Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 06:00 AM

Zapata da la sorpresa ante Isner y se mete en octavos de Roland Garros

El español Bernabé Zapata

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 17:01

Zapata, de 25 años y que en su única participación en Roland Garros, el año pasado, no había pasado de primera ronda, se enfrentará al alemán Alexander Zverev (N.3).

El español Bernabé Zapata, N.131 de la ATP y procedente de la previa, será una de las sorpresas de la segunda semana en Roland Garros después de haber vencido este viernes al estadounidense John Isner (N. 26) por 6-4, 3-6, 6-4, 6-7 (5/7) y 6-3 y clasificarse para los octavos de final del torneo parisino.

Zapata, de 25 años y que en su única participación en Roland Garros, el año pasado, no había pasado de primera ronda, se enfrentará al alemán Alexander Zverev (N.3).

El español jugó un partido muy serio, superando a su rival en todo momento, y solo le tembló el pulso en el desenlace del cuarto set, cuando tenía la victoria en la mano, pero desaprovechó cinco bolas de partido (dos de ellas con su servicio) y acabó perdiendo el ‘tie break’ para evitar el quinto set.

Lejos de venirse abajo, Zapata le rompió el servicio a Isner en el juego inicial del set decisivo y evitó el quiebre en las dos ocasiones en las que pudo hacerlo el estadounidense (juegos dos y cuatro).

Y cuando le llegó la sexta ocasión para cerrar el partido, tras tres horas y media de batalla, Zapata ya no falló.

«La sensación ha sido malísima cuando he perdido el cuarto set. He pensado que había estado muy cerca de ganar y me ha costado recuperarme. Pero he ido al baño a refrescarme y a reflexionar sobre lo que había hecho bien ante John para seguir jugando de la misma manera», explicó Zapata.

Ante un pegador como Isner (conectó 67 golpes ganadores por 40 el español), Zapata supo ser paciente para provocar el error del norteamericano (77 por 24).

«Estoy muy emocionado. Es un sueño estar en octavos aquí, en mi torneo favorito, y solo pienso en seguir trabajando y mejorar en este deporte que es muy duro», añadió el español.

La OPEP+ se reúne con el reto de la caída de precios

El cartel discutirá si recorta más la producción de petróleo de sus socios.

Sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 05:45

La OPEP+ se reunirá mañana para decidir si mantiene su estrategia o recorta más la producción de petróleo frente a la caída de los precios, y para discutir sobre el tope al precio del barril ruso y un embargo europeo al crudo de ese país.

En la última reunión de ministros del cartel, en octubre, los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus socios, encabezados por Rusia, acordaron reducir la producción en dos millones de barriles diarios. Este recorte fue la mayor disminución acordada por el grupo, conocido como OPEP+ desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en 2020.

La reunión del domingo —que se celebra por videoconferencia— llega en un contexto de temor a una desaceleración de la economía y en vísperas de que la Unión Europea (UE) aplique a partir del lunes un embargo a las exportaciones de crudo de Rusia.

Los países del G7, la UE y Australia anunciaron un acuerdo para imponer un tope de 60 dólares por barril para el crudo ruso con el fin de limitar los recursos de la invasión de Ucrania. Se prevé que el grupo de productores vote “por una prolongación de la decisión previa” de recortar dos millones de barriles diarios, dijo a la AFP una fuente iraní el jueves, argumentando que el mercado es “muy incierto” dadas las inminentes sanciones europeas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La tortuga Jonathan, decano de los animales terrestres, cumple 190 años (más o menos)

Por las medidas de su caparazón los expertos calculan que Jonathan nació hacia 1832, aunque su edad es solo una estimación.

La tortuga Jonathan vive en la residencia oficial del gobernador de Santa Elena. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:13

La tortuga Jonathan nació poco después de la muerte de Napoleón y ahora es oficialmente el animal terrestre vivo más viejo del planeta. Cumple 190 años (más o menos) en la isla de Santa Elena, donde el emperador francés murió exiliado en 1821.

Por las medidas de su caparazón los expertos calculan que Jonathan nació hacia 1832. Y que cinco décadas más tarde se lo llevó a ese remoto territorio británico en el Atlántico sur desde las islas Seychelles, de donde es originario.

Pero su edad es solo una estimación: una fotografía tomada cuando llegó en 1882 muestra que entonces ya tenía al menos 50 años, pero seguramente sea más viejo.  

Ahora vive una cómoda jubilación en la residencia oficial del gobernador de Santa Elena. Allí, su cumpleaños se celebra durante todo el fin de semana con actos que incluyen la emisión de un sello especial.

Su imagen ya figura en las monedas de 5 céntimos y los tampones de inmigración de esta isla de 4.500 habitantes.

También puede leer: La lucha contra el tráfico de especies salvajes debe pasar por el comercio en línea

Los festejos culminan el domingo con una «tarta de cumpleaños» hecha con los alimentos favoritos de Jonathan. Le gustan especialmente las zanahorias, la lechuga, el pepino, las manzanas y las peras, según sus cuidadores entrevistados por la AFP en 2017.

A pesar de su avanzada edad, y de haber perdido la vista y el olfato aunque conserva un oído intacto, tiene predilección por una tortuga hembra llamada Emma, una jovencita de unos 50 años.

«Le oigo regularmente en el césped retozando con Emma. Pero tengo que vigilarlos cuando entran en acción porque las tortugas pueden rodar sobre el lomo y no volver a levantarse. ¡Eso no estaba en la descripción de mi cargo!», dijo la entonces gobernadora Lisa Phillips.

A principios de este año, Jonathan recibió el título Guinness de los récords como el animal terrestre vivo más viejo del mundo. Y este mes también fue nombrado la tortuga más vieja de la historia.

«Si pensamos que nació en 1832 (…) ¡dios, cómo ha cambiado el mundo!», se exclama Joe Hollins, veterinario jubilado que es hoy el principal cuidador de Jonathan.

Aunque esperan que siga viviendo muchos años más, las autoridades de Santa Elena ya han hecho planes para la eventual desaparición del venerable quelonio. Su caparazón se conservará para la posteridad.

Comparte y opina:

El rey de España predice en Washington ‘grandes cambios en el orden internacional’

Se trata de "cambios de una escala que no hemos presenciado en las últimas tres décadas", añadió ante cientos de comensales, entre los que abundaban antiguos alumnos y personalidades vinculadas a la universidad.

Rey de España predice cambios internacionales en Washington.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:05

El rey de España Felipe VI afirmó este viernes en Washington que se avecinan «grandes cambios en el orden internacional», durante un acto en la universidad de Georgetown, donde estudió, precedido de un almuerzo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El mundo de 2022 parece tan desafiante como el de 1922. Me atrevo a decir, tal vez incluso más. Entramos en un período de grandes cambios en el orden internacional», dijo durante una cena de gala con motivo del centenario del máster de relaciones internacionales que cursó cuando era príncipe en la Universidad de Georgetown.

Se trata de «cambios de una escala que no hemos presenciado en las últimas tres décadas», añadió ante cientos de comensales, entre los que abundaban antiguos alumnos y personalidades vinculadas a la universidad.

Una de las enseñanzas de la guerra de Ucrania, dijo, es que «nuestras relaciones pueden romperse fácilmente».

Le puede interesar: Juzgan en Jordania a un periodista por criticar al rey.

«Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustificada de Ucrania han implicado deshacer más de treinta años de lenta integración económica» y cuando termine la guerra «los intercambios diplomáticos, económicos y culturales entre Rusia y el resto del mundo, en particular, entre Rusia y la Unión Europea y Estados Unidos, serán una fracción de lo que eran antes», consideró.

Horas antes Felipe VI visitó por primera vez el FMI, donde almorzó con su directora gerente, Kristalina Georgieva, con quien habló de las perspectivas económicas globales y la cooperación internacional.

Georgieva describió al Rey como «una voz de positivismo» y afirmó, en declaraciones a periodistas antes del almuerzo, que el hecho de que haya elegido visitar el Fondo es un indicador «de que en tiempos difíciles, cuando la gente en todas partes está ansiosa, es muy, muy importante que nos unamos y enviemos un mensaje de solidaridad».

El jefe de Estado conversó además con el personal de la organización financiera.

Esta vez no se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien mantuvo un encuentro bilateral antes de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron visita Nueva Orleans, otra ciudad francesa, y se reúne con Elon Musk

Después, puso rumbo a Nueva Orleans, afectada por el huracán Katrina que causó más de 1.800 muertos y destrozos por valor de miles de millones de dólares en 2005.

Macron visita Nueva Orleans, y se reúne con Elon Musk.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:54

El presidente Emmanuel Macron llegó este viernes a Nueva Orleans, una ciudad que fue francesa antes de que Napoleón Bonaparte se la vendiera a los estadounidenses en 1803, para celebrar la francofonía y donde además se reunió con Elon Musk, conluyendo así su visita de Estado de tres días a Estados Unidos.

Al día siguiente de una recepción fastuosa en la Casa Blanca que selló la «amistad» del presidente francés con su homólogo estadounidense, Joe Biden, Macron aterrizó en Luisiana, en el sureste del país, donde tenía previsto estar menos de 24 horas.

Después de una acogida al son del jazz en la pista del aeropuerto, el presidente francés y su esposa Brigitte disfrutaron de un paseo por las callejuelas del histórico y muy animado centro de la ciudad de Nueva Orleans.

Macron, en mangas de camisa, fue recibido con un «Bienvenue Monsieur» (Bienvenido señor). Él y la primera dama posaron con niños pequeños en los brazos.

En una rueda de prensa improvisada, saludó «una tierra de criollización», donde anunció el plan «Francés para todos» (French for All) para promover la enseñanza del francés en Estados Unidos, desde el Museo de Arte de Nueva Orleans.

Para hacer del francés «una lengua de oportunidades culturales y económicas» y para que su uso sea menos «elitista», el programa pretende «ampliar y desarrollar» la enseñanza de la lengua de Molière «desde el jardín de infancia hasta la enseñanza superior», dijo el presidente francés.

Le puede interesar: Macron inicia su visita a EEUU con críticas a los subsidios impulsados por Biden.

Antes de despegar de Washington el viernes por la mañana, Macron participó en un desayuno con representantes de empresas digitales durante el cual, según el Elíseo, recordó «todos los esfuerzos» realizados desde su primer mandato de cinco años para «convertir a Francia, el país europeo líder en tecnología».

Después, siguiendo los pasos del general Charles de Gaulle en 1960, puso rumbo a Nueva Orleans, afectada por el huracán Katrina que causó más de 1.800 muertos y destrozos por valor de miles de millones de dólares en 2005.

La ministra de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, y el gobernador de Luisiana, John Edwards, también firmarán un acuerdo sobre transición energética en este estado rico en gas y petróleo.

– Encuentro sorpresa –

En un encuentro no anunciado previamente por el Elíseo, Macron se reunió durante una hora con Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de Tesla, SpaceX y ahora de Twitter, red social donde ha limitado la moderación y recortado miles de puestos de trabajo.

«Tuvimos una discusión clara y franca», tuiteó el mandatario francés.

«Políticas de usuario transparentes, refuerzo significativo de la moderación del contenido y protección de la libertad de expresión: Twitter debe hacer esfuerzos para cumplir con las regulaciones europeas», agregó en la misma plataforma.

En una serie de tuits Macron también dijo que abordó con el fundador de Tesla «futuros proyectos industriales verdes, como la producción de vehículos eléctricos y baterías», sin dar otros detalles.

Mientras, Musk se declaró impaciente sobre la posibilidad de «proyectos excitantes en Francia».

– Cuna del jazz –

Acompañado por el director de cine Claude Lelouch y el bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied, Macron también iba a reunirse con actores de la vida cultural de esta ciudad, cuna del jazz, al día siguiente de una cena de gala en la Casa Blanca amenizada por el pianista Jon Batiste, procedente de una familia de músicos de Nueva Orleans.

El jueves Macron y Biden exhibieron su buena sintonía y cerraron filas para buscar una salida a la guerra en Ucrania, además de comprometerse a mitigar sus discrepancias en torno a un plan de fomento industrial estadounidense que París considera perjudicial para sus empresas porque concede subsidios masivos a los productos fabricados en Estados Unidos.

Sobre las «exenciones» que exige a Estados Unidos para las industrias europeas, Macron declaró: «A principios del próximo año», en el primer trimestre de 2023, «tenemos que haber resuelto este tema».

Comparte y opina:

Argentina, contra Australia y el exceso de confianza en octavos

Puede que un Argentina-Australia en rugby pareciera más nivelado, pero en fútbol, por historial y potencial de sus jugadores, el equipo sudamericano parece claro favorito.

Messi y Argentina, listos para el duelo de octavos de final. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:52

Después de estar contra las cuerdas en la fase de grupos y evitar el desastre, Argentina afronta con ánimos renovados y como clara favorita su duelo de octavos de final ante la sorprendente Australia, el sábado en Doha.

 El batacazo del debut ante Arabia Saudita (derrota 2-1) complicó de entrada a la Albiceleste, que demostró saber resistir la presión en sus duelos posteriores al ganar 2-0 a México y Polonia, con lo que pudo cumplir el objetivo de quedar primera de grupo y evitar un duelo explosivo en octavos ante la campeona mundial Francia.

 Puede que un Argentina-Australia en rugby pareciera más nivelado, pero en fútbol, por historial y potencial de sus jugadores, el equipo sudamericano parece claro favorito.  

En el ranking FIFA, la Scaloneta en la número 3 y los ‘aussies’ están en el 38, pero después de la reciente experiencia saudita no hay margen para el exceso de confianza.

 «Vemos todos los partidos de Mundiales. Vimos partidos de Australia. Hoy está muy difícil todo y sea cual sea el rival es complicado, lo vivimos en carne propia (ante Arabia Saudita), que cualquiera te puede hacer un partido y ganar», avisó Lionel Messi.

La duda en Argentina

 Messi se quedó sin marcar a Polonia, llegando incluso a fallar un penal, después de haber anotado un tanto en cada uno de los otros dos partidos de la primera fase.

En total, el astro del París Saint-Germain acumula ocho tantos en Mundiales y sigue a dos del récord de un argentino en esta competición, los diez que consiguió Gabriel Batistuta.

 La principal duda parece el estado físico de otro de los hombres de ataque de Argentina, Ángel Di María, que fue cambiado en el último encuentro con un problema muscular.

 Julián Álvarez, titular y goleador en el último partido, y Lautaro Martínez aspiran también a estar arriba en el once de partida de Argentina.

Desgaste físico

Frente a ellos estará una Australia sin grandes estrellas y que igualó ya su mejor actuación histórica en un Mundial, los octavos de final de Alemania-2006, cuando estaban dirigidos por el neerlandés Guus Hiddink.

Entonces hicieron sufrir mucho a Italia antes de quedar eliminados y aspiran a hacer lo mismo contra Argentina.

Lea más: Cinco campeones mundiales entre los 16 mejores de Qatar

 «Es un equipo intachable. Siempre me gustó Messi, creo que es el más grande que juega al fútbol», declaró el jueves Milos Degenek, uno de los defensores encargados de frenar a Messi y compañía en el césped del estadio Ahmed Bin Ali de la capital catarí.

 Australia ha sido junto a Marruecos la principal sorpresa de la primera fase de Qatar-2022.

 En la primera jornada, los australianos fueron goleados 4-1 y quedaron en una situación muy complicada, de la que salieron ganando 1-0 a Túnez y a Dinamarca, esa última semifinalista el pasado año en la Eurocopa.

Poco tiempo

 Tanto Argentina como Australia tendrán además el obstáculo de tener que jugar el sábado después de haberlo hecho el miércoles en el cierre de sus grupos, con muy poco tiempo de recuperación.

 «Me parece una locura jugar dentro de dos días y poco cuando somos primeros de grupo. No están dadas las condiciones para que sea así, somos primeros de grupo y podríamos tener más descanso», se quejó el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, tras sellar la clasificación.

 Scaloni, el hombre que ha devuelto la ilusión a los hinchas argentinos con los títulos en la Copa América en 2021 y en la Finalissima en este 2022, vivió en la anterior edición la eliminación de su país en octavos de final, cayendo 4-3 ante Francia.

Era entonces ayudante del seleccionador Jorge Sampaoli, al que sustituyó después del torneo y cuyo balance mundialista puede ahora mejorar si alcanza los cuartos de final.

Comparte y opina:

Enviado Especial
RESULTADO FINAL