viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 16:50

Acaba el cuento de hadas para la francesa Jeanjean en Roland Garros

Por AFP

/ 28 de mayo de 2022 / 09:28

Jeanjean, gran promesa del tenis francés cuando tenía 12 años y que vio su carrera truncada por las lesiones, perdió claramente ante la jugadora rumana Irina-Camelia Begu por 6-1 y 6-4.

Pese a ser solo la jugadora número 227 de la clasificación mundial, había logrado alcanz ar la tercera ronda, pero la rumana Irina-Camelia Begu (N.63) despertó del sueño a la francesa Leolia Jeanjean este sábado en Roland Garros.

Jeanjean, gran promesa del tenis francés cuando tenía 12 años y que vio su carrera truncada por las lesiones, perdió claramente ante la jugadora rumana por 6-1 y 6-4.

La jugadora francesa había ganado a la checa Karolina Pliskova en segunda ronda, convirtiéndose en la jugadora con peor ranking que había derrotado a una Top 10 en Roland Garros desde que lo hiciera la española Conchita Martínez, entonces debutante en el circuito, ganando en tercera ronda en la edición de 1988 a la estadounidense Lori McNeill (que era N.9).

Pese al apoyo del público de la Suzanne Lenglen, Jeanjean, que había regresado al circuito profesional a finales de 2020 y participaba como invitada en Roland Garros, encadenó demasiados errores (27) como para esperar poder alargar su sueño.

Opinión

Diálogo entre gobierno e indígenas en punto muerto tras violenta jornada en Ecuador

Este viernes miles de indígenas aguardan en tres puntos de concentración para marchar de nuevo en demanda de soluciones al deterioro económico en las comunidades rurales.

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 16:50

La jornada más violenta en 12 días de protesta en Ecuador minó la opción de una salida negociada a la crisis. Son los indígenas quienes «no quieren dialogar», reprochó el gobierno, tras la muerte de tres manifestantes en una fallida irrupción en el Congreso.

«Se han desenmascarado ellos solos. No quieren dialogar. No quieren acordar. No quieren que el país se reactive. No quieren paz. Hasta ahora lo único que han demostrado es que quieren violencia», dijo este viernes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista con la emisora FM Mundo.

El jueves, el presidente Guillermo Lasso permitió el ingreso de unos 5.000 indígenas a la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios, que estaba bajo control de la fuerza pública.

Lasso buscaba así propiciar conversaciones con el movimiento de protesta que llegó a la capital Quito esta semana para exigir alivios frente al aumento del costo de vida.

Sin embargo, un grupo de manifestantes avanzó luego hacia el Congreso e intentó quebrar el piquete militar que lo rodeaba.

Tres personas murieron en los enfrentamientos, con lo que ya son seis las víctimas mortales que deja la rebelión indígena, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

De un lado, bombas molotov, cohetes pirotécnicos, piedras. Del otro, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, en unos choques que se extendieron hasta la noche. Las autoridades registraron más de 180 heridos entre militares y policías.

«Hemos cedido (…) en un afán de que la paz se recupere en la ciudad y en el país. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Lo aprovecharon para generar más desmanes», añadió Jiménez.

Este viernes miles de indígenas aguardan en tres puntos de concentración para marchar de nuevo en demanda de soluciones al deterioro económico en las comunidades rurales.

Una caravana de taxistas recorrió la zona financiera de Quito con la consigna «fuera Lasso, fuera». El país, exhausto y semiparalizado, cuenta pérdidas diarias por 50 millones de dólares.

«Si no quiso dialogar en los primeros días, nosotros pensamos que este gobierno ya no es del pueblo, este gobierno representa a las grandes empresas neoliberales que nos explotan», dijo a la AFP Efraín Fueres, un campesino de 43 años que luciendo un poncho gris se encuentra concentrado en la sede cultural.

Contraprotestas

Unos 14.000 indígenas protestan en el país, pero el foco principal está en la capital ecuatoriana, de tres millones de habitantes, la cual despertó militarizada y bajo la humareda que dejaron los destrozos nocturnos.

Barricadas con troncos y neumáticos quemados, hogueras, vidrios rotos. Al paso de los manifestantes los comercios cierran.

«La gente que produce estamos mal (…) los mercados no están pagando un precio justo», dijo el indígena Carlos Pilla, de la provincia de Tungurahua (sur).

Los manifestantes alegan estar cosechando a pérdida y piden reducir el costo de combustibles que encareció los fletes.

Desgastada por el estallido, Quito también es escenario de contraprotestas. En las tardes, cientos de vehículos de alta gama recorren la zona financiera retumbando sus bocinas y ondeando banderas blancas.

Numerosos manifestantes se reúnen en apoyo a Lasso, que ve en las movilizaciones indígenas un intento por derrocarlo.

El país amasó fama de ingobernable luego de forzar la salida de tres presidentes entre 1997 y 2005 a punta de protestas.

En los barrios acomodados, los ecuatorianos piden el cese de la violencia.

«Hay un racismo que ha exacerbado (…) se ha profundizado la lucha de clases», dijo en entrevista con la AFP el indígena Leonidas Iza, líder de las marchas.

La mayoritaria oposición del Congreso reunió 47 firmas este viernes para pedir destitución del presidente Lasso, en un largo proceso que deberá reunir 92 apoyos para forzar la salida del mandatario. El oficialismo tiene 13 de los 137 escaños.

Mientras la industria petrolera se descalabra. El país está produciendo al 54% de su capacidad, por la toma de pozos y los cortes de ruta en medio de las protestas.

Pero los indígenas no ceden: «Es una movilización indefinida hasta tener los resultados», anunció Iza.

Comparte y opina:

FMI aumenta riesgo de recesión en EEUU y reduce a 2,9% su previsión de crecimiento

En su revisión anual de la economía estadounidense -conocida como artículo IV-, el FMI recortó su previsión de crecimiento de la mayor economía mundial para 2022

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 16:39

La inflación persistente y los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal aumentan el riesgo de que Estados Unidos enfrente una recesión, opinó este viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En su revisión anual de la economía estadounidense -conocida como artículo IV-, el FMI recortó su previsión de crecimiento de la mayor economía mundial para 2022 a 2,9% desde 3,7% que pronosticaba en abril, con una nueva desaceleración a 1,7% en 2023.

Comparte y opina:

Corte Suprema de EEUU revoca el derecho constitucional al aborto

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia

Manifestantes a favor del aborto se reúnen frente a la Corte Suprema de EEUU en Washington, el 24 de junio

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 10:50

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe v. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.  

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.  

«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade «debe ser anulado».  

«Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», a los parlamentos locales, escribió.  

Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.  

El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato.

(24/06/2022)

Comparte y opina:

Debut fácil para Williams en Wimbledon, Djokovic ante Kwon

Djokovic, defensor del título masculino, debutará en el torneo inglés contra el surcoreano Kwon Soon-woo

Serena Williams, icono del tenis femenino mundial

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 09:53

La estadounidense Serena Williams, de regreso a la competición individual tras un año de ausencia, debutará contra la francesa Harmony Tan en Wimbledon, según el sorteo realizado el viernes, que abrió la posibilidad de una final masculina entre Novak Djokovic y Rafa Nadal.

Djokovic, de 35 años, primera raqueta del mundo y defensor del título masculino, debutará en el torneo inglés que comienza el lunes contra el surcoreano Kwon Soon-woo, número 75.

De avanzar todos sin problemas, el serbio se enfrentaría en cuartos de final a la estrella ascendente española Carlos Alcaraz y en final al cabeza de serie número dos Rafael Nadal, que no levanta la copa de Wimbledon desde 2010 y arrastra una muy dolorosa lesión en el pie.

Williams, de 40 años y campeona de 23 Grand Slams -siete de ellos en Wimbledon-, que ha caído al puesto 1.204 de la clasificación mundial, recibió una invitación de los organizadores para jugar sobre la hierba del All England Club londinense.

Tan, de 24 años y 113ª raqueta femenina del mundo, debería ser una contrincante fácil para Williams, que esta semana compitió en dobles junto a Ons Jabeur en el torneo sobre hierba inglés de Eatsbourne, donde superaron dos rondas antes de tener que abandonar el jueves por una lesión en la rodilla de la tunecina.

Por su parte, Iga Swiatek, de 21 años, número uno mundial y flamante ganadora de Roland Garros, se enfrentará en primera ronda a la croata Jana Fett, surgida de la fase clasificatoria.

La polaca tiene como potencial rival en semifinales a la española Paula Badosa, cuarta cabeza de serie de 24 años.

La vigente campeona femenina, la australiana Ashleigh Barty, no compite tras retirarse el pasado marzo.

Williams, a por el récord

Williams, cuyo último título de Grand Slam se remonta al Abierto de Australia en 2017, tuvo que abandonar Wimbledon en 2021 debido a una lesión que la ha mantenido alejada de las pistas.

La estadounidense, que llegó a las finales de Wimbledon en 2018 y 2019, busca igualar el récord absoluto, entre tenistas masculinos y femeninas, de 24 Grand Slams en poder de la australiana Margaret Court.

El sorteo realizado el viernes puso en el mismo cuadro a Nadal y al italiano Matteo Berrettini, 8º cabeza de serie del torneo y finalista del año pasado contra Djokovic, que debutará en esta edición midiéndose al chileno Cristian Garín, eliminado esta semana en primera ronda de Eastbourne.

En su primer Wimbledon desde 2019, Nadal, de 36 años, recientemente coronado con un 14º título de Roland Garros pese a su lesión en el pie, se opondrá al argentino Francisco Cerúndolo.

El español, campeón de 22 Grand Slam, que ha ganado dos veces el torneo inglés (2008 y 2010), podría enfrentarse también en octavos de final al peligroso canadiense Felix Auger-Aliassime, contra el que ganó un largo y complicado encuentro en cinco sets sobre la tierra batida de París.

Alcaraz, de 19 años, campeón del Abierto de Madrid y quinto cabeza de serie, jugará su primer partido en Londres contra el alemán Jan-Lennard Struff.

Berrettini, número 11 de la ATP, que reconoció no partir como favorito en Wimbledon, tiene como potencial rival en cuartos de final al griego Stefanos Tsitsipas, número 6 del mundo.

Entre los otros latinoamericanos presentes, el argentino Diego Schwartzman, 12º cabeza de serie, se enfrentará en su primer partido al croata Borna Coric, su compatriota Tomás Martín Etcheverry al francés Ugo Humbert y el chileno Alejandro Tabilo al serbio Laslo Djere.

En el cuadro femenino, la española-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona de Wimbledon en 2017 y novena cabeza de serie, debutará midiéndose a la belga Greet Minnen.

(24/06/2022)

Comparte y opina:

Leonidas Iza, el indígena de poncho rojo que acorrala gobiernos

Un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en provincias de los Andes ecuatorianos

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 09:22

Recio, vehemente y envuelto siempre en su poncho rojo, Leonidas Iza forjó su liderazgo entre los indígenas a fuego de protestas. Hoy, de regreso en Quito, está al frente de una multitudinaria movilización que acorrala al presidente conservador Guillermo Lasso.

El dirigente de pocas sonrisas protagonizó en 2019 una revuelta contra el gobierno de la época, que dejó 11 muertos y más de 1.000 heridos.

Iza está en las calles para un nuevo pulso: O Lasso alivia el costo de vida -que impacta con rigor a las comunidades rurales- o él y los suyos seguirán en Quito, una ciudad semiparalizada por las protestas. 

«Si (el Ejecutivo) no resuelve este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital», desafió el jefe de un ejército de 14.000 hombres y mujeres con lanzas y palos capaz de hacer tambalear a un gobierno.  

Iza, un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en el corazón de los Andes ecuatorianos.  

El poncho rojo, una trenza tan larga como su espalda y su verbo encendido lo distinguen entre los indígenas.

Obstinado y por momentos radical, Iza es un anarquista a ojos del gobierno, pero su pueblo lo ve como un fiel y carismático representante de sus causas.  

«Cualquier gobierno que venga va a tener que lidiar con la postura del movimiento indígena y de los sectores populares», dijo a la AFP Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), antes de la elección de Lasso en 2021.

 Andrés Tapia, quien lo conoce desde hace 20 años, lo describe como un líder «determinante» en sus ideas y amable con sus amigos.  

«Siempre ha tenido un carácter muy firme», comenta a la AFP Tapia, que trabajó con Iza en sus inicios como activista.   Con él coincide el exportavoz de la Conaie Apaawki Castro, quien agrega: quiere «que todo salga milimétricamente calculado».

Su lado sensible aflora cuando canta y toca instrumentos de viento.

Raíz rebelde

Iza quiere recuperar para los pueblos originarios el poder de otros tiempos cuando, con sus levantamientos populares derrocaban presidentes.  

El único de ocho hermanos que estudió la universidad, dirigió el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). En 2021 llegó a la presidencia de la Conaie.

Su participación en las protestas de 2019 fue clave. Ese «octubre negro» -como lo llama la clase media y alta de Quito- quedó plasmado en el libro «Estallido», que Iza escribió con Tapia y Andrés Madrid.

El relato, que califica la revuelta de «epopeya», resume el sentir del dirigente: «comunismo indoamericano o barbarie».

Nacido en la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi (sur), Iza asegura que le debe el espíritu guerrero a su madre.

«Mi madre Rosa Elvira (Salazar) tenía un espíritu rebelde. Ella siempre estaba en los procesos comunitarios, en las movilizaciones, cocinando en las movilizaciones», contó en una entrevista divulgada por el MICC, en la que aparece alimentando a un ternero.

La detención de Iza poco después de iniciada la nueva protesta, avivó las manifestaciones en el país. El dirigente lo calificó como un «secuestro político».

Iza defiende la producción agrícola sobre la explotación de minerales. «Si lográramos reorganizar la capacidad productiva nacional (…) podríamos dar de comer a una parte del mundo», sostiene.

En 2021 compitió por la nominación indígena para las presidenciales de 2021. Y aunque perdió con Yaku Pérez -que obtuvo la tercera votación en la primera vuelta- logró meterse de lleno en el radar de la política ecuatoriana.

(24/06/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias