lunes 13 jun 2022 | Actualizado a 10:56

Granell y Villamil, los infaltables en la Academia

Alex Granell (izq.) y Gabriel Villamil, los que más partidos jugaron en Bolívar

/ 13 de junio de 2022 / 10:54

Alex Granell y Gabriel Villamil son los que resaltan con mayor número de partidos disputados en el campeón nacional. Ambos completaron 20 cotejos en el campeonato Apertura. Roberto Fernández disputó más minutos pero en 19 lances.

Alex Granell y Gabriel Villamil son los que resaltan con mayor número de partidos disputados en el campeón nacional. Ambos completaron 20 cotejos en el certamen Apertura. Roberto Fernández disputó más minutos pero en 19 lances.

Artilleros académicos

Francisco da Costa, con 10 conquistas, y Bruno Miranda, con nueve, son los más efectivos en Bolívar. Bruno Sávio es el escolta con siete dianas. El celeste anotó en total de 53 goles.

Racha

La Academia tuvo su mejor racha entre la novena y la decimocuarta jornadas con seis victorias al hilo entre el 16 de abril y el 12 de mayo, en ese periodo marcó 17 tantos y recibió tres.

Los juveniles de Zago

En el torneo Apertura, la Academia empleó a siete Sub-20: Yomar Rocha (11), Javier Uzeda (12), José Herrera (11), Lucas Chávez (9), Miguel Villarroel (4), Jhon Velásquez (2) y Juan Magallanes (1).

Dos goleros

Rubén Cordano y Javier Rojas custodiaron la portería del campeón. El primero disputó 15 partidos y recibió ocho, el otro jugó seis y le hicieron cuatro.

Tras despedirse de la Juventus, Chiellini inicia nueva etapa en el Los Angeles FC

El propio Chiellini subió este lunes a Twitter un vídeo en el que aparece con una gorra y una camiseta con el escudo del LAFC

Giorgio Chiellini, una leyenda defensiva en Italia

Por AFP

/ 13 de junio de 2022 / 09:43

A sus 37 años, el zaguero italiano Giorgio Chiellini comenzará una nueva etapa en el fútbol norteamericano al comprometerse con Los Angeles FC hasta el final de la temporada 2023, confirmó la dirección de la franquicia a la AFP.

Chiellini, que se despidió en las últimas semanas tanto de la Juventus como de la selección italiana, disfrutará de su primera experiencia internacional en un equipo que lidera el delantero mexicano Carlos Vela y que está ávido por lograr su primer título de la liga norteamericana (MLS).

«Para nosotros era una oportunidad única. No hay muchos jugadores en el mundo con su historial de victorias y su experiencia», dijo a la AFP John Thorrington, copresidente y mánager general de Los Angeles FC (LAFC). «Creemos que nos va a ayudar a competir y a ganar, tanto ahora como en el futuro».

El propio Chiellini subió este lunes a Twitter un vídeo en el que aparece con una gorra y una camiseta con el escudo del LAFC, acompañado del mensaje: «El Próximo Capítulo».

El emblemático excapitán de la Juventus sigue los pasos de otras figuras que se mudaron a la ciudad californiana en la recta final de sus carreras, como David Beckham y Zlatan Ibrahimovic, que brillaron en el vecino LA Galaxy, así como de ilustres compatriotas reclutados por la MLS como Andrea Pirlo.

Los reportes periodísticos sobre este fichaje surgieron después de que Chiellini anunciara en mayo que cerraba la página a 17 temporadas en la Juventus, donde conquistó nueve ligas seguidas y fue dos veces finalista de la Liga de Campeones.

El 1 de junio dijo también adiós a la selección Azzurra después de 117 partidos como internacional.

De acuerdo con Thorrington, las conversaciones entre el entorno familiar del jugador y la joven franquicia californiana se remontan a meses atrás y se intensificaron después de que a finales de marzo la selección italiana fracasara en el intento de clasificar a Qatar-2022.

«La oportunidad se convirtió en algo factible cuando Italia no se clasificó para el Mundial. Entonces, sus representantes y nuestros ejecutivos y propietarios entraron en la conversación», señaló Thorrington.

«Tuvimos la combinación adecuada de lo que podemos ofrecer a Giorgio y lo que Giorgio puede ofrecernos», apuntó. «Giorgio también vio a LAFC como una oportunidad única para la próxima fase de su carrera. Para competir por trofeos y ayudar al desarrollo de jóvenes con talento».

Comparte y opina:

Liverpool compra al uruguayo Darwin Núñez por 79 millones de dólares

Es probable que Núñez llegue a Anfield como reemplazo directo del senegalés Sadio Mané, codiciado por el Bayern de Múnich.

Darwin Núñez, atacante uruguayo

Por AFP

/ 13 de junio de 2022 / 09:35

El club Liverpool de Inglaterra llegó a un acuerdo con el portugués Benfica para comprar al delantero uruguayo Darwin Núñez por 75 millones de euros (79 millones de dólares, 64 millones de libras), anunció el club de Lisboa.

La transferencia podría eventualmente llegar a 100 millones de euros, según determinados resultados deportivos, lo que representaría el traspaso más caro en la historia de Liverpool.

El uruguayo deberá pasar este lunes pruebas de reconocimiento médico antes de que se haga oficial su fichaje por el subcampeón de Europa e Inglaterra.

Darwin Núñez, que cumplirá 23 años el 26 de junio, llegó a Lisboa en 2020 procedente de Almería, segunda división española.

Lisboa pagó 24 millones de euros, en lo que fue el reclutamiento más caro en la historia del club.

Con la camiseta roja del Benfica, Núñez firmó en dos años 47 goles y 16 pases gol en 84 partidos.

En el último campeonato marcó 26 goles en 28 partidos.

En principio, Núñez efectuará a partir de este lunes un examen médico de dos días.

Núñez está listo para firmar un contrato de seis años con el Liverpool, subcampeón de la Premier League y la Champions League, que ha estado en conversaciones con el Benfica durante varias semanas.

El futbolista uruguayo anotó en los dos partidos de cuartos de final de la Champions League de Europa en la que Benfica resultó eliminado.

En esa ocasión, el director técnico de Liverpool, el alemán Jurgen Klopp, elogió su actuación.

Es probable que Núñez llegue a Anfield como reemplazo directo del senegalés Sadio Mané, codiciado por el Bayern de Múnich.

(13/06/2022)

Comparte y opina:

Perú y Australia enfrentan duelo de vida o muerte por boleto a Qatar

El técnico argentino Ricardo Gareca, alineará con toda su artillería para conseguir el cupo mundialista para los incaicos

El seleccionador peruano Ricardo Gareca en Doha

Por AFP

/ 13 de junio de 2022 / 09:26

En un duelo de vida o muerte, las selecciones de fútbol de Perú y Australia se enfrentan este lunes en Doha por un codiciado boleto al Mundial de Qatar-2022.

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, alineará con toda su artillería para conseguir el boleto al Mundial frente al combinado australiano, dirigido por Graham Arnold, que buscará aprovechar su potencia física para neutralizar al rival.

«Australia es un equipo bien trabajado, que sabe lo que quiere en el campo de juego. Cuando pasa eso, tenemos que tener mucho cuidado, tenemos que tener el control», dijo Gareca este domingo en conferencia de prensa.

Arnold, por su parte, declaró que «el fútbol sudamericano en general es técnicamente bueno e impredecible, por lo que debes estar listo para todo», pero «los peruanos se van a sorprender de la mejoría que ha tenido el fútbol australiano».

La selección peruana, 22ª de la clasificación FIFA y quinta en la eliminatoria sudamericana, aspira a ir su sexto Mundial, mientras que Australia, 42º del ranking FIFA, busca también el pase a su sexta Copa del Mundo.

Gareca alineará con el tridente ofensivo liderado por el artillero ítalo-peruano Gianluca Lapadula, el mediocampista Cristhian Cueva y el delantero André Carrillo para superar a los ‘aussies’, que destacan en el juego aéreo.

«En este momento solo tengo la responsabilidad de lograr el sueño de clasificar al Mundial. Nunca tuve cábalas en mi vida, solo creo en el trabajo», declaró Lapadula, del Benevento de la Serie B de Italia.

El ganador de este pulso pasará a formar parte del grupo D del Mundial, junto a la defensora del título Francia, Dinamarca y Túnez.

Los ‘cacharros’ del ‘Tigre’ Gareca enfrentan por segunda vez un repechaje, como camino a Rusia-2018, cuando derrotaron a Nueva Zelanda y llevaron a su país de vuelta a un Mundial tras 36 años de ausencia.

En Perú, el gobierno decretó feriado el lunes para permitir a los aficionados seguir la transmisión del duelo eliminatorio por el penúltimo billete al mundial de Qatar.

El partido se jugará este lunes a las 18.00 GMT (14.00 en Bolivia) en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan, al oeste de Doha.

El duelo será arbitrado por el esloveno Slavko Vincic, acompañado de sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic.

Probables alineaciones

Perú: Pedro Gallese – Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco – Christofer Gonzáles, Renato Tapia, Christian Cueva, Sergio Peña, André Carrillo – Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Australia: Mathew Ryan – Nathaniel Atkinson, Bailey Wright, Kye Rowles, Aziz Behich – Aaron Mooy, Jackson Irvine, Ajdin Hrustic, Martín Boyle, Craig Goodwin – Mathew Leckie. DT: Graham Arnold.

Comparte y opina:

Medvedev regresa al número uno de la ATP, Djokovic baja al tres

El joven español Carlos Alcaraz continúa en el número siete, el polaco Hubert Hurkacz gana una posición y es ahora número 12

Daniil Medvedev, número uno del tenis mundial

Por AFP

/ 13 de junio de 2022 / 09:16

El ruso Daniil Medvedev regresó al número uno de la clasificación ATP, este lunes, mientras que el serbio Novak Djokovic, hasta ahora en cabeza del ranking, descendió dos posiciones y es ahora número tres.

Medvedev, de 26 años, había ocupado ya brevemente el primer puesto de la clasificación durante dos semanas, a finales de febrero y principios de marzo.

Entre Medvedev y Djokovic está Alexander Zverev, que sube un puesto y es el nuevo número dos, un lugar que el tenista alemán de 25 años no había llegado a ocupar hasta ahora. Zverev, eso sí, ha sido número tres en un total de 56 semanas.

Djokovic, campeón de Roland Garros en 2021, fue eliminado en el torneo parisino en este 2022 en cuartos de final por Rafael Nadal, que sigue en el cuarto lugar de la clasificación, pero ahora a apenas 245 puntos de su gran rival.

El serbio, que era número uno con una buena ventaja a finales de 2021, paga esa eliminación de Roland Garros y, sobre todo, no haber podido disputar el Abierto de Australia a principios de año, tras ser expulsado de ese país por no estar vacunado contra el COVID-19.

Hay que remontarse a octubre de 2018 para ver a Djokovic fuera de una de las dos primeras posiciones de la lista que marca la jerarquía del circuito ATP.

El noruego Casper Ruud, reciente subcampeón de Roland Garros, alcanzó este lunes la mejor clasificación de su carrera al ponerse en el número 5, adelantando al griego Stefanos Tsitsipas, que es ahora seis.

El joven español Carlos Alcaraz continúa en el número siete.

En el resto del ‘Top 20’ destaca que el polaco Hubert Hurkacz gana una posición y es ahora número 12, adelantando al italiano Jannik Sinner.

Por su parte, el canadiense Denis Shapovalov también gana un puesto y es decimoquinto, haciendo bajar al argentino Diego Schwartzman al decimosexto lugar.

Comparte y opina:

La IFAB valida ‘definitivamente’ la norma de cinco cambios por equipo

Los cinco cambios se establecieron con motivo de la pandemia del COVID-19, cuando los calendarios fueron rediseñados

Por AFP

/ 13 de junio de 2022 / 08:59

El principio de que cada equipo disponga de la posibilidad de realizar cinco cambios durante un partido, en lugar de tres, fue «validado definitivamente» por la International Board (IFAB), el organismo garante de las reglas del fútbol, este lunes en Doha.

Los cinco cambios habían sido introducidos con motivo de la pandemia del COVID-19, cuando los calendarios fueron rediseñados, ante el alto número de partidos por disputar tras los primeros confinamientos.  

La evaluación de la detección semiautomática del fuera de juego, que la FIFA se plantea utilizar en el Mundial de Catar (21 noviembre-18 diciembre) «continúa» y «hasta ahora es muy satisfactoria», precisó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al término de la 136ª asamblea general anual de la IFAB.

«Nuestros expertos van a analizar eso antes de decidir si lo utilizamos o no en el Mundial», añadió Infantino, mientras que Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo tener «confianza» respecto a su uso en el torneo.

Ese sistema de seguimiento óptico en respaldo al videoarbitraje (VAR) se probó en la Copa Árabe a finales de 2021 y luego en el Mundial de Clubes, a principios de este 2022.

Debe permitir que se acelere la toma de decisión. Se apoya en cámaras que sirven para la retransmisión televisiva así como en cámaras específicas, que dan la posición exacta de los jugadores en el terreno de juego, lo que ofrece a los árbitros informaciones precisas y rápidas.

Una vez tomada la decisión, esta tecnología basada en la inteligencia artificial transforma las imágenes en una animación en 3D que puede ser mostrada en los videomarcadores de los estadios.

‘Un deseo de los actores del juego’

En octubre de 2021, los responsables de las normas del fútbol habían dado la opción a cada competición para que aprobaran los cinco cambios por equipo o no.

La enmienda a la «ley 3» del fútbol, que prevía de ordinario un máximo de tres sustituciones por equipo y por partido, se había decidido por la IFAB en mayo de 2020 y debía durar hasta finales de 2021 para las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales.

La medida había sido prolongada después hasta el 31 de diciembre de 2022 tras «un análisis global del impacto actual del covid-19 en el fútbol».

Todas las competiciones no habían optado por un aumento del número de sustituciones. La Premier League inglesa había regresado a los tres cambios, aunque había aprobado pasar a cinco para la próxima temporada.

El paso ahora de manera definitiva a la norma de cinco cambios responde «al deseo de los actores del juego», explicó Patrick Nelson, dirigente de la Federación Irlandesa de Fútbol (representada en el seno de la IFAB al igual que las federaciones inglesa, escocesa y galesa, además de la FIFA).

Además, los miembros de la IFAB «decidieron aumentar el número máximo de suplentes en la hoja de partido de 12 a 15, según el deseo de los organizadores de las competiciones», precisó en un comunicado.

Las pruebas sobre cambios definitivos en caso de conmociones cerebrales fueron prolongadas hasta agosto de 2023 «para reunir suficientes datos para tomar una decisión científica válida». El bajo número de incidentes al respecto no permite por ahora extraer conclusiones fiables.

Los responsables de las normas del fútbol abordaron también la cuestión del aumento de actos violentos contra los árbitros en el fútbol ‘amateur’, contemplando la posibilidad de que los colegiados lleven cámaras en los partidos entre adultos.

«La falta de respeto hacia los árbitros y su seguridad han sido señalados como problemas globales», indicó la IFAB en su comunicado.

(13/06/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias