lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 08:34

Always, Wilster, Tomayapo e ‘Inde’ disputan el último boleto a cuartos

(De izq. a der.) Arce, Echeverría, Ribeiro y Acuña

/ 16 de mayo de 2022 / 10:34

Los cuatro jugarán contra elencos ya clasificados o eliminados. El ‘Aviador’ y el ‘Matador’ lo harán en condición de locales; chapacos y alteños, fuera de sus feudos

En la última jornada del torneo Apertura, cuatro equipos pelearán por la plaza vacante a cuartos de final. Always Ready, Wilstermann, Real Tomayapo e Independiente bregan por un lugar en la próxima ronda que ya tiene a siete equipos confirmados.

Al cabo de la fecha 15 Palmaflor, Nacional Potosí, Oriente Petrolero (grupo A) y Royal Pari (serie B) confirmaron clasificación y se sumaron a los que ya estaban inscritos: Bolívar, Blooming y The Strongest.

Los cuatro jugarán contra elencos ya clasificados o eliminados. El ‘Aviador’ y el ‘Matador’ lo harán en condición de locales; chapacos y alteños, fuera de sus feudos.

En el episodio definitorio, Independiente (17 puntos) chocará con Royal Pari, Always (19) jugará contra la ‘U’ de Vinto, Tomayapo (18) enfrentará a Blooming y Wilster (18) retará a Bolívar.

La serie A ya definió a sus clasificados: Palmaflor, The Strongest, Nacional y Oriente. En la otra zona los elegidos son Bolívar, Blooming y Royal Pari.

La última fecha definirá además las posiciones de los clubes que determinarán los cruces del play off. Primeros chocarán con los cuartos y segundos medirán fuerzas con terceros.

Las llaves

Con Bolívar (34 puntos) ya confirmado como primero de su grupo, su rival sería Oriente en caso de ratificar su cuarto lugar pero tiene chances de mejorar su ubicación, acopia 22 unidades.

Palmaflor que acumula 25 unidades, en su condición de primero (A), rivalizaría con  el que acabe cuarto en la serie B. Por ahora su contrincante es Always Ready.

El Tigre (24) jugaría con Royal Pari (22) y Blooming (24) frente a Nacional (22) pero aún hay mucha tela por cortar.

Opinión

Bolivia gana a Colombia en el fútbol de los Juegos

El domingo se impuso por 1-0 y este lunes disputará el oro con Paraguay.

La selección boliviana de fútbol Sub-17 que enfrentó a Colombia.

/ 4 de julio de 2022 / 08:28

Bolivia ganó 1-0 a Colombia anoche en el fútbol masculino de los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 y jugará hoy por la medalla de oro ante Paraguay desde las 17.00.

Fue un partido duro contra el seleccionado local, que tiene un buen juego defensivo y es peligroso en el ataque, aunque sin efectividad.

En el primer tiempo la selección colombiana tuvo una gran ocasión para adelantarse en el marcador, pero tras un cabezazo el balón pegó en el travesaño; Bolivia respondió de manera similar, porque un remate también pegó en el travesaño.

En la segunda etapa el combinado boliviano Sub-17 mantuvo su juego de ataque y creó varias ocasiones para anotar, pero los cafetaleros se mantuvieron firmes atrás.

Ya en la parte final los dirigidos por el DT Pablo Escobar lograron vulnerar el arco colombiano a través de Misael Alcócer a los 87 minutos.

“Fue un partido difícil, ante una gran selección, pero éstos jóvenes se sacrifican mucho y conseguimos la victoria. Nos sobreponemos a muchas adversidades y es muy elogiable lo de los jóvenes, esto también nos muestra que trabajando a futuro y Dios quiera que Bolivia siga creciendo”, comentó el entrenador Escobar.

En el otro partido de la competencia Paraguay ganó a República Dominicana por 5-4.

Con ello Bolivia y Paraguay llevan dos triunfos en el torneo, por lo que el encuentro de esta tarde será por le presea dorada.

La selección nacional incluso tiene la ventaja del gol diferencia, porque tiene +5 contra +2 de los guaraníes.

Comparte y opina:

Macron lanza su segundo mandato en Francia con un gobierno continuista

Con 250 diputados y a 39 de la mayoría absoluta, Macron no introdujo cambios en profundidad, pero reforzó el peso de sus aliados

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 07:50

El presidente francés, Emmanuel Macron, remodeló este lunes el gobierno sin grandes cambios para encarar un segundo mandato que se anuncia difícil para su agenda reformista y liberal, tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento.

Macron «tendió la mano en cuatro ocasiones a la oposición para poner todas las opciones sobre la mesa. Dijeron no», indicó un consejero del ejecutivo, para quien la «mayoría presidencial» es así «la única que existe».

Con 250 diputados y a 39 de la mayoría absoluta, Macron no introdujo cambios en profundidad, pero reforzó el peso de sus aliados.

El anuncio más destacable no es la entrada de los nuevos ministros, sino la salida de uno de los tres miembros acusados de violación.

Ante la creciente presión, el presidente centrista reemplazó a Damien Abad como ministro de Solidaridades, Autonomía y Personas Discapacitadas, por el director general de la Cruz Roja francesa, Jean-Christophe Combe.

El nombramiento de Abad en el primer gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne el 20 de mayo se presentó como un fichaje de la derecha, pero las revelaciones días después de presuntas agresiones sexuales lastraron al ejecutivo.

La justicia francesa abrió la semana pasada una investigación por intento de violación, hechos que él niega. Aunque también son objetos de denuncias por violación, otros dos miembros del gobierno de Borne siguen en el cargo.

La fiscalía pidió archivar a inicios de 2022 una denuncia contra el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que ahora asume también Ultramar.

La secretaria de Estado Chrysoula Zacharopoulou afronta también demandas por violación durante el ejercicio de su profesión de ginecóloga.

De Beaune a Boone

La entrada más destacada en el nuevo gobierno de Borne es la de Laurence Boone, actual jefa de economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como nueva secretaria de Estado de Asuntos Europeos.

Su predecesor Clément Beaune, el «señor Europa» de Macron desde su llegada al poder en 2017, ejercerá ahora como ministro delegado de Transportes, tras ganar ‘in extremis’ un escaño de diputado en las legislativas de junio.  

En virtud de una regla no escrita, los ministros que optaban a un escaño y no lo lograban debían abandonar el ejecutivo. Tres no lo consiguieron, entre ellos Amélie de Montchalin, una allegada de Macron, y Brigitte Bourguignon.

Christophe Béchu asumirá el ministerio clave de Transición Ecológica, en sustitución de De Montchalin, y el médico de emergencias François Braun, la cartera de Salud de Bourguignon, en plena séptima ola de contagios de covid-19.

Esta remodelación marca en la práctica el inicio del segundo mandato del presidente centrista, dos días antes del discurso de política general de su primera ministra, y cierra un período de incertidumbre desde su reelección el 24 de abril.

El nuevo gobierno no convenció a la extrema derecha y a la izquierda radical, los principales grupos de oposición de la Asamblea (cámara baja), pero tampoco a la formación que busca atraer el oficialismo: Los Republicanos (derecha).

«Quienes fracasaron siguen en el cargo. El presidente ignora de nuevo el veredicto de las urnas y la voluntad de los franceses de una política diferente», tuiteó la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Aunque la oposición espera que Borne presente una moción de confianza tras su discurso, la llegada al gobierno de muchos ministros apunta a que esa práctica habitual no tendrá lugar.

La decisión corresponde al consejo de ministros, que se reunirá este lunes a partir de las 14.00 GMT (10.00 en Bolivia).  

Borne ya inició en cambio la negociación con la oposición de su primer proyecto de ley, un paquete de medidas que busca proteger el poder adquisitivo y cuya adopción espera para finales de julio o principios de agosto.

 El alza de precios –especialmente del combustible y de la alimentación– por la guerra en Ucrania es la principal preocupación de los franceses y una señal de alerta para Macron, cuyo primer mandato ya estuvo marcado por fuertes protestas sociales.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Sebastián Careaga es el dueño del Rally Amazónico

El potosino ganó por segunda temporada seguida en la carrera pandina que terminó este domingo. El paceño Ali Eid triunfó en la RC2N

Uno de los pilotos en pleno recorrido de la competencia automovilística en Cobija.

Por Paulo Apaza

/ 4 de julio de 2022 / 00:21

Por segundo año consecutivo el potosino Sebastián Careaga (del grupo R5) se impuso en el Rally Amazónico de Pando, quinta fecha del Campeonato Nacional de Rally, al ser el más veloz en la clasificación general.

No caben dudas que esta carrera, que la gestión pasada cumplió con su primera edición luego de que la Asociación de Pando se afilió a la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), es ideal para el piloto de la Villa Imperial.

En la temporada anterior se convirtió en el primer ganador del Rally Amazónico, aunque en aquella oportunidad lo hizo dentro del grupo RC2N.

Los caminos selváticos y el intenso calor fueron agobiantes para los cerca de 25 binomios que dijeron presente en la prueba, pero que al mismo tiempo fueron un atractivo para los pilotos del interior.

Este domingo se corrió la segunda y última etapa con un trayecto total de 219 km (74,74 cronometrados y 145,16 de enlace).

Hubo cuatro pruebas especiales que pasaron por Cruce San José, Mukdem, Mejillones y Bajo Virtudes.

El ganador de la etapa fue el cruceño Rodrigo García (Proto) con un registro de 35 minutos, 5 segundos y 30 centésimas.

Fue escoltado por Sebastián (35’14”00) y el potosino Rodrigo Careaga, hermano del vencedor de la general (Proto, 36’21”40).

El buen tiempo que logró en la primera etapa hizo que Sebastián salga vencedor de la competencia con un tiempo total de 55 minutos, 8 segundos y 50 centésimas.

“Caminos muy lindos y nosotros felices por esta nueva victoria. Los principales ganadores fueron los espectadores, la población pandina que vivió de cerca este rally. Esperemos que el próximo años sean nueve carreras departamentales y así unamos a todo el país”, escribió el potosino en sus redes sociales.

Detrás de él se ubicaron los dos corredores de Proto: García (56’34”80) y Rodrigo (56’37”70).

El paceño Ali Eid Junior triunfó en la RC2N (01h01’28”20), seguido por los potosinos Miguel Tijra (01h03’14”00) y Juan Carlos Tarqui (01h05’15”90).

El potosino Jhonny Tarqui fue el mejor de la R2B (01h03’39”20), escoltado por el pandino Romel Vaca (01h12’06”10).

El cochabambino Franz Torrico se impuso en la R1B (01h03’35”200) por delante del chuquisaqueño Eduardo Palacios (01h04’59”90) y del orureño Williams Estrada (01h05’31”70).

Comparte y opina:

Opinión

Lucas Careaga es cuarto en el Sudamericano de karting

Su desempeño evolucionó conforme pasaron las mangas hasta terminar cerca del podio en la Final del grupo Micro Max de la prueba colombiana

El kartista boliviano Lucas Careaga durante la ceremonia de premiación en Cajicá, Colombia.

Por Rafael Sempértegui

/ 4 de julio de 2022 / 00:12

El piloto boliviano Lucas Careaga, de 10 años, logró un destacado cuarto lugar en el grupo Micro Max del Sudamericano de karting que terminó el sábado en Cajicá, Colombia, donde se codeó con representantes de diferentes países.

Desde el jueves cientos de corredores de distintas categorías compitieron con el objetivo de quedarse con el primer puesto para clasificarse al Mundial que se disputará en Portugal en noviembre.

Las competencias se desarrollaron en la pista en el Autódromo XRP, cuyo perímetro es de 1,3 kilómetros, tiene un ancho de 9 metros y está situado a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Careaga fue el único representante nacional en el evento cafetero y compitió contra otros 19 pilotos de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

El viernes se corrieron tres heats de clasificación. En el primero Careaga, actual bicampeón nacional en Infantil 6.5 y campeón en Sudam 125 Junior, fue noveno luego de 7 vueltas; en el segundo fue séptimo en 6 giros; y en el tercero terminó octavo en 6 vueltas.

El sábado se llevó adelante la Pre Final con 9 giros al circuito y tuvo una gran mejoría al salir cuarto.

Luego fue el turno de la Final con 14 vueltas logrando también un destacado cuarto puesto, aunque estuvo en la lucha por el primer sitial.

Su mejor giro fue en la séptima vuelta al hacer un tiempo de 1 minuto, 8 segundos y 046 milésimas.

Solo fue superado por pilotos colombianos: Sebastián Piamonte (campeón), Juan Reyes (subcampeón) y Jacobo Vega (tercero).

 “Terminamos entre los mejores pilotos de Sudamérica. Un cuarto lugar destacable entre 20 pilotos, fuimos de menos a más. Mostramos nuestro buen nivel y como siempre llevando nuestra bandera a lo más alto. Estuvimos muy cerca del primer lugar, pero así son los fierros”, posteó el pequeño corredor en sus redes sociales.

Agregó que se siente “muy feliz por nuestra destacada actuación y esperamos estar en otros torneos internacionales muy pronto. Gracias a mi familia por todo su apoyo, a mis amigos por sus buenos deseos y a los que me siguen en mis redes sociales por su cariño”.

Su padre Orlando, presidente de la Comisión Nacional de Karting, también informó que el cuarto lugar de Lucas le dio a Bolivia el segundo puesto en la clasificación por equipos.

Colombia terminó primero y Argentina obtuvo el tercer sitial.

Comparte y opina:

Bolivia cosecha dos platas y un bronce en el Festival Panamericano de ajedrez

Ticona (en Sub-14) e Iporre (Sub-8) se quedaron con los segundos puestos, mientras que El-Hage (Sub-12) obtuvo el tercer sitial en el torneo que se realizó en Montevideo

Una de las ajedrecistas bolivianas durante la premiación en el certamen.

Por Paulo Apaza

/ 3 de julio de 2022 / 23:59

Bolivia conquistó dos medallas de plata y una de bronce en el Festival Panamericano de la Juventud que terminó este sábado en Montevideo, Uruguay, donde hubo cerca de 300 participantes.

Licael Ticona (en Sub-14) y Keyla Iporre (Sub-8) ganaron las preseas plateadas, mientras que Caely El-Hage (Sub-12) obtuvo el bronce.

Durante una semana los mejores pensadores infanto-juveniles de América se dieron cita en la capital charrúa para enfrentarse en el torneo que tuvo distintas categorías entre damas y varones.

Fueron 18 los países participantes: 18 naciones: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, México, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Venezuela, Costa Rica, Barbados, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Bolivia acudió con 35 ajedrecistas que lucharon por ubicarse entre los primeros sitiales.

El certamen se disputó a 9 rondas de 90 minutos con un incremento de 30 segundos por movimiento.

La Sub-14 masculina era el equipo más fuerte del país y Ticona logró meterse dentro del podio al igualar en el primer lugar a 7,5 puntos con el mexicano Santiago Zacarías.

Fue ahí que tuvo que entrar el sistema de desempate que salió a favor del azteca, mientras que Ticona se quedó con la plata. El bronce fue para el paraguayo Arturo Cáceres (6,5).

La competencia por el segundo puesto en el Sub-8 femenino fue bastante disputado, ya que Iporre, la estadounidense Ksenija Matus y la peruana Natalia Tacas igualaron a 6 unidades.

Pero la boliviana se vio favorecida con el sistema de desempate para quedarse con la plata, mientras que Matus obtuvo el bronce. El oro fue para la también estadounidense Romi Milner, que ganó de forma invicta (9).

El-Hage también tuvo una brillante actuación en Sub-12 al conseguir 7,5 unidades para quedarse con el bronce.

Solo fue superada por las estadounidenses Omya Vidyarthi (8,5), que es Candidata a Maestra, y Jasmine Su (8).

Hubo varios ajedrecistas nacionales que estuvieron a un paso de meterse entre los tres mejores de sus respectivas categorías.

Nicole Mollo fue quinta en Sub-12, misma posición obtuvo Wanda Vargas en Sub-10, mientras que Mariana Fernández fue sexta en esa misma categoría, y Johan Rodríguez se quedó con la sexta casilla en Sub-8.

También hubo varios pensadores que se metieron dentro del Top-10 pese a la gran presencia de estadunidenses, canadienses y mexicanos, que tienen un nivel bastante alto en el deporte ciencia.

“Fue una muy buena actuación la que tuvo nuestra delegación. El nivel panamericano es muy fuerte y por ello hay que destacar lo que hicieron estos chicos”, sostuvo Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias