miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 18:02

Árbitros ven al VAR como herramienta de ayuda, piden más práctica

Una terna arbitral antes de un partido de la División Profesional

/ 22 de junio de 2022 / 17:10

A los colegiados les viene bien la postergación del inicio del Clausura, apuntan a llegar con más recorrido al inicio del certamen

STREAMING DE MARCAS

Los árbitros bolivianos ven con buenos ojos la implementación del VAR (Sistema de Video Arbitraje) en la División Profesional, una herramienta que se utiliza en las principales ligas del mundo y que FIFA quiere que se expanda a la mayor parte de sus países miembros. Los colegiados nacionales perciben que será de gran ayuda en sus labores pero piden tolerancia hasta que dominen esta tecnología.

El presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi, conversó con Marcas. Resaltó la capacitación que recibieron hasta ahora y recalcó que es un valioso refuerzo para la terna y no para desnudar sus errores.  

“El VAR no está para desnudar errores, es una herramienta de apoyo al árbitro por eso a nosotros nos viene muy bien esta implementación porque nos ayuda en nuestro trabajo, es evidente que el VAR te puede salvar la carrera, nos salva de malas decisiones que se puedan tomar y que te puede perjudicar en la carrera”, estableció.

Chambi ve que los referatos necesitan mayor interacción y práctica para dominar la herramienta, así como coordinar de mejor manera entre los árbitros de campo y cabina.

“Lo que si vamos a solicitar es más práctica para poder operar todos los equipos, coordinar y así tomar mejores decisiones en los partidos”, agregó el presidente de la ABAF.

Los árbitros recibieron capacitación en una concentración cerrada que duró dos semanas en Villa Tunari entre mayo y junio. Veintitrés formaron parte de ese adiestramiento en materia de videoarbitraje. En una segunda etapa los jueces de campo serán sometidos a otros cursos, los mismos son menos rigurosos y solo tomará entre dos a tres días.

De acuerdo con la planificación, el VAR tendría que aplicarse en el torneo Clausura, pero ante los percances técnicos y logísticos su implementación demorará un tiempo más. De hecho es posible que por esta razón la competición no comience este fin de semana.

Según fuentes cercanas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el certamen arrancaría la próxima semana pero el VAR correría a partir de la tercera fecha precisamente para superar esos contratiempos.

“Esta posible postergación del torneo nos cae muy bien para que podamos hacer mayor práctica y esto nos ayuda a llegar con algo más de recorrido al inicio del campeonato”, aseveró Chambi.

Víctor Hugo Chambi en contacto con Marcas

El equipo VAR

VAR. Asistente de vídeo, es el directo responsable de comunicarse y ver todas las jugadas, es el central en cabina y el que se comunica con el árbitro de campo.

AVAR. Se desempeña como asistente del VAR, revisa todas las jugadas y continúa con el trabajo si el principal chequea una jugada en particular.  

Quality manager. Asistente de calidad quien tiene que verificar que se esté cumpliendo el protocolo y que los árbitros de cabina no se equivoquen con el empleo de la terminología.

Asesores. No son árbitros, muchos tienen destrezas en el ámbito audiovisual y cumplen labores más técnicas para que los encargados cumplan a cabalidad con sus tareas.

VAR en Bolivia: el paso a paso y cómo funciona

En breve comenzará a aplicarse la tecnología que ayudará a los árbitros en la toma de decisiones. Conozca todos los detalles

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de junio de 2022 / 16:51

Luego de una larga espera, el VAR (Asistente de Vídeo Arbitraje) comenzará a implementarse en los torneos de la División Profesional del fútbol boliviano, así los árbitros contarán con una herramienta que se emplea en las principales ligas del mundo y que la FIFA quiere que se expanda a todas sus competiciones.

Esta herramienta tecnológica debutará en el campeonato Clausura. Según una fuente allegada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) correrá a partir de la tercera fecha, una vez que se superen algunos contratiempos técnicos y logísticos.

Conozca el paso a paso de este instrumento audiovisual y cómo se implementará en el certamen doméstico.

Los asistentes en cabina solo sugerirán para detectar algo que el principal o sus jueces de línea no vieron en el campo de juego.

ABAF

Una jugada entra a revisión cuando los asistentes VAR sugieren el chequeo en el VOR (sala de vídeo), el VAR se comunica con el juez de cancha y éste decide si opta por una revisión en la cancha con varios ángulos de visión.

ABAF

La revisión solo puede ser iniciada por el árbitro para ver si se ha producido un error, previa recomendación de los asistentes en cabina, la decisión final será del colegiado central.

ABAF

El VAR sólo intervendrá para acciones de gol, expulsión por tarjeta roja directa, penal o confusión de identidad. Las decisiones serán solo del árbitro central.

ABAF

El equipo en sala estará compuesto por mínimo cuatro personas: el VAR (asistente de vídeo), AVAR (colaborador del VAR), Quality Manager (encargado de control de calidad) y asesores de vídeo.

(22/06/2022)

Comparte y opina:

A juicio oral ocho profesionales de la salud por la muerte de Maradona

El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de "homicidio simple con dolo eventual"

Diego Armando Maradona

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 16:34

La justicia argentina lleva a juicio oral el expediente de los ocho profesionales de la salud acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte del ídolo deportivo Diego Maradona, según el fallo judicial divulgado este miércoles.

En su resolución, el juez Orlando Díaz cuestionó «la conducta que cada uno de los incusos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas», de acuerdo al texto que difundió al ordenar un sorteo de los jueces que compondrán el tribunal.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y emblema de la selección Albiceleste, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.

El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de «homicidio simple con dolo eventual», delito que en Argentina contempla penas de prisión de ocho a 25 años.

La decisión judicial se conoció en el Día del Futbolista argentino, efeméride consagrada a evocar la tarde en que Maradona marcó los dos goles a Inglaterra (2-1) en cuartos de final del Mundial de México-1986, uno con ‘la mano de Dios’ y otro considerado el mejor en la historia de las copas del mundo.

«Hay un cúmulo de conductas penalmente relevantes que condujeron a Maradona a su triste fallecimiento», habían afirmado los fiscales en el dictamen que dio base al fallo del juez.

En el banquillo de los acusados deberán sentarse el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

El magistrado menciona que en ellos hubo «una ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso», para acusarlos de «homicidio simple con dolo eventual».

En el caso de Luque, el juez suma el delito de «uso de documento privado falso» por retirar la historia clínica de Maradona del hospital con una autorización supuestamente firmada por el ’10’. A Cosachov, le agregó el de falsedad ideológica.

El deceso se produjo cuando el excapitán del seleccionado campeón en México-1986 se encontraba bajo internación domiciliaria, en una residencia de un barrio privado de Tigre, a 40 km al norte de Buenos Aires.

Según la autopsia, el ídolo del argentino Boca Juniors y el italiano Napoli murió a causa de «un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».

Los estudios toxicológicos arrojaron resultado negativo a la presencia de alcohol o drogas, aunque sí se detectaron psicofármacos.

Desamparado

Los fiscales habían determinado que Maradona se encontraba «en situación de desamparo» y «librado a su suerte» sin la atención debida ante la gravedad del cuadro. En el momento de su muerte era el DT de Gimnasia La Plata, de la primera división.

Los funerales de Maradona derivaron en multitudinarias manifestaciones callejeras de aficionados en plena pandemia del covid y una oleada de conmovedores homenajes en estadios y sedes del mundo futbolístico internacional.

Admirado por su talento y personalidad, sigue vivo en la memoria colectiva por las hazañas deportivas, aunque su turbulenta vida privada aún despierta polémicas.

Se esperan nuevos homenajes del ídolo en el Mundial de Catar-2022 en el que su amada selección competirá en primera ronda con Arabia Saudita, Polonia y México.

Comparte y opina:

Zinedine Zidane, el ídolo eterno del fútbol francés cumple 50 años

En su nueva vida, tras su etapa como jugador, Zidane pudo disfrutar cómodamente de su fama y de sus compromisos publicitarios

Zinedine Zidane, histórico del fútbol francés e internacional

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 12:16

Zinedine Zidane, líder de la histórica generación que conquistó en casa el Mundial-1998 y que ganó su prestigio como entrenador al encadenar tres títulos europeos con Real Madrid, es una leyenda viva del fútbol francés.

A menudo se ha mostrado imprevisible, dejando su futuro abierto, cuando cumple el jueves 50 años.

La prensa lo imaginaba últimamente en el París SG, ¿entrenador estrella entre las estrellas? El marsellés hizo decir y encargó a Alain Migliaccio, su consejero desde hace 30 años, que desmintiera todo contacto.

Zidane nació en Marsella, donde nunca llegó a vestir los colores del emblemático Olympique.   «En lo que soy atípico es en que no tengo un plan de carrera», admitía Zidane a la AFP en 2020.

«Me guio por lo que me apetece, disfruto tanto entrenando como cuando era jugador. Y cuando no funcione y haya que hacerlo de otra manera, lo haré de otra manera», aseguró.

Zidane tocó el cielo como entrenador dirigiendo al Real Madrid, conquistando tres títulos seguidos en la Champions (2016, 2017, 2018).

Abandonó ese club una primera vez tras el último éxito europeo.

Regresó unos meses después al puesto y estuvo menos de dos años en él, hasta su salida hace un año.   

Imprevisible

Tanto en su carrera como jugador como en la de entrenador, la imprevisibilidad ha sido una nota dominante, a la par que su inmenso talento.

Tras retirarse del equipo nacional en 2004, Zidane regresó después, en 2005, y estuvo con los ‘Bleus’ en el Mundial de Alemania-2006, donde su participación pasó a la historia por su cabezazo a Marco Materazzi en la final perdida por Francia ante Italia en Berlín.

La tarjeta roja puso un cierre deslucido a su carrera como jugador.

En su nueva vida, tras su etapa como jugador, Zidane pudo disfrutar cómodamente de su fama y de sus compromisos publicitarios.

Pero no se conformó con ser simplemente una estrella, sino que decidió formarse, estudiar y adquirir nuevos méritos para ser considerado de nuevo el número uno.

Pasó sus exámenes para ser entrenador en Limoges (Francia).   «Dejé los estudios muy pronto, tenía que prepararme», explicó sobre esa etapa de formación.

Instalado en Madrid, donde sus cuatro hijos fueron probando suerte sucesivamente con los colores del Real Madrid, el astro marsellés ocupó diversos puestos en el equipo ‘merengue’: asesor del presidente, director deportivo, entrenador adjunto, entrenador del equipo B y, finalmente, en enero de 2016 pasó al banquillo del primer equipo, para abrir una época dorada.

Comparte y opina:

Boehly nuevo presidente del Chelsea, Granovskaia se va

Todos los miembros del consorcio liderado por Boehly y el fondo de inversiones Clearlake Capital integran el consejo de administración

Todd Boehly, presidente y director deportivo interino de Chelsea

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 12:05

El hombre de negocios estadounidense Todd Boehly, que compró el Chelsea con un consorcio de inversores a finales de mayo, fue nombrado este miércoles presidente y director deportivo interino de los Blues, donde se va la muy influyente directora Marina Granovskaia, según un comunicado del club.

Todos los miembros del consorcio liderado por Boehly y el fondo de inversiones Clearlake Capital integran el consejo de administración del club, comprado al millonario ruso Roman Abramovich, tras las sanciones que siguieron a la invasión de Ucrania por Rusia.

Entre ellos Behdad Eghbali y Jose Feliciano, dirigentes de Clearlake, Mark Walter, socio en negocios de Boehly con el que posee el equipo estadounidense de béisbol de LA Dodgers, el magnate suizo Hansjörg Wyss y el millonario británico Jonathan Goldstein.

Una de las primeras tareas, y no la más simple, será reemplazar a Marina Granovskaia, que llegó con Abramovich cuando el ruso tomó el control del club en 2003.

Durante los 19 años bajo control ruso, donde Chelsea ganó todo, fue una negociadora temida en el mercado de traspasos, donde los Blues fueron muy activos.

El club londinense, que, por el momento, solo ha registrado marcha de jugadores, sobre todo en defensa, con Antonio Rüdiger y Andreas Christensen, que terminaban contrato, deberá activarse en compras.

Tercero de Premier League el año pasado, podría también perder a Romelu Lukaku, que no ha brillado este año en ataque y que podría regresar al Inter.

Entre las pistas sobre posibles fichajes figuran el defensa internacional francés del Sevilla, Jules Koundé, su compatriota del Barça, Ousmane Dembélé, y el delantero internacional inglés del Manchester City, Raheem Sterling.

Comparte y opina:

Al Khelaifi ‘nos toma por tontos’, dice Tebas

"Lo de Al-Khelaifi es otro nivel. Nos toma a todos por tontos (ni él se cree sus mentiras) y se presenta en Marca a dar lecciones con soberbia y arrogancia de 'nuevo rico'", escribió Tebas

Nasser Al-Khelaifi junto a Kylian Mbappé

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 11:57

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó este miércoles que Nasser Al Khelaifi «nos toma por tontos», tras unas declaraciones del presidente del Paris SG asegurando que si hacen algún movimiento en el mercado «es porque podemos».

«Lo de Al-Khelaifi es otro nivel. Nos toma a todos por tontos (ni él se cree sus mentiras) y se presenta en Marca a dar lecciones con soberbia y arrogancia de ‘nuevo rico'», escribió Tebas este miércoles en un tuit.

«Las normas no existen para el @PSG_inside. Seguiremos luchando por un fútbol sostenible y sin trampas», concluye el mensaje del presidente de LaLiga.

Tebas respondió así a las declaraciones de Al Khelaifi en una entrevista publicada por el diario deportivo Marca, defendiendo la legalidad de sus operaciones y que no tienen que recibir lecciones de nadie.

«Sabemos lo que podemos hacer, lo que podemos firmar, sabemos mejor que él lo que podemos hacer y nadie nos tiene que decir lo que tenemos que hacer», afirmó Al Khelaifi a Marca, rechazando que la renovación de Kylian Mbappé pueda infringir el ‘fair play financiero’.

«Si lo hacemos, es porque podemos. Mire el caso de Messi. Pasó igual, ya decían que era imposible financieramente y hemos ganado dinero con Messi. No tiene ni idea y debería centrarse en su campeonato porque su campeonato está un poco muerto», añadió.

El presidente del PSG también repitió las mismas declaraciones sobre Tebas y LaLiga en unas declaraciones al diario italiano La Gazzeta dello Sport.

 LaLiga ha presentado denuncias ante la UEFA contra el PSG y el Manchester City «por infringir las normas de ‘fair play financiero'» y también quiere pedir «la revocación del contrato de Mbappé».

(22/06/2022)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias