343 goles con la camiseta del equipo bávaro desde 2014) pero, como indican los medios alemanes, no venderlo en este mercado significaría dejarlo ir sin indemnización un año más tarde.

Según la prensa europea, Lewandowski ha estado recientemente en contacto con el Barcelona. Sin embargo, el entrenador Xavi Hernández por su parte considera que el traspaso sería «complicado» debido a la situación financiera del club catalán.

(13/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias