viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 19:45

Always consuma otro fracaso internacional

La frustración de Always Ready en Cali

/ 20 de mayo de 2022 / 10:53

El elenco alteño quedó sin opciones de clasificar a cuartos de final e incluso la posibilidad de pasar a la Copa Sudamericana

Con la derrota (0-3) en Colombia ante el Deportivo Cali, Always Ready quedó sin opciones de clasificar a octavos de final e incluso la posibilidad de pasar a la Copa Sudamericana está virtualmente descartada, su aspiración real es clasificar a los cuartos de final en el torneo doméstico.

A falta de una jornada para la conclusión de la fase de grupos en la Libertadores, el cuadro alteño suma cuatro puntos (1V-1E), en la última posición de la serie E, cuatro goles a favor y ocho en contra.

Falló en casa y de visitante. Comenzó bien con un triunfo en condición de local ante Corinthians (2-0), luego perdió (0-2) en cancha de Boca Juniors, igualó como dueño de casa con Cali (2-2), perdió (0-1) con el ‘Xeneize’ en La Paz y cayó con el colombiano de visita.

Juez en la última jornada

Le resta un cotejo, el jueves 26 de mayo contra el Timão en suelo brasileño, allí fungirá de juez. El resultado de esa contienda definirá el futuro de los otros tres clubes que pugnan por el boleto a octavos.

“Nosotros estamos al margen pero tenemos un partido que puede definir la serie, nos vamos a ir con el deber cumplido, no pudimos efectivizar en casa, con Cali jugamos bien como locales pero no pudimos ganar, ese empate nos mermó mucho, la derrota con Boca después de ese mal arbitraje nos dejó mal parados”, argumentó el entrenador Eduardo Villegas.

El estratega confía en trasladar el ritmo futbolístico de la competencia internacional al certamen nacional para abrochar otra clasificación a un torneo internacional.

“Queda que la competencia internacional siempre provoca una mejoría futbolística, un ritmo futbolístico distinto y eso quisiéramos aplicar en el torneo boliviano para buscar una nueva competencia internacional en lo queda de este semestre”, agregó Villegas.

Torneo local

De hecho, está en plena lucha por asegurar el pase al play off en el certamen de la División Profesional en el que marcha en la cuarta posición del grupo B con 19 unidades con una fecha por jugar, su misión es ganar a la ‘U’ de Vinto en Cochabamba pero aún con la incertidumbre por la impugnación de Real Tomayapo (18 unidades) a Wilstermann (18 puntos).

Los cuatro primeros clasifican a cuartos de final, instancia que arranca el fin de semana del 28 al 29 de este mes.

Si asegura el cuarto cupo de su grupo, se medirá con el primero de la zona A, si el campeonato terminara ahora jugaría con el valluno Palmaflor.

Otra desilusión internacional

Pese a ser un club con larga historia, Always Ready participó solo en tres Copas Libertadores y no pasó de la fase de grupos.

Su primera incursión fue en 1968 cuando integró el Grupo 2 junto a los clubes peruanos Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Wilstermann de Bolivia, quedó último con un punto (1E-5D).

Cincuenta y tres años después volvió al certamen, acabó en la última casilla de la serie B con siete unidades (2V-1E-3D), por debajo del brasileño Internacional de Porto Alegre, Olimpia de Paraguay y el venezolano Deportivo Táchira.

En su historial también figura una participación en la Copa Sudamericana en 2020. Quedó eliminado en la etapa preliminar por el colombiano Millonarios por un marcador global de 1-2 por una derrota (0-2) y un triunfo (1-0).  

(20/05/2022)

El VAR se estrena en el fútbol boliviano de forma positiva

El árbitro Jordy Alemán fue al monitor del videoarbitraje en una sola ocasión. Juan Nelio García estuvo como VAR en la sala designada en el estadio de Real Santa Cruz.

Fernando Costa, presidente de la FBF, en la apertura del VAR este viernes en Santa Cruz.

Por Paulo Apaza

/ 1 de julio de 2022 / 17:41

El videoarbitraje (VAR) se estrenó este viernes en el fútbol boliviano de manera positiva. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solucionó con la empresa dueña de los derechos de televisión algunos percances y dio luz verde al inicio del torneo Clausura.

“Se inaugura el Clausura con la tecnología del VAR y a partir de la fecha se impartirá mayor justicia y agradecemos a la dirigencia del fútbol profesional que brindó su apoyo. Gracias a la unidad y al respaldo de toda la dirigencia del fútbol”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.

El árbitro Jordy Alemán contó con el apoyo de la tecnología, fue en una ocasión en el partido, a la convocatoria del árbitro VAR, Juan Nelio García, para la revisión de una posible tarjeta roja. Alemán se tardó un minuto en observar los distintos ángulos y velocidades, pero finalmente mantuvo su decisión y el jugador Alex Ortega, de Universitario, se quedó con la amonestación por un choque contra Samuel Guzmán, de Real Santa Cruz.

El encuentro tuvo un trámite favorable al cuadro cruceño, que ganó por 3-0 el primer partido del certamen Clausura, con un triplete del dominicano Dorny Romero.

Costa estuvo en el corte de cinta en la apertura de la primera cabina del VAR, ubicada a un costado del campo de juego. El dirigente confirmó que el VAR estará en todos los partidos, con el respaldo de la empresa que transmite los cotejos.

Comparte y opina:

Zago piensa ya en un Bolívar copero y reforzado

Para el duelo con Blooming, el DT tiene a todo su plantel a disposición. Excepto Villarroel, que se acopla al equipo

Antonio Carlos Zago con la copa de campeón del Apertura

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de julio de 2022 / 16:43

El director técnico de Bolívar Antonio Carlos Zago ya piensa con perspectivas a la Copa Libertadores 2023, en la que pretende contar con refuerzos para afrontar y dar la talla en la 37ª participación del club paceño, en el torneo más importante para clubes del continente.

El brasileño dijo que encontró la base de equipo, pero aún le falta corregir algunos desperfectos tácticos, principalmente con los futbolistas más jóvenes.

“Tenemos que mejorar siempre, así que vamos a tratar de evolucionar en algunos aspectos, los jóvenes principalmente y siempre intentar optimizar la parte táctica. Vamos a buscar estar cerca de la perfección”, señaló el DT ayer en conferencia de prensa.

Es consciente que en un equipo que se consagra campeón tenga puntos relevantes, pero hay otros aspectos por mejorar, por eso apunta a incorporar nuevos jugadores a su plantel.

“Siempre es importante reforzar y es lo que buscaremos pensando en la Libertadores, creo que tenemos que mejorar y enriquecer la plantilla porque la Copa es muy difícil así que hay que intentar modificar siempre”, agregó el estratega.

Del equipo que ganó el certamen Apertura a la fecha solo se confirmaron las salidas de los juveniles Miguel Villarroel, José Herrera, Leonardo Velasco, Jhon Velásquez y Juan Pablo Magallanes que se marcharán en breve a Portugal y Dinamarca.

Roberto Carlos Fernández y su goleador Francisco da Costa son pretendidos por clubes europeos. Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico conciben la idea de fichar en caso de que algunos se vayan.

Hasta ahora el único refuerzo es el volante Moisés Villarroel, procedente de Wilstermann.

Las zonas en las que se pretende reforzarse son la defensa y los laterales, posiciones en las que tiene menos alternativas. En la zaga están César Martins, Luis Haquín, José Sagredo, Sebastián Reyes y Alberto Guitián; teniendo en cuenta que el dibujo táctico es con tres centrales.

Para el duelo con Blooming, Zago tiene a todos sus elementos a disposición. Excepto Villarroel quien se pone a punto en lo físico.

“Hemos trabajado bien y tenemos a todos los jugadores a disposición para el partido con Blooming. Villarroel no viaja porque no está en condiciones de jugar y Da Costa está consignado para Santa Cruz”, complementó el técnico.

El choque con los cruceños, por la primera fecha del Clausura, es el domingo (19.30) en el estadio Ramón Aguilera Costas.

(01/07/2022)

Comparte y opina:

Histórico: el VAR comienza a funcionar en el fútbol boliviano

A partir de la primera jornada del Clausura, en el partido entre Real Santa Cruz y Universitario de Sucre en la capital oriental, comenzará a regir esta nueva tecnología

Monitor del VAR a un costado del campo de juego en el estadio de Real Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de julio de 2022 / 14:17

Este viernes es un día histórico para el fútbol boliviano, el Asistente de Video Arbitraje (VAR) se pone en práctica. A partir de la primera jornada del Clausura, en el partido entre Real Santa Cruz y Universitario de Sucre en la capital oriental, comenzará a regir esta nueva tecnología que se usa en varias ligas y competiciones de todo el mundo, en procura de más justicia.

“Se va a inaugurar el torneo con la implementación del VAR, es un día trascendental a por fecha se va a impartir mayor y mejor justicia deportiva. Está garantizada la tecnología VAR en los ocho compromisos de la primera fecha”, estableció el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en conferencia de prensa.

hasta el jueves a altas horas de la noche surgió una incertidumbre en cuanto a la implementación de esta tecnología, debido a una falta de lenguaje común entre la empresa dueña de los derechos de televisión y la División Profesional.

Los estadios habilitados tendrán una cabina en la que se chequeará situaciones de jugadas específicas con el fin de brindar una ayuda extra a los árbitros.

En la sala de operaciones estará un juez VAR, un asistente, quien marcará cada una de las jugadas polémicas, un editor y otros cooperantes que estarán en contacto directo con el árbitro central de campo.

En nuestro país, la implementación incluyó una exhaustiva capacitación a los colegiados nacionales.

La empresa MediaPro se adjudicó la puesta en escena, tras una serie de percances de índole logístico y operativo que derivaron en la postergación de la primera fecha cuyo inicio estaba pactado para el 24 de junio. Al final se desadunizaron los equipos importados para que comience a rodar el balón con el VAR como otro protagonista de relieve.

“Lo que corresponda a la comisión del VAR, la empresa MediaPro y Tigo ya está todo confirmado. Tenemos VAR el 1 de julio, el primer partido donde vamos a inaugurar esta tecnología en el estadio de Real Santa Cruz”, señaló el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa.

Primer partido

Real Santa Cruz-Universitario será, desde las 15.00, el primer partido con VAR, Jordy Alemán será juez de campo, Juan Nelio García en el VAR y Juan Pablo Montaño como AVAR. Juan Carlos Lugones será el Quality Manager.

“Jordy Alemán va a ser el árbitro, el primer VAR será Juan Nelio García, con mucha experiencia y de los mejores que tenemos y fuerte en video arbitraje. Juan Pablo Montaño el AVAR. Ellos venían recibiendo capacitación de Conmebol. El gerente del VAR Juan Carlos Lugones estará como quality manager”, estableció el presidente de la Comisión Arbitral de la FBF, Alejandro Mancilla a Marcas.

El resto

El paso a paso y cómo funciona

Los asistentes en cabina solo sugerirán para detectar algo que el principal o sus jueces de línea no vieron en el campo de juego.

El VAR sólo intervendrá para acciones de gol, expulsión por tarjeta roja directa, penal o confusión de identidad. Las decisiones serán solo del árbitro central.

Una jugada entra a revisión cuando los asistentes VAR sugieren el chequeo en el VOR (sala de vídeo), el VAR se comunica con el juez de cancha y éste decide si opta por una revisión en la cancha con varios ángulos de visión.

La revisión la inicia solamente el árbitro para ver si se produjo un error, previa recomendación de los asistentes en cabina, la decisión final será del colegiado central.

El equipo en sala estará compuesto por mínimo cuatro personas: el VAR (asistente de vídeo), AVAR (colaborador del VAR), Quality Manager (encargado de control de calidad) y asesores de vídeo.

LA GRÁFICA

Foto: Archivo

Foto: ABAF

Foto: ABAF

Foto: ABAF

Foto: ABAF

(01/07/2022)

Comparte y opina:

Los clubes, con caras nuevas para el Clausura 2022

Menos movimiento que en otras oportunidades, los equipos de la capital son los que más movimientos hicieron

/ 1 de julio de 2022 / 11:19

Este viernes se dará inicio al torneo Clausura, la segunda instancia de la División Profesional del fútbol boliviano y una etapa en la que los equipos buscan cerrar el año de la mejor manera,

Los equipos se ponen en carrera con distintos objetivos. Algunos para pelear el título, otros para obtener cupos a torneos internacionales y otros para salvar la categoría.

Independiente y Wilstermann son los que incorporaron más elementos a sus filas con ocho futbolistas cada uno. La ‘U’ de Sucre fichó a siete.

Los paceños toman su tiempo para elegir y en algunos casos esperan si tendrán más salidas para reforzarse. Always Ready sumó a Julo César Baldivieso como nuevo entrenador e incorporó a cinco jugadores, incluido el ecuatoriano Jonathan Borja que llegó para la Copa Libertadores y será habilitado para el certamen local.

Bolívar exportará cinco juveniles al balompié europeo. José Herrera y Miguel Villarroel jugarán en el Sporting Clube Sao Joao Ver de la Liga 3 de Portugal. Jhon Velásquez, Leonardo Velasco y Juan Pablo Magallanes partirán rumbo al Thised FC, equipo que milita en la segunda división del balompié de Dinamarca.

Sumó al volante Moisés Villarroel, a la espera de posibles salidas.

“Por ahora estamos bien, el equipo completo y está entrenando con todo el grupo en su totalidad, si llegan ofertas las analizaremos. Pero esto es dinámico, si vemos un jugador que nos interese lo vamos a evaluar, si alguno saliera tendríamos que reemplazarlo”, enfatizó el director deportivo de la Academia, Jorge del Solar. 

En el caso de los atigrados, retorna el zaguero Gabriel Valverde que tuvo un paso por el cruceño Royal Pari e incorpora a Fabricio Quaglio y Limberg Gutiérrez, hijo del popular ‘Bomba’.

En el otro extremo están los que registran más bajas. En los chuquisaqueños Universitario e Independiente se fueron siete por bando.

De acuerdo a la convocatoria de campeonato los equipos tienen hasta el 8 de julio para inscribir nuevos integrantes a sus planteles.

(01/07/2022)

Comparte y opina:

Tottenham ficha al brasileño Richarlison por más de $us 60 MM

El internacional con la 'Canarinha' llegó al Everton en 2018, procedente del Watford, por 41,7 millones de dólares)

Richarlison, medio ofensivo de 25 años

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 09:31

El Tottenham anunció este viernes que fichó al delantero internacional brasileño Richarlison, procedente del Everton, por un monto estimado en 58 millones de euros (60,6 millones de dólares), sin contar bonificaciones, según la prensa.

El jugador de 25 años firmaría un contrato hasta finales de la temporada 2027.

Richarlison llegó al Everton en 2018, procedente del Watford, por 40 millones de euros (41,7 millones de dólares).

En cuatro temporadas, marcó 53 goles en 152 partidos disputados.

El club londinense ya fichó esta pretemporada al centrocampista croata Ivan Perisic y al guardameta inglés Fraser Forster, ambos libres, así como al centrocampista maliense Yves Bissouma, que jugaba en el Brighton, por 30 millones de euros (31,3 millones de dólares).

Richarlison podría ser el fichaje más caro de la historia de los Spurs, si el conjunto de bonificaciones previstas en la transacción son pagadas al Everton.

El centrocampista francés Tanguy Ndombélé había sido comprado al Olympique Lyonnais por 62 millones de euros (64,7 millones de dólares), fuera bonificaciones, en julio de 2019.

(01/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias