viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 18:44

Federico Zeballos y Boris Arias se consagran campeones en el M15 de Cancún

/ 15 de mayo de 2022 / 20:14

Ganaron la final de dobles ante el boliviano Mendoza y el dominicano Bertrán (6-4 y 6-3). Noelia Zeballos fue segunda en singles y dobles del W15 de Sao Paulo

Los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias se consagraron campeones en dobles del M15 de Cancún, México, mientras que Noelia Zeballos, hermana menor de Federico, salió subcampeona en el torneo individual y por parejas del W15 de Sao Paulo, Brasil.

La dupla nacional tuvo una gran semana en las canchas del Cancún Tennis Complex.

Comenzó el cuadro principal como la principal pareja para llevarse el título. En primera fase venció a los estadounidenses Alexander Bernard y Gabriel Evans (6-4 y 6-1), en cuartos eliminó a los jamaiquinos Blaise Bicknell y Rowland Phillips (6-2 y 6-4) y en “semis” se impuso ante los terceros sembrados, los estadounidenses Ezekiel Clark y Joshua Sheehy: 7-6(4) y 6-2.

El partido definitorio fue especial porque en la dupla rival se encontraba otro boliviano: Alejandro Mendoza, quien hizo pareja con el dominicano Peter Bertrán, para ser las segundas raquetas del torneo.

La pareja boliviana fue superior y se quedó con la victoria por dos sets a cero con parciales de 6-4 y 6-3.

Federico sumó su corona número 33 a nivel profesional en dobles. Uno de ellos fue en el Challenger de Blumenau y los otros 32 se dieron a nivel Futures.

Del total de esos campeonatos ocho fueron con Boris, quien cosechó su decimoséptimo título en parejas. Uno fue el Challenger y los otros 16 en Futures.

Noelia estuvo a punto de conquistar su tercer título profesional en singles. Los anteriores dos fueron en el W15 de Tabarka y el W15 de Lima en 2019.

Comenzó su participación en el torneo brasileño, que se jugó en las canchas del Club Hípico de Santo Amaro, como la segunda sembrada. 

Su camino a la final no fue tan complicado. En primera ronda venció a la brasileña Ana Candiotto (un doble 6-1), en octavos de final derrotó a la paraguaya Susan Doldan (6-1 y 6-2), en cuartos superó a la chilena Fernanda Labrana (6-4 y 6-0) y en semifinales venció a la trasandina Fernanda Astete: 7-6(3) y 6-1.

El último duelo fue este domingo ante la principal favorita para ganar el certamen, la argentina Martina Capurro.

Fue un encuentro bastante parejo, pero la argentina fue muy eficaz en la tercera cancha para ganar luego de 1 hora y 57 minutos de juego (2-6, 6-3 y 6-0).

En dobles la boliviana hizo dupla con la peruana Romina Ccuno. Eran las favoritas para ganar. En primera ronda derrotaron a las brasileñas Helena Ramos y Bruna Melato (7-5 y 6-0), en cuartos ganaron a la estadounidense Akilah James y Magdalena Stoilkovska de Macedonia del Norte (6-3 y 6-2) y en semifinales superaron a las locales Olivia Carneiro y Juliana Munhoz (6-2 y 6-1).

La final fue contra la argentina Capurro y la chilena Labrana, quienes se impusieron por 7-6(1), 3-6 y 10-7.

(15/05/2022)

El boxeador Quisbert obtiene la medalla de bronce en los Bolivarianos de Valledupar

El boliviano se benefició con un sorteo y recibirá su presea este jueves en la ceremonia de premiación

Quisbert durante la pela con el colombiano Salcedo

Por Julio Céspedes

/ 29 de junio de 2022 / 11:50

El boliviano Ever Quisbert obtuvo la medalla de bronce en la categoría súper pesado (+91 kilogramos) del boxeo de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, con lo que la representación nacional suma dos preseas de bronce.

El martes por la noche, Quisbert peleó —en semifinales— contra el colombiano Camilo Salcedo, quien en el tercer round se quedó con el triunfo por RSC (réferi suspendió el combate). “En el primer round estudié al rival, en el segundo empecé la ofensiva y en el tercero tenía la posibilidad de ganar, pero el réferi suspendió la pelea y dio por vencedor al colombiano”, comentó Quisbert.

Cuatro boxeadores fueron parte de la competencia de esa categoría: Quisbert, Salcedo, el chileno Miguel Ángel Veliz y el ecuatoriano Gilmar Congo, éstos dos últimos se enfrentaron también el martes por la noche con victoria para el trasandino por 3-2.

Por la cantidad de boxeadores en la competencia de los súper pesados, las semifinales fueron la primera instancia. Los ganadores disputarán la final mañana y los perdedores pasaron a un sorteo este miércoles para definir la presea de bronce, que en este caso favoreció a Quisbert sobre Congo.

“El reglamento establece que para el bronce debe haber un sorteo, no hay una pelea porque el boxeo es un deporte de mucho contacto, más aún en la categoría superior los golpes son muy fuertes y se cuida la integridad física de los pugilistas”, comentó Lourdes Avendaño, presidenta de la Federación Boliviana de Boxeo.

Foto: Comité Olímpico Boliviano

“Nos sentimos orgullosos por la presea que hizo Ever, consideramos que el árbitro debió haber dejado que acabe la pelea; el juez fue uno muy joven y atribuimos a su falta de experiencia su accionar, aunque de igual manera presentamos la observación a la organización”, añadió Avendaño.

Las finales de todas las categorías del boxeo se efectuarán este jueves y después se procederá a la premiación, con lo que Quisbert recibirá la presea de bronce.

Sobre el boxeo nacional la dirigente señaló: “En el país no tenemos mucha base de entrenamiento y nuestros pugilistas se enfrentan a otros que tienen importante roce y competencia constante, por lo que damos pelea y ésta medalla la recibimos de gran manera”.

La primera medalla de bronce para Bolivia la consiguió el domingo Nicolás Barrón en karate, otro deporte de contacto.

(29/06/2022)

Comparte y opina:

Opinión
streaming de marcas

Dellien pierde en primera ronda y queda fuera de Wilmbledon

La raqueta nacional no pudo con el australiano Álex de Miñaur, Hugo aún tiene que competir en dobles junto al argentino Coria

Hugo Dellien durante el encuentro con De Miñaur

Por Julio Céspedes

/ 28 de junio de 2022 / 10:46

El boliviano Hugo Dellien perdió este martes contra el australiano Álex de Miñaur por tres sets contra cero y quedó eliminado en la primera ronda del Grand Slam de Wimbledon, que se desarrolla en Londres, Inglaterra.

En el cotejo Dellien fue de menos a más en su producción, pero eso no fue suficiente para dar la vuelta al marcador ante uno de los mejores 30 del mundo, ya que el de Oceanía se encuentra en el puesto 27 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El representante nacional se ubica en la casilla 80 de la clasificación mundial y dio batalla en el encuentro que tuvo una duración de 1 hora y 47 minutos en la cancha 1 del All England Lawn Tenis and Croquet.

El primer set fue netamente favorable a De Miñaur, quien se impuso por un contundente 6-1; en el segundo Dellien dio un poco más de resistencia, pero de igual manera el australiano controló las acciones y venció por 6-3.

El tercer set fue muy parejo inclusive el marcador estuvo empatado 5-5, pero De Miñaur impuso sus condiciones para evitar sobresaltos y consiguió la victoria por 7-5, con lo que consiguió la clasificación a la segunda ronda del certamen, que tiene un cuadro principal con 128 jugadores.

Por su participación en la primera ronda del Grand Slam de Wimbledon Dellien embolsó 58.000 dólares, además de obtener puntos para el ranking mundial de la ATP.

Dellien todavía tendrá actuación en Wimbledon, porque jugará la modalidad de dobles junto a su compañero argentino Federico Coria, en la primera ronda enfrentarán al holandés Tallon Griekspoor y al alemán Ocar Otte.

(28/06/2022)

Comparte y opina:

El karateca Barrón logra medalla de bronce para Bolivia en los Bolivarianos

El deportista ganó la presea en peso de +84 kilogramos Kumite, tras ganar dos combates y meterse a las semifinales en los Juegos de Valledupar

La delegación boliviana posa con Nicolás Barrón (centro), el primer medallista nacional en los Juegos Deportivos que se cumplen en suelo colombiano.

/ 26 de junio de 2022 / 21:35

El karateca Nicolás Barrón le dio la primera medalla al país en los Juegos Bolivarianos de Valledupar al ganar este domingo el bronce en el peso de +84 kilogramos Kumite tras superar diferentes combates e instalarse en las semifinales.

El coliseo del colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto albergó los diferentes duelos de las distintas categorías que entraron en acción.

Una de ellas fue la de Barrón, que primero tuvo que lograr buenos resultados en la fase de grupos para meterse a las llaves de eliminación directa.

En su serie sumó dos victorias y una derrota. Ganó al guatemalteco Omar Osorio (3-1) y al venezolano Edgar Chávez (6-3), mientras que perdió con el colombiano Diego Lenis (8-3).

Gracias a su buen desempeño accedió a las semifinales, instancia en la que se enfrentó a uno de los rivales más fuertes, el chileno Rodrigo Rojas, poseedor de varios títulos internacionales.

El trasandino se impuso por 5-0 y Barrón se quedó con el bronce porque en esta disciplina se entrega esa presea a los perdedores de “semis”.

Luego de sus combates Barrón mostró su satisfacción por el metal obtenido, pero aseguró que se debe aspirar a mucho más.

“Todos los combates son duros, vienen los mejores de cada país. Me siento bien, feliz, solo que siempre se puede mejorar, no hay que quedarnos conformes por una medalla de bronce, solo hay que mejorar el chip de arriba”, dijo en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.

Agregó que “se lo dedico a mi mamá, que me apoya siempre; a mi equipo porque gracias a ellos me he preparado; a mi entrenador, que es el más capacitado y da cara por nosotros”.

Al ser consciente que es la primera presea que gana el país en los Juegos su deseo es que espera “ver más medallas”.

Este es su segundo metal a nivel internacional. El primero se dio en los Juegos Panamericanos Junior del año pasado que se realizaron en Cali, donde también logró el bronce en el mismo peso.

“En los Panamericanos no me enfrenté a ninguno de acá y otra vez en el podio, pero la siguiente tengo que mejorar este bronce por oro”, recalcó.

Comparte y opina:

Tórrez ocupa el puesto 34 en los 100 libre del Mundial de Natación

La boliviana compite en el Campeonato en Budapest, Hungría, donde está entre los más destacados de la disciplina.

La nadadora cochabambina Karen Tórrez en una prueba anterior.

Por Julio Céspedes

/ 22 de junio de 2022 / 11:39

La boliviana Karen Tórrez se ubicó este miércoles en el puesto 34 en la fase clasificatoria de la prueba de los 100 metros del estilo libre, del Campeonato Mundial de Natación que se desarrolla en Budapest, Hungría.

En la primera fase de la competencia las nadadoras estuvieron divididas en grupos y los resultados se centralizaron para definir las posiciones finales. Fueron parte de la prueba 63 bañistas en total y la boliviana alcanzó el lugar 34, casi en la mitad.

El tiempo que registró fue de 58 segundos y 96 centésimas. La mejor en la fase de clasificación fue australiana Mollie O’callaghan con 53”49, segunda fue la canadiense Penny Oleksiak (53’70), tercera la estadounidense Torri Huske (53”72) y cuarta la sueca Sarah Sjostrom (53’76); se clasificaron a las semifinales 16 nadadoras.

Si bien Tórrez quedó eliminada de la competencia reina de la natación, tuvo una buena participación, dentro de los parámetros que aguardaba la federación boliviana de este deporte. Este viernes formará parte de la prueba de 50 metros libre, que es su fuerte.

Comparte y opina:

Chuquisaca triunfa en el nacional de karate en La Paz

Copa, Cuadros, Zárate y Merubia se clasificaron al torneo Sudamericano por su destacada actuación

Foto: APG

/ 19 de junio de 2022 / 17:50

Chuquisaca ganó la XVI Copa Bolivia de karate kyokushinkaikan que se realizó el sábado en La Paz, donde se destacaron el paceño José Merubia, el cochabambino Roger Cuadros y los chuquisaqueños Yván Zárate y Edith Copa, quienes se clasificaron al Campeonato Sudamericano.

El seleccionado chuquisaqueño logró el título al conseguir seis medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce. El segundo puesto fue para Cochabamba (6-5-6), el tercero para Potosí (2-0-1) y el cuarto para La Paz (0-1-1).

El torneo se disputó en las dos modalidades: Kumite (Combate) y katas (formas). Los karatecas exhibieron sus habilidades y destrezas en el coliseo de la zona de Alto Obrajes.

En kumite los campeones de la categoría mayores Open (18 años para adelante, sin límite de peso) fueron Copa, en damas, y Cuadros, en varones.

El cochabambino Sánchez y la chuquisaqueña Nikol Mamani ganaron en preinfantil (14-15 años) de la Copa Bolivia.

En juvenil (15 a 17 años) triunfaron la potosina Evelyn Mamani (en el peso -50 kilogramos), la cochabambina Kenia Orellana (-60 kg), los capitalinos Leticia Quintasi +60 kg) y Edison Mamani (-62 kg), los cochabambinos Gonzalo Núñez (-72 kg) y César Sánchez (+72 kg).

En senior 35 a 39 años (+80 kg) ganó el paceño Richard Acarapi y en senior +40 años (+80 kg) venció el potosino Marco Antonio Grimaldiz.

En kata lograron los títulos la cochabambina Jasmín Avilés y el chuquisaqueño Milton Vides (en mayores, +16 años). En juvenil (12 a 15 años) ganaron la valluna Kenia Orellana y el chuquisaqueño Edison Mamani.

Comparte y opina:

Últimas Noticias