sábado 25 jun 2022 | Actualizado a 08:51

La FIFA eleva a un máximo de 26 futbolistas la nómina de convocados por selección para el Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 20:21

La FIFA explicó su decisión por "la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022"

La FIFA elevó a 26 el número máximo de jugadores por cada selección en el Mundial-2022, en lugar de las tradicionales listas de 23 nombres, anunció la instancia este jueves, extendiendo esta medida de «flexibilidad» introducida durante la pandemia de covid-19.

«El tamaño de las listas definitivas para el Mundial de 2022 pasa de 23 a un máximo de 26 futbolistas», escribió la FIFA en un comunicado.

La FIFA explicó su decisión por «la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en el calendario internacional, así como los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones».

La UEFA ya había adoptado una medida similar el año pasado antes de la Eurocopa ante los riesgos de contagios por covid-19 y de cuarentenas que amenazaban con mermar los efectivos, una medida inédita desde que las selecciones pasaron de 22 a 23 jugadores en la Copa de las Confederaciones 2001.

15 suplentes en el banquillo

Las selecciones europeas se habían mostrado sin embargo no del todo adeptas a esta medida, ya que aunque ofrece un mayor número de opciones para los entrenadores, plantea problemas sobre la gestión de los grupos y de los egos de los jugadores menos utilizados.

El seleccionador español Luis Enrique, por ejemplo, se contentó con llamar a 24 futbolistas para la Eurocopa.

Esta ampliación de las nóminas a 26 jugadores para el Mundial-2022, que se disputará en noviembre y diciembre, se produce luego de que la International Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol, validase «definitivamente» a mediados de junio el principio de cinco cambios posibles por equipo y por partido, por los tres anteriores.

Esta enmienda a la «ley 3» del fútbol fue decidida por la IFAB en mayo de 2020, en el contexto de la pandemia, y debía extenderse hasta finales de 2021 para las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales.

La medida había sido prolongada hasta el 31 de diciembre de 2022 después de «un análisis global del impacto actual del covid-19 en el fútbol».

Los miembros de la IFAB decidieron asimismo aumentar el número máximo de suplentes en la hoja del partido «de 12 a 15 a decisión de los organizadores de las competiciones», abriendo la vía a nóminas de 26 jugadores.

«Podrán sentarse en el banquillo un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo)» durante el Mundial, precisó la FIFA este jueves en su comunicado.

TikTok saca su primer álbum con sus éxitos más virales

Todas las canciones fueron retrabajadas por la orquesta alemana Babelsberg Film Orchestra.

Un logotipo luminoso de TikTok, en la sede británica de la red social de vídeos, el 9 de febrero de 2022 en Londres.

Por AFP

/ 25 de junio de 2022 / 08:44

La red social TikTok recopiló una parte de sus éxitos musicales virales, adaptados con orquesta, en un álbum que saldrá en CD y disco este verano boreal, anunció el viernes la plataforma.

Será la primera vez que TikTok, asociado con la discográfica Warner Classics, se adentrare en el mercado tradicional de la música.
Seis singles del álbum serán difundidos en las plataformas de «streaming» el 8 de julio.

Los 18 temas del disco, llamado «TikTok Classics: Meme and Viral Hits» estarán disponibles en agosto en «streaming» y en tiendas.

Cualquiera que haya curioseado un poco en la famosa red social de videos cortos reconocerá temas como «No Roots» de Alice Merton, o la canción al piano «Pieces» de Danilo Stankovic, visionados por más de 3,4 millones de usuarios.

«Escuchar ‘No Roots’ en un nuevo contexto musical es inspirador», declaró Alice Merton en un comunicado. «Estoy entusiasmada con este proyecto y estoy impaciente por ver cómo cobrará vida».

Todas las canciones fueron retrabajadas por la orquesta alemana Babelsberg Film Orchestra.

Entre los títulos, figura «Monkeys Spinning Monkeys», de ritmo festivo y llena de sonidos de flauta, que cuenta con más de 27,1 millones de visionados.

También «Wellerman Sea Shanty», que invadió TikTok a principios de 2021, después de que un cartero escocés, Nathan Evans, se grabara cantando esta canción folclórica del siglo XIX.

La canción se viralizó rápidamente y Brian May, de Queen, y el célebre compositor Andrew Lloyd Webber, son algunos de los que propusieron adaptarla.

Comparte y opina:

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley de control de armas

La ley, respaldada por los 50 senadores demócratas y 15 republicanos, incluye la mejora de la comprobación de los antecedentes de los compradores menores de 21 años y otras medidas.

Pistolas de mano para la venta se muestran en las armas de fuego SP el jueves 23 de junio de 2022, en Hempstead, Nueva York.

Por AFP

/ 25 de junio de 2022 / 08:36

El Senado de Estados Unidos avanzó la noche del jueves en un proyecto de ley contra la violencia con armas de fuego al aprobar nuevas restricciones y destinar miles de millones de dólares en fondos para la salud mental y la seguridad escolar.

La ley, que casi con seguridad será ratificada por la Cámara de Representantes el viernes, no satisface las demandas de los opositores a las armas y del presidente Joe Biden, pero es considerada un avance tras casi 30 años de inercia en el Congreso.

«Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses», dijo Biden en un comunicado poco después de la votación del Senado. «Niños en las escuelas y comunidades estarán más seguras gracias a ella».

La ley, respaldada por los 50 senadores demócratas y 15 republicanos, incluye la mejora de la comprobación de los antecedentes de los compradores menores de 21 años, 11.000 millones de dólares de financiación para la salud mental y 2.000 millones de dólares para programas de seguridad escolar.

También destina fondos para incentivar a los estados a aplicar leyes de «alerta» para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.

Y también cierra el llamado agujero del «novio», por el cual los maltratadores domésticos podían evitar la prohibición de comprar armas de fuego si no estaban casados o no vivían con su víctima.

«El Senado de Estados Unidos está haciendo esta noche algo que muchos creían imposible hasta hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años», dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

«El proyecto de ley de seguridad de las armas que estamos aprobando esta noche puede describirse con tres adjetivos: bipartidista, de sentido común, salvador de vidas», dijo.

El senador republicano Mitch McConnell dijo que la ley tornará a Estados Unidos más seguro «sin hacer menos libre a nuestro país».

«Este es un paquete (de normas) de sentido común. Sus disposiciones son muy, muy populares. Contiene cero nuevas restricciones, cero nuevos periodos de espera, cero mandatos y cero prohibiciones de ningún tipo para los propietarios de armas respetuosos con la ley», añadió.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle y muchos republicanos de ambas cámaras del Congreso se oponen, pero la iniciativa cuenta con el respaldo de grupos que trabajan en temas policiales, violencia doméstica y enfermedades mentales.

«Día histórico»

El texto es obra de un grupo senadores demócratas y republicanos que pasó semanas concertando detalles y resolviendo disputas.

Los legisladores procuraron terminar las negociaciones rápidamente para aprovechar el impulso generado por el asesinato de 19 niños en Uvalde (Texas) y de 10 personas negras en un supermercado de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, ambos el mes pasado.

Es un «día histórico», celebró el senador Chris Murphy, que lideró las negociaciones por los demócratas.

«Esta se convertirá en la ley más significativa contra la violencia armada que el Congreso ha aprobado en tres décadas», dijo en el pleno del Senado.

«También da la oportunidad de demostrar al agobiado pueblo estadounidense que la democracia no está tan rota», afirmó.

La última legislación federal importante de control de armas fue sancionada en 1994 al crear un sistema nacional de comprobación de antecedentes y prohibir la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de munición de gran capacidad.

Pero esa ley expiró una década después y desde entonces no hubo ningún movimiento serio de reforma pese al aumento de la violencia con armas de fuego.

Biden había impulsado iniciativas más ambiciosas, como el restablecimiento de la prohibición de los rifles de asalto -que se utilizaron en los tiroteos de Texas y Nueva York- y de los cargadores de alta capacidad.

Pero es un desafío político legislar en un Senado dividido entre 50 demócratas y otros tantos republicanos, ya que la mayoría de los proyectos de ley requieren 60 votos para ser aprobados.

La luz verde del Senado fue un espaldarazo para los activistas por el control de las armas, horas después de que se sintieran consternados por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que estableció que los estadounidenses tienen derecho a llevar un arma de fuego en público.

Esa sentencia de la Corte anuló una ley neoyorquina de más de un siglo de antigüedad que establecía que quien quisiera un permiso para portar un arma de fuego fuera del hogar debía demostrar que la necesitaba.

Comparte y opina:

Congreso de Ecuador se reunirá para resolver pedido de destitución de Lasso

La sesión del pleno se reunirá a partir de las 18.00 locales para "resolver" el tema "de la destitución del Presidente" por "petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional"

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 23:12

El Congreso de Ecuador debatirá este sábado un pedido de un sector de la oposición para destituir al presidente conservador Guillermo Lasso por «conmoción interna», tras casi dos semanas de violentas protestas indígenas.

La sesión del pleno se reunirá a partir de las 18.00 locales (23.00 GMT) para «resolver» el tema «de la destitución del Presidente» por «petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional», señala la convocatoria emitida por el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

La bancada de Unión por la Esperaza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), con 47 firmas solicitó este viernes la salida del poder de Lasso, un exbanquero de derecha que asumió el cargo en mayo de 2021.

La destitución requiere 92 de los 137 votos posibles en el Congreso, en el cual la oposición es mayoría, pero está dispersa.

«El Ecuador vive una situación de grave crisis política y conmoción interna provocada por el incumplimiento de las promesas de campaña y un gobierno alejado de las necesidades y la realidad que vive la ciudadanía», señaló Unes en la solicitud remitida a la secretaría general del Congreso.

La Constitución señala dos causales para pedir la destitución de un mandatario: arrogarse funciones que no le corresponden, y por grave crisis política y conmoción interna.

El presidente, en aislamiento por covid-19, deberá ser convocado a la sesión para defenderse. En su presencia se abrirá un debate cuyo plazo final será determinado por el presidente del Legislativo.

Una vez concluída la deliberación los diputados tienen un máximo de 72 horas para resolver sobre el pedido de destitución. En caso de ser aprobado, asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero.

En un lapso de siete días luego de la publicación en el Registro Oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe llamar a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo. Los comicios se realizarán en un máximo de 90 días tras la convocatoria.

Debido a las protestas, que dejan seis manifestantes muertos, la Asamblea Nacional estaba sesionando de manera virtual. Aún no se sabe la modalidad que seguirá en la sesión del sábado.

Este viernes miles de indígenas volvieron a enfrentarse con la fuerza pública en Quito en otra jornada violenta de protestas por el alto costo de vida encarecido por un disparado precio de los combustibles.

Lasso denunció que «la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado».

Policías y militares desalojaron la Casa de la Cultura, un espacio simbólico para los indígenas, que les había sido cedido el jueves.

La Constitución también faculta al presidente a disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas si considera que el Legislativo de forma reiterada obstruye la ejecución de su plan de gobierno.

Comparte y opina:

Dos muertos y varios heridos graves en un tiroteo en el centro de Oslo

El cuerpo de seguridad señaló en Twitter que había arrestado a un sospechoso.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 21:14

Dos personas murieron y varias resultaron heridas de gravedad en un tiroteo en un bar del centro de Oslo en la noche del viernes al sábado, anunció la policía noruega.

El cuerpo de seguridad señaló en Twitter que había arrestado a un sospechoso.

Medios noruegos evocan disparos en tres lugares distintos.

Comparte y opina:

Chile decreta alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 20:18

El Ministerio de Salud de Chile decretó este viernes una alerta sanitaria nacional tras confirmar que desde hace una semana se han detectado seis casos de viruela del mono; la mayoría en Santiago.

«Lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas y poder responder a estos casos», anunció Begoña Yarza, ministra de Salud.

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias.

El 17 de junio pasado, las autoridades corroboraron la detección en el país del primer caso de viruela del mono y tras una semana «tenemos seis casos confirmados en Chile», manifestó, por su parte, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

Las autoridades anunciaron que cada viernes se dará a conocer a la población un informe epidemiológico del estado de avance del brote de la enfermedad en Chile, donde se encontrarán todos los casos que han sido confirmados a la fecha y elementos epidemiológicos generales.

La ministra Yarza descartó el cierre de fronteras. «Esta medida es de alerta, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento. La tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas».

Los casos de viruela del mono en Chile se suman a los más de 3.200 que ya se han detectado a nivel global, según informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llamó a la vigilancia y a la transparencia.

La OMS reunió expertos internacionales para determinar si la situación constituye o no una «emergencia de salud pública de alcance internacional», como ocurre con la pandemia de covid-19.

Conocida en el ser humano desde 1970, la viruela del mono u «ortopoxvirosis simia» es una enfermedad considerada rara y menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

En Chile, la viruela fue erradicada en 1959.

Comparte y opina:

Últimas Noticias