viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 14:22

El desenlace de la saga Mbappé cada vez más cerca

El delantero francés del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 11:06

¿Podría ser el sábado, ante el Metz en el Parque de los Príncipes en la última fecha de la Ligue 1, su último partido en la Ligue 1?

La novela por capítulos Kylian Mbappé, que se debate entre el París Saint-Germain y el Real Madrid, «está prácticamente terminada», anunció el propio delantero, prometiendo un desenlace para «bastante antes» de los partidos de la selección francesa en junio.

La concentración de los Bleus para los cuatro partidos de junio en Liga de las Naciones está prevista el sábado 28 de mayo, fecha para la que presumiblemente ‘Kyky’ habrá anunciado su decisión, para no eclipsar la actualidad de la campeona del mundo.

Ese mismo día, el Real Madrid jugará una nueva final de Liga de Campeones en Saint-Denis y sabrá si podrá contar en sus filas con un jugador al que corteja desde hace años.

Este culebrón vivió el domingo por la noche un nuevo episodio, pero la intriga no se ha aclarado mucho.

Poco después de ser coronado mejor jugador de la Ligue 1 por tercera vez consecutiva en los Trofeos UNFP, el campeón del mundo voló hacia Catar para unirse con sus compañeros del PSG, que realiza un gira de dos días por el país del Golfo.

‘Bastante antes’ de los Bleus

«No va a tardar», respondió Mbappé en zona mixta del evento. ¿Antes de ir con la selección?, se le preguntó. «No, antes, antes, antes, bastante antes», repitió el goleador.

El seleccionador Didier Deschamps, que debe anunciar el jueves su nómina para los partidos de junio contra Dinamarca, la doble cita con Croacia y Austria, no estaría muy a gusto con una ventana en la que se hablase más de fichajes que de lo puramente deportivo.

En septiembre, Antoine Griezmann había cerrado desde Estrasburgo, donde los Bleus se enfrentaban a Bosnia (1-1) su regreso cedido al Atlético de Madrid.

Y en marzo, Mbappé inflamó la concentración de Francia tras su rechazo a participar en algunos anuncios publicitarios de la Federación francesa.  

El jugador repite a menudo que no aprecia ser el centro de atención, y aunque no elude su estatus de estrella, prefiere despejar su futuro antes de regresar a Clairefontaine.

¿Último partido con el PSG el sábado?

¿Podría ser el sábado, ante el Metz en el Parque de los Príncipes en la última fecha de la Ligue 1, su último partido en la Ligue 1? 

Mbappé aspira aún a un cuarto título consecutivo de máximo goleador de la L1. De momento aventaja en un gol al monegasco Wissam Ben Yedder (25 por 24).

Los aficionados del PSG temen que aproveche esa ocasión para anunciar su adiós.

Pero también podría anunciar que se queda. Sea cual sea su decisión todas las partes esperan saber lo antes posible el futuro del jugador llamado a dominar su deporte la próxima década.

El PSG tiene mucho que perder si Mbappé se va, deportivamente, económicamente -finaliza contrato y el club no percibirá indemnización alguna- y simbólicamente, porque los propietarios cataríes verían a sus estrella cambiar de camiseta antes del Mundial organizado en su país.

¿Pero si cambia de aires sería sólo con destino Madrid? El Liverpool, donde Mohamed Salah y Sadio Mané no están seguros de continuar, o el Bayern de Múnich, que perderá a Robert Lewandowski, son lo suficientemente ambiciosos y ricos para intentarlo. Aunque sería un guion totalmente inesperado para el final de la saga.

(16/05/2022)

Corte Suprema de EEUU revoca el derecho constitucional al aborto

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia

Manifestantes a favor del aborto se reúnen frente a la Corte Suprema de EEUU en Washington, el 24 de junio

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 10:50

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe v. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.  

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.  

«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade «debe ser anulado».  

«Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», a los parlamentos locales, escribió.  

Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.  

El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato.

(24/06/2022)

Comparte y opina:

Debut fácil para Williams en Wimbledon, Djokovic ante Kwon

Djokovic, defensor del título masculino, debutará en el torneo inglés contra el surcoreano Kwon Soon-woo

Serena Williams, icono del tenis femenino mundial

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 09:53

La estadounidense Serena Williams, de regreso a la competición individual tras un año de ausencia, debutará contra la francesa Harmony Tan en Wimbledon, según el sorteo realizado el viernes, que abrió la posibilidad de una final masculina entre Novak Djokovic y Rafa Nadal.

Djokovic, de 35 años, primera raqueta del mundo y defensor del título masculino, debutará en el torneo inglés que comienza el lunes contra el surcoreano Kwon Soon-woo, número 75.

De avanzar todos sin problemas, el serbio se enfrentaría en cuartos de final a la estrella ascendente española Carlos Alcaraz y en final al cabeza de serie número dos Rafael Nadal, que no levanta la copa de Wimbledon desde 2010 y arrastra una muy dolorosa lesión en el pie.

Williams, de 40 años y campeona de 23 Grand Slams -siete de ellos en Wimbledon-, que ha caído al puesto 1.204 de la clasificación mundial, recibió una invitación de los organizadores para jugar sobre la hierba del All England Club londinense.

Tan, de 24 años y 113ª raqueta femenina del mundo, debería ser una contrincante fácil para Williams, que esta semana compitió en dobles junto a Ons Jabeur en el torneo sobre hierba inglés de Eatsbourne, donde superaron dos rondas antes de tener que abandonar el jueves por una lesión en la rodilla de la tunecina.

Por su parte, Iga Swiatek, de 21 años, número uno mundial y flamante ganadora de Roland Garros, se enfrentará en primera ronda a la croata Jana Fett, surgida de la fase clasificatoria.

La polaca tiene como potencial rival en semifinales a la española Paula Badosa, cuarta cabeza de serie de 24 años.

La vigente campeona femenina, la australiana Ashleigh Barty, no compite tras retirarse el pasado marzo.

Williams, a por el récord

Williams, cuyo último título de Grand Slam se remonta al Abierto de Australia en 2017, tuvo que abandonar Wimbledon en 2021 debido a una lesión que la ha mantenido alejada de las pistas.

La estadounidense, que llegó a las finales de Wimbledon en 2018 y 2019, busca igualar el récord absoluto, entre tenistas masculinos y femeninas, de 24 Grand Slams en poder de la australiana Margaret Court.

El sorteo realizado el viernes puso en el mismo cuadro a Nadal y al italiano Matteo Berrettini, 8º cabeza de serie del torneo y finalista del año pasado contra Djokovic, que debutará en esta edición midiéndose al chileno Cristian Garín, eliminado esta semana en primera ronda de Eastbourne.

En su primer Wimbledon desde 2019, Nadal, de 36 años, recientemente coronado con un 14º título de Roland Garros pese a su lesión en el pie, se opondrá al argentino Francisco Cerúndolo.

El español, campeón de 22 Grand Slam, que ha ganado dos veces el torneo inglés (2008 y 2010), podría enfrentarse también en octavos de final al peligroso canadiense Felix Auger-Aliassime, contra el que ganó un largo y complicado encuentro en cinco sets sobre la tierra batida de París.

Alcaraz, de 19 años, campeón del Abierto de Madrid y quinto cabeza de serie, jugará su primer partido en Londres contra el alemán Jan-Lennard Struff.

Berrettini, número 11 de la ATP, que reconoció no partir como favorito en Wimbledon, tiene como potencial rival en cuartos de final al griego Stefanos Tsitsipas, número 6 del mundo.

Entre los otros latinoamericanos presentes, el argentino Diego Schwartzman, 12º cabeza de serie, se enfrentará en su primer partido al croata Borna Coric, su compatriota Tomás Martín Etcheverry al francés Ugo Humbert y el chileno Alejandro Tabilo al serbio Laslo Djere.

En el cuadro femenino, la española-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona de Wimbledon en 2017 y novena cabeza de serie, debutará midiéndose a la belga Greet Minnen.

(24/06/2022)

Comparte y opina:

Leonidas Iza, el indígena de poncho rojo que acorrala gobiernos

Un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en provincias de los Andes ecuatorianos

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 09:22

Recio, vehemente y envuelto siempre en su poncho rojo, Leonidas Iza forjó su liderazgo entre los indígenas a fuego de protestas. Hoy, de regreso en Quito, está al frente de una multitudinaria movilización que acorrala al presidente conservador Guillermo Lasso.

El dirigente de pocas sonrisas protagonizó en 2019 una revuelta contra el gobierno de la época, que dejó 11 muertos y más de 1.000 heridos.

Iza está en las calles para un nuevo pulso: O Lasso alivia el costo de vida -que impacta con rigor a las comunidades rurales- o él y los suyos seguirán en Quito, una ciudad semiparalizada por las protestas. 

«Si (el Ejecutivo) no resuelve este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital», desafió el jefe de un ejército de 14.000 hombres y mujeres con lanzas y palos capaz de hacer tambalear a un gobierno.  

Iza, un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en el corazón de los Andes ecuatorianos.  

El poncho rojo, una trenza tan larga como su espalda y su verbo encendido lo distinguen entre los indígenas.

Obstinado y por momentos radical, Iza es un anarquista a ojos del gobierno, pero su pueblo lo ve como un fiel y carismático representante de sus causas.  

«Cualquier gobierno que venga va a tener que lidiar con la postura del movimiento indígena y de los sectores populares», dijo a la AFP Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), antes de la elección de Lasso en 2021.

 Andrés Tapia, quien lo conoce desde hace 20 años, lo describe como un líder «determinante» en sus ideas y amable con sus amigos.  

«Siempre ha tenido un carácter muy firme», comenta a la AFP Tapia, que trabajó con Iza en sus inicios como activista.   Con él coincide el exportavoz de la Conaie Apaawki Castro, quien agrega: quiere «que todo salga milimétricamente calculado».

Su lado sensible aflora cuando canta y toca instrumentos de viento.

Raíz rebelde

Iza quiere recuperar para los pueblos originarios el poder de otros tiempos cuando, con sus levantamientos populares derrocaban presidentes.  

El único de ocho hermanos que estudió la universidad, dirigió el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). En 2021 llegó a la presidencia de la Conaie.

Su participación en las protestas de 2019 fue clave. Ese «octubre negro» -como lo llama la clase media y alta de Quito- quedó plasmado en el libro «Estallido», que Iza escribió con Tapia y Andrés Madrid.

El relato, que califica la revuelta de «epopeya», resume el sentir del dirigente: «comunismo indoamericano o barbarie».

Nacido en la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi (sur), Iza asegura que le debe el espíritu guerrero a su madre.

«Mi madre Rosa Elvira (Salazar) tenía un espíritu rebelde. Ella siempre estaba en los procesos comunitarios, en las movilizaciones, cocinando en las movilizaciones», contó en una entrevista divulgada por el MICC, en la que aparece alimentando a un ternero.

La detención de Iza poco después de iniciada la nueva protesta, avivó las manifestaciones en el país. El dirigente lo calificó como un «secuestro político».

Iza defiende la producción agrícola sobre la explotación de minerales. «Si lográramos reorganizar la capacidad productiva nacional (…) podríamos dar de comer a una parte del mundo», sostiene.

En 2021 compitió por la nominación indígena para las presidenciales de 2021. Y aunque perdió con Yaku Pérez -que obtuvo la tercera votación en la primera vuelta- logró meterse de lleno en el radar de la política ecuatoriana.

(24/06/2022)

Comparte y opina:

ONU: La periodista palestina de Al Jazeera murió por un disparo de las fuerzas israelíes

"Nuestras conclusiones indican que no se hizo ninguna advertencia y que no hubo tiroteos indiscriminados", destacó un portavoz de la ONU

Un mural con la imagen de Shireen Abu Akleh

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 09:14

Naciones Unidas aseguró este viernes que, según sus informaciones, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, murió por un disparo de las fuerzas israelíes el 11 de mayo. 

«Todas las informaciones que hemos recabado -incluyendo las del ejército israelí y del fiscal general palestino- corroboran que los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi provenían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de tiroteos indiscriminados de palestinos armados», aseguró a la prensa en Ginebra la portavoz del Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.  

«No hemos hallado ninguna información que sugiera que hubiera actividad alguna de palestinos armados cerca de los periodistas», subrayó Shamdasani, considerando que era «profundamente inquietante que las autoridades israelíes no hayan abierto ninguna investigación judicial».

La periodista palestino-estadounidense llevaba un chaleco antibalas con la palabra «prensa» estampada y un casco, pero la bala le alcanzó justo debajo de este.   

Se encontraba en las inmediaciones del campamento de refugiados de Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas donde las fuerzas israelíes realizaban una incursión.

«La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sigue instando a las autoridades israelíes a que inicien una investigación penal sobre la muerte de Abu Akleh y sobre todas las demás muertes o lesiones graves cometidas por las fuerzas israelíes en Cisjordania y en el marco de las operaciones de mantenimiento del orden en Gaza».  

«Las normas internacionales de derechos humanos exigen una investigación rápida, exhaustiva, transparente, independiente e imparcial de todo uso de la fuerza que cause la muerte o lesiones graves. Los autores deben rendir cuentas», subrayó Shamdasani.

«De conformidad con nuestra metodología mundial de vigilancia de los derechos humanos, nuestra oficina inspeccionó material fotográfico, video y audio. También visitó el lugar, consultó a expertos, examinó las comunicaciones oficiales y entrevistó a testigos», señaló la portavoz.

«Nuestras conclusiones indican que no se hizo ninguna advertencia y que no hubo tiroteos indiscriminados en ese momento y lugar», destacó Shamdasani, indicando que los periodistas llevaban equipos de protección claramente marcados. 

Fueron las fuerzas israelíes las que lanzaron varias ráfagas de disparos, señaló.

(24/06/2022)

Comparte y opina:

España cree posible un ciberataque ruso durante la cumbre OTAN

Unos 10.000 agentes de las fuerzas del orden protegerán la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte

La ministra española de Defensa, Margarita Robles

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 09:06

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, estimó este viernes que existe la posibilidad de que Rusia lance un ataque informático contra la cumbre de la OTAN del martes al jueves en Madrid.

Preguntada si España temía el ciberataque ruso, Robles dijo a la prensa, sin citar a Rusia, que «la posibilidad de que haya un ciberataque existe», aunque «por razones de seguridad no se puede explicar».

«Se está trabajando muy seriamente con el tema de la seguridad en todos los ámbitos, desde la seguridad sobre el terreno, la seguridad en el espacio aéreo, pero efectivamente la posibilidad de que haya un ciberataque existe», dijo a la prensa tras un acto en un cuartel próximo a Madrid.

«Hay muchos retos y muchas amenazas, pero tenemos a muchísima gente trabajando, precisamente para prevenir cualquier situación que pueda afectar a la seguridad», añadió.

El diario barcelonés La Vanguardia reveló este viernes que los servicios de inteligencia españoles temían un ataque ruso contra infraestructuras estratégicas como aeropuertos, hospitales, o centros de suministro de agua y energía.

Datos

Unos 10.000 agentes de las fuerzas del orden protegerán la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que tendrá lugar del 28 al 30 de junio, y a la que asistirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, o los primeros ministros del Reino Unido y Alemania, Boris Johnson y Olaf Scholz.

La cumbre estará dominada por Rusia y la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero por el presidente Vladimir Putin.

El dispositivo de ciberseguridad establecido por España estará dirigido por el Centro Criptológico Nacional (dependiente del Centro Nacional de Inteligencia).

La capital se blindará para el evento, y atracciones culturales y turísticas como el Museo del Prado cerrarán durante dos días para albergar actos de la cumbre, en concreto una cena oficial.  

De todos modos, España decidió no elevar la alerta por terrorismo, que está en su segundo nivel más alto.

(24/06/2022)

Comparte y opina: