Saturday 13 Aug 2022 | Actualizado a 17:03 PM

Bolívar anuncia que debutará ante Blooming en el Tahuichi

Incidencia del último encuentro entre Blooming y Bolívar en el Tahuichi

/ 15 de junio de 2022 / 16:27

El vicepresidente Del Solar confirmó que tienen el sí del cuadro cruceño, quien debe formalizar el acuerdo a la FBF. El partido estaba programado en La Paz para el 26 de junio

Ante la imposibilidad de jugar como local en el estadio Hernando Siles la primera fecha del campeonato Clausura, el club Bolívar anunció que acordó con su par de Blooming invertir la localía y debutar en el certamen en el estadio Tahuichi Aguilera, el domingo 26 de junio.

A priori, el encuentro estaba programado para que se desarrolle en el Siles de La Paz, pero el mismo estará alquilado ese día para albergar el concierto de reguetón del dueto Wisin y Yandel.

El vicepresidente de la Academia, Jorge del Solar, confirmó a Marcas que la Academia se puso de acuerdo con la dirigencia de Blooming para disputar el cotejo en la capital oriental y por consiguiente recibirlo en el decimosexto episodio en la urbe paceña.

Del Solar ratificó que se mantiene el día y la hora pero en el Tahuichi Aguilera, es decir que ambos cuadros se medirían en el partido que cierra la primera fecha, desde las 19.30.

A su turno, el director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Klaus von Landwust, señaló que recibió una nota del crédito paceño en la que se asevera que hay coincidencia, por lo que solo resta la aceptación formal de Blooming y de la empresa que ostenta los derechos de televisión.

“Nos llegó una carta del club Bolívar en la que mencionan que se llegó a un acuerdo, ya la hemos remitido al club Blooming y si responden afirmativamente va a la comisión de competiciones y después se determina la posición final”, estableció el dirigente.

En esa ciudad oriental no hay cotejos programados para el domingo y eso hace factible la realización de la contienda.

“Invertir localías es viable porque ese mismo día en Santa Cruz no hay partido oficial y no creo que haya mayores problemas, tiene que aceptar Blooming y se le tiene que consultar a la empresa dueña de derechos de televisión”, agregó Landwust.

Datos

Tras la coronación de Bolívar como campeón del torneo Apertura, durante el segundo semestre del año se disputará el Clausura. A diferencia del primero será un campeonato bajo el formato todos contra todos y también dará como premios dos torneos internacionales Conmebol para el año entrante.

El primer capítulo del certamen inicia el viernes 24 con los choques Real-Universitario de Sucre en Santa Cruz e independiente frente a la ‘U’ de Vinto en la capital.

Wilstermann-Palmaflor en Cochabamba, en Tarija Tomayapo-Royal Pari y Oriente Petrolero contra The Strongest en suelo cruceño son los duelos agendados para el sábado.

La fecha cierra en jornada dominical con los cruces Nacional Potosí-Aurora en la Villa Imperial, en Montero Guabirá-Always y el duelo de celestes entre Blooming y Bolívar.

Este campeonato, que contempla 30 episodios, finalizará el miércoles de 9 de mayo, otorga un boleto a fase de grupos y otro a las rondas preliminares de Copa Libertadores al campeón y subcampeón respectivamente.

Bolívar ya se aseguró una Libertadores para el próximo año y por ello no peleará por ningún premio deportivo.

El primer plantel celeste goza de unos días de descanso, los futbolistas están citados para iniciar las labores el lunes por la mañana.

The Strongest va por el noveno golpe

El atigrado viene de ocho triunfos al hilo, quiere encadenar. Benegas en la zaga y Esparza en la mitad son sus variantes

Entrenamientos de los atigrados en Achumani

Por Julio Céspedes

/ 13 de agosto de 2022 / 09:45

The Strongest se enfrentará este sábado (17.15) a Palmaflor en el estadio Hernando Siles, en el que además de los tres puntos en juego buscará sumar su novena victoria consecutiva en el campeonato Clausura 2022 de la División Profesional.

“Estamos contentos por el grupo, que da su mayor entrega, que es el cien por ciento en cada entrenamiento y cada uno de los partidos. La verdad que los veo convencidos, con muchas ganas y los resultados acompañan a nuestro objetivo”, comentó ayer Claudio Biaggio, técnico del equipo.

Sobre el funcionamiento del equipo, el entrenador argentino señaló que el Tigre tiene un juego sólido en la defensa: “estamos bien en el armado de jugadas”; sin embargo, ni él ni su plantel se confían, porque el certamen es largo y además considera que se debe seguir ajustando muchos detalles.

Sobre la marca del equipo, dijo que “está buenísimo lo de la racha, de hacer récords, pero nosotros tenemos que pensar en sumar la mayor cantidad de puntos posibles y después se verá los otros detalles. El objetivo que tenemos es mayor”, dijo Biaggio.

“Hoy estamos contentos por la posición en la que estamos y con lo que hacemos. No tenemos que pensar mucho en que si cortamos la racha o batimos un récord, nosotros tenemos que seguir en esta senda ante un rival que sabe lo que tiene que hacer y está bien parado en la cancha”, añadió.

Debido al buen momento que el equipo atraviesa, el entrenador sostuvo que ello lo tiene muy ilusionado y que se constituyó en un hincha más.

Para el cotejo de esta tarde, el Tigre contará nuevamente con el aporte del volante ofensivo Gabriel Esparza, quien se recuperó de una lesión. El jugador fue enfático al señalar que el equipo debe conseguir la victoria ante Palmaflor.

“Tenemos la obligación de seguir por la senda de la victoria; realizar lo que se hace en cada partido y seguir sumando victorias para mantenerse en la punta”, precisó.

En la zaga, Ismael Benegas reemplazará al expulsado Gonzalo Castillo, mientras que entre los Sub-20 quien tiene mayor perspectiva de jugar es el lateral izquierdo Daniel Lino.

Por su parte, Palmaflor llega a este encuentro motivado tras ganar en su último cotejo a Blooming por 2-1. No tiene bajas y espera confirmar la recuperación del brasileño Igor Soares.

El técnico Humberto Viviani prefiere dejar de lado las consideraciones sobre el Tigre y centrarse en lo que pueda hacer su equipo para lograr un buen resultado.

“El hecho de que el Tigre gane y con diferencias de tres o cuatro goles le da confianza. Pero nosotros somos nosotros y ellos son ellos. Debemos hacer nuestro trabajo para poder sumar”, comentó Viviani.

Comparte y opina:

La Academia visita a Real por una victoria en el ‘pajonal’

Académicos y merengues se medirán por primera vez en el año, el choque arranca a las 15.00 en el estadio de los cruceños

Los celestes durante un entrenamiento en Ananta

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de agosto de 2022 / 09:29

el club Bolívar visitará este sábado a Real Santa Cruz en su reducto desde las 15.00 por la décima jornada del torneo Clausura de la División Profesional en el cotejo que abre la fecha y en procura de un nuevo triunfo para no perderle pisada a los líderes.

Será el primer choque entre académicos y merengues en la temporada, en el Apertura no se midieron debido a que estaban en grupos diferentes y el cruceño no disputó la fase definitoria, en la que el celeste paceño avanzó hasta la gran final y se proclamó campeón. 

La última vez que chocaron fue el 25 de octubre del año pasado en la capital oriental, aquella tarde Bolívar se impuso por tres goles a cero con los tantos de Víctor Ábrego, Leonardo Ramos y Erwin Saavedra en el campeonato Único.

Los celestes vienen de vencer (3-0) a Guabirá en La Paz y van por su cuarto triunfo de visitantes en el Clausura. Se posicionan terceros con 16 puntos, a ocho del líder The Strongest.

“Real es un buen equipo, sabemos que será un partido muy complicado por la cancha también así que tenemos que ir con muchas ganas para hacer un partido inteligente y salir ganadores”, señaló el delantero Bruno Sávio.

La comitiva paceña viajó el viernes por la tarde a tierra cruceña.

El ariete brasileño Francisco da Costa, máximo artillero celeste con cinco conquistas, sufrió un esguince en su tobillo derecho durante la gira por Europa y se mantiene en duda para el partido en el oriente. En las últimas sesiones de entrenamientos, Da Costa realizó labores diferenciadas en el Centro de Alto Rendimiento en Ananta.

Entretanto, el volante Leonel Justiniano mejoró de sus dolencias y del resfriado que lo aquejaba, es opción para reforzar el mediocampo tras su ausencia el cruce con Guabirá. 

“Tenemos que ir a sacar los tres puntos a Santa Cruz y acercarnos al puntero, sabemos que la cancha allá mejoró y vamos con todas las ganas de hacer un gran encuentro”, expresó el lateral Yomar Rocha.

El conjunto albo no pudo vencer en su última contienda en condición local, cayó (0-3) ante el otro grande paceño, el pasado miércoles. En huestes realistas la coyuntura no es de las mejores, su dirigencia adeuda entre tres y cuatro salarios a sus jugadores.

Se posiciona undécimo en la tabla de posiciones con 11 unidades en nueve presentaciones con solo dos victorias en casa sobre Oriente Petrolero (2-1) y Universitario de Sucre (3-0).

“Lo queremos es que la gente responsable ayude a estos muchachos, que les den lo que merecen y los dirigentes del club nos apoyen porque están ausentes”, declaró el entrenador Andrés Marinangeli.

El elenco oriental alista a su temible ofensiva conformada por los dominicanos Jairo Jean y Dorny Romero para recibir al crédito paceño.

POSIBLES FORMACIONES

Comparte y opina:

Se viene el Torneo Intercolegial por equipos de ajedrez

Casi una década después se disputará el torneo que organizaba Casa Argentina y que con el Club Blitz se lo desarrollará el viernes 19 de este mes

Una escena general de un certamen anterior, el nacional de ajedrez.

Por Julio Céspedes

/ 12 de agosto de 2022 / 23:27

Luego de uno 10 años la Casa Argentina, conjuntamente con el Club Blitz, organizará el Torneo Intercolegial de ajedrez que por primera vez será por equipos y que se llevará adelante el viernes 19 de este mes.

“Vamos a retomar uno de los torneos icónicos que tenía Casa Argentina: el Intercolegial. Lo haremos en una versión por equipos. Lo dividiremos en dos categorías: Primaria y Secundaria, que estarán subdivididos en damas y varones”, explicó el Maestro Nacional (MN) y representante del club, Kevin Celis.a

Este torneo se lo realizaba hace casi una década con el fin de apoyar el deporte ciencia en los niños y jóvenes y por ello se lo volverá a retomar.

La gran novedad es que la modalidad será por equipos, es decir, que cada team estará integrado por tres pensadores que se enfrentarán a otras escuadras a lo largo de 7 rondas y el que más puntos consiga se coronará campeón.

“Se jugará a un sistema similar a la Olimpiada Mundial de Chennai, India”, agregó Celis.

Los ambientes de la Casa Argentina, ubicado en la zona de Sopocachi, en La Paz, albergarán el certamen.

Es un campeonato abierto, lo que significa que cualquier unidad educativa podrá participar sin ningún tipo de restricción.

“Mandaremos invitaciones a los directores, pero el que quiera participar podrá hacerlo comunicándose con nosotros”.

Los teléfonos a los que se podrá comunicar son los siguientes: al número de Celis, 77428019; al celular del Club Blitz, 62549118; y del árbitro internacional Luis Segovia, 73723353.

“Hay un costo de inscripción: es de 50 bolivianos por persona, lo que significa que es 150 por equipo”.

Las siete rondas se disputarán el mismo viernes para luego hacer la respectiva entrega de premios. “Daremos trofeos a los ganadores, medallas y la Copa al campeón que será rotativa, eso quiere decir que se espera hacer este torneo cada año”, detalló.

Luego del certamen, en horas de la noche, se realizará el Torneo Blitz Intercolegial, que será individual y de partidas rápidas. La inscripción será de 50 bolivianos.

Este es el segundo campeonato en el año que retoma Casa Argentina. El primero fue el prestigioso Torneo IRT Internacional Casa Argentina que se disputó a mediados de junio. (12/08/2022)

Comparte y opina:

El tenis boliviano vence a Venezuela y jugará con Perú por el 5º lugar

Ganó 2-1 este viernes para ser tercero del Grupo B. Los varones terminaron cuartos del A y enfrentarán a Perú por el séptimo lugar del Sudamericano de Tucumán

Una de las tenistas bolivianas en plena competencia en suelo argentino.

Por Rafael Sempértegui

/ 12 de agosto de 2022 / 23:18

El equipo femenino de tenis venció este viernes a Venezuela (2-1) en el Sudamericano Sub-16 de Tucumán, Argentina, para ser tercero del Grupo B y se enfrentará este sábado a Perú por el quinto lugar de la clasificación general, mientras que los varones acabaron cuartos del A y rivalizará con Ecuador por el séptimo puesto.

Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, cerraron su participación en la fase de grupos con un triunfo sobre las llaneras en el Tucumán Lawn Tennis Club.

Jugaron en la cancha 5, donde Marinovicth perdió el primer single ante Andrea De Bernardo: 6-3 y 7-6(5), pero en los dos siguientes encuentros se impusieron las bolivianas con Trigosso sobre Arianna Paradas (un doble 6-2) y con la dupla de Trigosso-Zurita contra De Bernardo y Paradas: 6-7(5), 6-3 y 10-7.

Con este resultado la selección terminó tercera del Grupo B con 2 unidades y el sábado se enfrentará a Perú, tercero del A, para definir el quinto puesto.

Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde, descansaron este viernes luego de disputar sus cuatro partidos de la primera fase.

Acabaron cuartos del A con 1 punto y el sábado jugarán contra Ecuador, cuarto del B, por el séptimo lugar.

En este certamen hay tres cupos por rama para acceder al Mundial de la categoría que se llevará adelante en Antalya, Turquía (del 1 al 6 de noviembre).

Los ganadores de cada serie se clasificaron automáticamente, mientras que los segundos jugarán el sábado por la última plaza.

En damas Argentina y Chile jugarán la final al haber sido los mejores de sus respectivas series, mientras que Brasil y Colombia lucharán por el último cupo mundialista.

En varones Brasil y Paraguay se enfrentarán por el título, en tanto que Argentina y Colombia estarán en pugna por la tercera plaza clasificatoria.

Comparte y opina:

El Comité Ejecutivo de la FBF elige a Costas como DT de la Verde

El argentino salió campeón en los torneos de Perú, Ecuador y Paraguay

Gustavo Costas

/ 12 de agosto de 2022 / 22:27

El entrenador argentino Gustavo Costas es el nuevo entrenador de la selección boliviana para la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2026, de acuerdo con la decisión asumida esta noche por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El profesional se sumará de manera oficial a la Verde desde noviembre, cuando cumpla el contrato con el club Palestino de Chile.

Costas tendrá su primera experiencia a nivel de selecciones, los argumentos para llegar a Bolivia sobran porque logró buenos resultados en diferentes países con equipos denominados chicos y grandes.

Se consagró campeón con Alianza Lima en dos ocasiones (2003-2004), también levantó el trofeo con Cerro Porteño (2005) en Paraguay, celebró con Barcelona de Guayaquil en la Serie A de Ecuador (2012) y con Independiente de Santa Fe fue campeón en cuatro oportunidades.

“(Costas) fue elegido por el Comité Ejecutivo, hace unos minutos”, mencionó un miembro de la Federación en contacto con Marcas.

La imagen que se tiene del profesional argentino es de un entrenador trabajador, que no pone excusas y además que puede hacer una buena sociedad de trabajo con Pablo Escobar (encargado de las divisiones menores de la FBF), a quien lo dirigió cuando estaba en Cerro Porteño.

Costas tendrá cuatro meses para preparar a la Verde y afrontar una nueva eliminatoria, se aguarda la fecha oficial, aunque desde Conmebol se escucha que la primera fecha para clasificarse al Mundial de Canadá, México y Estados Unidos, será en marzo del próximo año.

En el camino quedaron entrenadores con distintos perfiles que también mandaron sus proyectos para dirigir a la selección boliviana.

El español Miguel Portugal tiene el conocimiento del fútbol boliviano, dirigió hace poco a Royal Pari, a pesar que contaba con ese plus no fue elegido. También se habló con el colombiano Hernán Darío Gómez, además de los argentinos Jorge Almirón y Sergio Batista que estuvieron con mínimas chances, pero mandaron sus proyectos y currículums.

Es probable que Escobar dirija los amistosos de la Verde en septiembre, porque Costas se dedicará a cumplir con el convenio con Palestino que juega el domingo ante Colo Colo.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias