viernes 27 may 2022 | Actualizado a 10:53

Roland Garros repartirá 46 millones de dólares en premios

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 13:40

El vencedor de la categoría individual, tanto masculina como femenina, se llevará un premio de 2,2 millones de euros (2,3 millones de dólares)

El torneo de Roland Garros, la gran cita de la temporada de arcilla, repartirá en 2022 un total de 43,6 millones de euros (46 millones de dólares), con un incremento del 6,8% con respecto a la edición 2019, la última celebrada en circunstancias normales, tras dos años marcados por la pandemia.

Según las cifras ofrecidas por la organización del torneo parisino, el vencedor de la categoría individual, tanto masculina como femenina, se llevará un premio de 2,2 millones de euros (2,3 millones de dólares), la mitad para los finalistas.

Eso supone un incremento del 1,43% con respecto a lo que ganaron Rafael Nadal y Ashleigh Barty por sus triunfos en 2019.

Mayor es el incremento por participar en la primera ronda, con un premio de 62.000 euros (65.321 dólares), un 35% más que en 2019 y un 3% superior al año pasado.

El premio por la victoria en dobles, tanto en categoría masculina como femenina, será de 580.000 euros o 611.000 dólares(+6,10% respecto a 2019), la mitad para las parejas finalistas.

La organización ha justificado el mayor incremento de los premios en las primeras rondas y en categorías menos populares (dobles, mixtos, silla de ruedas, etc) «para ayudar a los jugadores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia del COVID-19».

ONU: unos 2,9 millones de refugiados ucranianos dejan los países fronterizos

Los refugiados, en su gran mayoría mujeres y niños, cruzaron las fronteras de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero

Refugiados de Ucrania

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 09:30

Las Naciones Unidas declararon el viernes que, de los más de 6,6 millones de refugiados ucranianos que huyeron a los países vecinos, 2,9 millones se trasladaron a otras naciones europeas.

Los refugiados, en su gran mayoría mujeres y niños, cruzaron las fronteras de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.

La cifra de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) da una idea de cuántos se quedaron en el primer país por el que entraron y cuántos se dirigieron a otros lugares a medida que la crisis de desplazamientos provocada por la guerra se extiende por el continente.

«Según los últimos datos con los que disponemos, 2,9 millones de refugiados se han desplazado más allá de los países vecinos de Ucrania», declaró la portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo, en una reunión informativa en Ginebra.  

Un gráfico del ACNUR muestra que el mayor número de refugiados ucranianos en países no vecinos se encuentra en Alemania, República Checa e Italia.

Un total de 6.659.220 ucranianos han huido del país desde la invasión rusa, según las cifras de la agencia.

De ellos, más de 3,5 millones se dirigieron al oeste, a Polonia.

A principios de marzo llegaban a la frontera polaca unos 100.000 refugiados al día, pero el número se redujo a unos 20.000 a lo largo de mayo.

«Los refugiados recién llegados proceden a menudo de zonas muy afectadas por los combates, y algunos han pasado semanas escondidos en refugios antibombas y sótanos», explicó la portavoz del ACNUR, Olga Sarrado, en la sesión informativa por videoconferencia desde un centro de inscripción de casos de refugiados en Varsovia.

En las primeras semanas de la guerra, los voluntarios acudieron en masa a ayudar en las fronteras o a acoger a los recién llegados en sus hogares.

Sarrado detalló que sería necesario un fuerte apoyo de la comunidad internacional para mantener esa generosidad y fuerza de respuesta.

Más de 1,1 millones de personas se registraron ante las autoridades polacas y recibieron un número de identidad estatal que les permite acceder a los servicios públicos.  

El 94% de los registrados son mujeres y niños.  

Antes de la invasión, Ucrania tenía una población de 37 millones de habitantes en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea anexionada por Rusia y las regiones controladas por los separatistas prorrusos en el este.

Comparte y opina:

Una decena de muertos en ataque ruso contra base militar en el centro de Ucrania

Según una fuente de defensa local, tres misiles fueron lanzados desde la región rusa de Rostov, pero solamente uno provocó víctimas

Un hombre camina cerca de los restos de un misil en la zona central de Ucrania

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 09:25

«Una decena» de personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un terreno militar en Dnipró, ciudad industrial del centro-este de Ucrania, anunció un responsable de la defensa de la localidad.

«Misiles Iskander cayeron en un centro de maniobras de la Guardia Nacional. Lamentamos la muerte de una decena de personas y hay entre 30 y 35 heridos», dijo Guennadi Korban, en la televisión local Dnipro TV.

«Esto pese a que nosotros y los aviones militares intentamos tomar precauciones, repartiendo el personal» sobre todo el perímetro de la instalación, agregó, dejando entender que las víctimas son militares.

Según la fuente tres misiles fueron lanzados desde la región rusa de Rostov, pero solamente uno provocó víctimas.

En la mañana, el gobernador regional Valentin Reznichenko había anunciado por Telegram que varios bombardeos rusos habían alcanzado a Dnipró en la noche y en la mañana del viernes provocando «importantes» destrucciones, sin entregar un balance.

Dnipró, una ciudad industrial de un millón de habitantes por donde pasa el río del mismo nombre, también conocido por su nombre en ruso Dniéper, marca un límite con las regiones orientales del país, que son mayoritariamente de habla rusa.

(27/05/2022)

Comparte y opina:

G7 promete ‘descarbonizar’ sector eléctrico y fin de ayudas a energías fósiles

Esta es la primera vez que las siete potencias industriales se comprometen a un objetivo en este sentido.  

Jennifer Morgan, John Kerry y Robert Habeck durante el G7 Climate

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 09:18

Los países del G7 se comprometieron el viernes a «descarbonizar» la mayor parte de su sector eléctrico «de aquí a 2035» y a cesar el financiamiento de proyectos vinculados con las energías fósiles este año.  

«Nos comprometemos a lograr un sector eléctrico predominantemente descarbonizado para 2035 (…) y a apoyar la aceleración de la eliminación mundial del carbón», según una declaración conjunta tras una reunión de ministros de Clima y Energía en Berlín.

Para lograr este objetivo, el grupo de países prometieron «poner fin a las ayudas públicas directas para proyectos sin mitigación en el sector de las energías fósiles», indicaron los ministros.  

El término «sin mitigación» se refiere a proyectos que no usen alguna técnica para contrarrestar la contaminación provocada por las emisiones de dióxido de carbono.  

Esta es la primera vez que las siete potencias industriales (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania) se comprometen a un objetivo en este sentido.  

Cesar los subsidios para proyectos internacionales que usen las energías fósiles fue una de las resoluciones adoptadas por 20 países en la Conferencia del Clima COP26 celebrada en Glasgow el año pasado. 

Entonces, todos los países del G7 menos Japón habían adherido a este compromiso.  

«Es bueno que Japón, que es el principal financista de los combustibles fósiles en el mundo se haya unido a los otros países del G7», indicó a la AFP Alden Meyer, experto del centro de estudios europeos E3G.

(27/05/2022)

Comparte y opina:

Separatistas prorrusos reivindican la conquista de una ciudad clave del este de Ucrania

Limán es un importante nudo ferroviario al noreste de Sláviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 09:07

Los separatistas prorrusos de Donetsk afirmaron este viernes que tomaron la localidad de Limán, una ciudad clave del este de Ucrania, en donde Moscú está ganando terreno tras más de tres meses de ofensiva.

En su cuenta de Telegram, el Estado Mayor de la milicia separatista prorrusa de Donetsk indicó que «tomó el control total» de Limán, con el apoyo de las unidades militares de la región separatista de Lugansk y de las fuerzas armadas de Moscú.  

Por el momento, el ejército ruso no ha emitido ninguna información y la AFP no pudo verificar este informe de manera independiente. 

Tras fracasar en su intento de tomar Kiev y Járkov, Moscú centra sus esfuerzos en conquistar completamente el Donbás, una cuenca minera que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk.

Limán es un importante nudo ferroviario al noreste de Sláviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk, que está bajo control de Ucrania.  

La conquista de Limán permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Sláviansk y Kramatorsk, en una maniobra para rodear Severodonetsk y Lysychansk, más hacia el este.  

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Rusia de cometer un «genocidio» en el Donbás, en el este del país, donde la ciudad de Severodonetsk se encuentra bajo un diluvio de bombas.

«La actual ofensiva de los ocupantes en el Donbás podría dejar la región inhabitada», afirmó Zelenski, en la noche del jueves al viernes, en su discurso televisivo cotidiano, en el que acusó a Rusia de querer «reducir a cenizas» varias ciudades de la región.

Rusia ejerce la «deportación» y «los asesinatos en masa de civiles» en el Donbás, insistió. «Todo esto (…) es una política evidente de genocidio», agregó.

Al lanzar su invasión el 24 de febrero, Moscú esgrimió, entre otros motivos, un presunto «genocidio» contra la población rusoparlante del Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre Kiev y separatistas prorrusos.

En abril, la palabra «genocidio» ya fue usada contra Rusia por el Parlamento ucraniano o por dirigentes internacionales como el estadounidense Joe Biden o el británico Boris Johnson, aunque otros como el francés Emmanuel Macron o el alemán Olaf Scholz la evitaron.

Intento de cerco

El ejército ruso también está bombardeando Severodonetsk, cuyo gobernador advirtió que podría sufrir el mismo destino que Mariúpol, un importante puerto del sureste devastado tras semanas de asedio.

Al menos cinco civiles murieron en 24 horas en la región: cuatro en Severodonetsk y uno en Komychuvakha, a 50 kilómetros de allí, dijo el viernes el gobernador Serguéi Gaidai.

 «Los habitantes de Severodonetsk han olvidado lo que es un alto el fuego de media hora», escribió Gaidai en Telegram. «Los rusos bombardean constantemente las zonas residenciales», aseguró.

«Pensamos que las fuerzas rusas se han podido tomar la mayor parte del noreste de Severodonetsk, aunque hay todavía combates en marcha», dijo un alto responsable del departamento de Defensa de Estados Unidos.

El jefe de la administración civil y militar de Severodonetsk, Alexander Striuk, dijo que todavía había entre 12.000 y 13.000 personas en la ciudad, que tenía 100.000 habitantes antes de la guerra.

«Un 60% del parque de viviendas de Severodonetsk ha sido destruido. Un 85-90% de los edificios de la ciudad han sido dañados y necesitarán una restauración mayor», dijo citado por los medios ucranianos.

En Dnipro, ciudad industrial del centro-este de Ucrania, un responsable anunció el viernes «una decena» de muertos y unos 30 heridos en un bombardeo ruso contra un terreno militar.

(27/05/2022)

Comparte y opina:

China se siente ‘calumniada’ por el discurso de Blinken

Blinken admitió que será difícil cambiar la trayectoria de China y las ambiciones de su presidente, Xi Jinping

Antony Blinken (izq.) y Xi Jinping

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 08:57

Las autoridades chinas aseguraron el viernes que se sintieron calumniadas por el discurso del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en el que estimó que Pekín representaba un «riesgo» para el orden mundial existente.

Este discurso, pronunciado el jueves, «difunde información falsa, exagera la amenaza china, interfiere en los asuntos internos chinos y calumnia las políticas internas e internacionales» del país, dijo Wang Webin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El portavoz estimó además que la finalidad de las palabras del responsable de Washington era «frenar y bloquear el desarrollo de China y mantener la hegemonía y poderío de Estados Unidos».

Blinken advirtió de la «intención de China de remodelar el orden internacional» y del deseo de Estados Unidos de preservarlo sin querer entrar en una nueva «Guerra Fría».

«China es el único país que intenta remodelar el orden internacional y cada vez más tiene el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo», dijo el responsable norteamericano.

Sus palabras pusieron de nuevo a China en el centro de las preocupaciones geopolíticas de Estados Unidos, después de meses en que la guerra en Ucrania ha sido la prioridad.

‘Década decisiva’

Según Blinken, el presidente estadounidense Joe Biden cree que «esta década será decisiva».

Blinken admitió que será difícil cambiar la trayectoria de China y las ambiciones de su presidente, Xi Jinping.

«De manera que tendremos que trabajar para crear un contexto estratégico en torno a China para hacer avanzar nuestra visión de un sistema internacional abierto e inclusivo», dijo.

El responsable también acusó a Pekín de ejercer una «coerción creciente» sobre Taiwán, isla autónoma que China considera una provincia rebelde que debe ser integrada por la fuerza si fuera necesario.

Biden agitó este debate en estos días cuando aseguró que Estados Unidos defendería a Taiwán en caso de invasión militar china.

«No buscamos un conflicto o una nueva Guerra Fría. Al contrario, estamos decididos a evitar ambas cosas», recalcó Blinken.

«No queremos bloquear China en su papel de gran potencia, ni buscamos impedir a China -u a otro país- desarrollar su economía y defender los intereses de su pueblo», agregó, en declaraciones que marcan una enorme diferencia con el gobierno del expresidente Donald Trump, que protagonizó una guerra comercial con Pekín.

Biden intentó unir recientemente a sus aliados frente a China y anunció el pasado lunes en Tokio una nueva asociación comercial en la región Asia-Pacífico que contrarreste el peso de Pekín.

Pero Estados Unidos sigue pensando en que puede cooperar con China en ámbitos como la lucha contra el cambio climático.

Esto no implica que dé marcha atrás en otros asuntos, como las denuncias de Estados Unidos de violaciones de derechos humanos por parte de Pekín contra la minoría uigur, en la región de Xinjiang.

(27/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias