Sunday 7 Aug 2022 | Actualizado a 14:04 PM

A 28 años del debut de la Verde en el Mundial de EEUU 1994

La formación de Bolivia en el duelo contra Alemania en 1994

/ 17 de junio de 2022 / 12:13

Un estadio repleto con más 63.000 personas en sus gradas era la atmósfera para el duelo entre alemanes y bolivianos

Las calles desiertas, ambiente festivo en los hogares y locales de expendio de alimentos. Así se vivió aquella jornada del viernes 17 de junio de 1994 en Bolivia, la selección debutó contra la campeona vigente Alemania en el estadio Soldier Field de Chicago en el partido inaugural de esa cita mundialista.

No era para menos, Bolivia clasificó en 1993 a su primera Copa del mundo por méritos deportivos y coronó la hazaña en el Mundial de Estados Unidos.

En aquel tiempo el campeón se estrenaba en el primer partido y en esa ocasión el sorteo deparó que se mida con la selección boliviana de Xabier Azkargorta.

Desde muy temprano las banderas rojo, amarillo y verde colgaban de las casas, la gente salió a las calles producida con la indumentaria del equipo nacional. A medida que se acercaba la hora del cotejo, las avenidas y rúas quedaron vacías.

Poco antes de las 14.00 se entonaron los himnos nacionales, el de Bolivia fue el más emotivo. Los presentes en el escenario y lo largo de todo el país corearon con regodeo las estrofas sagradas.

Un estadio repleto con más 63.000 personas en sus gradas era la atmósfera para el duelo entre alemanes y bolivianos.

“Un resbalón de Trucco en un campo de juego regado en el entretiempo le facilitó a Klinsmann la posibilidad del tanto con el que Alemania obtendría el triunfo en el partido inaugural”, rememora El Salto al Futuro, el libro que guardó en sus páginas cada detalle de esa gesta.

Transcurrían 16 minutos del segundo tiempo, el ariete Jurgen Klinsmann anotó para los europeos.

Los 11 de Azkargorta

En esa jornada Bolivia alineó a Carlos Trucco en el arco; Carlos Borja, Miguel Ángel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy y Luis Cristaldo en la defensa; Vladimir Soria, Milton Melgar, Julio César Baldivieso y Erwin Sánchez en el medio sector; William Ramallo en el ataque.

Jaime Moreno entró por Baldivieso y Marco Antonio Etcheverry lo hizo por Ramallo.

El ‘Diablo’ llegó con las justas tras una lesión de ligamentos en una rodilla a principios de año. El ‘10’ de la Verde estuvo apenas tres minutos en cancha, vio la tarjeta roja por una patada al teutón Lothar Matthäus. Por la sanción el cruceño no volvió a jugar en la Copa.

Vertie Vogts era el DT de los alemanes que mandó al campo de juego a Bodo Illgner, Matthaus, Jurgen Kohler, Thomas Berthold, Tomás Hassler, Stefan Effenberg, Mathias Sammer, Andy Moller, Andreas Brehme, Klinssmann y Karl Rielde. Thomas Strunz y Mario Basler también alternaron.

Arturo Brizio Carter, de México, condujo las acciones.

Festejos

La caída ante Alemania no mermó la celebración boliviana. En varias ciudades, caravanas de con hinchas salieron a conmemorar esa histórica presentación de la Verde.

Al son de Bo-bo-bo, Li-li-li y Via-via-via o ‘Viva mi patria Bolivia’ los aficionados desataron la fiesta. Corearon nombres de los integrantes de esa selección y el del bigotón Azkargorta, muy querido por los fanáticos.

Después de esa fecha, la selección enfrentó a Corea del Sur (0-0)  el 23 de junio en el estadio Foxboro de Boston, cerró su participación ante España (1-3) un 27 de junio y nuevamente en el Soldier Field.

Bolívar pretende dar la sorpresa en la Villa Imperial

Integrantes de la plantilla preprofesional de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de agosto de 2022 / 11:34

Bolívar visita este domingo a Nacional Potosí en la Villa Imperial por la octava jornada del campeonato Clausura de la División Profesional y lo hará con un plantel juvenil reforzado por algunos jugadores con experiencia en primera pero aún así el promedio de edad no pasa de los 20.

El campeón está de gira por Europa con su plantel principal por esa razón presentará a su elenco preprofesional, que será dirigido por Wálter Flores, excapitán y entrenador de Bolívar.

Para este compromiso, Flores anticipó que llevará un equipo nobel pero que le hará frente al cuadro potosino.

“Estamos con las expectativas más altas, este partido se ha convertido en el más importante para estos chicos en este año, estamos muy ilusionados de hacer un gran partido y todo lo planificado salga a detalle”, manifestó el orureño.

Al equipo que interviene en el torneo de reservas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se suman siete jugadores jóvenes que forman parte de la primera plantilla. Ellos son los Sub-20 Juan Pablo Magallanes, José Herrera, Miguel Villarroel, Jhon Velásquez y Leonardo Velasco. De hecho estos futbolistas jugarán a préstamo en Sao Joao de Portugal y Tished de Dinamarca. Viajarán después del encuentro contra Nacional.

Los otros son el golero Carlos Mauricio Adorno, tercer portero del conjunto profesional, y el delantero Sebastián Melgar, ambos de 21 años y que no fueron incluidos en la delegación que se fue al viejo continente.

Melgar tuvo minutos en el elenco titular de Zago y proviene de las divisiones menores de Boca Juniors. Entretanto, Adorno no debutó aún con la Academia en la máxima categoría pero si lo hizo en Aurora durante 2019, también jugó cotejos amistosos este año con la primera en Colombia cuando Bolívar realizó su pretemporada.

“Tenemos que ser muy inteligentes para ir a jugar ese partido, porque es a nivel profesional y los chicos tienen que ir a competir, crecer y apuntar a ganar”, agregó Flores.

En el plantel hay alta emotividad por jugar un encuentro oficial en la División Profesional, la convicción es traer los tres puntos a La Paz.

“Vamos a darlo todo para sumar los puntos en la cancha, tenemos un muy buen grupo así que esperamos llevarnos un buen resultado. Hay que estar 100 % preparados para demostrar lo que somos”, enfatizó Melgar.  

Bolívar corre el riesgo de perder más puntos que lo alejarán más de los líderes. Suma 13 puntos, a seis del líder Always Ready, ya dejó escapar cinco puntos en las últimas dos presentaciones al empatar en casa (2-2) con Palmaflor y caer en el clásico (0-4) con The Strongest.

Nacional es noveno con 10 unidades y apunta a escalar posiciones para meterse entre los primeros e igualar el puntaje de los celestes paceños.   

POSIBLES FORMACIONES

Comparte y opina:

The Strongest juega con el último de la tabla en procura de recuperar el liderato

Los dirigidos por Cluadio Biaggio llevan seis partidos sin perder, cinco con el argentino al mando del primer plantel

Entrenamiento en campamento atigrado

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de agosto de 2022 / 11:04

Este domingo se completa la octava fecha del campeonato Clausura de la División Profesional boliviana con tres partidos en Potosí, La Paz y Cochabamba. The Strongest recibe en casa a FC Universitario de Vinto (17.15) con la misión de recuperar la punta.

El viernes Always derrotó (4-0) a Real Santa Cruz y con ello tomó el liderato con 19 unidades, una menos tiene el Tigre que de ganar será nuevamente el líder solitario de la competición.

Los dirigidos por Claudio Biaggio llevan seis partidos sin perder, cinco con el argentino al mando del primer plantel.

“El partido va a ser difícil por la necesidad de nosotros de seguir sumando, tratando de seguir con la intensidad y hacer nuestro juego, todos mis jugadores están a disposición”, argumentó Biaggio.

Entretanto, el cuadro ‘manzanero’ llega al cotejo sin conocer victorias en el certamen (dos empates y cinco caídas). El conjunto que entrena el español David Perdiguero ocupa la última casilla con dos puntos.

“Universitario está por encima de mí y de cualquier jugador, vamos a seguir luchando por ellos y por el club y lo vamos a sacar adelante, que no tengan duda que Universitario va a salvar la categoría”, dijo el estratega del benjamín.

(07/08/2022)

Comparte y opina:

Boca y River jugarán la final de la Copa Evo

Los dos equipos argentinos se impusieron ayer en semifinales a elencos brasileños.

El representativo boquense que este domingo jugará ante River por el título Sub-17.

Por Julio Céspedes

/ 6 de agosto de 2022 / 22:39

Boca Juniors y River Plate disputarán la final de la Copa Evo Sub-17 este domingo, los dos equipos argentinos se impusieron en la jornada sabatina a sus rivales brasileños en las semifinales en vibrantes partidos.

Los dos cotejos se jugaron este sábado en el estadio Carlos Villegas, de la localidad de Entre Ríos (ubicada en la provincia Carrasco, en el Trópico de Cochabamba), que contó con una gran cantidad de aficionados en el aniversario 197 de Bolivia.

Boca Juniors enfrentó en semifinales al brasileño San Pablo, que ingresó al campo de juego con la bandera boliviana, saludando y felicitando de esta manera al país en su aniversario.

El conjunto argentino venció por 3-0. El primer tanto fue convertido por el delantero Iker Zufiaurre a los 4 minutos de cabeza, tras un centro de tiro libre que envió Juan Pablo Moreno. 

El segundo tanto fue anotado a los 18’, Moreno ejecutó un tiro libre, el balón llegó al área del elenco brasileño y luego de unos rebotes  Aaron Anselmino fue el que remató y mandó la pelota al fondo del arco.

A los 35 minutos San Pablo tuvo la oportunidad de descontar en el marcador con un penal; un defensor de Boca tocó el balón con la mano tras un tiro libre en contra, por lo que el árbitro cobró la pena máxima, el tiro lo efectuó Guilherme Batista, pero su remate fue tapado por Álex Yegros.

En la segunda etapa ambos equipos mantuvieron su ritmo pero carecieron de efectividad, hasta que a los 35+2 Kevin Giménez marcó el tercer gol para el conjunto xeneize con un remate desde fuera del área.

En el otro encuentro, River Plate empató con el brasileño Gremio 1-1 y en la definición por penales el elenco de la banda roja se impuso por 4-1.

En el encuentro, Lucas Magalhaes puso en ventaja a Gremio a los 23 minutos del primer tiempo, mientras que Jonás Miscuk empató a los 13 de la segunda etapa.

De esa manera se tendrá el clásico argentino en la final de la Copa Evo Sub-17, un condimento especial por la rivalidad que tienen ambos clubes. El partido se desarrollará en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari, desde las 18.00.

Este sábado también se definió la Copa de Plata, que fue la ronda de perdedores, con el triunfo para Deportivo Trópico, que en la final empató con The Strongest 1-1 y por penales ganó por 5-4. Mientras que en el otro cotejo Nueva Santa Cruz derrotó a Aurora por 3-1.

Comparte y opina:

Bolivia gana en la Olimpiada Mundial de Ajedrez por doble partida

El equipo de varones ganó a Madagascar (3.5-0.5) y las damas superaron a Botswana (4-0) en el aniversario patrio.

/ 6 de agosto de 2022 / 22:25

En el aniversario de Bolivia las selecciones masculina y femenina de ajedrez le regalaron al país victorias ante Madagascar (3.5-0.5) y Botswana (4-0) por la octava ronda de la Olimpiada Mundial que se lleva adelante en Chennai, India.

Al igual que sucedió en la primera ronda el combinado nacional logró ganar tanto en varones como en damas, victorias que tienen mucho más valor por haberlo conseguido en el 197 aniversario de Bolivia.

“Ganamos en ambas categorías, estamos muy contentos por haberle regalado estos triunfos a nuestra patria”, sostuvo Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) y capitán del equipo femenino.

El team masculino cosechó su quinto triunfo en el certamen internacional, que lo hizo ascender 16 puestos en la clasificación general, del 70° al 54° de entre 188 participantes.

El Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza jugaron la serie ante Madagascar.

Esta vez descansó el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana por decisión del capitán Nelson Muñoz.

Pinto ganó a Toavina Razanadrakotoarisoa, Bolaños superó a Mananihaja Rajerison y Mendoza venció a Dylan Rakotomaharavo. Gemy hizo tablas con el MI Fy Antenaina Rakotomaharo.

El domingo jugará por la novena ronda frente al seleccionado de Austria.

El plantel femenino obtuvo su cuarta victoria en Chennai tras imponerse con mucha contundencia sobre Botswana.

Con ello el seleccionado escaló 20 puestos, del 73° al 53° de entre 162 participantes.

Fueron parte de la serie la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro.

La WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez descansó por decisión del capitán Monroy.

Cordero derrotó a la WFM Masaiti Besa, Molina fue mejor que Naledi Marape, Monroy ganó a Natalie Banda y Coro se impuso ante Arona Moshoboro.

En la novena ronda Bolivia tendrá como contrincante a Australia.

Comparte y opina:

La Academia exporta a Granell y Miranda al fútbol internacional

la Academia anunció este sábado que traspasa a Granell al Lommel de Bélgica y cederá a préstamo a Miranda, que jugará en el Guaraní

Granell (izq.) y Miranda, del club Bolívar

/ 6 de agosto de 2022 / 20:33

En el marco de su plan fortalecimiento institucional, el club Bolívar anunció este sábado que transferirá a Àlex Granell al Lommel de Bélgica y cederá a préstamo a Bruno Miranda, que jugará un año en el Guaraní Futebol Clube de Brasil con opción de compra.

Los dos jugadores pasan a equipos de segunda división. Lommel SK juega en la segunda categoría del balompié belga y Guaraní en el Brasileirao B pero también incursionará en la primera categoría del torneo Paulista.

El primer anuncio fue por Granell, en un movimiento, que según la entidad celeste reviste de gran importancia para ambas partes.

 La directiva hizo oficial el traspaso, que ya estaba arreglado hace varios días, tras el partido con Girona en Palamós, España.

“Anunciamos que Àlex Granell continuará su carrera en el Lommel SK de Bélgica. Comprendiendo que se trata de un movimiento muy importante, le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo desafío”, señala el comunicado del club paceño.

Granell es uno de los capitanes y un jugador clave en el equipo de Zago, de hecho disputó 27 partidos esta temporada en el ámbito local y cuatro por Copa Libertadores. Anotó dos tantos, a Royal Pari y Universitario de Vinto.

Este volante mixto de 34 años llegó en el segundo semestre de 2020 y debutó en la gestión 2021. En total disputó 66 partidos con la celeste y acopia 4.862 minutos en los campos de juego. Anotó tres goles para Bolívar.

“¡Gracias por dejarlo todo por nuestra camiseta! Esta ???????????????????????????? será tu casa”, agrega la nota de la entidad nacional.

Más tarde fue el turno de Miranda, el atacante cruceño de 24 años, cuya negociación ya estaba en curso incluso antes del viaje a Europa.

“Anunciamos el préstamo de Bruno Miranda al Guaraní FC de Brasil. Bruno se irá cedido al elenco brasileño por un año, con opción a compra”, estableció la Academia.

Es uno de los goleadores de la Academia con 11 goles en 2022, el año pasado ya mostró sus credenciales de artillero, anotó ocho dianas. Desde su arribo a casa celeste jugó 64 partidos y estuvo 3.018 minutos en cancha.

Ambos viajaron con la Academia a Europa para la gira de Bolívar por Portugal y España, estuvieron en los dos cotejos, en el empate (3-3) y posterior victoria por penales sobre Boavista (7-6) en Oporto, y contra Girona en la derrota (0-2).

Miranda fue el más destacado en la primera contienda internacional con los tres goles que le hizo a Boavista en suelo luso.

Desde la dirigencia se anunció que la perspectiva es hacer de Bolívar un club exportador, su vicepresidente y director deportivo Jorge del Solar anticipó hace un par de días que varios ojeadores estaban tras los pasos de sus jugadores.

“Hemos recibido muchas llamadas de ojeadores y directores deportivos de varios equipos de Europa y Sudamérica, es una vitrina importante. En cuanto a los nacionales están siguiendo mucho a Roberto Carlos Fernández, (Gabriel) Villamil, Bruno Miranda y de los extranjeros casi todos; es una alegría para nosotros que se fijen en nuestros talentos”, dijo Del Solar a Marcas.

(06/08/2022)

Comparte y opina: