sábado 14 may 2022 | Actualizado a 21:07

Real sorprende a Oriente que ahora es tercero en su serie

Un pasaje del encuentro que disputaron Oriente y Real en el 'Tahuichi' Aguilera

/ 14 de mayo de 2022 / 21:07

Los Albiverdes se quedan con 22 unidades, por debajo del líder Palmaflor (25) y The Strongest (24). Real sigue con chances de clasificar

Oriente Petrolero cayó (1-2) ante Real Santa Cruz este sábado en el estadio Ramón Aguilera Costas, el cuadro refinero llegó al duelo en la segunda posición, con la derrota y el triunfo de Palmaflor sobre Universitario de Sucre (3-1), ahora marcha tercero pero en zona de clasificación.

En el grupo A, los Albiverdes se quedan con 22 unidades, por debajo del líder Palmaflor (25) y The Strongest (24). Para Real es una victoria que lo pone en plena discusión por un boleto a cuartos de final porque acopia 18 puntos y a solo una unidad del cuarto Nacional Potosí, aunque éste con un partido menos.

El goleador Facundo Ezequiel Suarez abrió el marcador para Oriente (26’ PT) pero el ‘Merengue’ lo dio vuelta con un doblete de Marcos Emanuel Ovejero (26’ ST y 49’ ST).

Todo se define en la última jornada en la que el verdolaga jugará contra Nacional en la Villa Imperial y Real Santa Cruz recibirá a Atlético Palmaflor.

Los que terminen la fase de grupos en las primeras cuatro posiciones avanzan a la siguiente instancia. Los duelos en cuartos de final serán: primeros contra cuartos y segundos frente a terceros.

En los otros dos cotejos por esta serie, The Strongest empató en condición de dueño de casa con Guabirá (0-0) y Palmaflor superó a la ‘U’ de Sucre (3-1) en Cochabamba.

Lea también…

Con su victoria sobre la ‘U’, Palmaflor es el cuarto clasificado al play off

Palmaflor cosecha hasta ahora ocho victorias, un empate y seis derrotas; 16 goles a favor y 20 en contra, toma el primer lugar de la serie A

Jean Bahebeck (der.) celebra el segundo tanto de Palmaflor en el Capriles

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2022 / 20:42

Atlético Palmaflor hizo su parte este sábado y clasificó a la ronda de cuartos de final en el torneo Apertura después de imponerse por 3-1 a Universitario de Sucre en el estadio Félix Capriles por la fecha 14. Así acompaña a Bolívar, The Strongest y Blooming al play off.

Pero no solo logra el pase, también alcanzó el primer lugar del grupo B con 25 unidades, una más que The Strongest cuyo empate en casa (0-0) con Guabirá benefició al conjunto valluno.

Freddy Alessandro Abastoflor adelantó al elenco quillacolleño en el minuto siete, vía pena máxima. Su compañero francés Jean Bahebeck marcó la segunda conquista a los 15; en el minuto 41 Vladimir Castellón descontó para la visita y Wesley da Silva se encargó de cerrar las cifras a los 38 del complemento.

Palmaflor cosecha hasta ahora ocho Victorias, un empate y seis derrotas; 16 goles a favor y 20 en contra.

Entretanto, Universitario queda virtualmente eliminado con 16 puntos, a tres del cuarto en el grupo A, Nacional, que juega el domingo contra Aurora en el valle y con solo tres puntos más en juego para el elenco capitalino.

Los que terminen la fase de grupos en las primeras cuatro posiciones avanzan a la siguiente instancia. Los duelos en cuartos de final serán: primeros contra cuartos y segundos frente a terceros.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Liverpool conquista la Copa de Inglaterra contra el Chelsea y va por todo

Para el Chelsea, esta es la segunda final perdida esta temporada, y la tercera final de Copa de Inglaterra consecutiva que acaba en derrota

El mediocampista del Liverpool, Jordan Henderson sostiene el trofeo mientras celebra con sus compañeros

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 20:20

El Liverpool conquistó este sábado la final de la Copa de Inglaterra al derrotar al Chelsea en los penales (0-0; 6-5), logrando así su segundo título de la temporada y optando todavía al campeonato y la Liga de Campeones.

Vencedores de la Copa de la Liga, también contra los ‘Blues’ en los penales, los ‘Reds’ disputarán la final de la Champions League el 28 de mayo en el Stade de France, en París, contra el Real Madrid.

«Esta victoria nos va a dar confianza para la Premier League y para la final de Liga de Campeones», declaró tras el partido el portero del Liverpool Alisson Becker. «Es un momento fantástico, hay que saborearlo».

Para el Chelsea, esta es la segunda final perdida esta temporada, y la tercera final de Copa de Inglaterra consecutiva que acaba en derrota, después de perder contra el Arsenal (2020) y Leicester (2021).

Los dos equipos llegaban a esta final después de que ninguno de ellos hubiera hasta ahora logrado imponerse en campeonato (1-1 y 2-2). El antecedente de la final de la Copa de la Liga, también apuntaba a la máxima igualdad, después de llegar a penales tras empate sin goles.

A pesar de la igualdad, el partido fue entretenido, con ocasiones para los dos equipos.

Luis Díaz omnipresente pero sin gol

Los principales argumentos de los ‘Reds’ en el ataque fueron el colombiano Luis Díaz y el portugués Diogo Jota, mientras que Christian Pulisic y Marcos Alonso crearon el peligro de los ‘Blues’, que jugaban en esta ocasión de amarillo con su segunda equipación.

Díaz tuvo la primera ocasión clara del partido, después de lograr colarse detrás de la defensa del Chelsea gracias a un centro con el exterior de Trent Alexander-Arnold, pero el disparo del colombiano fue detenido por el guardameta Édouard Mendy y despejado por Trevor Chalobah (8).

Díaz golpeó de nuevo pero sin precisión, con un tiro raso cruzado (52) y otros dos disparos que salieron desviados por poco (69 y 90).

A siete minutos del final, el colombiano se vio frenado por el poste, y segundos más tarde, Andy Robertson también envió un disparo al palo.

Diogo Jota, que entró a la media hora de juego para reemplazar a Mohamed Salah, con molestias físicas, tampoco estuvo acertado de cara al gol, más allá del penal marcado en la tanda.

Su latigazo con el exterior para aprovechar un centro de Andy Robertson salió muy desviado por encima de la portería (45), y un disparo cruzado ya en la segunda parte tampoco fue entre los tres palos (60).

Salah y Van Dijk están bien

Después de veinte primeros minutos muy delicados, en los que el Chelsea no lograba estar acertado en la salida de balón, las ocasiones empezaron a llegar para los londinenses.

Pulisic, después de un centro de Mason Mount, cruzó demasiado su disparo (23) y un nuevo esfuerzo del estadounidense, bien servido por Romeu Lukaku (46), se topó con Alisson.

El lateral español Marcos Alonso, siempre muy presente en el ataque, pudo haber sido el héroe del partido si no hubiera sido por una buena salida de Alisson (28). Más tarde, el español envió un disparo de falta directa al travesaño (48).

Después del tiempo reglamentario, los ‘Reds’ sustituyeron también a Virgil van Dijk, que dejó su sitio a Joel Matip.

«Los dos jugadores están bien», tranquilizó Jurgen Klopp después del partido sobre el estado físico de Salah y Van Dijk. «Creo que los dos estarán bien» para la final de Liga de Campeones.

A pesar de los cinco cambios efectuados por ambos equipos, los jugadores mostraron signos de fatiga, y la prórroga llegó a su fin sin cambios en el resultado.

En los penales, el Chelsea falló su segundo disparo, con un lanzamiento al palo del español César Azpilicueta.  

Sadio Mané pudo poner fin a la tanda con el quinto disparo, pero fue detenido por su compatriota Édouard Mendy, guardameta del Chelsea.  

El atacante senegalés ha sido el héroe desde los once metros con su equipo nacional en dos ocasiones este año: en la final de la Copa África y en la repesca de clasificación al Mundial-2022, anotando en ambas ocasiones el penal definitivo.

 El fallo del senegalés alargo la tanda, y en el séptimo disparo de los ‘Blues’, Alisson detuvo el disparo de Mason Mount.  

El lateral griego Kostas Tsimikas no perdonó esta segunda ‘bola de partido’, y anotó el penal definitivo que dio al Liverpool su octava Copa de Inglaterra, la primera desde el año 2006.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Djokovic se enfrentará a Tsitsipas en final de Roma después de lograr su 1000ª victoria

El domingo disputará ante el griego Tsitsipas (5º) su duodécima final sobre la tierra batida romana (con cinco victorias en 2008, 2011, 2014, 2015, 2020)

El serbio Novak Djokovic sostiene un pastel que marca su récord de 1.000 partidos ganados en el ATP Tour

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 19:27

El N.1 del mundo Novak Djokovic, candidato a una sexta corona en el Masters 1000 de Roma, dominó este sábado a Casper Ruud (10º) 6-4, 6-3, para citarse en la final con Stefanos Tsitsipas, convirtiéndose de paso en el quinto jugador en alcanzar la barrera de las 1.000 victorias en el circuito.

Aún sin título este año luego de un primer trimestre sin casi jugar debido a su no vacunación contra el covid, el serbio tuvo que emplearse a fondo ante un combativo Ruud.

‘Nole’ pasa así a formar parte del selecto círculo de jugadores con 1.000 victorias en el circuito ATP, con Jimmy Connors (récord con 1.274 victorias), Roger Federer, Ivan Lendl y Rafael Nadal.

«¡Vamos a por otras mil!», sonrió el serbio al recibir al término del partido una tarta conmemorativa de esa cifra simbólica.

En ausencia de Rafael Nadal, emperador con diez títulos en Roma pero eliminado en octavos, y de Carlos Alcaraz, que descansa con la vista puesta en Roland-Garros (22 mayo-5 junio), Djokovic ha visto más despejado su camino hacia la final.

El domingo disputará ante el griego Stefanos Tsitsipas (5º) su duodécima final sobre la tierra batida romana (con cinco victorias en 2008, 2011, 2014, 2015, 2020).

Djokovic-Tsitsipas será una revancha de la última final de Roland Garros, ganada por el serbio al término de una batalla de cinco sets. ‘Nole’ domina 6 victorias a 2 ante el griego, quien siempre perdió contra él sobre polvo de ladrillo.

En categoría femenina, la tunecina Ons Jabeur (7ª del mundo) tuvo que batallar duro este sábado para alcanzar la final del torneo de Roma, salvando una bola de partido contra la rusa Daria Kasatkina (23ª), y se enfrentará el domingo a la N.1 del mundo y vigente campeona, Iga Swiatek.

Para alcanzar su segunda final en ocho días, después de su título en Madrid el pasado fin de semana, Jabeur tuvo que solventar una bola de partido para la rusa con 4-5 en el tercer set, antes de imponerse 6-4, 1-6, 7-5 en casi dos horas.  

La vigente campeona Iga Swiatek se había clasificado horas antes para la final del torneo WTA 1000 de Roma, donde buscará su quinto título consecutivo tras Doha, Indian Wells, Miami y Stuttgart.  

La polaca de 20 años, gran favorita para Roland Garros (22 mayo-5 junio), firmó su 27ª victoria consecutiva al derrotar a la bielorrusa Aryna Sabalenka, tercera cabeza de serie, por 6-2, 6-1, sobre la tierra batida del Foro Itálico.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

El Tigre tropieza en su casa y pierde la punta

Los aurinegros suman 24 puntos y pueden perder la punta de su serie si alguno de sus escoltas consigue victorias en sus partidos por la jornada 15

Incidencia del cotejo The Strongest-Guabirá en La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2022 / 17:29

Este sábado The Strongest tropezó en su estadio Rafael Mendoza Castellón, solo empató con marcador en blanco con el cruceño Guabirá por el torneo Apertura, un resultado que lo baja del primer lugar de la serie A y a pocos días de visitar a Caracas FC de Venezuela, decisivo para sus aspiraciones en Copa Libertadores.

Con la igualdad en la decimoquinta fecha del certamen en fase de grupos, el crédito paceño suma 24 unidades y cede la primera colocación a Atlético Palmaflor que ganó en casa a Universitario de Sucre (3-1) y aventaja con un punto al ‘Decano’ con solo tres más en juego.

El conjunto atigrado bregó todo el partido por el tanto del desnivel, dispuso de innumerables ocasiones para romper el cero, se topó con muralla conformada por el solvente golero Jhon Jairo Cuéllar y la zaga azucarera.

En los primeros pasajes del encuentro Guabirá se plantó con firmeza en el gramado del escenario en Achumani, con el paso de los minutos el local tomó el control del partido y fue superior a un rival que atinó a defenderse y salió de contrataque.

Vanos fueron los esfuerzos de sus hombres de ofensiva por vulnerar la valla visitante. En la recta final del compromiso el Tigre jugó con hasta cuatro delanteros de área.

Las más claras pasaron por los botines de Henry Vaca, Enrique Triverio y Luciano Ursino, éste último falló el gol solo frente al golero Cuéllar que sacó fuerzas de flaqueza para evitar el tanto del dueño de casa.

La hinchada aurinegra alentó con gran emotividad, cerca de 14.000 personas colmaron las tribunas del estadio del equipo amarillo y negro en la zona Sur de la ciudad sede de Gobierno.

La contienda se celebró en ese reducto debido a que el Hernando Siles está cerrado por unos días para el mantenimiento de su césped y otros predios, ante la seguidilla de compromisos a la que fue sometido.

El DT Cristian Díaz alineó a priori un onceno mixto para dar descanso a algunos de sus engranajes clave con perspectivas al duelo internacional de media semana. Ante la premura ingresaron casi todos, se guardó al arquero Guillermo Viscarra, a los volantes Fernando Saucedo, Gabriel Esparza, a los defensores Gonzalo Castillo y Juan Pablo Aponte.

Rodrigo Amaral, talentoso mediocampista ofensivo, fue parte del lance por 65 minutos. Pecó de individualista y no rayó como se esperaba, fue reemplazado por Martin Prost.

El Tigre ya está clasificado a cuartos de final, su ubicación en la tabla definirá contra que club se medirá en la siguiente instancia, por ahora enfrentaría al tercero del grupo B.

Guabirá de Montero sumó un punto que no le sirve de mucho, ya que se sitúa último con 16 unidades y virtualmente eliminado.

En la última fecha del campeonato se decide la suerte de la gran mayoría. The Strongest recibirá a Aurora y el montereño será local contra Universitario de Sucre.

De acuerdo con la convocatoria de campeonato, los primeros de cada zona jugarán contra los cuartos y terceros frente a segundos en la próxima fase, etapa que se disputará bajo la modalidad playoff.

ESTADÍSTICAS

DATOS

-El golero Jhon Jairo Cuéllar fue el mejor jugador de la cancha, el portero cruceño ya no es promesa, a sus 22 años es uno de los arqueros más sólidos.

-Guabirá solo presentó a un jugador extranjero en el campo de juego, el paraguayo Nelson Avelino Amarilla. En los atigrados actuaron cinco que no nacieron en Bolivia.

-Johan Gutiérrez, arquero atigrado, defendió el arco del ‘Decano’ por sexta vez en lo que va del torneo. Guillermo Viscarra cuidó la portería en nueve contiendas.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

Leipzig clasifica a la Champions, Arminia Bielefeld desciende

Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado

Incidencia del encuentro entre Arminia Bielefeld y RB Leipzig

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:38

En la 34ª jornada de Bundesliga, la última de la temporada, el RB Leipzig (4º) confirmó su clasificación a la próxima Liga de Campeones después de empatar 1-1 contra el Arminia Bielefeld (17º), que certificó su descenso a segunda división.

El Leipzig llegaba al último partido de la temporada con un colchón de dos puntos sobre el Friburgo (6º), que perdió 2-1 contra el Bayer Leverkusen (3º), garantizando a los sajones su presencia en la próxima Liga de Campeones pese a no haber puntuado en la última jornada.

El Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado por el Colonia (7º).

El Stuttgart no sólo no perdió, sino que logró vencer 2-1 gracias a un gol en el descuento (90+2, Wataru Endo), que le sirve para evitar la posición de play-off de descenso, a la que cayó el Hertha Berlín (15º) luego de su derrota 2-1 en Dortmund (2º).

En ese partido, Erling Haaland anotó desde el punto de penal el que puede ser su último gol con el Borussia Dortmund, después de que el Manchester City anunciara el principio de acuerdo para el traspaso del noruego.

Robert Lewandowski anotó su 35º gol en campeonato esta temporada en el empate 2-2 entre Bayern de Múnich (1º), coronado campeón desde hace tres jornadas, y el Wolsfburgo (12º).

En los otros partidos de la jornada, el Unión Berlín (5º) puso fin a una gran temporada venciendo 3-2 al Bochum (13º) y certificando la clasificación de los berlineses a la fase de grupos de Europa League la próxima temporada.  

Estarán acompañados por el Friburgo (6º), mientras que el Colonia (7º) jugará la ronda de play-off previa de la Conference League.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

opinión
Últimas Noticias