Saturday 13 Aug 2022 | Actualizado a 07:56 AM

Los celestes clasifican a su 37ª Copa Libertadores y aseguran $us 3 MM

La fotografía del campeón en la intimidad

/ 13 de junio de 2022 / 11:07

El propósito es recuperar terreno en lides internacionales y volver a viejas glorias sudamericanas como en 1986 y 2014

Por el título obtenido en el campeonato Apertura de la División Profesional, el club Bolívar aseguró participación en otra edición de la Libertadores, en 2023 participará por 37ª vez, incursión que le permitirá amasar mínimo 3.000.000 de dólares.

Según el reglamento de campeonato boliviano, el ganador del Apertura clasifica a fase de grupos en Copa Libertadores el próximo año y el subcampeón se inscribe en la Sudamericana pero en su fase preliminar.

La Academia vuelve a la instancia grupal después de tres años. En 2020 integró el grupo B junto al brasileño Palmeiras, Guaraní de Paraguay y el argentino Tigre. Este y el año pasado participó en las fases previas sin cumplir con su objetivo principal.

Es el más copero del país y el de mejores números históricos en Libertadores. Por estas lides disputó 245 partidos, 96 triunfos, 54 empates, 95 derrotas, 360 goles a favor y 375 en contra.

Sus mejores intervenciones se registraron en 1986 y 2014 cuando se metió entre los seis y cuatro mejores respectivamente en la máxima competencia internacional para clubes del continente.

La meta de su presidente, Marcelo Claure, es posicionar a la Academia entre los mejores de Sudamérica, un pilar de su ambicioso plan centenario rumbo al 2025.

“Queremos que nuestro club sea una institución deportivamente importante, no solo en nuestro país sino también a nivel internacional y estoy 100% convencido que hasta nuestro centenario vamos a conseguir los mayores éxitos deportivos, vemos un club que va hacia arriba con su juventud y refuerzos que marcan la diferencia“, dijo Claure durante la asamblea extraordinaria de socios del sábado pasado.

Así como lo deportivo es importante, también lo económico. La normativa de Conmebol establece que los cuadros que formen parte de la fase de grupos percibirán 1.000.000 de dólares por cada partido de local que disputen ante sus tres rivales en esta instancia.

Este año Bolívar rozó el millón de dólares por participar en las etapas preliminares. Se enfrentó al venezolano Monagas y lo despachó en primera fase, así recaudó 900.000. Recibió 400.000 en la primera instancia y medio millón por avanzar a la segunda, ahí perdió contra la Católica de Ecuador y no prosperó más.

(13/06/2022)

Se viene el Torneo Intercolegial por equipos de ajedrez

Casi una década después se disputará el torneo que organizaba Casa Argentina y que con el Club Blitz se lo desarrollará el viernes 19 de este mes

Una escena general de un certamen anterior, el nacional de ajedrez.

Por Julio Céspedes

/ 12 de agosto de 2022 / 23:27

Luego de uno 10 años la Casa Argentina, conjuntamente con el Club Blitz, organizará el Torneo Intercolegial de ajedrez que por primera vez será por equipos y que se llevará adelante el viernes 19 de este mes.

“Vamos a retomar uno de los torneos icónicos que tenía Casa Argentina: el Intercolegial. Lo haremos en una versión por equipos. Lo dividiremos en dos categorías: Primaria y Secundaria, que estarán subdivididos en damas y varones”, explicó el Maestro Nacional (MN) y representante del club, Kevin Celis.a

Este torneo se lo realizaba hace casi una década con el fin de apoyar el deporte ciencia en los niños y jóvenes y por ello se lo volverá a retomar.

La gran novedad es que la modalidad será por equipos, es decir, que cada team estará integrado por tres pensadores que se enfrentarán a otras escuadras a lo largo de 7 rondas y el que más puntos consiga se coronará campeón.

“Se jugará a un sistema similar a la Olimpiada Mundial de Chennai, India”, agregó Celis.

Los ambientes de la Casa Argentina, ubicado en la zona de Sopocachi, en La Paz, albergarán el certamen.

Es un campeonato abierto, lo que significa que cualquier unidad educativa podrá participar sin ningún tipo de restricción.

“Mandaremos invitaciones a los directores, pero el que quiera participar podrá hacerlo comunicándose con nosotros”.

Los teléfonos a los que se podrá comunicar son los siguientes: al número de Celis, 77428019; al celular del Club Blitz, 62549118; y del árbitro internacional Luis Segovia, 73723353.

“Hay un costo de inscripción: es de 50 bolivianos por persona, lo que significa que es 150 por equipo”.

Las siete rondas se disputarán el mismo viernes para luego hacer la respectiva entrega de premios. “Daremos trofeos a los ganadores, medallas y la Copa al campeón que será rotativa, eso quiere decir que se espera hacer este torneo cada año”, detalló.

Luego del certamen, en horas de la noche, se realizará el Torneo Blitz Intercolegial, que será individual y de partidas rápidas. La inscripción será de 50 bolivianos.

Este es el segundo campeonato en el año que retoma Casa Argentina. El primero fue el prestigioso Torneo IRT Internacional Casa Argentina que se disputó a mediados de junio. (12/08/2022)

Comparte y opina:

Opinión

El tenis boliviano vence a Venezuela y jugará con Perú por el 5º lugar

Ganó 2-1 este viernes para ser tercero del Grupo B. Los varones terminaron cuartos del A y enfrentarán a Perú por el séptimo lugar del Sudamericano de Tucumán

Una de las tenistas bolivianas en plena competencia en suelo argentino.

Por Rafael Sempértegui

/ 12 de agosto de 2022 / 23:18

El equipo femenino de tenis venció este viernes a Venezuela (2-1) en el Sudamericano Sub-16 de Tucumán, Argentina, para ser tercero del Grupo B y se enfrentará este sábado a Perú por el quinto lugar de la clasificación general, mientras que los varones acabaron cuartos del A y rivalizará con Ecuador por el séptimo puesto.

Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, cerraron su participación en la fase de grupos con un triunfo sobre las llaneras en el Tucumán Lawn Tennis Club.

Jugaron en la cancha 5, donde Marinovicth perdió el primer single ante Andrea De Bernardo: 6-3 y 7-6(5), pero en los dos siguientes encuentros se impusieron las bolivianas con Trigosso sobre Arianna Paradas (un doble 6-2) y con la dupla de Trigosso-Zurita contra De Bernardo y Paradas: 6-7(5), 6-3 y 10-7.

Con este resultado la selección terminó tercera del Grupo B con 2 unidades y el sábado se enfrentará a Perú, tercero del A, para definir el quinto puesto.

Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde, descansaron este viernes luego de disputar sus cuatro partidos de la primera fase.

Acabaron cuartos del A con 1 punto y el sábado jugarán contra Ecuador, cuarto del B, por el séptimo lugar.

En este certamen hay tres cupos por rama para acceder al Mundial de la categoría que se llevará adelante en Antalya, Turquía (del 1 al 6 de noviembre).

Los ganadores de cada serie se clasificaron automáticamente, mientras que los segundos jugarán el sábado por la última plaza.

En damas Argentina y Chile jugarán la final al haber sido los mejores de sus respectivas series, mientras que Brasil y Colombia lucharán por el último cupo mundialista.

En varones Brasil y Paraguay se enfrentarán por el título, en tanto que Argentina y Colombia estarán en pugna por la tercera plaza clasificatoria.

Comparte y opina:

El Comité Ejecutivo de la FBF elige a Costas como DT de la Verde

El argentino salió campeón en los torneos de Perú, Ecuador y Paraguay

Gustavo Costas

/ 12 de agosto de 2022 / 22:27

El entrenador argentino Gustavo Costas es el nuevo entrenador de la selección boliviana para la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2026, de acuerdo con la decisión asumida esta noche por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El profesional se sumará de manera oficial a la Verde desde noviembre, cuando cumpla el contrato con el club Palestino de Chile.

Costas tendrá su primera experiencia a nivel de selecciones, los argumentos para llegar a Bolivia sobran porque logró buenos resultados en diferentes países con equipos denominados chicos y grandes.

Se consagró campeón con Alianza Lima en dos ocasiones (2003-2004), también levantó el trofeo con Cerro Porteño (2005) en Paraguay, celebró con Barcelona de Guayaquil en la Serie A de Ecuador (2012) y con Independiente de Santa Fe fue campeón en cuatro oportunidades.

“(Costas) fue elegido por el Comité Ejecutivo, hace unos minutos”, mencionó un miembro de la Federación en contacto con Marcas.

La imagen que se tiene del profesional argentino es de un entrenador trabajador, que no pone excusas y además que puede hacer una buena sociedad de trabajo con Pablo Escobar (encargado de las divisiones menores de la FBF), a quien lo dirigió cuando estaba en Cerro Porteño.

Costas tendrá cuatro meses para preparar a la Verde y afrontar una nueva eliminatoria, se aguarda la fecha oficial, aunque desde Conmebol se escucha que la primera fecha para clasificarse al Mundial de Canadá, México y Estados Unidos, será en marzo del próximo año.

En el camino quedaron entrenadores con distintos perfiles que también mandaron sus proyectos para dirigir a la selección boliviana.

El español Miguel Portugal tiene el conocimiento del fútbol boliviano, dirigió hace poco a Royal Pari, a pesar que contaba con ese plus no fue elegido. También se habló con el colombiano Hernán Darío Gómez, además de los argentinos Jorge Almirón y Sergio Batista que estuvieron con mínimas chances, pero mandaron sus proyectos y currículums.

Es probable que Escobar dirija los amistosos de la Verde en septiembre, porque Costas se dedicará a cumplir con el convenio con Palestino que juega el domingo ante Colo Colo.

Comparte y opina:

Queman autos de cinco futbolistas de la primera división en Argentina

Los autos fueron incendiados la noche del jueves mientras los jugadores estaban aún en Mendoza, a 1.300 kilómetros de distancia de Mar del Plata, donde disputaron el partido ante Godoy Cruz.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 22:12

Los automóviles de cinco jugadores de Aldosivi, de la primera división argentina, fueron incendiados por desconocidos que ingresaron al predio del club en la ciudad de Mar del Plata, tras caer el equipo 2-0 ante Godoy Cruz de Mendoza, denunció este viernes la entidad.

«Es una situación extrema para un deporte. Tengo mucho tiempo en el fútbol pero nunca me había tocado una situación como esta», declaró el experimentado futbolista y capitán de Aldosivi, el uruguayo Santiago Silva, tras llegar a Mar del Plata desde Mendoza.

Los autos fueron incendiados la noche del jueves mientras los jugadores estaban aún en Mendoza, a 1.300 kilómetros de distancia de Mar del Plata, donde disputaron el partido ante Godoy Cruz.

«Nos está tocando un momento negativo en medio del campeonato y nos encontramos con esto. Faltan 13 fechas aún», lanzó el jugador al agradecer «al verdadero hincha que no hace estas cosas».

Con 13 partidos disputados, Aldosivi suma solo 8 puntos y se ubica penúltimo en la tabla de posiciones y peligra su permanencia en primera división que mantiene desde 2014.

«Como plantel estamos muy bien, vamos a salir fortalecidos (del episodio). Nos preparamos para ser los mejores del campeonato pero no lo estamos pudiendo conseguir. Hace dos meses estábamos entre los ocho mejores. No conozco otra solución que no sea trabajar», afirmó Silva.

Se estima que el ataque podría provenir de «barras bravas» de Aldosivi, molestos con la mala campaña, pero las autoridades aún buscan identificar los cinco individuos que ingresaron al club y cuya imagen quedó registrada por las cámaras de seguridad.

«No sabemos de dónde viene. Parece raro. Nunca vi una cosa así», afirmó Hernán Tillous, manager del club, quien habló con la prensa junto a Silva.

«Que prendan fuego cinco autos es una cosa de locos, una locura de esta gente y si es solo por un resultado futbolístico habría que ayudarlos», ironizó el directivo.

El club recibió el respaldo del titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y la ayuda de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), afirmó Tillous.

Los automóviles incendiados pertenecen a los jugadores José Devecchi, Jonathan Zacarías, Francisco Cerro, Chaco Martínez y un integrante del cuerpo técnico.

Comparte y opina:

El Osasuna vence 2-1 al Sevilla en el partido que abrió la Liga española

El Sevilla, cuarto en la pasada Liga y uno de los representantes españoles esta temporada en la Liga de Campeones, empieza así con mal pie.

Foto: Osasuna

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 19:25

La Liga española 2022-2023 arrancó este viernes en Pamplona, con la victoria por 2-1 del Osasuna sobre el Sevilla, en el primer partido de la primera jornada del campeonato.

El primer tanto del curso liguero español lo firmó de cabeza el argentino Ezequiel ‘Chimy’ Ávila (minuto 9), aunque el Sevilla empató a continuación, en el 11, cuando Rafa Mir aprovechó una asistencia de otro argentino, ‘Papu’ Gómez.

Un penal transformado por Aimar Oroz en el 74 dio la victoria a los navarros.

«Teníamos la sensación de que controlábamos el partido en la segunda parte, pero en ese momento llegó una acción determinante, un penal.

Tenemos que aceptarla, con desagrado, pero aceptarla», se resignó el entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, que subrayó su desacuerdo con que se pitara esa pena máxima en contra de su equipo.

El Sevilla, cuarto en la pasada Liga y uno de los representantes españoles esta temporada en la Liga de Campeones, empieza así con mal pie.

El sábado continúa la primera jornada española con tres partidos, entre ellos el del reforzado FC Barcelona en casa ante el Rayo Vallecano, en el partido que debería suponer el debut del polaco Robert Lewandowski en la Liga.

Para el domingo quedará el primer partido del vigente campeón, el Real Madrid, que visitará al recién ascendido Almería.

El equipo ‘merengue’ llegará a ese partido tras proclamarse campeón el miércoles en la Supercopa de Europa, al superar 2-0 al Eintracht de Fráncfort en Helsinki.

Comparte y opina:

Opinión