miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 00:41

La consigna celeste es mantener el nivel

Entrenamiento de Bolívar en Ananta

/ 24 de mayo de 2022 / 17:48

La Academia cumplió en esta jornada una labor de gimnasio, entre miércoles y viernes realizará prácticas de fútbol

La convicción en el club Bolívar es ratificar el rendimiento mostrado en la fase de grupos, en la misma el celeste paceño ganó la serie ‘B’ con gran diferencia sobre el resto. De hecho le sacó nueve puntos al segundo mejor posicionado en la tabla general, Atlético Palmaflor.

Enfrenta a Oriente Petrolero en cuartos de final, primero de visitante, el domingo (19.30), y cierra la llave en condición de dueño de casa, el jueves (19.30).

“Trabajamos para mantener el nivel, somos el equipo con los mejores números y vamos a intentar seguir haciéndolo. Ser favorito en está instancia de play off no te dice nada, sabemos de nuestra responsabilidad”, arguyó el delantero Francisco da Costa.

Del rival, el atacante brasileño dijo que se trata de un muy buen equipo y que destaca en condición local.

“Es un rival que juega muy bien de local pero lo más importante es enfocarnos en lo nuestro. En ‘el mata mata’ pasan cosas que a veces son inexplicables”, la inteligencia emocional y la concentración son claves y no podemos equivocarnos.

Para ese duelo la Academia no tendrá a su volante ofensivo Patricio Rodríguez, quien debe un partido más de suspensión.

“Es un jugador individualmente diferente y puede decidir partidos pero hemos hecho buenos sin Pato también”, enfatizó el entrenador Zago.

La Academia cumplió en esta jornada una labor de gimnasio, entre miércoles y viernes realizará prácticas de fútbol en las que Zago definirá el onceno que jugará en Santa Cruz.   

(24/05/2022)

Opinión

Tevez debuta como DT en Rosario Central, de capa caída en Argentina

El campeón olímpico en Atenas-2004 condujo la tarde del martes la primera práctica de un plantel sumido en un tobogán de malos resultados y una crisis que alcanzó ribetes institucionales.

Por AFP

/ 21 de junio de 2022 / 21:48

Carlos ‘El Apache’ Tevez, exdelantero estelar del argentino Boca Juniors, el inglés Manchester United y el italiano Juventus, se convirtió este martes en el DT de Rosario Central, en el inicio de su carrera como entrenador.

«Agarro este primer desafio por su gente (la hinchada de Central). Si hacemos las cosas bien podemos hacer mucho ruido y mucha historia», dijo Tevez (38 años) al ser presentado en conferencia de prensa en la ciudad de Rosario, a 310 km al norte de Buenos Aires.

El campeón olímpico en Atenas-2004 condujo la tarde del martes la primera práctica de un plantel sumido en un tobogán de malos resultados y una crisis que alcanzó ribetes institucionales.

«Este club es un gigante que está dormido. Confío mucho en estos jugadores y no pedí ningún refuerzo. Primero veremos lo que tenemos», afirmó el flamante director técnico de los canallas rosarinos.

Central es uno de los dos grandes equipos de Rosario, junto a su archirrival Newell’s, protagonistas de un histórico clásico solo comparable con Boca y River en Argentina.

Convocado como una figura salvadora en medio de las turbulencias de la entidad auriazul, el exatacante del brasileño Corinthians y el Manchester City hará su debut absoluto como adiestrador el viernes 24 de junio en el estadio centralista El Gigante de Arroyito, frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, por la quinta fecha del torneo de la Liga.

Los canallas están en el puesto 22 de la tabla, sobre 28 competidores. Pero la mala racha la arrastra del certamen inmediato anterior, la Copa de la Liga, en cuya zona B terminaron en el fondo de la tabla, sobre 14 participantes, una de las peores actuaciones de la historia del club.

Tevez reemplaza al DT Leandro Somoza, quien sólo duró dos fechas al frente de la escuadra. Este lunes, Tevez asistió desde un palco a una nueva derrota centralista, ante Vélez Sarsfield por 2-0 en el estadio velezano José Amalfitani.

Junto al Apache asumió como ayudante de campo Carlos ‘Chapa’ Retegui, el exentrenador de la selección femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y Tokio-2020.

El temperamental Retegui fue también medallista de oro con la selección masculina de hockey Los Leones en los Juegos de Rio de Janeiro-2016.

Temor a una privatización

La llegada del exgoleador e ídolo de Boca está rodeada de una polémica por el rechazo expresado en una asamblea de casi un centenar de socios y dirigentes.

El excandidato a vicepresidente del club, Carlos del Frade, vocero de la asamblea, dijo a la prensa local que «Rosario Central es mucho más que un negocio. No somos una plataforma de negocios ni una cáscara vacía».

Los socios presentaron en la justicia un recurso de amparo para oponerse al nombramiento de Tevez por entender que detrás de los empresarios que lo impulsan hay un plan de «privatización de la institución».

«Acordamos avanzar en un recurso de amparo y exigir la mayor información posible del acuerdo con (el poderoso empresario de fútbol) Cristian Bragarnik y asociados», dijo Del Frade.

Tevez también jugó en el chino Shanghai Shenhua. En su rica trayectoria cosechó 26 trofeos, entre ellos una Copa Libertadores-2003, Copa Intercontinental-2003 y Copa Sudamericana-2004, todas con Boca.

Ganó la Liga de Campeones de Europa y un Mundial de Clubes con Manchester United (2008) y dos ‘Scudettos’ con Juventus (2013/14 y 2014/15).

Por Rosario Central pasaron figuras como César Menotti, Mario Kempes y Angel Di María.

Comparte y opina:

Todo apunta a que el VAR postergará el Clausura al 1 de julio

Este jueves, los 16 clubes se reunirán para analizar las dificultades que tienen con la implementación del asistente de video arbitraje.

Días atrás se cumplió una prueba piloto del VAR en un partido juvenil que se jugó en el Hernando Siles.

Por Paulo Apaza

/ 21 de junio de 2022 / 20:51

Debido a las dificultades que se tiene para implementar el VAR en algunos estadios de Bolivia, es virtualmente un hecho que el torneo de fútbol Clausura sea postergado y comience el 1 de julio y no el viernes 24 venidero, tal como estaba previsto.

Si bien la decisión oficial aún no está tomada, de acuerdo con las versiones de gran parte de los presidentes de los 16 clubes —quienes se reunirán este jueves mediante una videoconferencia—coincidieron en que postergar el comienzo del certamen es lo más adecuado.

De esa forma los estadios donde se jugarán los partidos, tendrán una semana más para alistar ambientes y condiciones donde se instalará el VAR.

“Vamos a hablar de retrasar el torneo al menos una semana”, sostuvo Sebastián Peña, presidente de Blooming.

Ese mismo criterio es manejado por la directiva de Guabirá, al mando de Rafael Paz, que pese a tener la buena voluntad de ayudar hasta económicamente en hacer implementaciones en el estadio Gilberto Parada, de Montero, todo apunta a que no alcanzaría el tiempo.

Ocurre por ejemplo que los estadios deben contar con cuatro torres para instalar las cámaras filmadoras del VAR, pero muchos de los escenarios, como el de Montero, no tienen las mismas.

De acuerdo con las indagaciones, muchos Servicios Departamental de Deportes no tienen presupuestado tal inversión, como es el caso del estadio Parada, por eso surgió la predisposición de Guabirá de apoyar con recursos, pero pese a ello, la construcción demandará un tiempo y no será concluido hasta este fin de semana.

Esa misma figura se repite en muchos estadios del país, donde aún resta implementar las condiciones básicas. (21/06/2022)

Comparte y opina:

La selección femenina de fútbol jugará en Montevideo

Al mando de la argentina Gómez, las ‘Guerreras’ se enfrentarán a Uruguay este miércoles y el domingo 26.

Etapa precompetitiva de la selección femenina de fútbol de Bolivia en un ciclo anterior.

Por Paulo Apaza

/ 21 de junio de 2022 / 20:34

La selección boliviana de fútbol femenino está en Montevideo, Uruguay desde este lunes, donde jugará dos partidos de preparación: este jueves 23 y el domingo 26 ante la Celeste, que servirán de preparación para la Copa América.

La seleccionadora nacional, la argentina Rosana Gómez, estuvo desde el 1 de este mes con las convocadas en la localidad de Villa Tunari, del trópico cochabambino, y luego en Santa Cruz. La nómina de 23 jugadoras que estarán en el sudamericano no fue dada a conocer por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero se supo que el cuerpo técnico ya mandó la lista oficial al Comité Ejecutivo.

“Muy contenta de estar en la nómina final, estuve en las concentraciones de la profesora Rosana y existe un buen ambiente con la intención de representar bien al país”, dijo Samantha Alurralde, volante de The Strongest.

Las ‘Guerreras’ jugarán en el mítico Centenario, escenario principal de Uruguay y que alberga los partidos de la selección masculina en las eliminatorias mundialistas. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzó la venta de entradas.

“Sabemos que estos amistosos nos van a servir mucho para saber cómo estamos. Estoy contenta con el trabajo de la entrenadora, que nos alienta y apoya en todo momento”, dijo Yoselín Basualdo, jugadora que llegó de los registros de Wilstermann.

El primer amistoso se jugará a las 18.00 (hora boliviana) y el segundo será a las 14.00.

Bolivia tuvo un par de partidos amistosos en la concentración cerrada que cumplió en este tiempo. Al mando de la entrenadora Gómez, la Verde cayó ante Santa Cruz por 3-1 y ganó a Tahuichi por 2-0. (21/06/2022)

Comparte y opina:

Vaca comienza la pretemporada en el Beerschot belga

El volante tarijeño comienza otro año en el club que ahora juega en Segunda División del fútbol de Bélgica.

El volante tarijeño Ramiro Vaca en un partido con el Beerschot en la temporada pasada.

/ 21 de junio de 2022 / 19:01

El volante boliviano Ramiro Vaca está desde lunes en la pretemporada del club Beerschot, de Bélgica, donde el objetivo principal es ascender a la máxima categoría, al mando del entrenador Andreas Wieland.

De acuerdo con los reportes desde Europa, se tiene planificado varias sesiones intensas para llegar de la mejor manera al campeonato de la Segunda División.

Vaca tuvo bastante regularidad en la temporada anterior con 26 partidos disputados, pero los resultados no acompañaron al Beerschot y quedó último en la máxima categoría con 16 unidades.

El tarijeño tuvo propuestas de clubes nacionales para que regrese al país, pero tiene contrato por dos años más con el equipo de Bélgica y determinó seguir en suelo europeo.

En el primer entrenamiento contó con los siguientes jugadores: Mike Vanhamel y Antoine Lejoly, Van den Bergh, Frans, Konstantopoulos, Radic, Quirynen, Okyere, Sanusi, Rigo, Vaca, Sebaoui, Shankland, Verlinden, Eleke, Baeten, Ali Khalifé, Axl Van Himbeeck, Faissal El Hajoui, Jalal Azzaoui, Jasper Goossens, Quinten Van Steenwinckel, Tomas Muyldermans, Benjamin Kaissi y Siemen Cloots.

Los siguientes futbolistas están a prueba Andi Koshi (mediocampista), Philipp Schobesberger (atacante) y Marco Weymans (defensor).

El jugador boliviano estuvo en las convocatorias de la selección nacional durante las Eliminatorias mundialista rumbo a Qatar y será tomado en cuenta por el nuevo cuerpo técnico. Debido que Vaca es considerado como una de las ‘joyas’ que tiene el fútbol del país. (21/06/2022)

Comparte y opina:

Del ciclismo a la natación, las deportistas transgénero apartadas del alto nivel

El debate también fue estimulado por la pelea mediática y judicial de algunos atletas intersexo, como la campeona sudafricana Caster Semenya

La nadadora estadounidense transgénero Lia Thomas

/ 21 de junio de 2022 / 12:35

Del ciclismo a la natación, pasando por el rugby, varios deportes están restringiendo el acceso de las atletas transgénero a las competiciones femeninas, abriendo un debate que mezcla el progreso de la investigación, la justicia deportiva y los derechos humanos.

En apenas unos días, tres federaciones han respondido al llamado lanzado el 16 de noviembre por el Comité Olímpico Internacional (COI) para establecer sus propios criterios de acceso de las personas transgénero e intersexo a competir al más alto nivel.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) fue la primera el pasado jueves con un endurecimiento, doblando el «periodo de transición» (de 12 a 24 meses) durante el cual las mujeres transgénero deben presentar una tasa de testosterona «bajo» antes de competir «en la categoría correspondiente a su nueva identidad de género».

En base a «nuevos estudios científicos», la UCI rebajó a la mitad el límite admitido, de 5 a 2,5 nmol/L de sangre, con el argumento de que se trata de «la tasa máxima de testosterona que se observa en el 99,99% de la población femenina».

El COI renuncia a imponer un criterio

Sacudida desde hace meses por las polémicas alrededor de la estadounidense Lia Thomas, primera nadadora transgénero a ganar en la primavera un título universitario, la FIFA estudia la creación de una «categoría abierta» que se sume a las tradicionales masculina y femenina, algo que sería inédito en el mundo del deporte.

Y el martes, la Internacional Rugby League prohibió de manera provisional la presencia de jugadoras transgénero en partidos internacionales femeninos de rugby a XIII hasta que no se establezca «una política de inclusión completa», que la organización espera tener lista el próximo año.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) Sebastian Coe abrió la vía a una modificación de su reglamento prometiendo, sin dar más precisiones, privilegiar la «equidad» y la «integridad del deporte femenino» más que la «inclusión» de las participantes transgénero.

Lejos de ser una coincidencia, este cúmulo de tomas de posesión ya se esperaba desde que el COI renunció a proponer directivas uniformes, como hizo en 2004, recuerda a la AFP Ekain Zubizarreta, sociólogo del deporte en la Universidad del País Vasco.

La instancia olímpica exigió entonces una operación de reasignación sexual al menos dos años antes de la demanda del atleta (un criterio levantado en 2011), así como una «terapia hormonal» comprobable durante un «periodo suficientemente largo para minimizar las ventajas competitivas ligadas al género».

Científicos y militantes

Pero en este intervalo, la discusión ha cambiado de naturaleza, escapando a los endocrinólogos o especialistas de las ciencias del deporte para «ganar en visibilidad», a medida que las atletas y militantes de derechos humanos se hicieron eco, destaca el investigador.

El debate también fue estimulado por la pelea mediática y judicial de algunos atletas intersexo, como la campeona sudafricana Caster Semenya, que obligó a las instancias a afinar sus reglamentos y desvelar sus fuentes científicas.

Ahora, se trata a la vez de estimar el impacto sobre la masa muscular y la resistencia de una elevada testosterona, así como el tiempo que duran sus efectos, pero a la vez respetar «la primacía de la salud», el «derecho a la vida privada» y el objetivo de «inclusividad» del deporte de élite, enumeró el COI en noviembre.

Solicitada este martes por la AFP, la instancia olímpica no se pronunció sobre una eventual creación de una tercera categoría en los Juegos, dejando a cada instancia «determinar el límite a partir del cual una ventaja puede convertirse en desproporcionada y desarrollar los mecanismos necesarios para compensar».

Esta tarea particularmente compleja para unas federaciones con recursos jurídicos y científicos variables acaba de comenzar: el jueves, la UCI dijo «discutir con otras federaciones internacionales» un programa de investigación sobre «la evolución de las marcas físicas de los deportistas muy entrenados bajo tratamiento hormonal de transición».

Comparte y opina:

Últimas Noticias