Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 02:34 AM

The Strongest avanza y jugará con Palmaflor la primera semifinal

Foto: Álvaro Valero.

/ 1 de junio de 2022 / 22:43

Este miércoles, los atigrados golearon 4-0 a Royal Pari. Arrascaita cumplió otra destacada actuación

Este fin de semana se jugará la primera semifinal de ida en La Paz, en la que The Strongest se medirá con Palmaflor en procura de lograr el pase a la final del campeonato Apertura. En la jornada de este miércoles, el cuadro de Achumani goleó 4-0 a Royal Pari y obtuvo una inobjetable clasificación.

Por la tarde, en vibrante definición, Palmaflor eliminó a Always Readu, al que derrotó por 5-4 en penales. Antes lo superó 2-1 en el trámite regular.

El equipo conducido por el argentino Cristian Díaz supo que la llave estaba sellada con el triunfo y la diferencia que consiguió en condición de visitante. El entrenador atigrado dio descanso a algunos titulares y dio minutos a Rodrigo Amaral y a Henry Vaca.

El 1-0 llegó con un remate de media distancia de Jaime Arrascaita (17’PT). El yungueño tiene confianza y se notó cada vez que estuvo al contacto con el balón.

Antes de terminar el primer tiempo, el defensa Eduardo Álvarez remató de media distancia y casi sorprendió al guardameta atigrado, el balón pasó cerca del travesaño (45’PT).

El 2-0 llegó con un buen pase profundo del lateral Jaime Villamil y Enrique Triverio remató cruzado ante la salida de Daniel Vaca (7’ST).
Díaz probó ensayó con Jair Reinoso y Daniel Camacho y otorgó pausa a algunos titulares.

El tercero llegó tras el centro de Reinoso y Luis Gutiérrez definió en su propio arco (40’ST). El cuarto fue del colombiano Reinoso que definió por encima de Vaca (43’ST).

The Strongest recibirá el sábado a Palmaflor en la primera semifinal del certamen

Opinión

Se trata de che con la gloria

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 15 de julio de 2024 / 20:41

El Obelisco se vuelve a llenar, las plazas de todo el país también. Encienden sus luces y se escucha bullicio, gritería. Pese al frío cruel de este invierno y ser muy pasada la medianoche, la gente sale a las calles a celebrar y desfoga su emoción, su orgullo. Argentina campeón, otra vez…

Ya suma 16 títulos de Copa América, la copa que creó en 1916 vuelve a ser suya. Es un pueblo que necesita triunfos futbolísticos, se alimenta de ellos, porque es un país de fútbol. La gente vive para este deporte, come y piensa fútbol.

Alguien podría decir “¡qué banalidad… El fútbol es un hecho menor, secundario en la vida de una comunidad”. Pero ser campeón mundial o ser campeón de América en esto genera prestigio. Un periodista alemán, comentando la nueva conquista celeste y blanca, dijo: “Esta nación está en la cima del mundo, en la cima del fútbol”.

Él posiblemente ignore los problemas económicos que atraviesa el país, pero no ignora que ser campeón en fútbol requiere de enormes facultades, más que de habilidades. Una nación no puede ganar tantos títulos en fútbol sin una serie de atributos espirituales.

Siempre decimos que Inglaterra es la cuna del fútbol, Brasil la patria del jogo bonito y Argentina la capital de la pasión. Esa pasión es una marca país y reporta una buena imagen desde el exterior. Por eso no es en absoluto una frivolidad la importancia que su gente le da.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La parábola inversa

No alcanza con jugar bien, no alcanza con habilidad, fuerza o talento. Ser campeón exige de una serie de virtudes o elementos agregados: temple, carácter, aplomo, resistencia, inteligencia, liderazgos, unión, colectivismo, amistad, conducción. Por eso es tan difícil coronar. Un buen partido lo hacen muchos, un gran torneo, algunos, campeón es uno solo. Todo ese conjunto de que hablamos le dio a Argentina un nuevo título continental.

Copa América – Mundial – Copa América. Una trinidad tan difícil que en un siglo de fútbol sudamericano se consigue por primera vez. Y se logra más por las virtudes intelectuales y anímicas que futbolísticas. Tiene buenos jugadores, desde luego, pero su fuerte está en la cabeza y en el pecho más que en las piernas. Cómo piensa los partidos, cómo los trabaja, cómo los saca adelante, la energía interior que pone en cada jugada, en cada salto o carrera. Es ese “no nos van a ganar” que los hace trabar con la cabeza si es preciso.

Eso le agradece el pueblo a sus gladiadores cuando sale a celebrar pese al clima, la hora y las inclemencias: la forma en que los representa, cómo defienden la camiseta, la ilusión de sus compatriotas. Con pasión, con amor.

Luego de los desmanes generados por la caótica organización, tras una hora y 22 minutos de espera hubo un partido. Colombia prevaleció en el primer cuarto de hora. Lo que se preveía, pasó: más activo, más rápido, más ofensivo, dominante y buscando el área rival. Ahí se dio su mejor y única acción de riesgo de todo el partido: el tiro de John Córdoba que tocó el palo del lado de afuera y se fue por línea de fondo. Un casi, casi… Eso le hizo pensar a Colombia que lo tenía. Sin embargo, lentamente Argentina comenzó a nivelar las acciones y volcarlas de a poco a su favor.

Se fue el primer acto, vinieron 28 minutos de entretiempo para que Shakira hiciera un poco de ruido y se llevara 2 millones de dólares, y luego regresó la final. Ya Colombia se fue apegando como una vela. James Rodríguez, sin dudas el mejor jugador del torneo, esta vez no incidió en absoluto, lo taparon. El eléctrico, velocísimo e impredecible Luis Díaz no fue ni eléctrico ni veloz, aunque sí predecible. El corpulento John Córdoba no pudo contra una defensa casi feroz en los anticipos y cierres. Richard Ríos se perdió entre la bruma y el equipo de Lorenzo, sin duda el que más brilló englobando toda la competencia, quedó sustentado en la fuerza mental y física de dos colosos: Jefferson Lerma y Dávinson Sánchez. Se lo notó cansado a Colombia, Argentina tomó nota, se adelantó en el campo y comenzó a ver de cerca la cara de Camilo Vargas.

Un gesto de Richard Ríos, excelente volante colombiano, pasó casi inadvertido para el público, no para sus rivales: corría el minuto 89, aún iban 0 a 0 y estaba siendo reemplazado; antes de salir del campo se paró para quitarse las canilleras, bajarse las medias, aflojarse los botines, algo que los futbolistas hacen en el banco, pero dentro el rectángulo conllevaba una sola intención: hacer un poco de tiempo, dar un respiro al equipo. Los jugadores argentinos, cazadores expertos, seguro captaron la escena en su real dimensión: “estos están muertos, vamos por ellos”. Y se fueron con la escopeta encima de Colombia en el suplementario.

Lerma estaba exhausto, debieron masajearlo ya antes de ser sustituido. También salieron otras tres columnas del equipo como James, Lucho Díaz y Ríos. Y Argentina, sin Messi desde el minuto 66 por un fuerte entorsis de tobillo, también refrescó la tropa y exhibió su decisión de ganar antes de llegar a penales. Y los tres que entraron juntos en el minuto 97 construyeron el gol de la victoria: una sensacional barrida de Paredes cortó una salida de Colombia, gran pase profundo a Lo Celso, notable asistencia de primera a Lautaro Martínez y el goleador del Calcio y de esta Copa mandó un balazo cruzado que Vargas ni alcanzó a ver. Iban 112 minutos. Colombia ya no tenía resto para levantar ese cheque.

Los números revelan elocuencia: se quedó con la corona un equipo que ganó cinco partidos y empató el restante, que marcó 9 goles y sufrió apenas uno, el de Ecuador, que llegó al minuto 91. Este de Argentina es un grupo de futbolistas con grandes condiciones, pero sobre todo inteligentes para manejar los partidos y llevarlos a su mejor hacer, con una defensa de acero, un carácter y una solidaridad que pocas veces se da en los grupos humanos. Lionel Scaloni, el notable gestor de este proceso exitoso dejó una radiografía de lo que es esta Argentina: “El equipo no deja de sorprender, se repone a las dificultades de un partido difícil, con un rival muy complicado y sin hacer un primer tiempo bueno, en el segundo mejoramos y merecimos ganar. Y en la prórroga siempre da un plus. Es gratificante verlos jugar y estoy eternamente agradecido por cómo se brindan”.

No fue el festival de fútbol que muchos esperaban por el estilo de los técnicos, como en toda final reinaron la cautela y la tensión, sin embargo resultó atractivo y, sobre todo, limpio. Tampoco hubo que lamentar fallos arbitrales que perjudicaran a ninguno. Argentina genera un espejismo, parece un equipo ganable, aunque es casi imposible hacerlo. Lleva dos derrotas en 62 partidos.

El país del fútbol (el verdadero) celebra una nueva corona. ¡Salud, campeón…!

Comparte y opina:

Miles y miles de aficionados vitorean a la selección española en Madrid

El primer compromiso del equipo tras llegar a Madrid fue la recepción con el rey Felipe VI, que recibió una camiseta firmada por los jugadores

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 16:29

La selección española de fútbol recorrió este lunes unas calles de Madrid abarrotadas de aficionados que quisieron rendir homenaje a los campeones de la Eurocopa tras su victoria ante Inglaterra en la final (2-1).

Tras ser recibidos por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la selección de Lamine Yamal, Nico Williams, Morata y Rodri inició su paseo por la ciudad en un autobús rojo descubierto con una inscripción llamativa en inglés: «it’s only the beginning» («es solo el principio»).

Con una camiseta blanca con el dorsal 4 delante -en alusión a las cuatro Eurocopas de su palmarés-, y saludando a derecha e izquierda a los aficionados que aguardaron horas en un día de mucho calor, los jugadores se dirgían a la plaza de Cibeles para concluir las celebraciones.

«Hacía ya mucho tiempo que no notábamos estas ganas» con la selección, explicó a la AFP la madrileña Marina Jiménez, de 31 años, una ama de casa que iba acompañada de su hijo pequeño, doce años después del último triunfo grande de la selección, en la Eurocopa de 2012.

La jubilación de aquel equipo nacional que ganó el Mundial 2010 y dos Eurocopas seguidas (2008 y 2012) con nombres como Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Fernando Torres o Iker Casillas dejó una sensación de orfandad entre los aficionados a la selección que duró… hasta el domingo.

«Llevaba mucho tiempo con una selección que no enganchaba» y esta «nos ha enganchado a todos, desde el primer partido yo tenía bastante confianza», explicó Sergio Chamorro, un trabajador de la construcción de 33 años, enfundado en la camiseta del equipo nacional.

Lea también:

España, primer país con cuatro títulos de la Eurocopa

«Queremos más»

El primer compromiso del equipo tras llegar a Madrid fue la recepción con el rey Felipe VI, que recibió una camiseta firmada por los jugadores con el lema «reyes de Europa». 

El monarca les dio las gracias por «la alegría» que han dado al país. En la escalinata del palacio de la Zarzuela, el equipo posó con la familia real. La reina Letizia vestía de rojo, y la princesa Leonor y la infanta Sofía llevaban la camiseta de la selección con el dorsal 10.

El equipo fue recibido también por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que les pidió más triunfos: «queremos mucho, queremos más», dijo.

El diriginete socialista les dio las gracias por «haber dado la mejor versión de España, por haber mostrado esa capacidad de esfuerzo, de remontada, de espíritu de equipo, de sacrificio».

Con un estilo de juego seductor y emocionante, La Roja ha vuelto a lo más alto del continente para convertirse en la primera selección que gana una 4ª Eurocopa tras los triunfos de 1964, 2008 y 2012.

A lo largo de toda la competición, el equipo de Luis de la Fuente ha superado los obstáculos, muy complicados, que le pusieron potencias del fútbol europeo como Italia, Croacia, Alemania, Francia e Inglaterra, su última víctima.

Con un toque de magia que ha seducido a todo el país, como lo demuestran los datos de audiencia: la televisión pública alcanzó puntos de casi 16 millones de telespectadores durante la final, un 84% de cuota de pantalla.

Al igual que ocurrió en el periodo de los grandes éxitos entre 2008 y 2012, el triunfo de la selección da un respiro a la crispación que domina el debate público en el país.

«Estar hoy aquí significa mucho, han vuelto a unir a un país y es muy bonito», explicó, por ejemplo, Cora Barciela, una veinteañera de Mallorca que el domingo vio el partido en la plaza Colón de Madrid.

De nuevo, decepción inglesa

En cambio, el regreso de los ‘Three Lions’ a Inglaterra no provocará una demostración de júbilo tras un torneo caótico, a veces muy laborioso, y finalmente infeliz luego del remate a la red de Mikel Oyarzabal que decidió el título en el minuto 86.

Inglaterra se despertó de nuevo de una pesadilla, la de una nueva derrota en una final, tres años después de ver esfumarse el sueño de ganar un primer título continental en los penales en Wembley contra Italia.

La selección inglesa sigue sin conquistar un título desde el Mundial-1966 y se estrella tozudamente pese a contar, una vez más, con una generación de grandes jugadores.

«El dolor continúa», resumió el Daily Telegraph. «El sueño acabó», destacó el Mirror. El Daily Mail habla de «corazón roto» junto a una imagen de un abatido Jude Bellingham.

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El ajedrez corona a los campeones nacionales de Categorías Impares

Cochabamba recibió hasta el domingo el torneo que tuvo seis categorías habilitadas en ambas ramas. Hubo 137 participantes

/ 15 de julio de 2024 / 15:33

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) coronó a sus vencedores del Campeonato Nacional Promocional de Categorías Impares 2024 que se llevó adelante en Cochabamba.

Durante tres días (de viernes a domingo) se desarrolló el certamen con la participación de 137 pensadores de diferentes partes del país que jugaron a 7 rondas de 25 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento.

Hubo seis categorías habilitadas: U7, U9, U11, U13, U15 y U17, tanto en damas como en varones.

Los ganadores

Cochabamba recibió hasta el domingo el torneo que tuvo seis categorías habilitadas en ambas ramas. Hubo 137 participantestarijeño Óscar Nava triunfó en U17 con 6 puntos, seguido por los vallunos Leónidas Alanoca y Carlos Herrera (ambos con 5).

La rama femenina tuvo un empate a 4,5 puntos entre la potosina Libertad Revollo y la orureña Adriana Mamani. El sistema de desempate salió a favor de la primera. La local Jhoselin Inocente fue tercera (4).

El cochabambino Jhair Mollo se impuso en U15 (7). Completaron el podio el potosino Denar Agudo (5) y el también cochabambino Thiago Olivares (4,5).

La potosina Yessica Araca fue la mejor de damas (4,5). Detrás de ella se ubicaron la valluna Camila Sánchez y la paceña Mayte Álvarez (4).

El podio masculino de U13 fue para los anfitriones con Samir Huarachi (6,5), Arturo Villanueva y Derek Bonifacio (5).

La local Keila Álvarez ganó en el femenino (7). Su coterránea Katerine Villarroel fue segunda y la orureña Michelle Salvador, tercera, ambas con 4,5.

Lea también:

Alcaraz barre a Djokovic y gana su segundo título de Wimbledon

Más vencedores

Carlos Sánchez, de Potosí, se impuso en U11 (5,5). Terminó por delante del cruceño Javier García y del tarijeño Aldair Molina (5).

Nancy Chacón, de Tarija, venció en damas (7), seguida por la cruceña Alicia Mamani y la tarijeña Nahomy Fernández (5,5).

El cruceño Wilson Fernández ganó en U9 (6,5), escoltado por el cochabambino Jonah Cabrera y el tarijeño José Cardozo (5,5).

Hubo un empate a 6 puntos en la rama femenina entre la paceña Dafne Quispe y la tarijeña Bianca Duchen, pero la representante de La Paz se vio beneficiada en el sistema de desempate para ser primera. El tercer puesto fue para la tarijeña Ariana Benítez (5).

El local Reyner Sansuste y el cruceño Caleb Estrada igualaron a 6 unidades en U7, pero el cochabambino fue primero por el sistema de desempate. El podio lo completó el valluno Abiel Ticlla (5).

Por las damas ganó la tarijeña Leydi Rodríguez (4), escoltada por su coterránea Melani Ibáñez (3,5) y la anfitriona Tiffani Martínez (2).

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Caos en la final, el estado de las canchas, puntualidad: los estigmas de la Copa América 2024

Hubo bastantes críticas a la parte organizativa y la Conmebol por la algunas situaciones que ocurrieron en la Copa América

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 15:20

Un caos en los ingresos al estadio Hard Rock de Miami antes de la final de la Copa América de Estados Unidos 2024 que le dio a Argentina el bicampeonato continental, coronó una seguidilla continúa de errores organizativos y de seguridad en el torneo continental, a dos años del Mundial que organizará este país junto a México y Canadá.

Corridas, gente empujada al piso, incluso el intento de algunas personas de entrar por los ductos del aire acondicionado del estadio, según videos difundidos en redes sociales, demoraron el inicio del partido 80 minutos.

Ello en medio de la desesperación de los que sí contaban con su localidad, como la madre de Alexis MacAllister, a quien el jugador de la selección argentina debió socorrer de urgencia en una puerta de acceso al estadio ya vestido con su ropa de entrenamiento antes del partido.

«Tuvo que salir Alexis para poder hacernos entrar porque estaba preocupado. Y no se podía seguir. Yo pensé que no se iba a jugar el partido porque si los jugadores estaban pretendiendo resolver esto», dijo a la prensa su madre, Silvina. 

Las imágenes también mostraron a guardias de seguridad y policías corriendo a quienes traspasaban las vallas sin sus entradas.

Estas imágenes se suman a las que se vieron el miércoles en el Bank of America Stadium, en Charlotte, cuando tras el final del partido de semifinales que Colombia le ganó 1-0 a Uruguay se desató una trifulca en las gradas en la que participaron jugadores uruguayos, que denunciaron agresiones de hinchas colombianos a sus familiares. 

«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano», afirmó el DT celeste, Marcelo Bielsa. «Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?».

Hay tiempo para Shakira

Ya en el descanso tras el primer tiempo de la final, la popular cantante colombiana Shakira desplegó un gran show al estilo Super Bowl del football americano que extendió el entretiempo a 25 minutos, diez más que el lapso reglamentario.

El espectáculo de Shakira desató una polémica porque días antes cuatro entrenadores, Lionel Scaloni (Argentina), Marcelo Bielsa (Uruguay), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela), fueron suspendidos por una fecha y multados con 15.000 dólares por haberse demorado hasta dos minutos la salida de sus equipos para disputar el segundo tiempo.

«Cuando salimos al minuto 16 nos han multado», se quejó el argentino Batista, DT de la Vinotinto.

«Cuando termina el primer tiempo no es el momento de poner el cronómetro de los 15 minutos, sino cuando llegaste al vestuario», defendió por su parte el urugauyo Jorge Fossati, entrenador de Perú.

Fosatti afirmó que «en varios estadios de aquí (Estados Unidos), el vestuario está como a un kilómetro desde la mitad de la cancha».

Lea también:

El Obelisco, de fiesta en Buenos Aires tras consagración de Argentina en Copa América

Campos de fútbol…americano

El estado de los terrenos de juego de varios estadios donde juegan equipos de la NFL, la liga de football americano, también generaron polémica desde el primer día. 

Tras el pase de Argentina a la final que ganó el domingo ante Colombia por 1-0, Lionel Messi habló de una Copa complicada en «canchas muy malas» y «temperaturas muy difíciles» por el intenso calor. El brasileño Vinicius Jr se quejó, sin detalles, por «la forma en que Conmebol trata a la gente».

El campeón mundial Scaloni fue el primer entrenador que criticó los campos de juego. «Menos mal que ganamos, pero no se puede jugar al fútbol en esa cancha», expresó tras el triunfo 2-0 de Argentina ante Canadá en el partido inaugural, en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

«Hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped de sintético a pasto hace dos días», cuestionó.

Solo 24 horas después Fossati culpó al campo del AT&T Stadium de Arlington, Texas, por la lesión del capitán peruano, Luis Advíncula, en el partido contra Chile.

Néstor Lorenzo también hizo un llamado de atención en el NRG Stadium de Houston, Texas, en el partido Colombia-Paraguay y puso bajo la lupa el tamaño del campo: «Las medidas son bastante estrechas».

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Always Ready debutará el domingo con el peruano Deportivo Jap por la Libertadores Femenina

Este lunes se hizo el lanzamiento oficial del torneo de futsal que se disputará del 21 al 28 de julio en Quillacollo, donde participarán los mejores 10 clubes del continente

/ 15 de julio de 2024 / 14:11

Always Ready, vigente subcampeón de la Copa Libertadores de América de Futsal femenino, debutará este domingo con el peruano Deportivo Jap a las 18.00 en Quillacollo, Cochabamba, dio a conocer este lunes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Al mediodía de esta jornada se llevó adelante el lanzamiento oficial del certamen con la presencia de Errol Mendoza, presidente de la Comisión de Futsal Bolivia, Edwin Callapino, primer vicepresidente de la FBF, y otros dirigentes y autoridades.

A principios de junio se llevó adelante el sorteo de los grupos que quedó de la siguiente manera: en el A se encuentran Always, Racing Club (de Argentina), Deportivo Jap (Perú), Tigre Futsal (Venezuela) y La Unión (Ecuador).

En el B jugarán: el campeón Stein Cascavel (Brasil), Exa Ysaty (Paraguay), Peñarol (Uruguay), Universidad de Chile y Llaneros FC (Colombia).

Lea también:

Córdova, Muriel y Fantasmas lideran en sus grupos de la Liga Nacional

Los partidos

Durante la presentación del campeonato se dio a conocer el rol de partidos que arrancará este domino y finalizará el domingo 28.

Todos los encuentros se disputarán en el Polideportivo de Quillacollo (capacidad para 12.00 personas), donde se jugarán 27 encuentros en siete de los ocho días de competencia, pues el viernes será descanso para todos los clubes.

Always jugará todos sus encuentros de fase de grupos a las 18.00. El domingo será con Deportivo Jap, el lunes tendrá libre, el martes se enfrentará a La Unión, el miércoles rivalizará con Tigres Futsal y el jueves cerrará los grupos ante Racing Club.

La modalidad de competencia será de todos contra todos, de los cuales los dos primeros avanzarán a las semifinales y luego la final. También se definirán los puestos del quinto al décimo.

Habrá un precio único de entradas por día: 10 bolivianos para adultos y cinco para menores de 12 años; también hay un abono para todos los días y el costo es de 40 bolivianos.

‘Esperamos una buena participación’

“Ser nuevamente cede es muestra de todo lo que hacemos está bien en cuanto a organización. Conmebol otra vez confía en nosotros, creo que todo ha rendido sus frutos, hubo un trabajo bueno con la Liga Sudamericana del año pasado, hizo que confíen en nosotros, en el trabajo que venimos haciendo”, dijo Mendoza.

Agregó que “esperemos que este año la organización sea mucho mejor que los anteriores años y esperar que la partición sea buena y sea un torneo exitoso”.

Las delegaciones llegarán al país entre este jueves y viernes.

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión