jueves 16 jun 2022 | Actualizado a 06:19

¿Se irá, se quedará? Mbappé deshoja los últimos pétalos sobre su futuro

Kylian Mbappé, figura del París SG

/ 20 de mayo de 2022 / 15:24

Una fuente próxima del entorno del jugador consideraba el jueves la posibilidad de que Mbappé se pronunciase este fin de semana

¿La recepción del Metz el sábado en el epílogo de la temporada de Ligue 1 será el último partido de Kylian Mbappé con la elástica del París SG? El estelar delantero prometió que no tardará en anunciar si se irá o no al Real Madrid.

«Espero que esa noche disfrutemos y que aprovechemos la fiesta para dar las gracias a todos los exjugadores y exentrenadores gracias a los que pudimos inscribir nuestros nombres en este décimo título histórico», declaró Mauricio Pochettino.

El entrenador del PSG imagina un Parque de los Príncipes festivo, con el trofeo de campeón, que será entregado por el Balón de Oro 2004 Andrei Shevchenko, y con un adiós a la altura a los jugadores que en principio se irán al término de la temporada, como Ángel Di María.

Pero en la capital francesa todo gira en torno a Mbappé, que finaliza contrato el 30 de junio, y cuya decisión mantiene en vilo al planeta fútbol.

Mbappé, pretendido por el Real Madrid, aún no ha decidido su futuro.

El domingo pasado, Mbappé declaró que se pronunciará sobre su futuro «antes» del inicio de la próxima concentración de la selección francesa, prevista el sábado 28 de mayo.

A un día del PSG-Metz no se ha filtrado nada. «Yo no conozco su decisión», aseguró Pochettino.

Una fuente próxima del entorno del jugador consideraba el jueves la posibilidad de que Mbappé se pronunciase este fin de semana o a lo largo de la próxima semana, mientras que varios medios, como L’Equipe o RMC, evocaron un posible anuncio este mismo finde semana.

«Todas las negociaciones están terminadas. Tenemos acuerdo con el Madrid y el París. Ahora le toca elegir a Kylian», aseguró la madre del jugador, Fayza Lamari, al medio egipcio Kora Plus.

Dudas

Después de haber anunciado con gran pompa el «sí» del jugador al Real Madrid el martes, el periódico deportivo Marca se mostró menos contundente este viernes, afirmando que «el club blanco se inquieta». Y la hipótesis de que Mbappé continúe en el PSG gana peso en algunos medios españoles.

«Creo que estará en el Real Madrid. Un día nos dicen blanco, al día siguiente negro, no hace más que cambiar… pero creo que sí», afirmó este viernes el presidente de LaLiga española, Javier Tebas, durante una charla en Madrid.

La decisión de Mbappé tendrá un enorme impacto en la competitividad del PSG las próximas temporadas, o en los ingresos de un Real Madrid deseoso de inaugurar su remodelado estadio Santiago Bernabéu con un nuevo fichaje «galáctico».

A la espera, el delantero de 23 años está a punto de cerrar un ejercicio histórico para él, en el que está a un paso de convertirse en el primer jugador en terminar al mismo tiempo como máximo goleador (25) y mejor pasador (17) de la Ligue 1 en una misma temporada.

Aficionados, dirigentes, jugadores… todo el planeta fútbol espera el desenlace de este culebrón iniciado en 2017, cuando el Real Madrid había tratado de atraer a Mbappé, finalmente fichado por el PSG por 180 millones de euros (190 millones de dólares).

Ancelotti tranquilo

Todo el planeta… menos quizá el técnico merengue Carlo Ancelotti, quien se mostró sereno. «Todo lo que pasa alrededor, de lo que se habla, no nos afecta para nada. Estamos muy contentos y esperamos con calma y tranquilidad que llegue el partido» de la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool el 28 de mayo.

Queda por ver qué recibimiento dispensará el sábado el Parque de los Príncipes al Mbappé, silbado a comienzos de temporada por sus ganas de irse, antes de poner a todo el público a su favor con sus rendimientos XXL.

La ovación sin embargo será unánime hacia Di María, el mejor asistente de la historia del PSG (113), que se despedirá luego de siete años en París.

El capitán Marquinhos levantando el trofeo hexagonal deparará otra de las imágenes del día, al igual que Leo Messi con su primer título en Francia.

(20/05/2022)

Streaming de Marcas

Los Warriors a un paso de regresar al cielo ante unos Celtics contra la pared

El juego arrancará a las 21.00 locales (01.00 GMT) en el TD Garden de Boston (Massachusetts) y será la primera de las dos oportunidades de conquistar el anillo que se han ganado los Warriors, que dominan la eliminatoria 3-2.

/ 15 de junio de 2022 / 20:10

Acariciando su cuarto anillo desde 2015, los Warriors de Stephen Curry pueden finiquitar las Finales de la NBA en el sexto partido del jueves en la cancha de los resistentes Celtics, que ya han salido antes de situaciones límite en estos playoffs.

El juego arrancará a las 21.00 locales (01.00 GMT) en el TD Garden de Boston (Massachusetts) y será la primera de las dos oportunidades de conquistar el anillo que se han ganado los Warriors, que dominan la eliminatoria 3-2.

El lunes, Golden State fue capaz de doblegar a la temible defensa de los Celtics pese a que Curry, su líder anotador, estuvo insólitamente desacertado, quedándose sin anotar un triple por primera vez desde 2018.

El alero canadiense Andrew Wiggins asumió la responsabilidad con 26 puntos y 13 rebotes y se confirmó como el complemento perfecto para la vieja guardia de los Warriors que forman Curry, Draymond Green y Klay Thompson, que juegan juntos sus sextas Finales.

«Estamos en nuestra casa»

Aunque ninguno de sus miembros tiene experiencia previa en las Finales, los Celtics se aferran al espíritu de resistencia que han demostrado durante toda esta temporada.

El equipo que dirige el debutante Ime Udoka supo salir de un profundo bache a inicios de año para catapultarse desde su undécima posición de la Conferencia Este en enero a un segundo puesto al final de la fase regular.

En playoffs eliminaron a los Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving y a los Bucks de Giannis Antetokounmpo, los vigentes campeones, a quienes remontaron una desventaja 2-3 como la que tienen ante Golden State ganando los dos últimos juegos.

En las finales del Este, la barrera donde habían chocado cuatro veces desde 2010, levantaron también un 1-2 en contra frente a los experimentados Miami Heat, saliendo airosos de otro decisivo séptimo partido.

«Nos hemos visto obligados a jugar toda la temporada con la espalda contra la pared. Nos hemos acostumbrado a ello y ya forma parte de nuestra naturaleza. Es otro partido difícil pero estamos en nuestra casa», declaró el miércoles el base Marcus Smart, que apeló a la legendaria historia de su franquicia para afrontar el reto.

«Definitivamente es algo que nos motiva. No solo a mí, a este equipo, para poder hacer algo especial y tener nuestros nombres junto con los de esos tipos», dijo Smart en referencia a líderes de los 17 campeonatos de Boston como Bill Russell, Larry Bird o Paul Pierce.

«Es un honor que se hable de esa oportunidad. Es algo en lo que definitivamente pensamos», reconoció el actual Mejor Jugador Defensivo de la NBA.

«Nadie está celebrando»

Los Warriors, por su parte, tratarán de aislarse de la olla a presión del TD Garden y concentrarse solo en finiquitar el trabajo, ya que su brillante recorrido en las Finales incluye también una debacle histórica.

En 2016, Golden State se convirtió en el único equipo que ha desperdiciado una ventaja de 3-1 en unas Finales. Los Cavaliers de LeBron James les arrebataron el anillo ganando los tres últimos juegos de la serie.

«Hemos pasado por eso antes, sí… En aquel momento, éramos demasiado impacientes. Así que, aunque estemos en una buena posición, aún no hemos conseguido nada. La misión sigue siendo la misma, ganar cuatro partidos», recalcó Klay Thompson.

«Tenemos dos oportunidades de ser campeones, pero sabemos que va a ser muy difícil. Por eso nadie está celebrando en el vestuario», coincidió el técnico Steve Kerr.

«Vamos a tratar de mantener nuestras emociones bajo control», dijo de su lado Curry. «No tiene que ser perfecto, solo tenemos que jugar el mejor partido del año, en términos de intensidad y concentración».

El base, gran favorito al MVP de estas Finales, aclaró que su apagón en el quinto partido no la ha restado un ápice de confianza en su tiro y sus compañeros esperan una espectacular reacción de su líder el jueves.

«No metió ningún triple de nueve intentos. Va a estar furioso de cara al sexto partido, y eso es exactamente lo que necesitamos», auguró Draymond Green.

Comparte y opina:

Bolívar anuncia que debutará ante Blooming en el Tahuichi

El vicepresidente Del Solar confirmó que tienen el sí del cuadro cruceño, quien debe formalizar el acuerdo a la FBF. El partido estaba programado en La Paz para el 26 de junio

Incidencia del último encuentro entre Blooming y Bolívar en el Tahuichi

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de junio de 2022 / 16:27

Ante la imposibilidad de jugar como local en el estadio Hernando Siles la primera fecha del campeonato Clausura, el club Bolívar anunció que acordó con su par de Blooming invertir la localía y debutar en el certamen en el estadio Tahuichi Aguilera, el domingo 26 de junio.

A priori, el encuentro estaba programado para que se desarrolle en el Siles de La Paz, pero el mismo estará alquilado ese día para albergar el concierto de reguetón del dueto Wisin y Yandel.

El vicepresidente de la Academia, Jorge del Solar, confirmó a Marcas que la Academia se puso de acuerdo con la dirigencia de Blooming para disputar el cotejo en la capital oriental y por consiguiente recibirlo en el decimosexto episodio en la urbe paceña.

Del Solar ratificó que se mantiene el día y la hora pero en el Tahuichi Aguilera, es decir que ambos cuadros se medirían en el partido que cierra la primera fecha, desde las 19.30.

A su turno, el director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Klaus von Landwust, señaló que recibió una nota del crédito paceño en la que se asevera que hay coincidencia, por lo que solo resta la aceptación formal de Blooming y de la empresa que ostenta los derechos de televisión.

“Nos llegó una carta del club Bolívar en la que mencionan que se llegó a un acuerdo, ya la hemos remitido al club Blooming y si responden afirmativamente va a la comisión de competiciones y después se determina la posición final”, estableció el dirigente.

En esa ciudad oriental no hay cotejos programados para el domingo y eso hace factible la realización de la contienda.

“Invertir localías es viable porque ese mismo día en Santa Cruz no hay partido oficial y no creo que haya mayores problemas, tiene que aceptar Blooming y se le tiene que consultar a la empresa dueña de derechos de televisión”, agregó Landwust.

Datos

Tras la coronación de Bolívar como campeón del torneo Apertura, durante el segundo semestre del año se disputará el Clausura. A diferencia del primero será un campeonato bajo el formato todos contra todos y también dará como premios dos torneos internacionales Conmebol para el año entrante.

El primer capítulo del certamen inicia el viernes 24 con los choques Real-Universitario de Sucre en Santa Cruz e independiente frente a la ‘U’ de Vinto en la capital.

Wilstermann-Palmaflor en Cochabamba, en Tarija Tomayapo-Royal Pari y Oriente Petrolero contra The Strongest en suelo cruceño son los duelos agendados para el sábado.

La fecha cierra en jornada dominical con los cruces Nacional Potosí-Aurora en la Villa Imperial, en Montero Guabirá-Always y el duelo de celestes entre Blooming y Bolívar.

Este campeonato, que contempla 30 episodios, finalizará el miércoles de 9 de mayo, otorga un boleto a fase de grupos y otro a las rondas preliminares de Copa Libertadores al campeón y subcampeón respectivamente.

Bolívar ya se aseguró una Libertadores para el próximo año y por ello no peleará por ningún premio deportivo.

El primer plantel celeste goza de unos días de descanso, los futbolistas están citados para iniciar las labores el lunes por la mañana.

Comparte y opina:

opinión

Los grupos del Mundial completos, los favoritos entre dudas

favoritos como Inglaterra o Francia parecen al límite de sus fuerzas a cinco meses de la inauguración

Por AFP

/ 15 de junio de 2022 / 12:43

Con la clasificación de Costa Rica, los grupos están al completo para el Mundial de Qatar (21 noviembre-18 diciembre), pero favoritos como Inglaterra o Francia parecen al límite de sus fuerzas a cinco meses de la inauguración.

Los ‘Ticos’ sellaron el 32º y último boleto a Catar ante Nueva Zelanda (1-0), en el último repechaje intercontinental, merced a un gol de Joel Campbell, el delantero de los ‘Rayados’ de Monterrey (México).

Los compañeros del arquero del París SG Keylor Navas clasificaron al país centroamericano a su sexto Mundial, el tercero consecutivo.

El jueves, las bandera rojiblanca de Costa Rica y las de las otras dos naciones recientemente clasificadas, Gales y Australia, serán alzadas junto a las de los otros 29 equipos alrededor del reloj que marca la cuenta atrás antes del pitido inicial del torneo, en la emblemática Corniche de Doha.

Otra muestra de que el Mundial se acerca, el cartel oficial fue desvelado este miércoles en la capital.

Desvelado el cartel

Realizado por primera vez por una mujer, la artista qatarí Bouthayna Al Muftah, representa, en colores negro y blanco el tocado tradicional de los hombres agitándose en el aire como signo de celebración después de un gol, gesto común en Qatar y en el mundo árabe.

Pero la prenda inspira también la arquitectura del estadio Al Thumama, donde España debutará ante Costa Rica el 23 de noviembre.

En ese temible grupo E figuran asimismo Alemania y Japón, pero los partidos de junio han sembrado dudas sobre algunas de las mejores selecciones del mundo.

Tradicionalmente entre las favoritas, la ‘Roja’ y la ‘Mannschaft’ parecen en una inercia positiva. La selección de Luis Enrique domina su grupo de Liga de las Naciones, por delante de Portugal, otro aspirante, mientras que Alemania despertó luego de tres empates con su goleada a Italia (5-2) en plena crisis, ausente del Mundial por segunda edición consecutiva.

Pero otros tenores europeos estaban pidiendo a gritos unas vacaciones. La vigente campeona del mundo Francia ya no podrá defender título en Liga de las Naciones, y con dos derrotas y dos empates deberá pelear por permanecer en la Liga A en sus dos últimos partidos en septiembre.

A pesar de contar con dos de los mejores delanteros del mundo, Karim Benzema y Kylian Mbappé, los ‘Bleus’ están faltos de confianza ya que la fatiga por sí misma no puede explicar sus pobres resultados.

El seleccionador Didier Deschamps tiene cinco meses por delante para enderezar el rumbo y ajustar piezas, porque sus futuros rivales de grupo parecen en buena forma.

Australia, el primero de ellos, el 22 de noviembre, está eufórica luego de su clasificación en penales contra Perú (0-0; 5 -4), Dinamarca lidera su grupo en Liga de las Naciones y viene de ganar en París (2-1), y Túnez brilla en partidos amistosos, 3-0 contra Japón y 2-0 contra Chile.

Brasil y Argentina en forma

Las dudas asaltan también a Inglaterra, semifinalista en Rusia-2018 y finalista de la Eurocopa el pasado verano boreal en su casa.

Los ‘Three Lions’ vienen de recibir un correctivo en Wembley de manos de Hungría (4-0), un resultado que recuerda al histórico 6-3 que les endosó en 1953 el legendario equipo liderado por Ferenc Puskas, el primer equipo no británico en imponerse en el ‘Templo’ del fútbol.

Los ingleses estarán en un grupo muy ‘geopolítico’ con su vecino del Reino Unido, País de Gales, Estados Unidos e Irán.

Si algunos estandartes de la ‘Vieja Europa’ flaquean, los favoritos sudamericanos se muestran fuertes. Brasil derrotó a Japón (1-0) y a Corea del Sur (5-1), con tres goles de penal de Neymar en ambos partidos.

Situada en un grupo poco asequible, con Suiza, Camerún y Serbia, la ‘Seleçao’ comenzará su búsqueda de una sexta estrella contra los serbios el 24 de noviembre.

Argentina, en el grupo de Arabia Saudita, de México y Polonia, llegará con la vitola de campeona de la ‘Finalissima’ contra Italia (3-0). .

Después goleó 5-0 a Estonia con cinco goles de Leo Messi, quien probablemente afrontará con 35 años su última posibilidad de ganar un Mundial.

(15/06/2022)

Comparte y opina:

¿Cómo se jugará el torneo Clausura y qué premios otorga?

El formato de competición es todos contra todos y en 30 jornadas entre el 24 de junio y el 9 de noviembre

/ 15 de junio de 2022 / 10:42

Tras la coronación de Bolívar como campeón del torneo Apertura, durante el segundo semestre del año se disputará el Clausura, a diferencia del primero será un campeonato bajo el formato todos contra todos y también dará como premios dos torneos internacionales Conmebol para el año entrante.

Comenzará el viernes 24 de junio con la primera fecha y concluirá el miércoles 9 de noviembre, según las previsiones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y su comisión de Competiciones. Es decir que se disputará en 138 días.

En su mayor parte, los encuentros se jugarán en fin de semana, ya que en este periodo también de celebrará la Copa Bolivia cuyos partidos serán programados entre semanas.

Participarán los 16 clubes de la División Profesional y serán 30 jornadas.

“Tenemos un semestre lleno de fútbol y esperemos que esté a la altura del que acaba de concluir”, estableció el director de competiciones de la FBF, Klaus Von Landwüst a la red Unitel.

FIXTURE

Premios

De acuerdo a la convocatoria, el campeón de esta competición clasificará directamente a fase de grupos en Copa Libertadores 2022 como Bolivia 2 y acompañará a Bolívar en esa instancia.

Un boleto al mismo certamen continental se llevará el vicecampeón (Bolivia 3), pero a fase preliminar dos, es decir dos etapas previas a los grupos.

Cabe mencionar que al ser el club Bolívar el primer clasificado a Libertadores (Bolivia 1) si repite título, el premio se lo lleva el segundo.

Para 2023 hay ocho cupos a torneos internacionales: cuatro para Libertadores y otros cuatro a Sudamericana.

Bolívar ya accedió a una Libertadores en fase de grupos, el ganador del Clausura se adjudica el otro pase directo, el subcampeón va a fase dos.

The Strongest aseguró clasificación a Sudamericana en su calidad de segundo del certamen Apertura (Bolivia 1). El pasaje restante a Libertadores y otro a la Sudamericana serán para los mejores posicionados en la tabla general del año.

Copa Bolivia

Este año se disputa también la Copa Bolivia, un certamen innovador en esta temporada, en esa competencia participan clubes de asociaciones y de la División Profesional. El premio para el ganador es el Bolivia 4 a Sudamericana y una bolsa de 500.000 dólares.

Supercopa

Además los campeones del Apertura, Clausura, Copa Bolivia y el mejor ubicado de la tabla anual disputarán la Supercopa cuya recompensa es otro medio millón de dólares.

Descensos

El equipo que se ubique en el último lugar en la tabla general acumulada del año, que comprende la sumatoria de la Fase 1 del Campeonato Apertura y de la tabla del Campeonato Clausura de la División Profesional 2022, descenderá y automáticamente de categoría.

El club que termine penúltimo en la tabla general acumulada disputará el indirecto en partidos de ida y vuelta con la institución que gane ese derecho en la Copa Simón Bolívar (ascenso).

Comparte y opina:

Un año y ocho meses de prisión en suspenso solicitados contra Platini y Blatter

El Tribunal penal federal de Bellinzona (sudeste) anunciará el 8 de julio su decisión sobre este caso que acabó con las carreras de ambos

Joseph Blatter (izq.) y Michel Platini

Por AFP

/ 15 de junio de 2022 / 08:16

La fiscalía suiza solicitó este miércoles un año y ocho meses de prisión en suspenso contra el exfutbolista Michel Platini y el expresidente de la FIFA Sepp Blatter, acusándolos de haber estafado a la instancia del fútbol al obtener el francés un pago sin justificar de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros).

El Tribunal penal federal de Bellinzona (sudeste) anunciará el 8 de julio su decisión sobre este caso que acabó con las carreras de ambos dirigentes, y por el que se exponen teóricamente hasta a cinco años de prisión.

El fiscal Thomas Hildbrand no reclamó una pena de prisión en firme contra el exjugador francés de 66 años y el suizo de 86 años.

Durante más de cuatro horas y media se dedicó a desmontar la tesis de un «contrato oral» cerrado entre los dos hombres por un trabajo de asesoría realizado por Platini entre 1998 y 2002.

Blatter y Platini firmaron un acuerdo escrito en agosto de 1999, que estipulaba 300.000 francos suizos anuales pagados por la FIFA. Pero aseguraron haberse puesto de acuerdo para el pago de 700.000 francos suizos anuales más cuando las finanzas de la organización lo permitieran.

Platini, convertido mientras en presidente de la UEFA, presentó una factura de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a comienzos de 2011, firmada por Sepp Blatter y presentada a la FIFA como un salario pendiente de pago.

Acordar esas sumas sin dejar rastro escrito, sin testigos y sin nunca provisionarlas en las cuentas es «contrario a los usos comerciales» y a las costumbres de la FIFA, insistió Thomas Hildbrand.

Iniciado el miércoles pasado, el proceso deberá proseguir hasta el 22 de junio, con los alegatos de la FIFA -parte civil- y de las defensas.

(15/06/2022)

Comparte y opina: