Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 20:01 PM

Perú y Australia enfrentan duelo de vida o muerte por boleto a Qatar

El seleccionador peruano Ricardo Gareca en Doha

Por AFP

/ 13 de junio de 2022 / 09:26

El técnico argentino Ricardo Gareca, alineará con toda su artillería para conseguir el cupo mundialista para los incaicos

En un duelo de vida o muerte, las selecciones de fútbol de Perú y Australia se enfrentan este lunes en Doha por un codiciado boleto al Mundial de Qatar-2022.

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, alineará con toda su artillería para conseguir el boleto al Mundial frente al combinado australiano, dirigido por Graham Arnold, que buscará aprovechar su potencia física para neutralizar al rival.

«Australia es un equipo bien trabajado, que sabe lo que quiere en el campo de juego. Cuando pasa eso, tenemos que tener mucho cuidado, tenemos que tener el control», dijo Gareca este domingo en conferencia de prensa.

Arnold, por su parte, declaró que «el fútbol sudamericano en general es técnicamente bueno e impredecible, por lo que debes estar listo para todo», pero «los peruanos se van a sorprender de la mejoría que ha tenido el fútbol australiano».

La selección peruana, 22ª de la clasificación FIFA y quinta en la eliminatoria sudamericana, aspira a ir su sexto Mundial, mientras que Australia, 42º del ranking FIFA, busca también el pase a su sexta Copa del Mundo.

Gareca alineará con el tridente ofensivo liderado por el artillero ítalo-peruano Gianluca Lapadula, el mediocampista Cristhian Cueva y el delantero André Carrillo para superar a los ‘aussies’, que destacan en el juego aéreo.

«En este momento solo tengo la responsabilidad de lograr el sueño de clasificar al Mundial. Nunca tuve cábalas en mi vida, solo creo en el trabajo», declaró Lapadula, del Benevento de la Serie B de Italia.

El ganador de este pulso pasará a formar parte del grupo D del Mundial, junto a la defensora del título Francia, Dinamarca y Túnez.

Los ‘cacharros’ del ‘Tigre’ Gareca enfrentan por segunda vez un repechaje, como camino a Rusia-2018, cuando derrotaron a Nueva Zelanda y llevaron a su país de vuelta a un Mundial tras 36 años de ausencia.

En Perú, el gobierno decretó feriado el lunes para permitir a los aficionados seguir la transmisión del duelo eliminatorio por el penúltimo billete al mundial de Qatar.

El partido se jugará este lunes a las 18.00 GMT (14.00 en Bolivia) en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan, al oeste de Doha.

El duelo será arbitrado por el esloveno Slavko Vincic, acompañado de sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic.

Probables alineaciones

Perú: Pedro Gallese – Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco – Christofer Gonzáles, Renato Tapia, Christian Cueva, Sergio Peña, André Carrillo – Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Australia: Mathew Ryan – Nathaniel Atkinson, Bailey Wright, Kye Rowles, Aziz Behich – Aaron Mooy, Jackson Irvine, Ajdin Hrustic, Martín Boyle, Craig Goodwin – Mathew Leckie. DT: Graham Arnold.

Maduro nombra embajador para Colombia en proceso de normalización de relaciones

"Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China (...) lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia", dijo el presidente venezolano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 19:40

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su excanciller Felix Plasencia será su nuevo embajador en Colombia, en el marco del proceso de normalización de relaciones entre ambos países tras la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro.

«Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá», dijo Maduro en declaraciones por el canal estatal VTV.

Comparte y opina:

EEUU golea 3-0 a Ghana y muestra sus credenciales al título en el Mundial femenino Sub-20

El equipo de las barras y las estrellas demostró pronto su ambición por allanar el camino a su cuarto Mundial de la categoría.

Foto: SportsEco

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 19:04

Estados Unidos goleó 3-0 a Ghana este jueves en la primera fecha del Grupo D del Mundial femenino Sub-20 que se disputa en Costa Rica, en un duelo donde las norteamericanas mostraron su superioridad ante un rival que terminó con 10 jugadoras.

Los goles del partido, disputado en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, al noroeste de San José, fueron anotados por las delanteras Michelle Cooper (11), Alyssa Thompson (38) y Ally Sentnor (51).

El equipo de las barras y las estrellas demostró pronto su ambición por allanar el camino a su cuarto Mundial de la categoría.

Con un poder ofensivo demoledor, y sin complejos para buscar la puerta contraria, las norteamericanas mostraron una amplia gama de combinaciones, con Cooper y Jaedyn Shaw moviendo los hilos.

Precisamente Cooper adelantó al equipo norteamericano tras rematar de cabeza, libre de marca, una asistencia desde la derecha del ataque de la lateral, Laney Rouse, muy participativa a la hora de subir por banda.

A la media hora de juego Ghana se quedó con una jugadora menos por expulsión de Jacqueline Owusu por un pisotón. La jugadora vio la tarjeta roja directa después de que la árbitra revisara el VAR.

Cerca del descanso, Thompson amplió la ventaja tras rematar llegando desde atrás, libre de marca también, una pase de Cooper desde la izquierda.

Sentnor puso la puntilla tras recibir un balón entre líneas y batir por abajo a la guardameta en su salida.

Con este resultado, el más abultado en lo que llevamos de Mundial, Estados Unidos encabeza el grupo D, con tres puntos, seguido de Japón, también con tres unidades, mientras que Holanda y Ghana cierra la tabla con cero puntos.

Comparte y opina:

Justicia argentina admite pedido de EEUU para incautar avión venezolano

El avión de carga pertenecía originalmente a la aerolínea iraní Mahan Air, sometida a sanciones de parte del Tesoro de Estados Unidos, al igual que Conviasa.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 18:55

La justicia argentina admitió este jueves un pedido de Estados Unidos para incautar un Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur, que está retenido desde junio en Buenos Aires y cuya tripulación está impedida de salir del país, según la prensa local.

El juez Federico Villena tomó la decisión a pedido de la fiscal Cecilia Incardona y luego de que una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que «se violaron las leyes de control de exportación» estadounidenses cuando el aparato fue vendido a Emtrasur, una filial de la estatal venezolana Coviasa.

Villena actuó en función del tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con Estados Unidos, indicó la agencia oficial de noticias Telam.

El avión de carga pertenecía originalmente a la aerolínea iraní Mahan Air, sometida a sanciones de parte del Tesoro de Estados Unidos, al igual que Conviasa.

La aeronave, que permanece en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fue inspeccionada este mismo jueves por agentes del FBI, según el diario La Nación.

Venezuela ha rechazado la retención del avión en Argentina y esta semana ha habido dos manifestaciones en Caracas para exigir que sea devuelto el aparato y se permita partir a la tripulación de 19 personas, 14 venezolanos y cinco iraníes, que tienen prohibición de salida de Argentina.

Uno de los tripulantes iraníes ha sido vinculado con la Fuerza Al Quds, grupo de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán clasificada como organización terrorista por Estado Unidos.

El avión llegó a Argentina procedente de México el pasado 6 de junio de un Boeing 747 que traía un cargamento de autopartes. Anteriormente había estado en Paraguay, desde donde llevó cigarrillos a la isla caribeña de Aruba.

Sin haber podido abastecerse de gasolina en Buenos Aires debido a las sanciones de Estados Unidos, el avión partió hacia Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto argentino de Ezeiza.

La justicia inició entonces una averiguación bajo secreto de sumario.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, por las alertas rojas de captura que rigen para exgobernantes de ese país por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia envía misión a Cuba para sondear voluntad de paz del ELN

El comisionado de paz Danilo Rueda encabeza la delegación que hablará con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), radicados en La Habana desde 2018.

Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 18:21

Una delegación del gobierno de Colombia viajó a Cuba para sondear la voluntad de paz del ELN, informó este jueves el presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su intención de reiniciar diálogos con esa guerrilla.

El comisionado de paz Danilo Rueda encabeza la delegación que hablará con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), radicados en La Habana desde 2018.

Petro dijo a la prensa que autorizó a Rueda para «hacer contactos» con la cúpula rebelde, tendientes a retomar las negociaciones, interrumpidas por el expresidente Iván Duque (2018-2022).

«Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto», agregó el primer mandatario de izquierda de Colombia.

El canciller Álvaro Leyva compartió en Twitter una fotografía en la que aparece junto a Rueda, el senador oficialista Iván Cepeda y otras siete personas «minutos antes de partir hacia la República de Cuba».

El expresidente (2010-2018) y Nobel de Paz Juan Manuel Santos sostuvo diálogos de paz con el ELN en Cuba, pero Duque los sepultó tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

El nuevo presidente de Colombia no ha determinado si la isla sería el escenario para los nuevos diálogos. El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó el lunes que su país será garante de esa negociación.

Aunque el acuerdo de 2016, que desmovilizó a la guerrilla de las FARC, alivió la violencia política, Colombia vive un agudo rebrote por cuenta de grupos armados que se lucran del narcotráfico y la minería ilegal.

Después de la ruptura de las conversaciones de paz, el ELN aumentó su pie de fuerza, pasando de 1.800 a 2.500 combatientes y colaboradores, según estimaciones oficiales.

Este jueves Petro encargó al comisionado Rueda que sondee igualmente la disposición de organizaciones criminales de comprometerse en «procesos de paz, de acogimiento a la justicia (…) o de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia».

Mas tarde, después de adelantar su primer consejo de seguridad en el departamento del Chocó (oeste), el mandatario apuntó a enfrentar las causas del conflicto como la falta de educación para llegar a procesos de paz que no desemboquen «en nuevas violencias como ha acontecido con el de las FARC».

Comparte y opina:

La FIFA confirma que el Mundial-2022 comenzará un día antes

El partido inaugural está previsto en el estadio Al-Bayt, en Jor, con una capacidad para 60.000 personas, y es uno de los siete nuevos recintos construidos especialmente para el torneo.

Foto: FIFA

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 17:51

Le Bureau del Consejo de la FIFA aprobó «por unanimidad» el adelantamiento de un día del partido inaugural del Mundial-2022 en Qatar, anunció la instancia este jueves por la noche en un comunicado, confirmando las informaciones proporcionadas la víspera por una fuente próxima al torneo.

«El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido hoy por unanimidad adelantar un día el partido y la ceremonia inaugural, que tendrán lugar en el Estadio Al Bait», indicó la FIFA.

Como consecuencia, el partido entre el país anfitrión y Ecuador, inicialmente programado el 21 de noviembre, se disputará así el 20 de noviembre a las 19.00 horas locales (16.00 GMT), mientras que el Senegal-Holanda, inicialmente previsto a las 13.00 horas locales (10.00 GMT) del 21 de noviembre, fue desplazado a las 19.00 del mismo día.

Esta decisión entronca con una tradición reciente según la cual el primer partido de cada Mundial es disputado por el país anfitrión, como fue el caso en el Rusia-Arabia Saudita en la edición 2018.

La decisión fue tomada «después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo», explicó la FIFA.

«Los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios. Las localidades seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horario», añadió.

La instancia del fútbol mundial precisó por último que el periodo de cesión de los futbolistas permanecerá sin cambios, manteniéndose su inicio en el 14 de noviembre de 2022.

El partido inaugural está previsto en el estadio Al-Bayt, en Jor, con una capacidad para 60.000 personas, y es uno de los siete nuevos recintos construidos especialmente para el torneo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Entrevista