viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 09:38

Mayta y Yépez se imponen en el primer Clasificatorio Nacional Sub-20

Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

/ 16 de mayo de 2022 / 19:55

Al ser los mejores en el torneo cochabambino aseguraron como premio el 100 por ciento del paquete hotelero pagado durante el Sudamericano de la categoría que habrá en Santa Cruz

El paceño Maveric Mayta y la cruceña Gloria Yépez se impusieron en Cochabamba en el primer Clasificatorio Nacional rumbo al Sudamericano Sub-20 que se llevará a cabo en agosto en Santa Cruz y con ello aseguraron el 100 por ciento del paquete hotelero pagado durante el evento internacional.

Desde el viernes hasta el domingo se llevó adelante el torneo con la presencia de 31 pensadores (16 varones y 15 damas) que compitieron en los ambientes del estadio Félix Capriles.

Como el Sudamericano es abierto, es decir que cualquier ajedrecista podrá participar, en este clasificatorio estuvo en juego el pago del hospedaje en su totalidad para los ganadores como incentivo por su buen desempeño.

En Montero se llevará adelante el segundo Clasificatorio y también estarán en juego los mismos premios; además, la sumatoria de puntos en ambos eventos servirá para que los segundos y terceros clasificados tengan el 50 y 30 por ciento de descuento, respectivamente, en el hotel durante el Sudamericano.

La competencia en el valle fue a siete rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

En el Absoluto (varones) Mayta salió vencedor gracias a los 6 puntos que logró producto del mismo número de triunfos y una derrota.

Ganó a los cochabambinos Isaac Fernández, Bruno Rosas, Jonathan Montevilla, Licael Ticona y Fabricio Mercado, además del paceño Pavel Vera. Su única caída fue ante el también paceño Vicmar Mayta.

Lo escoltaron en el podio Mercado y Mayta, ambos con 5 unidades.

En la Femenina Yépez triunfó con 6 puntos por ganar en cinco partidas y hacer tablas en dos.

Venció a las locales Carla Gareca, Dashely Vargas y Lesli Rojas; a la potosina Jhoselin Chuari y a la cruceña Caely-El-Hage. Empató con las vallunas Laura Gareca y Marcia Velásquez.

Hubo un triple empate a 4,5 unidades en el segundo lugar entre Rojas, El-Hage y Velásquez, pero el sistema de desempate favoreció a las primeras dos para ingresar dentro del podio como segunda y tercera, respectivamente.

Opinión

Tottenham ficha al brasileño Richarlison por más de $us 60 MM

El internacional con la 'Canarinha' llegó al Everton en 2018, procedente del Watford, por 41,7 millones de dólares)

Richarlison, medio ofensivo de 25 años

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 09:31

El Tottenham anunció este viernes que fichó al delantero internacional brasileño Richarlison, procedente del Everton, por un monto estimado en 58 millones de euros (60,6 millones de dólares), sin contar bonificaciones, según la prensa.

El jugador de 25 años firmaría un contrato hasta finales de la temporada 2027.

Richarlison llegó al Everton en 2018, procedente del Watford, por 40 millones de euros (41,7 millones de dólares).

En cuatro temporadas, marcó 53 goles en 152 partidos disputados.

El club londinense ya fichó esta pretemporada al centrocampista croata Ivan Perisic y al guardameta inglés Fraser Forster, ambos libres, así como al centrocampista maliense Yves Bissouma, que jugaba en el Brighton, por 30 millones de euros (31,3 millones de dólares).

Richarlison podría ser el fichaje más caro de la historia de los Spurs, si el conjunto de bonificaciones previstas en la transacción son pagadas al Everton.

El centrocampista francés Tanguy Ndombélé había sido comprado al Olympique Lyonnais por 62 millones de euros (64,7 millones de dólares), fuera bonificaciones, en julio de 2019.

(01/07/2022)

Comparte y opina:

El entrenador argentino Jorge Sampaoli deja el Olympique de Marsella

El club francés confirmó en sus redes sociales, al asegurar la satisfacción por el camino recorrido junto al técnico sudamericano

Jorge Sampaoli, DT argentino

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 09:21

El argentino Jorge Sampaoli, que llegó a Marsella en febrero de 2021, ya no es el entrenador del equipo, anuncio el propio club el viernes, hablando de una «decisión en común».

«Estamos satisfechos del camino recorrido y de las emociones vividas juntos, pero debido a una larga reflexión, las dos partes, que actúan en el interés general del proyecto del Olympique de Marsella, han acordado poner fin a esta etapa», escribe el club francés en un comunicado.

El presidente de la entidad, el español Pablo Longoria, dará una rueda de prensa.

(01/07/2022)

Comparte y opina:

Jokic se queda en Denver con el mayor contrato en NBA

Se trata del mayor contrato en volumen total de la historia de la NBA, superando el de $us 228,2 MM por cinco años que firmó en 2020 Antetokounmpo

El pívot serbio Nikola Jokic

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 09:13

Nikola Jokic, ganador de los dos últimos premios MVP de la NBA, renovó con los Denver Nuggets con el mayor contrato de la historia de la liga, en uno de los principales acuerdos reportados por medios estadounidenses tras la apertura el jueves de la agencia libre.

A esta operación se sumaron después las renovaciones de Ja Morant y Karl-Anthony Towns, los líderes de los Memphis Grizzlies y los Minnesota Timberwolves, y el fichaje por Los Angeles Lakers del escolta mexicano-estadounidense Juan Toscano-Anderson.

 Las horas previas al periodo de agencia libre, en el que las franquicias pueden firmar a ugadores sin contrato, se vieron sacudidas por la demanda de traspaso de Kevin Durant (Brooklyn Nets), un movimiento que podría haber modificado los planes de numerosos equipos interesados en hacerse con la superestrella.

Nada más abrirse el mercado se conoció que el pívot serbio Nikola Jokic recibirá 264 millones de dólares por permanecer en los Nuggets hasta 2028, con la opción de abandonar la franquicia antes de la quinta y última temporada de contrato, informaron el medio digital The Athletic y el diario The Denver Post.

De acuerdo con ambos medios, se trata del mayor contrato en volumen total de la historia de la NBA, superando el de 228,2 millones de dólares por cinco años que firmó en 2020 Giannis Antetokounmpo con los Milwaukee Bucks.  

Jokic, de 27 años, ha militado toda su carrera en los Nuggets desde que fue escogido en un lejano número 41 del Draft de 2014.

En la última temporada, en la que Denver fue eliminado en primera ronda por los Warriors, Jokic promedió 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias por partido.

Tras asegurarse la continuidad de su estrella, los Nuggets tienen grandes aspiraciones para la próxima temporada al recuperar a sus otras dos jóvenes figuras, el base Jamal Murray y el alero Michael Porter Jr., que se perdieron todo el pasado año por lesión.

(01/07/2022)

Comparte y opina:

Independiente del Valle vence 2-1 a Lanús en octavos de Sudamericana

Dos golpes de cabeza pusieron a los negriazules al frente del marcador en el estadio Olímpico Atahualpa.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 20:36

El ecuatoriano independiente del Valle se impuso 2-1 al argentino Lanús este jueves en la altura de Quito, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2022.

Dos golpes de cabeza pusieron a los negriazules al frente del marcador en el estadio Olímpico Atahualpa.

Richard Schunke en el minuto 45+2 y Jaime Ayoví en el 90+3 le dieron el triunfo a los locales, en tanto que por el cuadro granate descontó Tomás Belmonte, en el 61.

Comparte y opina:

Lucas Careaga correrá en el Sudamericano de karting

Será el único representante nacional en el evento que arranca este jueves en Colombia, donde buscará clasificarse al Mundial de Portugal

Foto: Lucas Careaga

/ 30 de junio de 2022 / 18:15

El piloto boliviano Lucas Careaga correrá desde este jueves hasta el sábado en el Sudamericano de karting que se realizará en Cajicá, Colombia, donde buscará el pase para clasificarse al Mundial que se disputará en noviembre en Portugal.

Careaga, de 10 años y uno de los más destacados del país, será el único representante nacional en el evento que tendrá la participación de cientos de pilotos de diferentes países.

Desde hace unos días se encuentra en la sede del evento. Viajó junto a su hermano menor Valentino y su padre Orlando, presidente de la Comisión Nacional de Karting.

El miércoles se realizó el reconocimiento de la pista en el Autódromo XRP, cuyo perímetro es de 1,3 kilómetros, tiene un ancho de 9 metros y está situado a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El piloto nacido en Potosí, actual bicampeón nacional en Infantil 6.5 y campeón en Sudam 125 Junior, correrá dentro del grupo Micro Max, donde están inscritos otros 19 corredores.

Será una ardua lucha la que tendrá porque hay representantes de: Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

“Habrá mangas el jueves, viernes y sábado, pero el vencedor de la última será el que gane la carrera. Solo el campeón se clasificará al Mundial”, indicó Orlando.

Serán cuatro series previas a la gran final. Las tres primeras tendrán seis vueltas al circuito, la cuarta, denominada Pre Final, tendrá nueve, mientras que la última contará con 14.

“El equipo está listo y nos estamos preparando para este desafío, como siempre llevando con nosotros nuestra tricolor boliviana para dejarla en lo más alto”, dijo Lucas.

Lucas no solo tiene un gran recorrido a nivel nacional, sino que también tuvo la oportunidad de mostrar su manejo en el exterior.

Sin ir muy lejos en julio del año pasado participó en el Panamericano que se llevó adelante en Cundinamarca, Colombia, donde obtuvo el cuarto puesto en el grupo Micro Rok.

Mientras que en noviembre y diciembre de 2021 corrió en dos eventos brasileños: la Copa Sao Paulo y el Campeonato Brasilero de karting, respectivamente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias