jueves 16 jun 2022 | Actualizado a 21:11

Bolívar y el reto de vencer a Wilster

César Martins, jugador brasileño del club Bolívar

/ 20 de mayo de 2022 / 22:03

Los académicos tienen una espinita ante los Rojos en el Valle y en la jornada de mañana reeditarán el clásico nacional, aunque con actualidades distintas

Bolívar, que visitará mañana a Wilstermann, donde no gana desde enero de 2019, cuando venció por 5-1 con un doblete del argentino Marcos Riquelme en la primera fecha del Apertura y fue el inicio hacia el título.

César Vigevani conducía a la Academia y Miguel Ángel Portugal a Wilster, el 20 de enero del 2019.

Desde entonces ambos equipos se enfrentaron en el feudo aviador en tres oportunidades y el local siempre hizo respetar su casa.

Tras el triunfo en el Apertura de 2019, jugaron el 21 de julio de ese mismo año pero por la segunda jornada del Clausura. El valluno se impuso por 3-2 en un trámite abierto, en el que Bolívar reaccionó en la recta final, dado que el dueño de casa anotó tres tantos en el primer tiempo por conducto de Gilbert Álvarez, Víctor Hugo Melgar y un autogol del juvenil Luis Rivas. El celeste marcó sus goles en los últimos 15 minutos por intermedio de Luis Gutiérrez y Juan Miguel Callejón.

El 29 de diciembre de 2020 chocaron por el único certamen de esa gestión. Wilster logró la victoria por 2-0 con anotaciones de Willam Álvarez y un tanto en propia meta del defensa Roberto Domínguez.

Esa contienda tuvo trifulca de por medio con pelea entre ambos bandos y dos expulsados. Serginho y Riquelme, quien fue protagonista de un escándalo queriendo agredir al rival.

El año pasado fue por ahora la última vez que se enfrentaron en Cochabamba y ganó el local por 1-0, el 28 de noviembre. José Herrera convirtió para los wilstermanistas. Mañana volverán a rivalizar, a las15.00.

México tendrá tres sedes en el Mundial-2026, EEUU otras 11 y Canadá dos

 La emblemática cancha de la Ciudad de México, sede de las finales de los Mundiales de 1970 y 1986, se convertirá en la primera que alberga partidos de tres ediciones mundialistas

El estadio Azteca vacío en la Ciudad de México

Por AFP

/ 16 de junio de 2022 / 19:27

La FIFA anunció este jueves las 16 sedes de la Copa del Mundo de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, entre ellas el estadio Azteca, que batirá un récord del mayor evento futbolístico global.

 La emblemática cancha de la Ciudad de México, sede de las finales de los Mundiales de 1970 y 1986, se convertirá en la primera que alberga partidos de tres ediciones mundialistas.

 Las otras dos sedes mexicanas son el estadio Akron, hogar del equipo de las Chivas de Guadalajara, y el estadio BBVA, de los Rayados de Monterrey, anunció la FIFA en un evento televisivo efectuado desde la ciudad de Nueva York.

 Estados Unidos contará con un total de 11 sedes: Atlanta (estadio Mercedes-Benz), Boston (Gillette Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Houston (NRG Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Los Ángeles (SoFi Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), New York/New Jersey (MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field).  

Todos estas canchas son sedes de equipos de la liga de football americano (NFL) e incluyen canchas candidatas a hospedar la final del torneo, como el MetLife Stadium y el SoFi Stadium, inaugurado en 2020 con un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares.

 Canadá, por su lado, hospedará juegos mundialistas en Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place Stadium).

 Presente durante el anuncio, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que las decisiones sobre la sede del partido inaugural y la final se tomarán más adelante.   «Nos tomaremos nuestro tiempo con esa decisión», afirmó. «Todavía hay algunas discusiones que seguir y ciertamente elegiremos las mejores ciudades para las aperturas y las finales».

 Los tres países anfitriones se repartirán los partidos desde la fase de grupos hasta los octavos de final y Estados Unidos hospedará el torneo a partir de los cuartos de final.

(16/06/2022)

Comparte y opina:

El campeón emprende la defensa de su título con tres salidas

En la primera rueda del campeonato Clausura el elenco celeste tendrá ocho partidos en condición de visitante y siete en su reducto

Jugadores del club Bolívar

/ 16 de junio de 2022 / 17:21

Tras confirmarse que Bolívar arrancará el campeonato Clausura de la División Profesional en condición de visitante ante Blooming, la agenda para el celeste contempla tres cotejos contiguos fuera de casa en el inicio de la defensa de su título.

Según el cronograma oficial, la Academia tenía que recibir a Blooming en el primer episodio pero invirtió la localía debido a que el estadio Hernando Siles estará alquilado el 26 de junio para un concierto de reguetón.

Las dirigencias de ambos equipos acordaron el cambio, así en el primer capítulo Blooming recibirá a Bolívar en el Tahuichi Aguilera (19.30), el domingo.

Después, el campeón irá a la casa de Universitario de Vinto, el jueves 30, y el domingo 3 de julio visita a Real Tomayapo en Tarija.

Recién jugará como local por la cuarta fecha el sábado 9 de julio frente a Independiente Petrolero.

Esta seguidilla de encuentros fuera de su feudo, permitirá que Bolívar juegue en el Siles cuando choque contra Inde ya que el Servicio Departamental de Deportes de La Paz anticipó que el escenario paceño estará cerrado por tres semanas para su mantenimiento.

Ocho afuera en primer ronda

En la primera rueda el elenco celeste tendrá ocho partidos en condición de visitante.

Luego de los tres primeros lances, jugará dos en casa contra Independiente y Wilstermann. Posterior a ello disputará cinco más fuera de su reducto y cinco adentro, incluido el clásico paceño de la séptima jornada.

En la segunda maga, se invierten los papeles. Enfrentará ocho contiendas de local y siete de visitante pero dos sin salir del departamento, con The Strongest (fecha 22) y Always Ready (última jornada).  

(16/06/2022)

Comparte y opina:

Arquero de Australia explica su acto con la botella ante Perú: ‘Era matar o morir’

Redmayne, de 33 años, se convirtió en sensación en internet por sus excéntricos movimientos sobre la línea de gol para descentrar a sus rivales

Andrew Redmayne, arquero de la selección australiana

Por AFP

/ 16 de junio de 2022 / 10:21

El arquero australiano Andrew Redmayne afirmó que se trataba de una cuestión de «matar o morir» después de que apareciese un video en el que se le ve lanzando una botella de agua lejos del alcance de su homólogo peruano durante la tanda de penales que llevó a los ‘Socceroos’ al Mundial.

Redmayne, de 33 años, se convirtió en sensación en internet por sus excéntricos movimientos sobre la línea de gol para descentrar a sus rivales antes de cada lanzamiento desde los once metros.

Tras la clasificación fue recibido como un héroe en Australia por su atajada del penal de Alex Valera, que dio a Australia la victoria por 5-4 en los penales el martes en Doha.

Pero horas después salieron a la luz unas imágenes en las que el barbudo Redmayne, que había entrado desde el banquillo para el desenlace en penales, aparece lanzando una botella del arquero peruano Pedro Gallese.

Presumiblemente la botella contenía un papel en el que se indicaba por dónde podrían lanzar los penales los australianos.

«Sí, eso ocurrió, hablamos de ello», confesó Redmayne a los periodistas luego de aterrizar en suelo australiano.

«Sé todo lo que significa para los chicos así que era como matar o morir, así que aproveché mi momento», añadió. «Si tuviésemos notas en nuestra botella y alguien la viese la habría lanzado lejos».

Las notas adheridas a una botella de agua indicando posibles lanzamientos de penal es una táctica recurrente para los arqueros en las tandas de penales.

(16/06/2022)

Comparte y opina:

OPINIÓN

Florentino Pérez: Mbappé sucumbió a una ‘presión política y económica’

"Le deseo si se queda allí lo mejor posible para él, yo no tengo nada en contra de él, pero yo me creía lo del sueño y él también", dijo el dirigente español

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y Kylian Mbappé

Por AFP

/ 16 de junio de 2022 / 10:13

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró que el delantero del PSG Kylian Mbappé sucumbió a una «presión política y económica» para renovar por el club francés, en una entrevista con el programa ‘El Chiringuito’.

«Manifestó siempre que su sueño era el Madrid y como quince días antes (de anunciar su decisión), como que cambió la situación, creo que por una presión política y económica», dijo Pérez en la madrugada del jueves en la cadena de televisión Mega.

«Entró como en un bloqueo y debió salir por lo que era más fácil para desbloquear», estimó el presidente del Real Madrid, para el que «la presión que más le ha podido costar a él es la presión política».

«Supongo que el dinero también y un liderazgo en cuanto al proyecto deportivo, eso le hace cambiar de opinión y toma el camino que él cree que es mejor para salir de una situación que yo comprendo que estaría muy bloqueado».

Mbappé anunció el 22 de mayo que renovaría con el PSG después de muchos medios hubieran dado por hecho su fichaje por el Real Madrid.

«Cuando uno entra en una situación así de pánico intenta salir por la vía que se le acabe antes el pánico, hasta lo comprendo, porque no es fácil que te llame el presidente de la República (Emmanuel Macron)», añadió Pérez.

«Aquí no cabe en la cabeza que el Rey de España llamara a un club… Es una cosa muy difícil de entender», aseguró el presidente del Real Madrid.

‘Este Mbappé, no es mi Mbappé’

Florentino Pérez enmarcó esta acción en la relación entre Qatar, de donde es originario el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, y Francia.

«Hay que entender que hay dos Estados, uno es Catar y otro es Francia, y tienen una relación y Catar le pide al presidente de Francia una cosa… y yo lo entiendo así porque si no, es imposible», dijo Florentino Pérez.

«Desde el año 2000 que llevo aquí no hay precedente de que un Presidente de la República llame… y lo diga públicamente… y además, creo que no queda bien con el resto de clubes de Francia», aseguró el mandatario merengue.

Pese a todo, Pérez no cerró la puerta a Mbappé.

 «Ahora no, porque este Mbappé no es mi Mbappé», dijo Florentino Pérez al ser preguntado si sigue soñando con verlo con la camiseta del Real Madrid.

«Ahora si cambia, la vida da mil vueltas, pero yo este Mbappé que se niega a hacer un acto publicitario de patrocinio con su selección, no lo quiero», afirmó, insistiendo en que «ningún jugador a lo largo de la historia del Real Madrid ha estado por encima de los demás».

Un jugador «puede ser mejor o peor, pero esto es un juego de equipo, uno para todos y todos para uno, no vamos a hacer ninguna excepción que ponga en riesgo la gestión del colectivo», aseguró Pérez.

«Le deseo si se queda allí lo mejor posible para él, yo no tengo nada en contra de él, pero yo me creía lo del sueño y él también», añadió.

«Pero, a veces los sueños no se pueden realizar por causas externas», concluyó Pérez.

(16/06/2022)

Comparte y opina:

Los Warriors a un paso de regresar al cielo ante unos Celtics contra la pared

El juego arrancará a las 21.00 locales (01.00 GMT) en el TD Garden de Boston (Massachusetts) y será la primera de las dos oportunidades de conquistar el anillo que se han ganado los Warriors, que dominan la eliminatoria 3-2.

/ 15 de junio de 2022 / 20:10

Acariciando su cuarto anillo desde 2015, los Warriors de Stephen Curry pueden finiquitar las Finales de la NBA en el sexto partido del jueves en la cancha de los resistentes Celtics, que ya han salido antes de situaciones límite en estos playoffs.

El juego arrancará a las 21.00 locales (01.00 GMT) en el TD Garden de Boston (Massachusetts) y será la primera de las dos oportunidades de conquistar el anillo que se han ganado los Warriors, que dominan la eliminatoria 3-2.

El lunes, Golden State fue capaz de doblegar a la temible defensa de los Celtics pese a que Curry, su líder anotador, estuvo insólitamente desacertado, quedándose sin anotar un triple por primera vez desde 2018.

El alero canadiense Andrew Wiggins asumió la responsabilidad con 26 puntos y 13 rebotes y se confirmó como el complemento perfecto para la vieja guardia de los Warriors que forman Curry, Draymond Green y Klay Thompson, que juegan juntos sus sextas Finales.

«Estamos en nuestra casa»

Aunque ninguno de sus miembros tiene experiencia previa en las Finales, los Celtics se aferran al espíritu de resistencia que han demostrado durante toda esta temporada.

El equipo que dirige el debutante Ime Udoka supo salir de un profundo bache a inicios de año para catapultarse desde su undécima posición de la Conferencia Este en enero a un segundo puesto al final de la fase regular.

En playoffs eliminaron a los Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving y a los Bucks de Giannis Antetokounmpo, los vigentes campeones, a quienes remontaron una desventaja 2-3 como la que tienen ante Golden State ganando los dos últimos juegos.

En las finales del Este, la barrera donde habían chocado cuatro veces desde 2010, levantaron también un 1-2 en contra frente a los experimentados Miami Heat, saliendo airosos de otro decisivo séptimo partido.

«Nos hemos visto obligados a jugar toda la temporada con la espalda contra la pared. Nos hemos acostumbrado a ello y ya forma parte de nuestra naturaleza. Es otro partido difícil pero estamos en nuestra casa», declaró el miércoles el base Marcus Smart, que apeló a la legendaria historia de su franquicia para afrontar el reto.

«Definitivamente es algo que nos motiva. No solo a mí, a este equipo, para poder hacer algo especial y tener nuestros nombres junto con los de esos tipos», dijo Smart en referencia a líderes de los 17 campeonatos de Boston como Bill Russell, Larry Bird o Paul Pierce.

«Es un honor que se hable de esa oportunidad. Es algo en lo que definitivamente pensamos», reconoció el actual Mejor Jugador Defensivo de la NBA.

«Nadie está celebrando»

Los Warriors, por su parte, tratarán de aislarse de la olla a presión del TD Garden y concentrarse solo en finiquitar el trabajo, ya que su brillante recorrido en las Finales incluye también una debacle histórica.

En 2016, Golden State se convirtió en el único equipo que ha desperdiciado una ventaja de 3-1 en unas Finales. Los Cavaliers de LeBron James les arrebataron el anillo ganando los tres últimos juegos de la serie.

«Hemos pasado por eso antes, sí… En aquel momento, éramos demasiado impacientes. Así que, aunque estemos en una buena posición, aún no hemos conseguido nada. La misión sigue siendo la misma, ganar cuatro partidos», recalcó Klay Thompson.

«Tenemos dos oportunidades de ser campeones, pero sabemos que va a ser muy difícil. Por eso nadie está celebrando en el vestuario», coincidió el técnico Steve Kerr.

«Vamos a tratar de mantener nuestras emociones bajo control», dijo de su lado Curry. «No tiene que ser perfecto, solo tenemos que jugar el mejor partido del año, en términos de intensidad y concentración».

El base, gran favorito al MVP de estas Finales, aclaró que su apagón en el quinto partido no la ha restado un ápice de confianza en su tiro y sus compañeros esperan una espectacular reacción de su líder el jueves.

«No metió ningún triple de nueve intentos. Va a estar furioso de cara al sexto partido, y eso es exactamente lo que necesitamos», auguró Draymond Green.

Comparte y opina: