lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 01:41

Bolívar: las alternativas que baraja Zago ante la baja de ‘Pato’ Rodríguez

Jugadores de Bolívar en labores físicas

/ 26 de mayo de 2022 / 08:13

La Academia ultima detalles para su visita a Oriente Petrolero por cuartos de final en el torneo Apertura

Alex Granell y Bruno Sávio son las opciones que baraja el DT de Bolívar Antonio Carlos Zago ante la baja de  Patricio Rodríguez en la función de volante ofensivo y conductor del conjunto académico en el choque por cuartos de final contra Oriente Petrolero.

El español ya jugó en esa posición en la última victoria sobre Wilstermann (4-1) por la última fecha de fase de grupos. Sávio, retorna después de cumplir una fecha de suspensión y de un descanso que le dio el cuerpo técnico, también jugó en ese puesto, aunque su lugar habitual es en la delantera.

Rodríguez salió expulsado con tarjeta roja directa en el partido con Royal Pari en la penúltima jornada y recibió un castigo de dos encuentros, ya cumplió uno en el duelo con los aviadores y se perderá el lance con Oriente.

“Rodríguez es un jugador que individualmente desequilibra, es muy importante pero tenemos jugadores para reemplazarlo, también hemos hecho buenos partidos sin él”, especificó Zago en la última conferencia de prensa.

Granell es una de las cartas polifuncionales de Bolívar. Jugó de zaguero central, medio de contención y volante ofensivo. En el presente campeonato disputó 15 de los 16 encuentros y se transformó en pieza clave en el andamiaje académico. Acumula 982 minutos en los campos de juego y dos goles.

De hecho si no juega en esa función, lo haría como mediocampista más retrasado en compañía de Leonel Justiniano.

Sávio estuvo en 12 contiendas y 686 minutos, es uno de los artilleros del equipo con cuatro dianas. También es opción para formar la delantera ya sea con su compatriota Francisco da Costa o Bruno Miranda.

Martins y Villamil

El zaguero brasileño César Martins se perdió los tres cotejos finales de la primera fase por una lesión en un gemelo, en las últimas sesiones de prácticas se lo vio en mejor condición y trabajó casi a la par de sus compañeros.

Es puntal en la defensa de Zago y uno de los capitanes del conjunto celeste. Si retorna a la última línea, completaría el trío junto a Luis Haquín y José Sagredo, este último vuelve después un cotejo al margen.

Gabriel Villamil es otro que está habilitado. Al tarijeño le dieron un partido de punición tras la expulsión ante Royal Pari.

Agenda

El primer plantel académico cumplió el miércoles una sesión de entrenamientos en su Centro de Alto Rendimiento en la zona de Ananta, al sur de la ciudad de La Paz.

Los futbolistas realizaron tareas de velocidad con balón, dominio, transiciones y repasaron conceptos tácticos. Este viernes volverán a trabajar en ese reducto para pulir los últimos detalles antes del viaje a la capital oriental.

El enfrentamiento con los refineros está pactado para el domingo a las 19.30 en el estadio Ramón Aguilera Costas en el juego de ida en cuartos, la revancha es el jueves (20.00) en el Hernando Siles.

(25/05/2022)

El karateca Barrón logra medalla de bronce para Bolivia en los Bolivarianos

El deportista ganó la presea en peso de +84 kilogramos Kumite, tras ganar dos combates y meterse a las semifinales en los Juegos de Valledupar

La delegación boliviana posa con Nicolás Barrón (centro), el primer medallista nacional en los Juegos Deportivos que se cumplen en suelo colombiano.

/ 26 de junio de 2022 / 21:35

El karateca Nicolás Barrón le dio la primera medalla al país en los Juegos Bolivarianos de Valledupar al ganar este domingo el bronce en el peso de +84 kilogramos Kumite tras superar diferentes combates e instalarse en las semifinales.

El coliseo del colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto albergó los diferentes duelos de las distintas categorías que entraron en acción.

Una de ellas fue la de Barrón, que primero tuvo que lograr buenos resultados en la fase de grupos para meterse a las llaves de eliminación directa.

En su serie sumó dos victorias y una derrota. Ganó al guatemalteco Omar Osorio (3-1) y al venezolano Edgar Chávez (6-3), mientras que perdió con el colombiano Diego Lenis (8-3).

Gracias a su buen desempeño accedió a las semifinales, instancia en la que se enfrentó a uno de los rivales más fuertes, el chileno Rodrigo Rojas, poseedor de varios títulos internacionales.

El trasandino se impuso por 5-0 y Barrón se quedó con el bronce porque en esta disciplina se entrega esa presea a los perdedores de “semis”.

Luego de sus combates Barrón mostró su satisfacción por el metal obtenido, pero aseguró que se debe aspirar a mucho más.

“Todos los combates son duros, vienen los mejores de cada país. Me siento bien, feliz, solo que siempre se puede mejorar, no hay que quedarnos conformes por una medalla de bronce, solo hay que mejorar el chip de arriba”, dijo en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.

Agregó que “se lo dedico a mi mamá, que me apoya siempre; a mi equipo porque gracias a ellos me he preparado; a mi entrenador, que es el más capacitado y da cara por nosotros”.

Al ser consciente que es la primera presea que gana el país en los Juegos su deseo es que espera “ver más medallas”.

Este es su segundo metal a nivel internacional. El primero se dio en los Juegos Panamericanos Junior del año pasado que se realizaron en Cali, donde también logró el bronce en el mismo peso.

“En los Panamericanos no me enfrenté a ninguno de acá y otra vez en el podio, pero la siguiente tengo que mejorar este bronce por oro”, recalcó.

Comparte y opina:

La casa es chica, pero el corazón es grande

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 26 de junio de 2022 / 19:36

Creo que en los días que estuve en Doha no caminé más de cuatro cuadras en total, para ir a cualquier lado tomaba un taxi”, dice el colega peruano Luis Enrique Negrini, de Ovación radio. Y explica: “El calor es tan abrumador que no puedes estar en la calle, cuando llega a 40 grados se te bloquean los celulares, yo llevo cuatro encima y quedaron muertos los cuatro”. Negrini fue al país que hospedará el Mundial acompañando a Perú en su fatídico repechaje ante Australia. A su vez, su compatriota Omar Ruiz de Somocurcio, director de Deportes de Panamericana Televisión, quedó sorprendido de una temperatura tan hostil: “Es un calor extremo, pero sin sol, muy extraño, está siempre nublado, como si hubiera tormenta y fuese a llover.

Creo que por eso no se ve gente en las calles, los edificios son imponentes, pero no ves a nadie. En junio es así, vas del hotel al estadio o donde tengas que ir, y cuando sales te vuelves a meter al hotel. No queda otra.

En el estadio no es problema porque todos están refrigerados a 23 grados, lo pasas hermoso. Incluso cuando llegas, al aproximarte a unos tres metros de la entrada ya sientes una brisa fresca, por los climatizadores. Debajo de cada butaca hay una o dos bocas de aire acondicionado. Pero dicen que, en noviembre y diciembre, cuando llegue el Mundial, la temperatura baja mucho y es agradable”.

De acuerdo a la tradición nacida en 1930, cada cuatro años, entre junio y julio el planeta está focalizado en la Copa del Mundo. Hoy deberíamos habernos preparado para ver quizás Ecuador-Holanda, Inglaterra-Estados Unidos o Francia-Dinamarca. Pero no, nada.

El gran acierto de la FIFA respecto al Mundial 2022 es haberlo retrasado seis meses a causa del clima. En un primer momento se pensó que sería irrealizable, ahora se ve que no es grave. Si el fútbol sobrevivió a la pandemia, todo es posible. “Cuando llegue el momento, Qatar estará muy bien preparado y seguro será un Mundial extraordinario, un súper Mundial por tecnología, por estadios y porque es una ciudad nueva, que crece todos los días y dentro de cinco meses, a la velocidad que van las obras, estará todo mucho mejor, han pensado en cada detalle”, augura Somocurcio. ¿Es todo tan ultragaláctico como aparenta?, le preguntamos.

“Huuummm… no, no lo vi tan así. Sí muy desarrollado, el down town de Doha, con esos edificios impresionantes, impacta, aunque también hay sectores pobres, escondiditos, pero los hay, seguro donde viven los trabajadores indios. El estadio donde fuimos es refaccionado, precioso por fuera, confortable dentro, pero diría normal”.

Uno de los estadios se desmontará al concluir la Copa, los otros servirán para desarrollar comunidades a su alrededor. Y los 32 centros de entrenamiento —uno para cada selección— se convertirán en complejos deportivos o en áreas de esparcimiento. Y se montarán los fan fest para los hinchas que lleguen. “Hay gigantografías y alusiones al Mundial por todos lados, se habla mucho del tema, está instalado”. Y saben de qué se trata: el estado de Qatar es dueño del Paris Saint Germain, que tiene a tres de los ases del fútbol: Messi, Neymar y Mbappé.

Cuando Somocurcio dice “es una ciudad” se refiere a Doha, la capital de este miniestado que sobresale como un hongo dentro del Golfo Pérsico. Doha será el epicentro de toda la actividad mundialista. Cinco de los ocho estadios que albergarán el torneo están dentro de Doha o en sus bordes, a escasos minutos del cordón de rascacielos que se levanta frente a la bahía. Y los tres restantes se localizan “un poquito más allá”, a una media hora por autopista. Pero no será preciso manejar, el Gobierno qatarí invirtió 48.000 millones de dólares para construir el metro, que lleva hasta la puerta de los ocho escenarios.

“El metro es fabuloso. Ahora estaba vacío, supongo que durante el Mundial se verá lleno. Funciona perfecto, es de lujo, va todo por vía subterránea, incluso cuando sale al desierto. Y cuesta muy barato, por un dólar con sesenta diarios se puede viajar todas las veces que se desee”, explica Omar, quien ya piensa volver, aunque Perú no esté presente.

No obstante, quienes vayan por el Mundial, sea turismo o trabajo, deberán ir pertrechados. “No hay muchos negocios, por suerte encontré un minimercado y pude comprar algunas cosas, como papitas saladas, galletas y esas cosas. Comer o tomar algo en los hoteles es casi prohibitivo. Una cerveza chica sale 14 dólares, una gaseosa siete, un plato de comida, 45. Sí se puede tomar alcohol, hay espacios especiales para eso en los hoteles”, agrega Negrini.

Pese a los precios, el qatarí sabrá de la fuerza arrasadora del fútbol. Si 16.000 peruanos se allegaron para alentar a la Bicolor ante Australia, una avalancha humana les caerá en noviembre, cuando comience la fiesta.

Qatar tiene 2,6 millones de habitantes y seguramente recibirá un millón y medio de visitantes. En la segunda fase de venta de entradas, ya se han despachado un millón doscientas mil. Y en ventanas sucesivas saldrá el millón restante. En total habrá un poco más de 3 millones de localidades, pero un tercio se lo queda la FIFA para protocolo, venta a las asociaciones y entrega a sus patrocinadores. Se registraron 40 millones de demandas de boletos, 17 millones en la primera fase de venta y 23 millones en la segunda. «Pienso que la petición es un récord», declaró sorprendido Hassan Al-Thawadi, secretario general del comité de organización del torneo.

¿Cómo hacer con tantos invitados…? Habrá apartamentos para alquilar y ya hay cruceros anclados en la bahía que ofrecen un camarote, tres comidas diarias y diversión a cambio de 4.000 dólares por los 28 días del certamen. Se verán invadidos, pero de algún modo están acostumbrados. De esos 2,6 millones de habitantes apenas unos 250.000 son qataríes, el resto, extranjeros que han ido a trabajar. Y, además, era el objetivo buscado cuando se presentó la ambiciosa candidatura.

Los 200.000 millones de dólares que el emirato invertirá en el Mundial están destinados a eso, a poner a Qatar en el mapa de la consideración internacional, a prestigiar su nombre, a aumentar y diversificar sus negocios, no solo de petróleo y gas. Es la apuesta que dividirá en cuatro la historia del país: antes y después de descubrir petróleo (en 1940), antes y después del Mundial 2022.

Lo que los riquísimos Arabia Saudita, Emiratos Árabes y otros estados asiáticos no pudieron, lo logró el pequeño vecino de al lado: tener un Mundial, la mayor atracción de la humanidad. Y en la elección se lo arrebató nada menos que a Estados Unidos y Australia. Qatar cabe 790 veces en Estados Unidos y 668 en Australia. Es un peso mosca que mandó a la lona a Mike Tyson y a Muhammad Alí, a los dos juntos…

Florentino Pérez les quiso arrebatar a Mbappé. ¿Pensó que eran un rival sencillo…?

Comparte y opina:

Janet Morón Vs. el tridente ‘millonario’

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 26 de junio de 2022 / 19:26

Los aviones rozan el cerro en la cancha del Kilómetro Tres en Pura Pura. Una barra bullanguera de la ABB (Academia del Balompié Boliviano) alienta desde las gradas del ‘Antonio López Maruzzi’. El estadio del barrio ferroviario —de césped artificial— tiene la tribuna más hermosa del mundo con el ‘Tata’ Illimani en butaca preferencial. Es mañana de domingo y se disputa la primera semifinal del torneo femenino paceño.

Las bolivaristas —dirigidas por Darko Prada— aprietan de lo lindo y merecen más en la primera parte. La árbitra, Heidy Chipana, recibe toda clase de insultos machistas y a la juez de línea alguien le gritan ‘linesman’. Un pelotazo impacta contra la ventana de una vivienda aledaña. Un hincha de ABB exclama jacarondoso: “vayan a pagar el vidrio”. Hay solo dos esféricos en la cancha y no hay pasapelotas. Los colegas de Jornadas Deportivas (106. FM) son los únicos periodistas deportivos presentes relatando el ‘match’.

La segunda parte es del equipo de Lucho Mollinedo. El ‘profe’ de la ABB coloca más artillería en la parte ofensiva y logra así recuperar la posesión. A falta de quince minutos, un bombazo teledirigido de Janet Morón pone el 1-0 en el ‘score’.

La número diez juega a ratos, cuando y como quiere, pero cuando aparece marca la diferencia con su técnica depurada y una gran habilidad con la pelota detenida. Los esfuerzos por empatar se estrellen en el travesaño de la arquera Zaida Cerezo. Cuando la ‘referee’ pita el final, las ‘amarillas’ no pueden reprimir el clásico cántico: “un minuto de silencio para Bolívar que está muerto”.

El club ABB, que cumple años mañana martes (fue fundado el 28 de junio de 1985) atraviesa uno de sus momentos más dulces: los chicos se instalaron en la gran final de la Copa Bolivia y las chicas disputarán la final frente al Club Always Ready.

Las muchachas del CAR del técnico Diómedes García que también ganaron ayer su semifinal en Villa Ingenio (5-1 contra Club Atlético Jaguares) son las grandes favoritas. El potencial ofensivo de las ‘millonarias’ es su arma más peligrosa con un tridente de lujo: María ‘Coquito’ Gálvez Talavera, la platinada Karla Ticona Poma y la goleadora Yoselín Portales Peralta.

Se viene una final entre el equipo que se ha dado el lujo de dejar en el camino a stronguistas y ‘académicas’ y Always Ready, la institución que mejor viniendo cumpliendo con la exigencias de FIFA y Conmebol de apuntalar el fútbol femenino; de subida en todo el mundo. Será una batalla entre la brillante Janet Morón versus el tridente ‘millonario’.

Comparte y opina:

Los nuestros incorporan más argentinos y brasileños para el Clausura

En la temporada de transferencias cinco argentinos y cuatro brasileños llegan para fortalecer los equipos de la División Profesional

Willie Barbosa (izq.) y Leandro Corulo

/ 26 de junio de 2022 / 17:59

Una vez más los clubes bolivianos recurren al mercado argentino y brasileño para reforzar sus plantillas. En la temporada de transferencias cinco argentinos y cuatro brasileños llegan para fortalecer los equipos de la División Profesional.

Un uruguayo, colombiano, ecuatoriano y paraguayo completan la lista de países de dónde provienen los refuerzos de los equipos nacionales con perspectivas al campeonato Clausura en un menos movido periodo de contrataciones.

De hecho se registraron hasta este domingo un total de 37 incorporaciones confirmadas, incluyendo a aquellos que cambian de equipo entre el Apertura y el Clausura.

Otros cambian de camiseta como el colombiano Erick Correa que pasa de Independiente a Royal Pari, el paraguayo Juan Godoy vuelve a ‘Inde’ después de su paso por Guabirá.

Argentina

-Nicolás Romat, defensor de 34 años y oriundo de la capital argentina llega para Universitario de Sucre, equipo que conduce su compatriota Adrián Romero. Proviene del club San Telmo de su país natal.

-Cristian Cepeda llega para Royal Pari, este zaguero de 31 años nació en Posadas. El pasado semestre jugó para Cumbayá FC de Ecuador.

-Aurora trae al atacante Pedro Fabián Muné, procedente del Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Cumplió 24 años en noviembre pasado.

-Para reemplazar a Jorge ‘Toco’ Maldonado, Real Tomayapo incorpora al defensor central Leandro Corulo, un futbolista nacido en Lanús y que hasta hace poco defendió la divisa de General Caballero de Paraguay. De amplio recorrido por equipos del ascenso en su nación.   

-Jonatan Cristaldo tendrá su estreno en el campeonato doméstico, ya jugó Libertadores pero no estaba inscrito para la División Profesional. Cuenta con 31 años, nacido en Ingeniero Budge.

Brasil

-Paulo Eduardo Carvalho, más conocido como Padu, es la nueva adquisición de Guabirá. Se desempeña como delantero. Nació hace 24 años y viene de actuar en Marcílio Dias, un club de la serie D brasileña. También pasó por Makedonija GjP de Macedonia.

-Uno que retorna al país luego de tres temporadas fuera es Eduardo Thomaz Santos, volante de creación que llega para Independiente Petrolero. A sus 36 años este paulista jugará en su tercer equipo boliviano tras sus experiencias en Wilstermann y Bolívar. Emana del Operário ferroviario de la Serie C de Brasil.

-Jefferson Felipe Santos, mediocampista natural de Osasco, tiene 24 abriles. Refuerza a Real Tomayapo, su último antecedente es en Juventus SC de la liga catarinense de Brasil.

-Otro que vuelve es Willie Barbosa, un extremo derecho o izquierdo de 29 años que ya mostró sus condiciones en The Strongest. Militará en Wilstermann, su último equipo fue Club de Regatas de Alagoas en la segunda categoría del Brasileirao.

Uruguay

-Diego Alaniz viene del Orense de Ecuador para Guabirá. Su puesto en la cancha es de volante ofensivo. Tiene 29 años y nació en Melo.

Colombia

-El guardameta cafetalero Carlos Mosquera arribó a Always Ready. Con 27 años es la apuesta de la familia Costa para el representante alteño. Proviene del club Patriotas de Boyacá.

Ecuador

-Si bien el ariete Jonathan Borja llegó a Always durante el primer semestre solo jugó Copa Libertadores y recién debutará en el certamen local porque no estaba habilitado. Originario de Ibarra y cumplió 28 años en abril pasado.

Paraguay

-Blooming sumó a Junior Brítez, un volante de 25 años que procede de 12 de Octubre de su  país natal. Nació en la población de Carapeguá del departamento de Paraguarí y distant a 80 kilómetros de la capital Asunción.

Comparte y opina:

La MLS se nutre con grandes figuras

Además de Bale, otros destacados jugadores se incorporarán a la liga norteamericana (MLS) procedentes del fútbol europeo

(De izq. a der.) Gareth Bale, Giorgio Chiellini y Lorenzo Insigne

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 16:13

Además de la llegada del galés Gareth Bale a Los Angeles FC, anunciada recientemente, estos son otros destacados jugadores que se incorporarán a la liga norteamericana (MLS) procedentes del fútbol europeo:  

Gareth Bale (Los Angeles FC, galés, 32 años) 

Acabado su contrato con el Real Madrid, el extremo galés abandona Europa para seguir su carrera en Los Angeles FC (LAFC), el actual líder de la MLS con 30 puntos en las primeras 15 jornadas.

En la ciudad californiana se unirá a otros reconocidos nombres del fútbol mundial, como el mexicano Carlos Vela, líder de la franquicia desde 2018, o el italiano Giorgio Chiellini.

Bale también se centrará en preparar la participación con Gales en el Mundial de Catar-2022, que se disputa del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Lorenzo Insigne (Toronto FC, italiano, 31 años) 

A sus 31 años, el capitán del Nápoles abandona el fútbol italiano para jugar las próximas cuatro temporadas en el Toronto FC.

El punta, que aspira a seguir contando en la selección Azzurra, sigue los pasos de su compatriota Sebastian Giovinco, gran ídolo en Toronto durante cuatro temporadas (2015-2018) y MVP (Jugador Más Valioso) de la liga en 2015.

Insigne, que acordó su llegada a Toronto a principios de año, tuvo un gran recibimiento el viernes porsu nueva afición y se espera que debute tras la apertura de la ventana de fichajes el 7 de julio.

Giorgio Chiellini (Los Angeles FC, italiano, 37 años) 

El emblemático capitán de la Juventus y la selección italiana tendrá su primera experiencia internacional al comprometerse con el LAFC hasta el final de la temporada 2023.

El equipo californiano confía en que la experiencia del expeditivo central apuntale a una escuadra ávida de conquistar el primer título de su historia.

Chiellini será presentado el miércoles y podría debutar el 8 de julio ante el Galaxy del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández en el derbi de Los Ángeles.

Héctor Herrera (Houston Dynamo, mexicano, 32 años) 

El mediocampista, uno de los capitanes de la selección mexicana, llega también a la MLS tras terminar su contrato con el Atlético de Madrid después de tres temporadas.

Campeón de una liga española (2020-21), Herrera compitió con el ‘Tri’ en los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, así como en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde México se colgó la medalla de oro.

El Houston Dynamo, décimo en la Conferencia Oeste (18 puntos), espera que la calidad y liderazgo de Herrera reimpulsen una plantilla que no clasifica a los playoffs desde 2017.

Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew, colombiano, 23 años) 

El Columbus Crew acordó este mes el fichaje del punta colombiano con el Watford inglés a cambio de unos 10 millones de dólares, la séptima compra más cara en la historia de la MLS.

Hernández, que antes había estado cedido en los clubes españoles Huesca, Mallorca y Getafe, debe formar una de las mejores parejas ofensivas de la liga con el talentoso mediapunta argentino Lucas Zelarayán.

(26/06/2022)

Comparte y opina:

streaming de marcas