domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 08:56

Always Ready ante el reto de ganar por primera vez fuera de casa

Una formación de Always en la Copa Libertadores 2022

/ 18 de mayo de 2022 / 16:19

En la Libertadores disputó siete partidos afuera, suma dos empates y cinco derrotas. Empató con Sporting Cristal e Inter de Porto Alegre

Always Ready buscará el jueves ante Deportivo Cali su primer triunfo en condición de visitante por torneos internacionales de la Conmebol, un desafío sinigual ya que nunca ganó fuera de su feudo y más por la necesidad de sumar para seguir en cruzadas internacionales.

Luego visitará a Corinthians en Sao Paulo, dos salidas complicadas que definirán su futro en la competencia continental.

En la Copa Libertadores disputó siete partidos fuera de su feudo, suma dos empates y cinco derrotas. Igualó con Sporting Cristal de Perú (1-1) en 1968 e Internacional de Porto Alegre en Brasil (0-0) el año pasado.  

Las caídas fueron a manos del peruano Universitario (0-6), Olimpia en Paraguay (1-2), Deportivo Táchira en suelo llanero (2-7) y en esta edición perdió con Boca Juniors (0-2).

También jugó afuera por la Copa Sudamericana, en ese certamen no pudo con el colombiano Millonarios, que le ganó (2-0) en 2020.

A Cali sin margen de error

Este jueves el ‘Millonario’ visita a Deportivo Cali por la quinta jornada del grupo E, para llegara la última jornada con chances de clasificación a octavos o por lo menos para recalar en la Sudamericana.

Una derrota lo dejaría virtualmente fuera de octavos de final y solo con perspectivas de luchar por la tercera colocación.

Suma cuatro puntos, encasillado en la última posición. Ganó un cotejo, a Corinthians (2-0) en La Paz; empató con Cali (2-2) en casa y Boca lo superó de ida y vuelta (2-0 y 1-0).

El líder del grupo es el brasileño con ocho unidades, segundo marcha Boca (7) y Deportivo Cali (5).

Al final de la fase de grupos, clasificarán a la próxima fase lso dos primeros, el tercero pasará a la Copa Sudamericana.

(18/05/2022)   

El Tigre no levanta cabeza

El cuadro atigrado sufrió una nueva caída en esta temporada, fue en el inicio del campeonato Clausura. Jugó con 10 hombres tras la expulsión de Saucedo

Incidencia del encuentro entre Oriente y The Strongest

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de julio de 2022 / 08:37

Un desorientado y debilitado plantel de The Strongest volvió a perder este sábado en Santa Cruz, esta vez en su estreno en el torneo Clausura del fútbol boliviano, donde perdió por 3-0 ante Oriente Petrolero, en un estadio Tahuichi con 15.000 aficionados.

Con su asistente técnico Gastón Ramondino como DT, sin fuerza anímica en la cancha y golpeado por las últimas caídas, el cuadro paceño encadenó otra derrota.

Al frente estuvo Oriente Petrolero con mayor enjundia y deseos de lograr buenos resultados este semestre.

El primer tiempo fue accidentado. Los atigrados se quedaron con 10 hombres tras la expulsión de Fernando Saucedo, quien empujó a un rival; sin embargo, el volante aurinegro también fue derribado por Carlos Roca, pero el VAR no informó de la misma, para medir con la misma sanción de echar al orientista.

Los atigrados comenzaron con cierta serenidad, tanto que solo remató al arco a los 4 minutos de la primera parte, cuando Luciano Ursino disparó desde larga distancia y asustó al portero Wilson Quiñónez, quien luego fue un espectador de lujo.

Sin embargo, paulatinamente el rival le obligó a cederle el mediocampo, los gualdinegros retrocedieron y dieron más amplitud de juego a los anfitriones, que comenzaron a generar mayor juego ofensivo, con llegadas más seguidas al arco paceño.

El gol se dio en una gran acción de Ronaldo Sánchez, quien desbordó por izquierda, amagó al centro, le hizo un ‘rosco’ o ‘túnel’ a Richet Gómez, luego sacó un disparo elevado, fuerte; el portero Guillermo Viscarra estaba en la misma línea del balón, se lanzó a despejar, pero falló en el tiempo y espacio y le superaron para el 1-0 local.

Luego, a los 32’ se dio la expulsión de Saucedo, quien empujó a Suárez que obstruía la reanudación del juego, luego se armó la trifulca en la que todos se fueron contra el atigrado y uno de ellos lo derribó.

En el complemento, el conjunto stronguista hizo algunas variantes como la de sustituir a Richet Gómez, de baja producción. Ingresaron Adrián Jusino, Gabriel Esparza y Rodrigo Amaral, quienes le dieron mayor solvencia al visitante.

En tanto, los albiverdes no pudieron controlar el cotejo como al inicio y tampoco pudieron hacer pesar la superioridad de contar con un hombre más en el campo de juego.

Cuando los atigrados comenzaron a consolidar su accionar y pasaron a dominar las acciones, vino el gol de cabeza de Suárez a los 31’, pese a que Esparza reclamó una supuesta mano previa en la jugada.

La cereza a la torta la puso Ferdy Roca, que anotó a los 42’, tras un error del uruguayo Gonzalo Castillo.

(03/07/2022)

Comparte y opina:

Comienza a derribarse el estadio de Bolívar

La maquinaria y tres decenas de obreros trabajan hace 15 días para echar abajo la vieja estructura del escenario histórico de la Academia

Vista panorámica del estadio Libertador, donde las obras de demolición comenzaron

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de julio de 2022 / 08:23

La demolición del icónico estadio Libertador Simón Bolívar en Tembladerani está en marcha. Uno de los símbolos que identificó al barrio de Tembladerani y a una gran parte de la ciudad de La Paz comienza a ser derribado, para luego dar paso a lo que será el nuevo estadio de Bolívar.

Marcas de La Razón verificó que las tareas avanzan en el reducto donde se entrenaba el primer plantel, la cancha que albergó centenares de partidos oficiales del club y también de la selección nacional, ya sea cotejos de la Asociación de Fútbol de La Paz, de la extinta Liga, alguna vez de Copa Libertadores y otra de Eliminatorias al Mundial de 1978 se vendrá abajo.

En realidad, las obras comenzaron hace 15 días aproximadamente. Obreros trabajan desde entonces en labores del desmantelado de las estructuras metálicas, cemento y otras áreas del viejo escenario.

La maquinaria y los trabajadores sacaron la malla de alambre que bordeaba el terreno de juego y procedieron a derribar algunas estructuras que estaban en las antiguas tribunas sur, recta de general y preferencia.

“Comenzamos a hace una quincena (15 días), somos como 30 obreros que estamos trabajando en el estadio. Las superficies de cemento, por lo viejas que son, demoran más en sacar, pero estamos avanzando más o menos como estaba planificado”, manifestó uno de los obreros.

La curva norte, la de cemento, será derribada en las semanas siguientes. Las barandas de fierro en esas graderías fueron retiradas casi en su totalidad. Además, se instalaron canaletas para evacuar los escombros cuando la maquinaría pesada proceda a derrumbar esa plataforma.

“Nos dijeron que la siguiente semana y la próxima se tumbará la curva, será la tarea más difícil”, estableció otro de los obreros.  

En el frontis se aprecian restos de estuco y otros materiales y escombros que caen de los ambientes que solían servir de oficinas y en otros casos viviendas de los juveniles. Lo que permanece intacta es la iglesia colindante, cuyos responsables no aceptaron la propuesta de ceder ese espacio.

La Razón Digital

DATOS

La última asamblea general, que se llevó a cabo el sábado 11 de junio, autorizó la demolición del Libertador y, por siguiente, el inicio de obras para la edificación del nuevo escenario para 20.000 espectadores.

Bolívar 1925 SRL. Para la nueva estructura se creó la empresa Bolívar 1925 SRL que tendrá a su cargo la administración en lo que respecta a la demolición y construcción. El acuerdo es por comodato y una concesión de 20 años. Permitirá al presidente Marcelo Claure tener una garantía de que el dinero invertido no será mal empleado. El dirigente estuvo presente en esa reunión de socios y volvió a resaltar la importancia de que Bolívar tenga un estadio acorde a las necesidades modernas.

“Todo bolivarista quiere su propio estadio, hemos aprobado la demolición y construcción del nuevo estadio, aprobamos también la inversión de 45 millones de dólares que (es) a través de mi patrimonio, soy el principal contribuyente. Quiero ser un club ganador aquí y afuera, con la mayor infraestructura de Bolivia”, argumentó Claure en esa oportunidad.

Con nostalgia, algunos vecinos de la zona expresaron su tristeza de ver cómo cae el estadio, aunque otros reflejaron que es por el bien del club.

“Una pena ver que el estadio de Bolívar es derribado, era parte de la zona”, señaló doña Virginia Quispe.

“Sí, prefiero no ver cuando lo derrumben porque es un símbolo de la zona, pero es para el crecimiento del Bolívar y apoyamos este proyecto”, expresó Braulio Magne.

El nuevo estadio que comenzará a edificarse será un recinto moderno y atractivo. Con una inversión de 45.000.000 de dólares y sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

LA GRÁFICA

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

(03/07/2022)

Comparte y opina:

Sebastián Careaga gana la primera etapa del Rally Amazónico

No tuvo inconvenientes para ser el más rápido en la prueba que se desarrolla en Cobija. Este domingo se correrá la segunda y última jornada.

Uno de los participantes del Rally Amazónico en plena competencia.

Por Paulo Apaza

/ 2 de julio de 2022 / 23:52

El potosino Sebastián Careaga fue el más veloz de la primera etapa del Rally Amazónico en Cobija, Pando, quinta fecha del Campeonato Nacional de Rally, que se corrió este sábado y va camino a revalidar la victoria que logró en esta misma carrera el año pasado.

Unos 25 pilotos fueron parte de la segunda edición de esta prueba que se caracteriza por tener caminos selváticos con bastante calor.

Debido a motivos extradeportivos la cuarta prueba especial del día fue cancelada, lo que hizo que el tramo cronometrado se recortara de 66,22 a 48,06 kilómetros.

La competencia pasó por los municipios y localidades de Barzola y Cruce Santa Isabel.

Careaga, del grupo R5, no tuvo problemas para adueñarse del primer día de carrera al hacer un tiempo total de 19 minutos, 54 segundos y 50 centésimas.

“Caminos muy lindos, bastantes rápidos. Una competencia especular, por el cariño de la gente y mucha seguridad. Invitamos a la gente que este domingo se dé cita, que disfrute de este hermoso rally”, escribió Careaga en sus redes sociales.

Lo escoltaron en el podio de la clasificación general su hermano Rodrigo Careaga (Proto, 20’16”30) y el cruceño Rodrigo García (Proto, 21’29”50).

Los podios de los demás grupos fueron de la siguiente manera: en la RC2N ganó el paceño Ali Eid Junior (22’02”50), seguido por los potosinos Juan Carlos Tarqui (22’55”00) y Miguel Tijra (23’16”60).

El potosino Jhonny Tarqui triunfó en la R2B (22’17”90), escoltado por su coterráneo Mauricio Sandoval (22’45”30) y el pandino Romel Vaca (26’17”80).

El cochabambino Franz Torrico triunfó en la R1B (22’47”20) por delante del potosino Néstor Tarqui (23’18”20) y del chuquisaqueño Eduardo Palacios (23’46”10).

Este domingo se correrá la segunda etapa, que será más extensa con 219 km (74,74 cronometrados y 145,16 de enlace).

Habrá cuatro pruebas especiales que pasarán por Cruce San José y pasará por Mukdem, Mejillones y Bajo Virtudes.

Comparte y opina:

El Tigre perdió el timón

/ 2 de julio de 2022 / 23:15

Introducción: mientras el presidente transitorio Ronald Crespo se va quedando más solo que la una y el plantel va perdiendo potencial (con la marcha de Camacho, Henry Vaca y la posible de Amaral), el equipo -con el técnico ausente- siente la grave crisis institucional del club. Ramondino, el segundo que siempre fue el primero, coloca un “eleven” mixto ante Oriente Petrolero en el “Tahuichi”: Viscarra; Torres-Castillo-Benegas-Aponte; Richet-Ursino-Saucedo; Flores-Prost-Reinoso. Al final va a meter a los presuntamente titulares. ¿Alguien entiende a estas alturas al cuerpo técnico, el único aliado que le queda al señor Crespo?

Nudo: el partido arranca con ritmo para ir diluyéndose poco a poco. Oriente crece más por desméritos ajenos que otra cosa. A la media hora, Torres pierde la marca con un Richet fuera de lugar para que llegue un golazo de otro “match”, obra de un ex atigrado como Ronaldo Sánchez. ¿Era, Viscarra, para sacar esa pelota con la mano cambiada? Crespo y Díaz, Díaz y Crespo armaron un plantel sin laterales. ¿Reconocerán por lo menos ese gravísimo error de cálculo? La desesperación se grafica con una roja en contra de Saucedo; es el símbolo de la descomposición.

Desenlace: en la segunda parte, “Platiní” Sánchez entrega inteligentemente la pelota a un Tigre autista/ausente para jugar al contragolpe y matar el partido. Así lo hará (3-0) sobre el final. Los cambios inexplicables de Ramondino (¿por qué sacó a Richet Gómez que era el único en la contención?) no surten ningún efecto. Amaral es una sombra de lo que, al igual que Arrascaita y Esparza, otrora futbolistas desequilibrantes/enchufados. Partido al medio y sin marca/alma, los stronguistas son humillados y goleados a placer por un equipo menor. La crisis inunda todos los estamentos del club de Achumani. Prost y Reinoso dejan la cancha sin apenas haber tocado la pelota. Otro día charlaremos del lamentable nivel físico del primer equipo con jugadores que trotan sobre la cancha, sin pena ni gloria.

Post-scriptum: The Strongest ha perdido todo. La garra, la mística y la esencia han desaparecido por arte de magia en un club que deambula a la deriva, sin timón ni timonel. El Tigre ha dejado de ser el Tigre y es incapaz de crear ni juego ni fútbol. La nave ha quedado totalmente abandonada con un presidente testarudo/ hipercuestionado, con una tripulación confundida, mareada, extraviada. El único que no avizora el inminente naufragio es Ronald Crespo; no hay peor ciego que el que no quiere ver. El presidente/candidato ha ordenado que la orquesta siga tocando. La soledad es el lugar más seguro que conoce.

Comparte y opina:

Prado da batalla, pero cae en su debut en el Wimbledon Junior

El tenista nacional tuvo un gran encuentro con el británico Jansen en la primera ronda del Grand Slam Junior, pero perdió por 7-5 y 7-6(2). El lunes jugará en dobles.

El boliviano Juan Carlos Prado.

Por Julio Céspedes

/ 2 de julio de 2022 / 15:19

El boliviano Juan Carlos Prado dio batalla en su debut en el Wimbledon Junior, pero cayó este sábado con el británico William Jansen: 7-5 y 7-6(2) luego de 1 hora y 42 minutos de juego.

Prado y Jansen se enfrentaron en la cancha 6 del All England Lawn Tennis and Croquet Club, donde se esperaba un encuentro bastante parejo por el ranking que tienen. El boliviano se ubica en el puesto 48 del ranking mundial junior, mientras que el británico está en el 72°.

Fue un buen partido el que protagonizaron ambos, aunque el nerviosismo se vio en los dos al cometer varios errores no forzados. Prado tuvo 26 y Jansen, 21.

Sin embargo, el europeo supo sacar adelante los puntos clave para quedarse con el encuentro en los dos sets que disputaron.

Si bien el cruceño quedó eliminado en singles su andadura en Wimbledon no terminó porque debe jugar la primera ronda en la competencia de dobles.

Tendrá como compañero al brasileño Joao Fonseca y afrontarán un duro debut contra los segundos sembrados: los peruanos Gonzalo Bueno e Ignacio Buse.

Su duelo está programado para este lunes en un horario por definir.

Comparte y opina:

Últimas Noticias