Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 08:41 AM

Abultada derrota de Croacia contra Austria (3-0) a seis meses del Mundial

Foto: Sport Center

Por AFP

/ 3 de junio de 2022 / 17:48

El próximo lunes los croatas revivirán la final del Mundial-2018 contra Francia mientras que los austríacos recibirán a Dinamarca para pelearse por el liderato del grupo 1 en la Liga de Naciones.

La subcampeona del Mundo en 2018, Croacia, sufrió una abultada derrota (3-0) como local en su partido de Liga de Naciones del viernes contra Austria, dando una mala imagen a solo seis meses de la Copa del Mundo de Qatar.

Marko Arnautovic (41) abrió el marcador minutos antes del paso por vestuarios, y ya en el segundo tiempo Michael Gregoritsch (54), que entró como suplente en el descanso, y Marcel Sabitzer (57) sentenciaron el partido.

Ralf Rangnick se estrenó en el banquillo de Austria con una victoria que sirve para marcar el nuevo camino de la selección centroeuropea, después de caer derrotada en el play-off de repesca al Mundial-2022 contra Gales (2-1).

Por su parte Croacia, que logró su billete al Mundial-2022 como líder de su grupo de la clasificatoria europea, no perdía un partido desde los octavos de final de la pasada Eurocopa, en los que fue eliminada por España (5-3 en la prórroga).

El próximo lunes los croatas revivirán la final del Mundial-2018 contra Francia mientras que los austríacos recibirán a Dinamarca para pelearse por el liderato del grupo 1 en la Liga de Naciones.

Corea del Sur indulta al jefe de Samsung para ayudar a ‘superar la crisis’

Con el indulto regresará completamente al trabajo al levantar una restricción laboral impuesta tras su salida de prisión

Lee Jae-yong durante un acto pasado en Seúl

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:36

El heredero y líder de facto del grupo Samsung recibió el viernes un indulto presidencial, ejemplo de la larga tradición de Corea del Sur de liberar a los líderes empresariales condenados por corrupción por motivos económicos.

El multimillonario Lee Jae-yong, condenado por soborno y malversación de fondos en enero de 2021, será «reintegrado» para darle la oportunidad de «contribuir a superar la crisis económica de Corea del Sur», dijo el ministro de Justicia, Han Dong-hoon.

Lee, en el puesto 278 de la lista de personas más ricas del mundo, según Forbes, con un patrimonio neto de 7.900 millones de dólares, salió en libertad condicional en agosto de 2021, después de cumplir 18 meses de cárcel, poco más de la mitad de su sentencia original.

El indulto anunciado este viernes le permitirá regresar completamente al trabajo al levantar una restricción laboral impuesta tras su salida de prisión con una vigencia de cinco años.

«Debido a la crisis económica mundial, el dinamismo y la vitalidad de la economía nacional se han deteriorado y se teme una prolongación de la recesión económica», dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Apuntes

El indulto de Lee y el de otros ejecutivos igualmente perdonados busca que «lideren el motor de crecimiento continuo del país a través de la inversión activa en tecnología y la creación de empleo», agregó.

El magnate de 54 años recibió su indulto junto con otros tres empresarios, entre ellos el presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, quien fue sentenciado a una pena de prisión suspendida de dos años y medio en un caso de soborno en 2018.

En total, el ministerio anunció 1.693 indultos en ocasión del aniversario el lunes del Día de la Liberación, que recuerda la rendición de Japón en 1945 que puso fin a décadas de poder colonial en Corea.

Se esperaba también el perdón para el expresidente Lee Myung-bak (2008-2013), encarcelado por corrupción, pero el ministro de Justicia dijo que excluyeron a políticos porque la economía es «lo más urgente e importante».

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Presidencia de la UE estudia prohibición de visados para todos los rusos

Las autoridades ucranianas exigen que la UE tome esta medida, que divide a los países del bloque, obligados a adoptar sanciones

La propuesta para prohibir las visas Schengen para los rusos se presentó a la UE

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:28

La República Checa, que tiene la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), consideró este viernes que una prohibición de visas para todos los viajeros rusos podría ser la próxima sanción del bloque contra Rusia.

«La paralización total de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE podría ser otra sanción muy efectiva», dijo el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, en un comunicado obtenido por la AFP.

Lipavsky dijo que hará la propuesta en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Praga a finales de agosto.

Las autoridades ucranianas exigen que la UE tome esta medida, que divide a los países del bloque, obligados a adoptar sanciones de forma unánime.

«En este período de agresiones rusas, que el Kremlin sigue intensificando, no se puede hablar de turismo común para los ciudadanos rusos», dijo Lipavsky.

República Checa dejó de emitir visas a los rusos desde el 25 de febrero, al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania.

La UE ha adoptado hasta ahora seis paquetes de sanciones contra Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los países occidentales que prohíban la entrada a todos los ciudadanos rusos en una entrevista con el Washington Post esta semana.

Datos

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, presentó la semana pasada un plan para limitar las visas de turismo para los rusos.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, también fronteriza con Rusia, pidió a la UE que dejara de expedir visados a los rusos a principios de esta semana.

«Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano», escribió el martes en Twitter.

Lipavsky dijo que la medida enviaría «una señal muy clara y directa a la sociedad rusa».

Mostraría que «el mundo occidental no tolera la agresión y la retórica de odio del régimen ruso contra países libres y democráticos que no suponen una amenaza para Rusia», añadió.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Jefe de la ONU pide desnuclearización de Corea del Norte en su visita a Seúl

Guterres pronunció en Seúl un discurso con motivo del 77º aniversario del primer ataque nuclear de la Historia en Hiroshima

Antonio Guterres (izq.), y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, antes de su reunión en Seúl

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:19

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó este viernes su «compromiso claro» con la desnuclearización de Corea del Norte durante una visita a Seúl, después de que Pyongyang afirmara estar «listo para movilizar» su arsenal nuclear.

Guterres llegó a Seúl el jueves procedente de Japón, donde pronunció un discurso con motivo del 77º aniversario del primer ataque nuclear de la Historia en Hiroshima.

«Me gustaría reafirmar nuestro compromiso claro con una desnuclearización plena, verificable e irreversible de la península coreana, de la República Popular de Corea del Norte», dijo el jefe de la ONU en su reunión con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol.

El objetivo, añadió Guterres, es «llevar la paz, la seguridad y la estabilidad a toda la región».

Datos

Recientemente, Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron de que Corea del Norte está preparando lo que sería su séptimo ensayo nuclear.

Este mismo jueves, Pyongyang acusó a Seúl de un brote de Covid-19 en su territorio y amenazó con «borrar del mapa» a las autoridades de su vecino del sur.

El régimen de Kim Jong Un ha llevado a cabo una larga serie de ensayos de armas este año, entre ellos el disparo de un misil balístico intercontinental, por primera vez desde 2017.

A finales de julio, el líder norcoreano afirmó incluso que su país está «listo para movilizar» su fuerza de disuasión nuclear en caso de producirse un conflicto militar con Estados Unidos o Corea del Sur.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Una buena parte de Inglaterra declarada en estado de sequía

La medida, declarada por primera vez desde 2018, llega en plena ola de calor en Reino Unido, la segunda de este verano

Embalses agotados en Euston, en las afueras de Thetford, Reino Unido

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:07

El gobierno británico declaró este viernes el estado de sequía en buena parte de Inglaterra, lo que implica medidas a nivel local que pueden llegar hasta las restricciones en el consumo de agua, anunció una agencia gubernamental de medio ambiente.

La medida, declarada por primera vez desde 2018, llega en plena ola de calor en Reino Unido, la segunda de este verano en un país poco habituado a las altas temperaturas.

EEUU

El estado de California debe recolectar, reciclar y desalinizar mucha más agua debido a más de dos décadas de devastadora sequía agravada por el cambio climático provocado por la actividad humana, dijo el jueves el gobernador del estado.

Al presentar una nueva estrategia «agresiva» para combatir la disminución del suministro de agua en California, Gavin Newsom dijo que quiere reforzar la infraestructura estatal obsoleta.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Oficina de la ONU preocupada por uso «excesivo» de fuerza policial en conflicto cocalero de Bolivia

 Los campesinos de Adepcoca dijeron que continuarán sus protestas, hasta el cierre del mercado paralelo de la coca.

Foto: Archivo La razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 23:59

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (Acnudh) expresó este jueves su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial, en los choques con cocaleros esta semana en La Paz que dejaron 24 detenidos y 11 contusos.

La oficina internacional señaló en Twitter que la «violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando (el) derecho a protesta pacífica».

Además de que «preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones (de) DDHH» y consideró que «el diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones».

La ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, es escenario desde el lunes de la semana pasada de choques callejeros entre policías y campesinos del sindicato cocalero de Adepcoca, opositor al gobierno de Luis Arce.

Este grupo rechaza el funcionamiento de otro mercado paralelo para la comercialización de la milenaria planta y que es afín al oficialismo.

La disputa entre los dos sectores es por el control de la comercialización la hoja de coca que -según cifras de la ONU- mueve unos 173 millones de dólares al año.

Los choques del pasado lunes dejaron 24 heridos y 11 «policontusos», según datos del Ministerio de Gobierno (Interior) y de la estatal Defensoría del Pueblo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró los detenidos a la prensa y los acusó también del uso de explosivos de baja potencia, llamados en Bolivia fulminantes de dinamita.

Un cocalero que el lunes quedó herido de gravedad cuando manipulaba dinamita permanece en terapia intensiva en un hospital de La Paz.

 Los campesinos de Adepcoca dijeron que continuarán sus protestas, hasta el cierre del mercado paralelo de la coca, mientras el gobierno ha llamado a los dos sectores al diálogo, sin éxito.

Comparte y opina:

Últimas Noticias