miércoles 15 jun 2022 | Actualizado a 10:43

¿Cómo se jugará el torneo Clausura y qué premios otorga?

/ 15 de junio de 2022 / 10:42

El formato de competición es todos contra todos y en 30 jornadas entre el 24 de junio y el 9 de noviembre

Tras la coronación de Bolívar como campeón del torneo Apertura, durante el segundo semestre del año se disputará el Clausura, a diferencia del primero será un campeonato bajo el formato todos contra todos y también dará como premios dos torneos internacionales Conmebol para el año entrante.

Comenzará el viernes 24 de junio con la primera fecha y concluirá el miércoles 9 de noviembre, según las previsiones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y su comisión de Competiciones. Es decir que se disputará en 138 días.

En su mayor parte, los encuentros se jugarán en fin de semana, ya que en este periodo también de celebrará la Copa Bolivia cuyos partidos serán programados entre semanas.

Participarán los 16 clubes de la División Profesional y serán 30 jornadas.

“Tenemos un semestre lleno de fútbol y esperemos que esté a la altura del que acaba de concluir”, estableció el director de competiciones de la FBF, Klaus Von Landwüst a la red Unitel.

FIXTURE

Premios

De acuerdo a la convocatoria, el campeón de esta competición clasificará directamente a fase de grupos en Copa Libertadores 2022 como Bolivia 2 y acompañará a Bolívar en esa instancia.

Un boleto al mismo certamen continental se llevará el vicecampeón (Bolivia 3), pero a fase preliminar dos, es decir dos etapas previas a los grupos.

Cabe mencionar que al ser el club Bolívar el primer clasificado a Libertadores (Bolivia 1) si repite título, el premio se lo lleva el segundo.

Para 2023 hay ocho cupos a torneos internacionales: cuatro para Libertadores y otros cuatro a Sudamericana.

Bolívar ya accedió a una Libertadores en fase de grupos, el ganador del Clausura se adjudica el otro pase directo, el subcampeón va a fase dos.

The Strongest aseguró clasificación a Sudamericana en su calidad de segundo del certamen Apertura (Bolivia 1). El pasaje restante a Libertadores y otro a la Sudamericana serán para los mejores posicionados en la tabla general del año.

Copa Bolivia

Este año se disputa también la Copa Bolivia, un certamen innovador en esta temporada, en esa competencia participan clubes de asociaciones y de la División Profesional. El premio para el ganador es el Bolivia 4 a Sudamericana y una bolsa de 500.000 dólares.

Supercopa

Además los campeones del Apertura, Clausura, Copa Bolivia y el mejor ubicado de la tabla anual disputarán la Supercopa cuya recompensa es otro medio millón de dólares.

Descensos

El equipo que se ubique en el último lugar en la tabla general acumulada del año, que comprende la sumatoria de la Fase 1 del Campeonato Apertura y de la tabla del Campeonato Clausura de la División Profesional 2022, descenderá y automáticamente de categoría.

El club que termine penúltimo en la tabla general acumulada disputará el indirecto en partidos de ida y vuelta con la institución que gane ese derecho en la Copa Simón Bolívar (ascenso).

Un año y ocho meses de prisión en suspenso solicitados contra Platini y Blatter

El Tribunal penal federal de Bellinzona (sudeste) anunciará el 8 de julio su decisión sobre este caso que acabó con las carreras de ambos

Joseph Blatter (izq.) y Michel Platini

Por AFP

/ 15 de junio de 2022 / 08:16

La fiscalía suiza solicitó este miércoles un año y ocho meses de prisión en suspenso contra el exfutbolista Michel Platini y el expresidente de la FIFA Sepp Blatter, acusándolos de haber estafado a la instancia del fútbol al obtener el francés un pago sin justificar de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros).

El Tribunal penal federal de Bellinzona (sudeste) anunciará el 8 de julio su decisión sobre este caso que acabó con las carreras de ambos dirigentes, y por el que se exponen teóricamente hasta a cinco años de prisión.

El fiscal Thomas Hildbrand no reclamó una pena de prisión en firme contra el exjugador francés de 66 años y el suizo de 86 años.

Durante más de cuatro horas y media se dedicó a desmontar la tesis de un «contrato oral» cerrado entre los dos hombres por un trabajo de asesoría realizado por Platini entre 1998 y 2002.

Blatter y Platini firmaron un acuerdo escrito en agosto de 1999, que estipulaba 300.000 francos suizos anuales pagados por la FIFA. Pero aseguraron haberse puesto de acuerdo para el pago de 700.000 francos suizos anuales más cuando las finanzas de la organización lo permitieran.

Platini, convertido mientras en presidente de la UEFA, presentó una factura de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a comienzos de 2011, firmada por Sepp Blatter y presentada a la FIFA como un salario pendiente de pago.

Acordar esas sumas sin dejar rastro escrito, sin testigos y sin nunca provisionarlas en las cuentas es «contrario a los usos comerciales» y a las costumbres de la FIFA, insistió Thomas Hildbrand.

Iniciado el miércoles pasado, el proceso deberá proseguir hasta el 22 de junio, con los alegatos de la FIFA -parte civil- y de las defensas.

(15/06/2022)

Comparte y opina:

Las Sub-15 y 17 de la Verde trabajan en Santa Cruz

Los dos grupos se entrenan a órdenes de Pablo Escobar con la idea de conocer mucho más a los jugadores y hacerles el seguimiento

/ 14 de junio de 2022 / 23:08

El entrenador de la selección boliviana, Pablo Escobar, trabaja en el quinto microciclo con la categoría Sub-17 y además citó a 28 jugadores de la Sub-15. Escobar tiene los objetivos claros y aprovecha todos los minutos para formar a los jugadores que inician un proceso con la meta de llegar al profesionalismo.

El cuerpo técnico de la ‘Verdecita’ está enfocado a los Juegos Bolivarianos de Valledupar y los convocados Sub-17 trabajan para mejorar el funcionamiento y tener una buena representación. Tuvo una gira por Paraguay con cuatro amistosos y se enfrentó a la selección Albirroja, Cerro Porteño, Sol de América y Libertad.

“Que sea una competencia sana en cada entrenamiento, infelizmente no puede llamar a todos, pero no se acaba el mundo para los se quedan y los que van”, dijo Escobar a los jóvenes antes de comenzar con el entrenamiento.

De la misma manera contar con una base para el Sudamericano del próximo año y apostar por llegar al Mundial de la categoría.
Mientras que con la Sub-15 la intención es hacer una visoria para conocer a los talentos y hacer un seguimiento.

“Me gustó entrenar con la selección boliviana, saqué mucho provecho y nos exigieron velocidad de juego. Me ayuda mucho porque no es fácil estar acá”, dijo Pablo Lanz, defensor de la Sub-15.

Comparte y opina:

Sedede de La Paz necesita de conciertos para generar ingresos

El director de la entidad sostiene que debe velar porque se tenga recursos para el estadio Hernando Siles

Vista del estadio Hernando Siles de La Paz.

/ 14 de junio de 2022 / 23:00

El 26 de junio se realizará el concierto de Wisin & Yandel, dos representantes del reggaetón, en el estadio Hernando Siles. El club Bolívar recibirá a Blooming, esa misma fecha, en el inicio del campeonato Clausura. El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Julio Tórrez, consideró que el ingreso económico por estos eventos ayuda para la refacción y mantenimiento del principal escenario de La Paz.

“Ya los ingresos que tenemos no son como antes, al no tener afluencia de espectadores porque se transmiten los partidos, recibimos el 10% de la recaudación, a veces salimos con 4.000 a 10.000 bolivianos y hay un déficit. Los clásicos son los más rentables y generan ingresos. Terminó la garantía de la pista de tartán y si hay conciertos se tienen que desarrollar porque con ese dinero se harán remodelaciones y refacciones”, dijo Tórrez en una conversación anterior con Marcas.

El director indicó que le complica no conocer el fixture de los partidos de la División Profesional porque no puede hacer cronogramas para el gramado, además de fijar algunos conciertos que ayuden al Sedede.

Wisin & Yandel

“Nosotros no hacemos un cronograma de trabajo porque nos manejamos a través del fixture, pero a veces no lo conocemos. En Santa Cruz hay la chance que jueguen los clubes en sus canchas, entonces, ellos hacen un cronograma para trabajar en el mantenimiento o la mejora del campo de juego”, agregó.

Bolívar no puede utilizar el escenario, aunque en alguna ocasión (con otra administración) se jugó un encuentro profesional con las tarimas del concierto en un costado del campo de juego. Empero, la dirigencia bolivarista también inscribió como escenario alterno al estadio Municipal de Villa Ingenio, el Jesús Bermúdez y el Félix Capriles.

Otro aspecto que se tiene que tomar en cuenta es que la instalación de los vidrios templados quedó paralizada porque la empresa Innovagol no puede colocar su publicidad, debido que todo lo maneja Telecel (dueña de los derechos televisivos de la División Profesional).

Comparte y opina:

Hungría humilla a Inglaterra 4-0 en Wolverhampton

Inglaterra queda última de su llave con 2 puntos en cuatro partidos, por detrás de los magiares (7 puntos), Alemania (6 puntos) e Italia (5 puntos).

Foto: @sudanalytics_

Por AFP

/ 14 de junio de 2022 / 19:06

Hungría endosó un rotundo e histórico 4-0 a Inglaterra en Wolverhampton este martes en partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A3 de la Liga de las Naciones.

El centrocampista Roland Sallai (16,70), el lateral Zsolt Nagy (80) y el centrocampista Daniel Gazdag (89) firmaron los goles del combinado centroeuropeo.

Hay que remontarse a un 5-1 encajado contra Escocia en 1928 para hallar rastro de una derrota tan abultada en casa de los Three Lions.

Inglaterra queda última de su llave con 2 puntos en cuatro partidos, por detrás de los magiares (7 puntos), Alemania (6 puntos) e Italia (5 puntos).

Comparte y opina:

Alemania endosa un 5-2 a la campeona de Europa Italia

Según el portal de estadísticas Opta, es la primera vez desde 1957 que Italia encaja cinco goles en partido internacional (6-1 contra Yugoslavia).

Foto: @InvictosSomos

Por AFP

/ 14 de junio de 2022 / 18:56

Alemania goleó este martes 5-2 a la campeona de Europa Italia en el clásico entre ambas tetracampeonas del mundo disputado en el Borussia Park de Mönchengladbach y correspondiente a la cuarta fecha del grupo A3 de la Liga de las Naciones.

Según el portal de estadísticas Opta, es la primera vez desde 1957 que Italia encaja cinco goles en partido internacional (6-1 contra Yugoslavia).

Esta derrota de los Azzurri no es sin embargo una gran sorpresa. Se inscribe en el proceso de reconstrucción del equipo dirigido por Roberto Mancini, luego de trauma que supuso la no clasificación al Mundial de Qatar.

Pero esta victoria de prestigio da aire a su homólogo Hansi Flick y a sus pupilos, que no habían dado su mejor imagen en los tres primeros partidos de la competición (1-1 ante Italia, Inglaterra y Hungría).

Mancini hizo debutar en total a doce jugadores en este mes de junio, tres de ellos contra Alemania.

Pero la Mannschaft tomó el control del partido desde el principio (75% de posesión en el primer tiempo) y sin apenas conceder ocasiones.

Joshua Kimmich concretó ese dominio en el minuto 10: libre de marca en el corazón del área, el volante del Bayern remató un pase desde la izquierda de David Raum para abrir el marcador.

Ilkay Gündogan, de penal, dobló la renta justo antes del descanso (45+3).

Mucho por reconstruir

Los italianos, probablemente aleccionados por Mancini al descanso, salieron a 100 por hora en el segundo acto, y lo reflejaron con un disparo lejano de Bryan Cristante y un remate de cabeza en un córner de Giorgio Scalvini, casi en su primer balón con la ‘Azzurra’.

Pero el vendaval alemán regresó, y Thomas Müller firmó el tercero aprovechando la falta de contundencia de la zaga de la Nazionale (51).

Timo Werner transformó la victoria en castigo al rematar un centro de Gnabry (68), y repitiendo un minuto después para subir el quinto al marcador (69).

«Este partido era un test para nosotros, luego de tres empates. Una victoria era muy importante para nuestra confianza», afirmó el seleccionador alemán Hansi Flick.

«Es una pena terminar así, pero ellos son fuertes, lo sabíamos. Concedimos demasiadas ocasiones en el primer tiempo. Les dejamos jugar demasiado. Hicimos también buenas cosas a pesar del resultado», declaró por su parte Mancini.

Wilfried Gnonto, la joven promesa de 18 años, salvó el honor en el minuto 78, y Alessandro Bastoni anotó de cabeza en un córner (90+3) para endulzar una derrota que refleja en todo caso lo mucho que le queda por reconstruir a esta Italia.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias