Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 18:41 PM

Corinthians tropieza 1-1 contra los suplentes del Always Ready y pasa a octavos como segundo

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 00:13

Un gol de Adson en el minuto 18 adelantó a los brasileños, aunque justo antes del descanso, Jonathan Borja, tras un grave error de Robson Bambú, logró la igualada para los bolivianos.

El Corinthians clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 como segundo del Grupo E al empatar 1-1 en Sao Paulo con Always Ready de Bolivia, en la sexta y última jornada de la fase de grupos.

Un gol de Adson en el minuto 18 adelantó a los brasileños, aunque justo antes del descanso, Jonathan Borja, tras un grave error de Robson Bambú, logró la igualada para los bolivianos.

El empate impidió que el Corinthians se clasificara como primero de grupo, lugar que finalmente ocupó Boca Juniors, que derrotó en casa por 1-0 al Deportivo Cali y terminó con 10 puntos, por 9 del Corinthians y 8 de los colombianos, que disputarán la Copa Sudamericana.

El Always Ready, con apenas 5 puntos, 4 de ellos contra el Corinthians, terminó colista de grupo.

Los suplentes sorprenden

Ya eliminado, el Always Ready había anunciado que jugaría en Sao Paulo con los reservas, dejando a sus titulares en La Paz pensando en los cuartos de final del campeonato boliviano, que disputará este domingo.

Quizás imaginando la teórica superioridad ante los suplentes del Always Ready, el Corinthians preservó a varios de sus titulares en el once inicial, aunque se vio obligado a recurrir a estrellas como Willian, Renato Augusto, Jo o Roger Guedes en la segunda mitad para derrotar a un combativo albirrojo.

Los bolivianos dejaron claro desde el inicio que no habían viajado a Sao Paulo para poner un autocar delante su portería y evitar una goleada.

En el minuto 3, el portero local Ivan evitó el gol boliviano, en un remate de Gustavo Torres tras un centro de Árabe desde la derecha.

Fue el primer aviso de un Always Ready muy combativo que, con rápidas contras, dejó sensación de peligro en cualquier momento.

Los brasileños se fueron asentando en el partido a medida que avanzaban los minutos y se adelantaron en el marcador en el minuto 18, cuando Giuliano, con una gran pasada entre líneas, asistió a Adson, quien superó con un ligero toque por arriba al portero Lucas Galarza.

El Corinthians volvió a ver portería en el minuto 35, cuando Júnior Moraes aprovechó un rechace de Galarza, aunque el árbitro anuló el gol por una falta previa de Gustavo Mosquito a Taborga.

El ‘Timao’ parecía haberse adueñado del partido, aunque justo antes del descanso, Gustavo Torres le robó la cartera a Robson Bambu en la salida desde la defensa y asistió a Borja, que desde la izquierda, superó con un ajustado disparo a Ivan.

Red de transporte de Londres veta anuncios que promueven Catar por leyes sobre LGBTQ

Catar forma parte de los once países donde se aplica de forma ‘efectiva’ o ‘probable’ la pena capital por actos sexuales con personas del mismo sexo.

Un limpiador trabaja en una escalera mecánica en la estación de Liverpool Street durante una prueba de funcionamiento de un tren Elizabeth Line de la empresa pública Transport for London (TfL) entre la estación de Paddington y la estación de Liverpool Street y viceversa, en Londres, el 11 de mayo de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 18:21

La empresa pública de transporte de Londres (TfL) vetó las publicidades que presenten a Catar como un destino «deseable». Tampoco está permitido promover la asistencia a la Copa del Mundo de fútbol. Y es que aplican su normativa de 2019 sobre países con legislaciones represivas contra personas LGBTQ.

Según el diario Financial Times de este sábado, el rico emirato está revisando todas sus inversiones en la capital británica, en represalia por la política de la TfL.

La TfL examina si autoriza colocar publicidades de países donde los actos sexuales entre personas del mismo sexo son pasibles de la pena de muerte. Lo hace desde 2019 y la publicidad se difunde en sus buses, trenes, metros y otras plataformas.

La empresa utiliza una lista compilada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA). Esta organización federa a más de 1.7000 organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en todo el mundo.

También puede leer: El petróleo baja en un mercado marcado por la incertidumbre

Catar forma parte de los once países donde se aplica de forma «efectiva» o «probable» la pena capital por actos sexuales con personas del mismo sexo. Otros países son Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Antes del inicio de la actual Copa del Mundo, un portavoz del TfL se pronunció. Éste indicó que las publicidades que «promuevan los viajes a Catar no serán consideradas como aceptables».

Tampoco «se considerarán aceptables en este momento» los anuncios «que prometan ventas de billetes, alienten a asistir a los partidos o a otros eventos en Catar».

Sin embargo, otros anuncios de transporte que muestren el logo del Mundial de Fútbol Catar 2022 o que alienten a ver los partidos, probablemente serán considerados como aceptables.

Comparte y opina:

Lewandowski rompe su maldición en los Mundiales

El delantero polaco fue fundamental en la victoria de su selección ante Arabia Saudita

Robert Lewandowski saluda a los hinchas de Polonia

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 17:05

El ariete polaco Robert Lewandowski aseguró que cumplió un sueño de la infancia este sábado al marcar por primera vez en un Mundial en la victoria 2-0 sobre Arabia Saudita.

La estrella del Barcelona celebró con los ojos llorosos un gol largamente esperado, que se le había resistido durante 442 minutos jugados en tres partidos de Rusia-2018 y en el debut en Qatar-2022 ante México (0-0), en el que incluso erró un penalti.

“Creo que cuanto más mayor me hago, más me emociono”, admitió tras el juego el capitán polaco, de 34 años.

“Soy consciente de que puede ser mi último Mundial y quería poder decir que he jugado y marcado en Mundiales”.

“No me gusta concentrarme en las estadísticas individuales, porque el resultado es lo más importante, pero conseguir ambas cosas es genial”, reconoció ‘Lewy’.

Lea también:

Polonia derrota a Arabia Saudita en soberbia actuación de Szczęsny

El ariete dio la asistencia a Piotr Zielinski (39) y sentenció el triunfo en una acción en que le robó la pelota al defensa Abdulelah Al-Malki (82).

Liberado por el fin de la sequía, Lewandowski permaneció unos segundos boca abajo en el césped rodeado de sus compañeros sin poder reprimir la emoción.

“La importancia del gol y la forma en que lo marqué hicieron realidad todos mis sueños de la infancia”, aseguró.

“No ha sido fácil porque no tuvimos muchas oportunidades en el primer partido y fallé un penalti”, recordó.

“Estoy contento de haber aprendido de los errores y para mí, como capitán, estoy contento de que hayamos jugado tan bien. Todos dimos lo mejor de nosotros para el resultado”.

Polonia, que persigue sus primeros octavos de final desde 1986, se catapultó al liderato del Grupo C con cuatro puntos.

Comparte y opina:

Opinión

Ucrania invoca la hambruna estalinista para reforzar su resistencia contra Rusia

Hasta su independencia en 1991, este país formaba parte de la Unión Soviética, considera esos hechos como un "genocidio". Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política.

Automóviles circulan por una carretera oscura en Lviv mientras la ciudad vive un corte de energía programado el 24 de noviembre de 2022, después de los últimos ataques aéreos masivos rusos en la infraestructura energética de Ucrania, en medio de la invasión rusa. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:42

Ucrania invocó el sábado los recuerdos de la hambruna sufrida en los años 30 bajo el régimen estalinista. El fin es reforzar el apoyo material y moral de sus aliados occidentales frente a la invasión rusa.

«Los ucranianos pasaron por cosas realmente terribles. Y a pesar de todo, conservaron la capacidad de no obedecer y su amor por la libertad». Así lo afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video.

«No nos pueden quebrar», sentenció.

«En el pasado querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío», declaró Zelenski. El presidente de Ucrania estableció un paralelo entre el «Holomodor», o hambruna, de los años 30 con los actuales bombardeos que dejaron a millones de personas sin electricidad.

Unas 3,5 millones de personas murieron entre 1932 y 1933 por esa hambruna, consecuente a la campaña de «colectivización» forzosa de la tierra lanzada por Stalin.

Ucrania, que hasta su independencia en 1991 formaba parte de la Unión Soviética, considera esos hechos como un «genocidio» similar a la hambruna. Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.

Unos reveses militares obligaron a las fuerzas rusas a replegarse en el noreste y el sur de Ucrania. Y Moscú optó a mediados de octubre por ataques regulares y masivos contra las instalaciones energéticas del país.

Una parte de la población de Kiev permaneció los últimos tres días sin luz. La municipalidad informó el sábado que había restablecido el 75% de la electricidad y el 90% de la calefacción.

También puede leer: La delegación del parlamento ucraniano boicoteará la actividad de la OSCE por no expulsar a Rusia

Apoyos adicionales

Varios dirigentes extranjeros asistieron a conmemoraciones del Holodomor, entre ellos los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania, para expresar su solidaridad con Ucrania.

«Tras los violentos bombardeos de los últimos días, estamos con el pueblo ucraniano. Más que nunca», tuiteó el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Bélgica anunció en esta ocasión un apoyo financiero adicional de 37,4 millones de euros (38,9 millones de dólares) para Ucrania, que incluirá ayudas a la población para enfrentar el invierno.

Francia y Alemania prometieron por su parte ayudas adicionales para respaldar las exportaciones de cereales ucranianos. impactadas por la guerra.

Estados Unidos anunció también que proporcionará 400 millones de dólares en apoyo militar adicional a Ucrania, «para ayudarla a defenderse de los implacables ataques del Kremlin».

En el terreno, los combates prosiguen. Un bombardeo ruso dejó al menos 13 heridos en Dnipro, en el centro de Ucrania, según el gobernador regional, Valentin Reznichenko.

«La historia se repite»

El Parlamento alemán decidió el viernes reconocer la hambruna de los años 30 como un «genocidio».

En el centro conmemorativo del Holodomor, una docena de sacerdotes vestidos con túnicas negras y plateadas dirigieron una ceremonia religiosa en honor a las víctimas de la hambruna.

«Fue una hambruna genocida creada artificialmente. Ahora que estamos viviendo esta guerra masiva, estamos viendo cómo se repite la historia», declaró Oleksandre Chmurgin, de 38 años.

«El sistema de Stalin, el estado represivo, quería destruir a Ucrania como nación. Hoy vemos que (el presidente Putin) sigue los esfuerzos de Stalin». Así se expresó el abogado Andréi Savchuk, de 39 años, también presente en esa ceremonia.

Rusia y Ucrania realizaron este sábado un nuevo canje prisioneros. Moscú anunció haber recuperado nueve de sus hombres y Kiev, doce.

Comparte y opina:

Messi alcanza a Maradona como argentino con más partidos en Mundiales

El jugador del PSG puede batir la marca del exentrenador de la albiceleste en el tercer juego del grupo C

Lionel Messi y Diego Maradona en la barra de los hinchas argentinos en Qatar

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:41

Lionel Messi, titular este sábado ante México, llegó a 21 partidos disputados en Mundiales, lo que le permite alcanzar a Diego Maradona como el jugador argentino con más partidos disputados en el torneo.

Messi debutó en el torneo en Alemania-2006 y ha estado en todas las ediciones desde entonces.

Llegó a Doha con 19 partidos disputados, tres en 2006, cinco en 2010, siete en 2014 y cuatro en 2018. A ello suma los dos primeros de Argentina en este 2022, ante Arabia Saudita (derrota 2-1) y ahora México, ambos en el estadio de Lusail.

En el primer partido ante los sauditas, Messi alcanzó la cifra de 20 duelos en Mundiales, igualando con Javier Mascherano, al que ahora deja atrás.

Lea también:

‘Tata’ Martino y Messi, un reencuentro de alta tensión en Qatar

Si Messi juega el miércoles en el tercer partido de la Scaloneta, contra Polonia, establecerá ya un nuevo récord nacional al llegar a 22.

Se acercará así a los jugadores que más partidos han disputado en Mundiales en toda la historia.

En ese podio simbólico está en cabeza el alemán Lothar Matthäus (25 entre 1982 y 1998), el también alemán Miroslav Klose (24 entre 2002 y 2014) y el italiano Paolo Maldini (23 entre 1990 y 2014).

Maradona jugó sus 21 partidos mundialistas entre las cuatro ediciones en las que participó, entre 1982 y 1994, incluyendo la inolvidable de México-1986, donde conjunto a su país a su segundo y hasta ahora último título en esta competición.

Messi había superado el martes ante Arabia Saudita a Maradona como jugador argentino con más fases finales mundialistas disputadas, con cinco.                       

Comparte y opina:

Kylian Mbappé «ha subido de nivel», asegura Oliver Giroud

El delantero del PSG igualó la marca de Zinedine Zidane como goleador de Francia

Kylian Mbappé (izq.) junto con Oliver Giroud en la selección de Francia

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:12

El delantero de la selección francesa Olivier Giroud afirmó que Kylian Mbappé “ha subido de nivel”, tras ser el artífice de la clasificación a octavos del Mundial de los Bleus con su doblete contra Dinamarca.

“Lo felicité públicamente. Se lo merece, estoy contento por él, fue decisivo esta noche en la segunda parte, ha subido de nivel en este partido”, dijo Giroud.

“Iguala a Zizou y estoy contento por él. Es decisivo en todos los partidos, es estupendo para él y para el equipo”, añadió el atacante francés.

Con su doblete, Mbappé alcanzó los 31 goles en selección igualando a Zinédine Zidane como séptimo mejor goleador francés de la historia.

Mbappé «es un jugador de gran talento, que marca diferencias», aseguró, por su parte, el defensa de la selección francesa Theo Hernández.

El goleador francés «es un jugador de gran talento, que marca diferencias», afirmó el central Raphael Varane.

“Había que ser sólidos colectivamente y dar las mejores condiciones a los jugadores de delante para que hicieran la diferencia. Es un trabajo colectivo”, aseguró Varane.

Lea también:

Francia vence a Dinamarca y se clasifica a octavos de final

DESCHAMPS

El seleccionador francés, Didier Deschamps, también elogió a Mbappé en rueda de prensa, convencido de que «es un jugador fuera de serie».

“Tiene esta capacidad de ser decisivo, de marcar diferencias, aunque los rivales tomen medidas”, dijo Deschamps

“El hecho de tener otros jugadores alrededor de él que también llevan peligro, le permite estar un poco más liberado”, explicó.

“Y más allá de sus enormes cualidades, está en un colectivo, se esfuerza mucho. Se ha fijado este objetivo del Mundial y la selección francesa necesitará a un muy buen Kylian”, dijo Deschamps.

Comparte y opina: