viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 06:01

Da Costa: ‘Definitivamente (en) el fútbol se habla con los pies’

Francisco da Costa, goleador de Bolívar

/ 23 de mayo de 2022 / 16:44

En el certamen Apertura, el ariete brasileño lleva ocho goles en 11 partidos, lo que representa 0,7 por encuentro

Francisco da Costa, delantero del club Bolívar, se manifestó en redes sociales tras la goleada de su equipo sobre Wilstermann en la última jornada de la fase de grupos (4-1) en Cochabamba.

No se determinó si el criterio del goleador académico fue o no en referencia a los comentarios previos del candidato a la presidencia del club aviador, Gary Soria.

“Definitivamente (en) el fútbol se habla con los pies”, posteó el brasileño en su cuenta oficial de Twitter.

Días antes del cotejo, Soria, postulante a la silla del cuadro cochabambino señaló que la Academia no era un rival para su equipo.

«Queremos ganar y lo vamos a hacer, Bolívar no es un rival para nosotros», sentenció Soria en una conferencia de prensa.

Da Costa dio la talla sobre el gramado del Félix Capriles al anotar dos tantos, uno de buena factura, con una chilena desató la algarabía de los hinchas celestes que se dieron cita en el escenario valluno.

El delantero anotó primero de penal a los nueve minutos de comenzado el lance y luego a los 30 con esa acrobática maniobra para el segundo tanto.

Tigo Sports

En el certamen Apertura lleva ocho goles en 11 partidos, lo que representa 0,7 por encuentro. Sus víctimas fueron Wilstermann (2), Royal Pari (1), Real Tomayapo (2), Universitario de Vinto (1) y Blooming (2).

También convirtió tres en Copa Libertadores 2022, dos a Deportivo Lara de Venezuela y uno al ecuatoriano Universidad Católica en fases preliminares.

(23/05/2022)

La nadadora rescatada durante los Mundiales podría competir de nuevo el viernes

Cuádruple medallista olímpica en Pekín y Londres, Fuentes saltó a la piscina al rescate de su discípula, que estaba hundida en el fondo y no respiraba tras terminar su rutina durante la final del solo libre.

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 00:05

La nadadora del equipo de sincronizada estadounidense Anita Alvarez, que fue rescatada del fondo de la piscina por su entrenadora española Andrea Fuentes tras sufrir un desmayo, tiene que decidir todavía si regresa a la piscina para su prueba final, anunció el equipo el jueves.

Cuádruple medallista olímpica en Pekín y Londres, Fuentes saltó a la piscina al rescate de su discípula, que estaba hundida en el fondo y no respiraba tras terminar su rutina durante la final del solo libre.

«Anita está bien y tomándose el día para descansar. Ha sido evaluada por el médico del equipo y por los servicios médicos del evento. Le queda todavía una prueba en los Mundiales-2022 y decidirá si se siente bien para competir mañana si está médicamente autorizada», dijo Alyssa Jacobs, portavoz del equipo.

Álvarez, nadadora de 25 años de origen mexicano, está incluida en el equipo estadounidense para la final del ejercicio libre por equipos del viernes.

Segunda vez

«Ya le pasó esto una vez el año pasado en el torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos compitiendo con su dúo», dijo Jacobs. «Antes de eso, había tenido problemas esporádicos con desmayos pero nunca en competición».

«Ha sido un buen sustito, me he tenido que tirar porque no lo hacían los socorristas», dijo la entrenadora al periódico deportivo español Marca.

Fuentes se tiró a la piscina con pantalón y camiseta, buceó hasta el fondo y arrastró a Alvarez hasta la superficie antes de recibir ayuda para sacarla del agua.

«Me asusté porque veía que no respiraba, pero ya se encuentra muy bien, a tope», dijo la española.

Ante las dudas sobre la actuación de los socorristas, Bela Merkely, responsable del servicio médico de la competición aclaró en un comunicado que «las reglas bajo las que los socorristas pueden intervenir son muy estrictas».

En una situación así, solo los jueces de la Federación Internacional pueden decidir interrumpir la competición para una intervención, y «ninguna señal fue dada en ese sentido», continuó Merkely.

«Después de que la entrenadora saltase a la piscina por su cuenta y riesgo, los socorristas locales, sintiendo el peligro, no esperaron la señal del juez y decidieron intervenir inmediatamente, por lo que la participante estadounidense salió finalmente de la piscina con su ayuda», concluyó.

Atención médica

La nadadora estadounidense fue «inmediatamente atendida por un equipo médico», confirmó la Federación Internacional de natación (FINA).
El equipo de natación de Estados Unidos informó posteriormente en un comunicado que la nadadora se encontraba bien.

Fuentes explicó a emisoras de radio españolas que su discípula se desmayó por el esfuerzo desplegado durante su rutina.

«No se me va a olvidar, no he vivido muchas experiencias de estas. Ha sido un susto grande, aunque no es la primera vez que le pasa. Es una deportista a la que le gusta llegar al límite, pero hoy se ha pasado 20 pueblos. Le he dicho que no lo haga más», declaró en la Cadena Ser el miércoles.

«Creo que ha estado dos minutos al menos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua, pero la hemos podido llevar a un buen sitio, ha vomitado el agua, tosido y ya está», señaló a la radio Rac1.

«He intentado despertarla a bofetadas y abriéndole la mandíbula», añadía a la emisora Cope.

Este es el tercer Mundial de natación de la deportista estadounidense, que también se habría desmayado durante un clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Barcelona el año pasado.

Comparte y opina:

La final de la Copa Sudamericana 2022 se jugará en Córdoba en lugar de Brasilia

El cambio de sede fue solicitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) atendiendo a que las elecciones generales de ese país se realizarán al día siguiente, el domingo 2 de octubre.

El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 20:27

La final de la Copa Sudamericana 2022, programada para el 1 de octubre, se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina) en sustitución de Brasilia, elegida en principio, anunció este jueves la Conmebol.

El cambio de sede fue solicitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) atendiendo a que las elecciones generales de ese país se realizarán al día siguiente, el domingo 2 de octubre.

La nueva sede fue consensuada entre los miembros del Consejo de la Conmebol ante la imposibilidad de llevarse adelante el programa en el mundialista estadio Mané Garrincha de la capital brasileña.

Córdoba ya albergó la definición de la Copa Sudamericana 2020 cuando se consagró campeón Defensa y Justicia de Argentina.

Tanto el torneo como la final no pudieron contar con público en los estadios por la pandemia de covid-19.

La Copa Sudamericana es un torneo «cada vez más consolidado en el continente y con creciente impacto global», sostuvo la Conmebol en un comunicado.

«El aumento sostenido de los premios para clubes participantes y ganadores, el alcance cada vez mayor de las transmisiones y el elevado nivel de competencia de los equipos son factores que muestran la expansión de este torneo continental», señaló la entidad.

El certamen repartirá 60 millones de dólares y el campeón de la edición 2022 se embolsará un premio de 5 millones de dólares, un millón más que la bolsa que se llevó el Athletico Paranaense cuando conquistó el torneo de 2021.

En la fase de grupos, todos los equipos participantes recibieron 900.000 dólares.

Comparte y opina:

Opinión

La FIFA eleva a un máximo de 26 futbolistas la nómina de convocados por selección para el Mundial Qatar 2022

La FIFA explicó su decisión por "la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022"

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 20:21

La FIFA elevó a 26 el número máximo de jugadores por cada selección en el Mundial-2022, en lugar de las tradicionales listas de 23 nombres, anunció la instancia este jueves, extendiendo esta medida de «flexibilidad» introducida durante la pandemia de covid-19.

«El tamaño de las listas definitivas para el Mundial de 2022 pasa de 23 a un máximo de 26 futbolistas», escribió la FIFA en un comunicado.

La FIFA explicó su decisión por «la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en el calendario internacional, así como los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones».

La UEFA ya había adoptado una medida similar el año pasado antes de la Eurocopa ante los riesgos de contagios por covid-19 y de cuarentenas que amenazaban con mermar los efectivos, una medida inédita desde que las selecciones pasaron de 22 a 23 jugadores en la Copa de las Confederaciones 2001.

15 suplentes en el banquillo

Las selecciones europeas se habían mostrado sin embargo no del todo adeptas a esta medida, ya que aunque ofrece un mayor número de opciones para los entrenadores, plantea problemas sobre la gestión de los grupos y de los egos de los jugadores menos utilizados.

El seleccionador español Luis Enrique, por ejemplo, se contentó con llamar a 24 futbolistas para la Eurocopa.

Esta ampliación de las nóminas a 26 jugadores para el Mundial-2022, que se disputará en noviembre y diciembre, se produce luego de que la International Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol, validase «definitivamente» a mediados de junio el principio de cinco cambios posibles por equipo y por partido, por los tres anteriores.

Esta enmienda a la «ley 3» del fútbol fue decidida por la IFAB en mayo de 2020, en el contexto de la pandemia, y debía extenderse hasta finales de 2021 para las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales.

La medida había sido prolongada hasta el 31 de diciembre de 2022 después de «un análisis global del impacto actual del covid-19 en el fútbol».

Los miembros de la IFAB decidieron asimismo aumentar el número máximo de suplentes en la hoja del partido «de 12 a 15 a decisión de los organizadores de las competiciones», abriendo la vía a nóminas de 26 jugadores.

«Podrán sentarse en el banquillo un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo)» durante el Mundial, precisó la FIFA este jueves en su comunicado.

Comparte y opina:

Opinión

Mosquera: ‘Quiero salir campeón con Always’ y jugar una copa internacional

El cuadro ‘milloanrio’ trabaja sin pausas con miras a su debut en el campeonato Clausura de la División Profesional, debutará el domingo 3 de julio en Montero ante Guabirá

Carlos Mosquera durante un entrenamiento de Always en El Alto

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de junio de 2022 / 18:33

El guardameta colombiano Carlos Mosquera, flamante contratación de Always Ready, quiere el título con el conjunto millonario y volver a jugar una copa internacional ante un nuevo desafío en su carrera deportiva.

“Quiero jugar Copa y volver a un escenario internacional y que más que siendo campeón con Always, he podido ver el fútbol boliviano, sé que es muy competitivo por eso sé que no va a ser fácil pero para eso nos estamos preparando, para conseguir ese objetivo”, dijo el meta cafetalero en conferencia de prensa.

Se refirió a los grandes paceños como grandes contendores en el propósito de pelear por la corona del Clausura.

“Sabemos que Bolívar y The Strongest son los equipos más tradicionales de acá, normalmente uno los ve en el escenario internacional”, agregó Mosquera.

El cuadro ‘millonario’ trabaja sin pausas con miras a su debut en el campeonato Clausura de la División Profesional, debutará el domingo 3 de julio en Montero ante Guabirá por la primera jornada.

Datos

Carlos Mosquera Blandón es un portero que mide 1.91 metros, proviene del club Patriotas de Colombia. Tiene 27 años (19.10.1994).

También militó en Deportivo Pasto, Huila y Tigres; todos en su país natal.  

Durante el primer semestre disputó 19 partidos con Patriotas de Boyacá en el certamen profesional colombiano y su valla cayó en 20 oportunidades.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Bolívar aún no recibió ofertas formales por Da Costa y Fernández

La cúpula celeste escuchará los ofrecimientos por los dos futbolistas que ya entrenan con normalidad al mando del DT Antonio Carlos Zago

Roberto Carlos Fernández, destacado lateral zurdo de la Academia

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de junio de 2022 / 17:53

Pese a los rumores de que clubes del extranjero están tras los pasos de Francisco da Costa y Roberto Carlos Fernández, el vicepresidente y director deportivo de Bolívar Jorge del Solar confirmó que aún no llegaron ofertas formales por los dos jugadores y por el momento siguen firmes en el club.

Fernández

Luego de coronarse campeón con la Academia, trascendidos daban cuenta del interés por parte de equipos de Colombia, México y España por Fernández, uno de los más regulares y desequilibrantes en la campaña celeste.

“No sé si se garantiza pero Roberto tiene un contrato de tres años con nosotros y tenemos un compromiso de que si llega una oferta interesante no vamos a truncarle la carrera y ayudarlo a salir. Hasta ahora no llegó nada formal, cuando llegue lo analizaremos por ahora el equipo está completo y entrenando en su totalidad”, manifestó Del Solar en conferencia de prensa.

Según se supo, el colombiano Atlético Nacional, Puebla de México y el español Granada estaban interesados en el lateral cruceño. De hecho, Nacional ya puso sus ojos en él a principios de año.

Disputó en total (tomando en cuenta Libertadores y Apertura) 23 encuentros y acumuló 1.800 minutos en cancha, contribuyó con tres goles.

Da Costa

Francisco da Costa se erigió en el goleador del campeonato Apertura con 10 dianas en 16 partidos jugados, destacó en la delantera académica por su olfato frente al arco rival y su potencia en el uno contra uno.

Despertó el interés de algún club mexicano, sin embargo para llevarse al atacante la suma es alta, se dijo que su cláusula ronda los 2.000.000 de dólares. Aunque de acuerdo con las páginas especializadas en marketing deportivo, cotiza en 900.000 euros (948,312 dólares).

“No hay nada oficial tanto para Fráncico o por cualquier otro jugador, si llega algo interesante lo vamos a evaluar en su momento pero por ahora sigue con nosotros”, argumentó el vicepresidente bolivarista.

El longo delantero, oriundo de Tacuari (Brasil), jugó 20 cotejos, 13 goles y 1.422 minutos en los campos de juego.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Opinión