sábado 25 jun 2022 | Actualizado a 04:02

A 10 años de la partida de Eugenio Aduviri

Eugenio Aduviri durante un reconocimiento

/ 15 de mayo de 2022 / 10:08

Homenaje al destacado periodista de La Razón cuya ausencia aún es muy sentida, fue un hombre que se forjó a sí mismo

Han transcurrido 10 años desde la muerte de Eugenio Aduviri, periodista de vocación y convicción, cuya entrega y compromiso con el oficio queda fuera de toda discusión. Durante 17 años —gran parte en La Razón— se especializó en la cobertura de diferentes disciplinas deportivas, cuyas reglas y características técnicas llegó a conocerlas al dedillo.

Dirigentes y cultores de disciplinas atléticas poco difundidas encontraban en él a un periodista que reflejaba sus actividades con la pasión y el altruismo de un fervoroso fiel. No solo ello. Tenían en él a un amigo y a un confidente.

Hace algunos días, Jorge Quispe, colega que compartió con Eugenio la mesa de redacción de Marcas en interminables jornadas laborales, le rindió un más que merecido homenaje y nos trajo a la memoria anécdotas, coberturas, intercambios de ideas, bromas y hasta algunas discusiones… La rutina de aquellas jornadas, hoy son solo nostalgia en las profundidades del alma, desbordada de evocaciones de cariño y hermandad.

El 12 de mayo de 2012, manos criminales y desgraciadamente hasta hoy impunes acabaron con un ser humano digno y leal con su destino. Le robaron una cámara fotográfica, dinero… Y su derecho a la vida.

Nacido en la comunidad Villa La Merced, del cantón Berenguela, provincia José Manuel Pando en el departamento de La Paz, cerca del hito fronterizo tripartito entre Bolivia, Perú y Chile, recordaba orgulloso su infancia en la que repartía su tiempo entre sus estudios escolares y las labores propias de los niños en las regiones rurales del país.

Allí encontró su vocación. Mientras cuidaba los ejemplares del ganado familiar, escuchaba los programas radiales deportivos en un receptor de onda corta, de esos que funcionaban con seis baterías de aquellas de tamaño D y siendo un joven bachiller, tras licenciarse del Servicio Militar, se inscribió en la aún naciente carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA, de la que egresó, y comenzó a trabajar en La Razón.

Corría 1992. Pronto se hizo imprescindible, tanto como su aporte a las páginas de la revista Marcas, que en aquel tiempo se publicaba los viernes en formato medio tabloide.

Se alejó un corto tiempo de esta casa periodística; luego retornó.

Una noche debía cumplir un compromiso personal en El Alto e infortunadamente abordó un minibús ocupado por delincuentes. Lo asesinaron y botaron su cuerpo en la autopista.

Eugenio fue un hombre que se forjó a sí mismo. Enfrentó las contrariedades de la vida con un notable tesón.

Desde este espacio, que fue también el suyo, va para él un abrazo hasta donde se encuentre. Que su espíritu de servicio nos siga acompañando como una noble inspiración para sus colegas-amigos-hermanos.

streaming de marcas

Los juveniles celestes van por su sueño europeo y a consolidarse

El objetivo de los cinco juveniles es ir al viejo continente a demostrar por qué se fijaron en ellos y quedarse mucho tiempo en tierras europeas

(De izq. a der.) Velásquez, Herrera y Villarroel

/ 24 de junio de 2022 / 18:22

Los cinco jugadores Sub-20 de Bolívar que jugarán en Europa los próximos seis meses asumen el desafío como el más importante de sus carreras, coincidieron en que la meta es quedarse mucho tiempo por tierras del viejo continente y mostrar sus condiciones.

José Herrera y Miguel Villarroel jugarán en el Sporting Clube Sao Joao Ver de la Liga 3 de Portugal.

Entretanto, Jhon Velásquez, Leonardo Velasco y Juan Pablo Magallanes partirán rumbo al Thised FC, equipo que milita en la segunda división del balompié de Dinamarca.

Opiniones

“Agradecido con Dios y con el club por esta oportunidad, el objetivo es seguir trabajando y aprovechar las oportunidades que se vienen. Todos quieren llegar a este club, ahora vamos a ir a tratar de quedarnos allá, esa es la mentalidad”, sostuvo Velásquez en conferencia de prensa.

Nació en Cliza (22.03.2003), su posición es medio ofensivo. A sus 19 abriles forma parte del primer plantel desde este año, en el torneo Apertura disputó dos cotejos.

“Esta oportunidad significa mucho para mí y para todos los que estamos saliendo, vengo trabajando duro para una oportunidad como esta, voy con mucha confianza. Mi sueño siempre fue salir y jugar algún día en el Real Madrid”, expresó Herrera.

José Orlando Herrera Taborga, de 19 años (09.03.2003) nació en Cobija. Se desempeña como zaguero central y volante de marca, está en la profesional celeste desde 2020 y en esta temporada disputó 14 encuentros oficiales (tres por Libertadores y 11 en el torneo Apertura).

“Quiero quedarme un tiempo largo por allá, es muy importante el roce internacional y rodearme de nuevas culturas”, mencionó Velasco.

Es el único del quinteto que aún no debutó en la máxima categoría del fútbol boliviano. Juega de centrodelantero y proviene de la Academia Tahuichi.

“Va a ser una experiencia linda, la meta es permanecer más allá de los seis meses porque es un sueño cumplido ir a Europa”, estableció Magallanes.

Juan Pablo Magallanes Ribera es oriundo de Santa Cruz (02.01.2003) juega de mediocampista central, este año jugó un partido, cumplió 19 años.

“Esta experiencia sirve para saber si unió está bien preparado, el profe Zago me dijo que siga trabajando como hasta ahora y que allá me va a servir para crecer como jugador y persona”, parafraseó Villarroel.

El volante ofensivo cruceño también tiene 19 años (10.01.2003). En la Academia desde el año pasado. Esta temporada jugó seis partidos (tres en Libertadores y tres en el campeonato local), marcó un gol.

Las pretemporadas en ambos elencos del viejo continente arrancan entre el 10 y 12 de julio por lo que los cinco comenzarán en las próximas horas los trámites de visados para viajar lo antes posible, según informó el director deportivo de Bolívar, Jorge del Solar.

Fuente: Prensa Club Bolívar

(24/06/2022)

Comparte y opina:

STREAMING DE MARCAS

Gómez afirma que la Verde está para dar la sorpresa en la Copa América

La Copa América se disputará en Colombia del 8 al 30 de julio. Este certamen otorga tres plazas a la cita ecuménica en Oceanía y dos cupos a los repechajes 

Rosana Gómez (c) junto a su cuerpo técnico

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de junio de 2022 / 16:39

STREAMING DE MARCAS

La entrenadora de la selección femenina de fútbol, Rosana Gómez, aseveró que la Verde no está tan lejos del nivel al que aspira, dar una sorpresa en la Copa América de Colombia y meterse en zona de repechaje al Mundial de Australia y Nueva Zelanda del próximo año.

Bolivia cayó goleada (0-5) en la víspera ante Uruguay en partido de carácter amistoso y que se disputó en la capital charrúa.  

“Sentimos que no estamos tan lejos ni muy cerca. Creo que podemos dar la sorpresa si nos metemos terceras en el grupo podemos pelear por un repechaje al Mundial, creo que sería lindo y algo que este grupo se lo merece porque vienen golpeadas”, dijo la argentina a Marcas.

La Copa América se disputará en Colombia del 8 al 30 de julio. Este certamen otorga tres plazas a la cita ecuménica en Oceanía y dos cupos a los repechajes que es a dónde apunta la DT de Bolivia.

“En este corto tiempo de trabajo las chicas van comprendiendo nuestra forma de trabajo y nuestra idea de juego que obviamente no se va a plasmar tan rápido porque es un proceso que lleva su tiempo pero sacamos cosas muy positivas y vamos a trabajar en lo que no se logró y que los resultados no sean tan abultados”, enfatizó Gómez.

De acuerdo con la convocatoria del torneo, las 10 selecciones sudamericanas participarán apiñadas en dos grupos. La Verde está en la serie A junto a Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay.

A la siguiente instancia clasifican las tres primeras de cada zona. En las fases finales, los ubicados en la tercera posición de cada grupo se enfrentarán entre sí en la definición por el quinto puesto, mientras que el primero de cada zona enfrentará al segundo de la otra en la ronda de semifinales. Los perdedores de esta instancia disputarán el partido por el tercer puesto, y los ganadores se medirán en la final.

Además, el ganador también clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024, el subcampeón obtendrá la repesca olímpica. Asimismo, estarán en juego tres plazas para los Panamericanos de Santiago 2023.  

Corregir errores

La prioridad para Gómez es trabajar en corregir los errores mostrados por sus dirigidas en el duelo con la Celeste. Evitar que les lleguen con tanta facilidad es el objetivo primario.

“Tenemos que ajustar en que no nos lleguen demasiado, fueron jugadas que se pueden evitar, la mayoría fueron errores nuestros creo que en corto tiempo vamos a tener mejores resultados”, detalló.

Dijo que una tarea pendiente es hacer un censo con el universo de futbolistas y así tener un panorama más claro porque costó mucho encontrar a la seleccionadas.

“Fue complicado encontrar a las jugadoras, hicimos un scouting y costó mucho encontrar información o ver torneos, la verdad es que vemos escasez en ese aspecto, de no tener un torneo que dure todo el año, en algunas regiones no coinciden los calendarios”, agregó.  

“La idea es hacer un censo de para saber dónde están las jugadoras, las categorías en las que juegan y la idea es formar las categorías de base así que tenemos un laburo muy importante por delante porque este es el comienzo del proceso y vamos por buen camino”, estableció Rosana.

Apunta a armar una selección compacta en sus líneas, que se defienda y haga daño cunado tenga la oportunidad.   

“A mi gusta un equipo que sepa defenderse pero también ataque, que sea compacto y para eso necesito elementos que estén bien preparados no solo en lo físico también en lo mental”, añadió la DT.  

(24/06/2022)

Comparte y opina:

The Strongest presta a Camacho a la ‘U’ de San Martín de Perú

Será la segunda incursión de Daniel en el fútbol internacional, en 2021 vistió la casaca del Independiente de Panamá

Daniel Camacho durante un entrenamiento de los atigrados

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de junio de 2022 / 12:00

El futbolista paceño Daniel Camacho jugará los próximos seis meses a préstamo en el club Universidad de San Martín de la primera división del balompié peruano, así lo anunció The Strongest en sus redes sociales.

“Promoviendo la exportación de sus jugadores, el Club The Strongest anuncia la transferencia de Daniel Camacho a Universidad de San Martín, donde jugará a préstamo los próximos seis meses”, señala el comunicado de la entidad atigrada.

Camacho, de 23 años, disputó ocho encuentros en el campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano, en los que arrancó tres veces como titular, y acumuló 254 minutos en los terrenos de juego.

En la Copa Libertadores 2022 jugó un partido, en la goleada 5-0 a Atlético Paranaense de Brasil en La Paz por fase de grupos.

“Te estaremos esperando con los brazos abiertos, el Tigre siempre será tu casa”, añade el Tigre en su nota de prensa.

Será la segunda incursión de Daniel en el fútbol internacional, en 2021 vistió la casaca del Independiente de Panamá.

(24/06/2022)

Comparte y opina:

Dellien debutará el martes en Wimbledon contra el australiano Miñaur

Será la primera contienda entre el crédito nacional y la raqueta australiana. El certamen se celebrará desde el 20 de junio al 10 de julio en el All England Tennis Club

Hugo Dellien (izq.) y Alex Miñaur

/ 24 de junio de 2022 / 11:04

El tenista boliviano Hugo Dellien se estrenará el martes en Wimbledon, tercer torneo grand slam del año, frente al australiano Alex Miñaur en horario por definir por la primera ronda del cuadro principal, tras el sorteo realizado este viernes.

De acuerdo al ranking ATP de esta semana, Dellien se sitúa en el puesto 81, mientras que su rival ostenta la posición número 24.

Será la primera contienda entre el crédito nacional y la raqueta australiana.

El certamen británico se celebrará desde el 20 de junio al 10 de julio en las instalaciones del All England Tennis Club de Wimbledon.

Un torneo atípico para esta edición, no estará el número uno mundial Daniil Medvedev por la prohibición a tenistas rusos y bielorrusos. Tampoco estará el alemán Alexander Zverev (#2), lesionado.

Novak Djokovic (#3) buscará revalidar su título ante tenistas que vienen muy en forma, su rival en primera fase será el surcoreano Soon-WooKwon (#75), el lunes.

Entretanto, el emblemático Rafael Nadal (#4) empezará su camino el mismo día que Dellien pero frente al argentino Francisco Cerúndolo (#42).

Comparte y opina:

Debut fácil para Williams en Wimbledon, Djokovic ante Kwon

Djokovic, defensor del título masculino, debutará en el torneo inglés contra el surcoreano Kwon Soon-woo

Serena Williams, icono del tenis femenino mundial

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 09:53

La estadounidense Serena Williams, de regreso a la competición individual tras un año de ausencia, debutará contra la francesa Harmony Tan en Wimbledon, según el sorteo realizado el viernes, que abrió la posibilidad de una final masculina entre Novak Djokovic y Rafa Nadal.

Djokovic, de 35 años, primera raqueta del mundo y defensor del título masculino, debutará en el torneo inglés que comienza el lunes contra el surcoreano Kwon Soon-woo, número 75.

De avanzar todos sin problemas, el serbio se enfrentaría en cuartos de final a la estrella ascendente española Carlos Alcaraz y en final al cabeza de serie número dos Rafael Nadal, que no levanta la copa de Wimbledon desde 2010 y arrastra una muy dolorosa lesión en el pie.

Williams, de 40 años y campeona de 23 Grand Slams -siete de ellos en Wimbledon-, que ha caído al puesto 1.204 de la clasificación mundial, recibió una invitación de los organizadores para jugar sobre la hierba del All England Club londinense.

Tan, de 24 años y 113ª raqueta femenina del mundo, debería ser una contrincante fácil para Williams, que esta semana compitió en dobles junto a Ons Jabeur en el torneo sobre hierba inglés de Eatsbourne, donde superaron dos rondas antes de tener que abandonar el jueves por una lesión en la rodilla de la tunecina.

Por su parte, Iga Swiatek, de 21 años, número uno mundial y flamante ganadora de Roland Garros, se enfrentará en primera ronda a la croata Jana Fett, surgida de la fase clasificatoria.

La polaca tiene como potencial rival en semifinales a la española Paula Badosa, cuarta cabeza de serie de 24 años.

La vigente campeona femenina, la australiana Ashleigh Barty, no compite tras retirarse el pasado marzo.

Williams, a por el récord

Williams, cuyo último título de Grand Slam se remonta al Abierto de Australia en 2017, tuvo que abandonar Wimbledon en 2021 debido a una lesión que la ha mantenido alejada de las pistas.

La estadounidense, que llegó a las finales de Wimbledon en 2018 y 2019, busca igualar el récord absoluto, entre tenistas masculinos y femeninas, de 24 Grand Slams en poder de la australiana Margaret Court.

El sorteo realizado el viernes puso en el mismo cuadro a Nadal y al italiano Matteo Berrettini, 8º cabeza de serie del torneo y finalista del año pasado contra Djokovic, que debutará en esta edición midiéndose al chileno Cristian Garín, eliminado esta semana en primera ronda de Eastbourne.

En su primer Wimbledon desde 2019, Nadal, de 36 años, recientemente coronado con un 14º título de Roland Garros pese a su lesión en el pie, se opondrá al argentino Francisco Cerúndolo.

El español, campeón de 22 Grand Slam, que ha ganado dos veces el torneo inglés (2008 y 2010), podría enfrentarse también en octavos de final al peligroso canadiense Felix Auger-Aliassime, contra el que ganó un largo y complicado encuentro en cinco sets sobre la tierra batida de París.

Alcaraz, de 19 años, campeón del Abierto de Madrid y quinto cabeza de serie, jugará su primer partido en Londres contra el alemán Jan-Lennard Struff.

Berrettini, número 11 de la ATP, que reconoció no partir como favorito en Wimbledon, tiene como potencial rival en cuartos de final al griego Stefanos Tsitsipas, número 6 del mundo.

Entre los otros latinoamericanos presentes, el argentino Diego Schwartzman, 12º cabeza de serie, se enfrentará en su primer partido al croata Borna Coric, su compatriota Tomás Martín Etcheverry al francés Ugo Humbert y el chileno Alejandro Tabilo al serbio Laslo Djere.

En el cuadro femenino, la española-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona de Wimbledon en 2017 y novena cabeza de serie, debutará midiéndose a la belga Greet Minnen.

(24/06/2022)

Comparte y opina: