El Tigre y un premio ‘menor’
Introducción: el Tigre llega vivo a la última fecha de la fase de grupos de la Libertadores y va por el premio mayor. Hay una veintena de hinchas stronguistas en el “Defensores del Chaco” de Asunción. Un nuevo aniversario de la batalla de Cañada Strongest señala el camino de la hazaña. Llueve y el gualdinegro viste de vinotinto/granate. Libertad tiene un delantero llamado Roque y apellidado Santa Cruz que en agosto cumple 41 años. Díaz coloca su (último) dibujo favorito fuera de casa: 4-1-4-1. Ocupa el medio con Calleros, Cascini, Ursino y Saucedo para soltar a Esparza por izquierda y conectar con el único punta, Triverio. Son seis extranjeros y cinco bolivianos en el “eleven” titular.
Nudo: la primera parte es del Tigre. El “Derribador” juega mejor, al primer toque, ambicioso, manejando la pelota. La presión alta asfixia a los paraguayos. ¿Por qué no se jugó así de principio en Caracas? Hasta Triverio sorprende con una jugada “maradoniana” al cuarto de hora. Libertad no sabe que hacer con la posesión ante un esquema defensivo bien aceitado de la visita, con alto compromiso gualdinegro. Casi a la media hora, llega el gol local; un espejismo, una mala marca a la salida de un “corner”.
Entonces el Tigre se cae anímicamente hasta que en otra presión en bloque alto llega el empate de la justicia: centro de Esparza (¡cómo no!), Triverio la baja y Ursino se disfraza de nueve.
Desenlace: la segunda parte es de Libertad. El Tigre se aplica un autosabotaje en toda regla. Y lo hace en una triple dosis: penal estúpido de Calleros, roja sonsa de Aponte y gol en propia puerta de Jusino por un rebote/accidente maligno. Antes, el estado físico de los gualdinegros ha dejado mucho que desear tras una intensa primera parte. Después, Díaz hace cambios insulsos: saca a Saucedo de gran partido para meter a un Henry Vaca que hace rato ha bajado su nivel; Cascini por Arrascaita; Prost por Triverio; y Amaral por Ursino (a falta de ocho para el final). Esparza termina de lateral tras la roja de Aponte.
Post-scriptum: el Tigre logra el premio menor (mayor en lo económico). Estará en el sorteo de este viernes de los octavos de la Sudamericana (arrancan a finales de junio). Ahora sí va a haber elecciones en The Strongest: el presidente transitorio –y posible candidato- Ronald Crespo sabe que debe aprovechar este buen momento económico/futbolístico.