Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 08:41 AM

Las elecciones en The Strongest se celebrarán el 30 de julio

Ronald Crespo, presidente de The Strongest

/ 3 de junio de 2022 / 12:31

La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzó la convocatoria de manera oficial cerca de la media noche

Las elecciones de nuevo directorio de The Strongest se realizarán el 30 de julio de este año y los candidatos tienen plazo hasta el sábado 11 de este mes para inscribir sus fórmulas para la gestión 2022-2026.

La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzó el jueves cerca de la media noche de manera oficial la convocatoria para los comicios después de que el presidente de la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mediante una carta dio la autorización para que se efectúen las elecciones.

Inicialmente los comicios tenían que llevarse a cabo en noviembre del año pasado, pero Luis Moroy, socio del club, impugnó la convocatoria de la Comisión Electoral de la FBF aduciendo irregularidades y que la FBF no tenía tuición sobre los comicios de la institución.

Ante esa situación The Strongest llevó adelante una Asamblea Extraordinaria de Socios en octubre del año pasado, pero el exdirigente del Tigre Freddy Téllez realizó una denuncia ante la Conmebol y observó el accionar de la Comisión Electoral de la FBF, por lo que el proceso se paralizó.

Diversas cartas fueron enviadas a la FBF y a la Conmebol para destrabar el problema, hasta que el 23 de mayo la Comisión de Ética de la Conmebol envió una nota al presidente de la Comisión Electoral de la FBF, Limbert Cardozo, mediante la cual autorizó para que se lleven adelante.

“La comisión de Ética de la Conmebol se dirigió con una nota personal a nuestro presidente, donde hace conocer nuestras atribuciones como Comisión Electoral de la FBF y que no existe ninguna causa abierta en contra de la Comisión Electoral, mucho menos por usurpar funciones”, señala un párrafo de la convocatoria de elecciones que lanzó el jueves el ente electoral federativo.

(03/06/2022)

Bolivia cae otra vez en el Sudamericano de tenis Sub-16

Las damas perdieron con Colombia (2-1) y los varones no pudieron frente a Brasil (3-0) en el certamen juvenil que se desarrolla en Tucumán

Incidencia del partido que disputó la boliviana Natalia Trigosso.

/ 10 de agosto de 2022 / 19:27

El combinado nacional femenino y masculino tuvo una segunda mala jornada en el Sudamericano Sub-16 que se disputa en Tucumán, Argentina, al caer con Colombia (2-1) y Brasil (3-0), respectivamente.

Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, dieron batalla ante el combinado cafetero, pero ni pudieron quedarse con la victoria.

Jugaron en la cancha 2 del Tucumán Lawn Tennis Club, donde el primer single lo perdió Marinovitch ante Valentina Mediorreal (6-1 y 6-2), pero el segundo fue a favor de la Verde con el triunfo de Trigosso sobre Mariana Higuita (5-7, 6-2 y 6-3).

Con la igualdad 1-1 la serie se definió en el duelo de dobles y la pareja de Trigosso con Zurita perdió frente a Mediorreal y Mariapaz Ospina (4-6, 6-4 y 10-4).

Es la segunda caída de las damas luego de haber perdido el martes frente a Chile (2-1).

Bolivia se ubica en la cuarta posición del Grupo B sin unidades. Colombia es líder (3), seguido por Chile (2) y Venezuela (1). Paraguay es quinto igual sin puntos.

Uno de los tenistas de la delegación nacional, Daniel Berdecio, en pleno partido. (Asociación Argentina de Tenis)

No pudieron

En la rama masculina jugaron Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde.

El rival fue uno de los aspirantes al título: Brasil, que mostró todo su poderío en los tres partidos que se disputaron en la cancha 8.

Lora no pudo en el primer single ante Pedro Rodrigues (un doble 6-0), Berdecio cayó contra Joao Fonseca (6-0 y 6-2), mientras que la dupla de Lora y Muñoz salió derrotada ante Rodrigues y Gustavo Almeida (6-0 y 6-3).

Los chicos llevan una victoria ante Uruguay (3-0) y dos caídas. La otra derrota fue contra Argentina (3-0).

Con ello se ubican terceros en el Grupo A con 1 punto por detrás de Argentina (3) y Brasil (2). Chile y Uruguay no sumaron hasta el momento. (10/08/2022)

Comparte y opina:

Bolivia está entre las 75 mejores selecciones en la Olimpiada Mundial

Los varones acabaron en el puesto 74 y las damas en el 72 luego de ganar y empatar, respectivamente, este martes

Las integrantes del equipo boliviano de ajedrez en la Olimpiada Mundial.

Por Julio Céspedes

/ 9 de agosto de 2022 / 16:32

Bolivia se ubicó en el Top-75, tanto en varones como en damas, tras la undécima ronda de la Olimpiada Mundial que terminó este martes en Chennai, India, donde los chicos derrotaron en su último duelo a Nueva Zelanda (3.5-0.5) y las chicas igualaron con Tayikistán (2-2).

Fueron 11 días de intensa competencia en los que compitieron los mejores ajedrecistas del mundo representando a sus naciones.

Bolivia acudió con 10 pensadores (cinco por rama). Por los varones estuvieron el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza, además del capitán Nelson Muñoz.

Por las damas fueron: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cruceña Nataly Monroy, la WIM valluna Daniela Cordero, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro, además del capitán Javier Monroy.

Bolivia fue ampliamente superior a Nueva Zelanda. Zambrana ganó al MF Nicolas Croad, Mendoza derrotó al CM Felix Xie y Bolaños superó a John Stark. Gemy hizo tablas con el CM Daniel Gong.

POSICIONES

El puesto final de la selección fue el 74° por los 6 triunfos, y las 5 derrotas que cosechó.

A lo largo de la Olimpiada ganó a el Congo, Ghana, Nepal, Argelia, Madagascar y Nueva Zelanda, mientras que cayó con Georgia, Qatar, Eslovenia, Austria, Sri Lanka.

Uzbekistán se consagró campeón con 8 victorias y 3 empates. Lo escoltaron en el podio Armenia (segundo) e India 2 (tercero). Hubo 188 equipos participantes.

Las chicas tuvieron un duro enfrentamiento y empataron con Tayikistán.

Monroy se impuso ante Lidiya Antonova. Dos duelos terminaron en tablas: Molina ante Rukhshona Saidova y Ramírez frente a Sabrina Abrorova. Cordero perdió contra la WFM Nadezhda Antonova.

Los ajedrecistas bolivianos en el torneo disputado Chennai, India. Foto: FBA

PUNTAJE

La selección terminó en el puesto 72 de ente 162 equipos. Ganó 4 series frente a Jersey, Andorra, Kenia y Botswana, empató 2 veces contra Grecia y Emiratos Árabes Unidos y perdió en 4 ocasiones ante Inglaterra, Egipto, Filipinas y Australia.

Ucrania se quedó con el primer puesto al ganar 7 rondas y empatar 4. Georgia fue segundo e India acabó tercero.

“Hay que decir que en la participación de nuestras dos selecciones se mejoró con relación a pasadas participaciones en la Olimpiada Mundial, eso es evidente”, analizó el capitán del equipo femenino, que a su vez es vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

También recalcó que, si bien hubo una mejora en cuanto a resultados, en lo que se refiere al desempeño individual, fue regular.

“Fue regular porque se hubiera podido hacer un poquito más. Tuvimos falencias en tableros que hubo mala actuación, no es que jueguen mal. El caso de Daniela Cordero, ella juega muy bien, fue varias veces campeona nacional, pero solo hizo 2 puntos de 9; igual con Daniel Pinto, que hizo 2.5 en 8, entonces eso repercute en el equipo”.

“Se ganó a los países que se tenía que vencer y se cayó con los que se tenía que perder, pero se podía haber dado alguna sorpresa, como por ejemplo en las damas frente a Inglaterra, estuvimos cerca (de empatar)”, subrayó.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

Bolivia comienza con victoria en el Sudamericano Sub-16

El equipo masculino ganó 2-0 a Uruguay en Argentina, donde este lunes comenzó el certamen que dará seis cupos al Mundial de la categoría.

El equipo boliviano de tenis que juega en Tucumán, Argentina.

Por Julio Céspedes

/ 8 de agosto de 2022 / 19:16

Este lunes comenzó el Sudamericano de tenis Sub-16 en Tucumán, Argentina, donde el equipo masculino venció 2-0 a Uruguay y con ello comenzó con pie derecho en su camino para luchar por uno de los seis cupos (tres por rama) que clasificarán al Mundial de la categoría que se llevará adelante en Antalya, Turquía (del 1 al 6 de noviembre).

El equipo nacional está conformado por Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, además del capitán (entrenador) Marcelo Velarde; en damas están Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, acompañadas por el capitán Álvaro Ávalos.

Los 10 países de Sudamérica participan en el evento internacional y el domingo fueron divididos en dos grupos de cinco.

Los varones figuran en el A con Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. Las damas están en el B con Chile, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Cada uno de los partidos se disputarán en las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club.

La modalidad de campeonato es similar a la Copa Davis y Billie Jean King Cup, es decir, que cada país se enfrentará a las selecciones de su grupo a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que se imponga en dos de esos encuentros ganará el punto.

Al término de esta fase los vencedores de grupo habrán conseguido su pase al Mundial y jugarán por el título del Sudamericano, mientras que los segundos se enfrentarán en un Play-Off para definir la última plaza. También habrá duelos entre los terceros, cuartos y quintos para determinar sus posiciones finales en el certamen.

En esta jornada por Bolivia solo jugaron los varones, mientras que las damas tuvieron descanso.

En el primer single Lora venció Valentino Aliano en un partido que se extendió en 2 horas y 54 minutos de juego: 6-1, 6-7(8) y 7-5, mientras que en el segundo Muñoz derrotó a Francisco D’anatro (6-2 y 6-1) en 1 hora y 11 minutos.

Con los dos triunfos la Verde obtuvo su primer punto en el certamen.

El martes continuarán los partidos y se espera por el debut de las chicas.

Comparte y opina:

Boca y River jugarán la final de la Copa Evo

Los dos equipos argentinos se impusieron ayer en semifinales a elencos brasileños.

El representativo boquense que este domingo jugará ante River por el título Sub-17.

Por Julio Céspedes

/ 6 de agosto de 2022 / 22:39

Boca Juniors y River Plate disputarán la final de la Copa Evo Sub-17 este domingo, los dos equipos argentinos se impusieron en la jornada sabatina a sus rivales brasileños en las semifinales en vibrantes partidos.

Los dos cotejos se jugaron este sábado en el estadio Carlos Villegas, de la localidad de Entre Ríos (ubicada en la provincia Carrasco, en el Trópico de Cochabamba), que contó con una gran cantidad de aficionados en el aniversario 197 de Bolivia.

Boca Juniors enfrentó en semifinales al brasileño San Pablo, que ingresó al campo de juego con la bandera boliviana, saludando y felicitando de esta manera al país en su aniversario.

El conjunto argentino venció por 3-0. El primer tanto fue convertido por el delantero Iker Zufiaurre a los 4 minutos de cabeza, tras un centro de tiro libre que envió Juan Pablo Moreno. 

El segundo tanto fue anotado a los 18’, Moreno ejecutó un tiro libre, el balón llegó al área del elenco brasileño y luego de unos rebotes  Aaron Anselmino fue el que remató y mandó la pelota al fondo del arco.

A los 35 minutos San Pablo tuvo la oportunidad de descontar en el marcador con un penal; un defensor de Boca tocó el balón con la mano tras un tiro libre en contra, por lo que el árbitro cobró la pena máxima, el tiro lo efectuó Guilherme Batista, pero su remate fue tapado por Álex Yegros.

En la segunda etapa ambos equipos mantuvieron su ritmo pero carecieron de efectividad, hasta que a los 35+2 Kevin Giménez marcó el tercer gol para el conjunto xeneize con un remate desde fuera del área.

En el otro encuentro, River Plate empató con el brasileño Gremio 1-1 y en la definición por penales el elenco de la banda roja se impuso por 4-1.

En el encuentro, Lucas Magalhaes puso en ventaja a Gremio a los 23 minutos del primer tiempo, mientras que Jonás Miscuk empató a los 13 de la segunda etapa.

De esa manera se tendrá el clásico argentino en la final de la Copa Evo Sub-17, un condimento especial por la rivalidad que tienen ambos clubes. El partido se desarrollará en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari, desde las 18.00.

Este sábado también se definió la Copa de Plata, que fue la ronda de perdedores, con el triunfo para Deportivo Trópico, que en la final empató con The Strongest 1-1 y por penales ganó por 5-4. Mientras que en el otro cotejo Nueva Santa Cruz derrotó a Aurora por 3-1.

Comparte y opina:

Opinión

Club Blitz abre curso para el Nacional ‘Jaque Mate a la Violencia’

Este viernes arrancaron las clases en Sopocachi para alumnos de Primaria y Secundaria. El certamen es organizado por el Gobierno Nacional y participarán todos los colegios del país.

Afiche de la convocatoria del certamen de ajedrez en La Paz.

Por Julio Céspedes

/ 5 de agosto de 2022 / 23:07

Este mes arrancará el torneo Nacional de ajedrez “Jaque Mate a la Violencia” organizado por el Ministerio de Educación y que se llevará a cabo en todos los colegios del país. Para que los participantes lleguen en forma el Club Blitz de La Paz llevará adelante un curso de enseñanza que arrancará este viernes y fenecerá a mediados de septiembre.

La cartera gubernamental organizará el evento ajedrecístico en diferentes fases: la Previa, en el que será por unidad educativa (del 10 al 12 de este mes); la Distrital (23-25); Departamental (7-9 de septiembre) y la Nacional (19-21 de septiembre).

El objetivo de este certamen es “promover la práctica del ajedrez y la reducción de la violencia, en los estudiantes de educación Primaria Comunitaria y Vocacional y Secundaria Comunicatoria Productiva”, detalla la convocatoria.

Para ello habrá dos niveles: Primaria y Secundaria que competirán en dos categorías: damas y varones.

Habrá premios en cada fase con entrega de trofeos y diplomas para los participantes.

Al ser un torneo de nivel nacional el Club Blitz decidió abrir sus puertas a los niños y jóvenes que deseen aprender más del deporte ciencia y puedan llegar lo más lejos posible en el campeonato.

“Abriremos este curso para que tengan un buen rendimiento en el torneo. Vamos a prepararlos desde cero para los que no sepan y mejoraremos el rendimiento de los que ya tengan conocimiento del juego”, explicó Kevin Celis, representante del club.

Este viernes arrancará el curso para los alumnos que empezarán de cero. Las clases serán lunes, miércoles y viernes en tres diferentes horarios: de 09.30 a 11.00, de 17.00 a 18.00 y de 19.00 a 20.30.

Los avanzados pasarán clases los martes y jueves de 17.00 a 18.30 y de 18.00 a 19.30.

La enseñanza se extenderá hasta mediados de septiembre, previo a la fase Final.

Las clases serán en la sucursal de Sopocachi del club que se encuentra en la calle Belisario Salinas, edificio Belisario Salinas, mezzanine, oficina 11.

El costo de los cursos es el siguiente: 290 bolivianos para los que pases clases tres días a la semana, 230 para los que participen en dos jornadas y 150 para los que opten estar en solo una.

Para inscribirse los interesados podrán hacerlo llamando a los siguientes números: 62549118 y 77428019.

Comparte y opina:

Últimas Noticias