Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 14:24 PM

Illanes: ‘El DT de la Verde debe ser formador’

Alberto Illanes

/ 28 de junio de 2022 / 23:50

En mayo del 2023 comenzará la Eliminatoria mundialista rumbo al Mundial del 2026.

La Federación Boliviana de Fútbol fijó hasta agosto el plazo para contratar a un nuevo entrenador de la selección boliviana absoluta. El entrenador de fútbol, Alberto Illanes, indicó que el próximo líder de la Verde tiene que ser formador porque nuestros jugadores no tienen todas las bases como ocurre en otros países.

“El nuevo entrenador tiene que ser formador porque nos falta concluir etapas de aprendizaje como la cultura táctica, la fuerza que es fundamental. La diferencia que nos sacan las otras selecciones es el aspecto físico porque perdemos los balones divididos, perdemos en el mano a mano. Al margen de ser seleccionador tiene que enseñar”, dijo Illanes en el programa de Marcas.

El exasistente de la selección boliviana remarcó que con el entrenador Mauricio Soria buscaron a otros jugadores jóvenes en el país y la nueva generación que participó en el último clasificatorio mundialista pasaron por sus manos en las divisiones menores.

“Creo que en este tema, primero hay que definir cuál es el proyecto de la Federación Boliviana de Fútbol. Perú estaba cerca de clasificar a su segundo Mundial de manera consecutiva, pasa mucho porque sus jugadores están en el exterior. El nivel de su liga es similar a la nuestra. Nosotros tenemos pocos jugadores afuera como Ramiro Vaca, Jaume Cuéllar y ahora se fue Carmelo Algarañaz. El entrenador que venga tropezará con los mismos problemas que han tropezado los demás que dirigieron a nuestro país”, agregó el potosino.

En mayo del 2023 comenzará la Eliminatoria mundialista rumbo al Mundial del 2026. Perú aguarda la respuesta del entrenador Ricardo Gareca para saber si continúa en su cargo o busca a su reemplazante, el resto de la selecciones tienen a sus seleccionadores, a excepción de Bolivia.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el poco trabajo de los jugadores en los gimnasios que disminuye la opción de ganar en los choques y duelos.

“Hay que estar encima del jugador, veo partidos de asociaciones que se pierde por el estado físico, es nuestra cultura, en otros países viven en los gimnasios. Nosotros hemos obligado a los jugadores que vayan al gimnasio todas las tardes en Nacional Potosí, si se hace ese trabajo tendremos un jugador más intenso y más veloz”, dijo Illanes.

El campeón del mundo Mendy, ante la justicia tras acusaciones de violación

Mendy cambió hace un año las canchas por los banquillos de acusados y las celdas de prisión donde pasó más de cuatro meses

Benjamin Mendy, jugador que se coronó campeón mundial en 2018

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 11:37

Un futbolista campeón del mundo acusado de ocho violaciones, un intento de violación y una agresión sexual en Inglaterra: el juicio a Benjamin Mendy se abre el miércoles en Chester, lejos de los terrenos de juego donde el francés estaba acostumbrado a ser noticia.

A sus 28 años, el futbolista fue acusado por siete mujeres y niega los diez cargos de la acusación, que se refieren a hechos que habrían tenido lugar entre octubre de 2018 y agosto de 2021 en su domicilio de Prestbury, en Cheshire.

Se le juzga ahora junto a otro hombre, Louis Saha Matturie -sin relación con el exfutbolista francés Louis Saha-, acusado por su parte de ocho violaciones y cuatro agresiones sexuales a ocho mujeres entre julio de 2012 y agosto de 2021. Louis Saha Matturie también se declaró no culpable.

Mendy, campeón del Mundial-2018 con Francia en Rusia, cambió hace un año los terrenos de juego por los banquillos de acusados y las celdas de prisión de Liverpool y Mánchester, donde pasó más de cuatro meses, entre agosto de 2021 y enero de 2022, en arresto provisional.

Quedó en libertad a principios de enero y se mantiene bajo control judicial, a la espera de este juicio.

Mendy no disputa ningún partido desde el 15 de agosto de 2021. Su club, el Manchester City, le suspendió cuando estalló el escándalo.

Problemas por indisciplina

Hasta este caso, la carrera del jugador parisino había tenido una trayectoria deportiva ascendente y tenía la tranquilidad de contar con un contrato de larga duración con uno de los mejores clubes del mundo.

En su palmarés, además del título mundial de 2018, cuenta con cuatro títulos nacionales en Inglaterra con el City y uno de campeón de Francia con el Mónaco, entre otros éxitos.

Hiperactivo en las redes sociales, destacaba en las celebraciones de sus clubes por sus bromas y su papel de DJ.

En el campo se le conoce por su solidez como lateral izquierdo con capacidad para sumarse al ataque, a pesar de que en algunos momentos de su carrera tuvo problemas para mantenerse en el peso adecuado y contar con buena forma física.

Antes del Mundial tuvo una grave lesión en la rodilla derecha. Después fue operado en la rodilla izquierda y a principios de 2019 se lesionó en un menisco.

En Inglaterra provocó en su día el enfado del entrenador Josep Guardiola por una salida nocturna sin autorización.

También fue noticia en los tabloides cuando se incautó su coche Lamborghini por conducir sin permiso ni seguro.

Pero no ha sido su indisciplina como futbolista o las lesiones lo que ha frenado en seco su prometedora carrera, sino estos problemas judiciales, para los que ahora se busca un veredicto.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Comienza juicio contra Ryan Giggs por violencia machista

La jueza Hilary Manley indicó que el proceso durará al menos dos semanas, aunque se podría prolongar

Ryan Giggs en el tribunal de la corona de Manchester

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 11:28

La leyenda del Manchester United Ryan Giggs compareció este lunes ante un tribunal de Mánchester por «violencia conyugal», acusaciones que el exfutbolista rechaza, pero que lo obligaron a dimitir de su puesto como seleccionador de Gales, en los meses previos al Mundial-2022.

El exinternacional galés, de 48 años, que ganó dos Ligas de Campeones con la elástica del Manchester United, entró al juzgado con semblante serio, flanqueado por sus abogados.

La audiencia comenzó a las 10.00 GMT (06.00 en Bolivia). La jueza Hilary Manley indicó que el proceso durará al menos dos semanas, aunque se podría prolongar.

Giggs se declara inocente de las acusaciones, por las que se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel.

Este primer día está consagrado a seleccionar al jurado y al discurso del representante de la acusación, Peter Wright. Este último señaló que se mostrarán imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, así como otros vídeos.  

Giggs fue detenido en noviembre de 2020 después de una discusión violenta con su expareja, Kate Greville. 

El exjugador está acusado de comportamiento de control durante su relación que comenzó en 2017 y acabó el día que se denunciaron los hechos. Entre sus acusaciones figuran «aislamiento, menosprecio, humillación, acoso, degradación y malos tratos».

Giggs, que fue puesto bajo arresto domiciliario, fue inculpado también por agredir a la hermana de su exnovia, Emma Gerville.

Durante una audiencia preliminar en abril de 2021 negó las acusaciones y se declaró no culpable.

El proceso debía haberse iniciado en enero, pero se aplazó debido a la saturación de los tribunales.

Trece títulos

Su abogado, Chris Daw, es conocido por haber defendido a varios deportistas de renombre, entre ellos el excapitán del Chelsea y de Inglaterra John Terry, declarado inocente en 2012 después de la acusación de comportamiento racista hacia un excompañero, Anton Ferdinand.

Giggs dimitió en junio de su puesto de seleccionador de Gales, afirmando no querer «que los preparativos del país para el Mundial se vieran afectados». Añadió tener «la intención de retomar su carrera de mánager más adelante». Fue nombrado en el cargo en enero de 2018.

El excentrocampista aseguró estar impaciente por «blanquear su nombre».

Como jugador, Giggs ganó 13 títulos de Premier League y dos Ligas de Campeones con el Manchester United. Después se hizo cargo como entrenador tras el cese de David Moyes en la temporada 2013-2014 y posteriormente fue adjunto de Louis van Gaal durante dos años.

Giggs fue designado en enero de 2018 entrenador de la selección galesa, a la que llevó el año pasado a los octavos de final de la Eurocopa.  

En el Mundial de Qatar, Gales participará por cuarta vez en la máxima competición del mundo a nivel de selección desde 1958.

El juicio de Giggs comienza dos días antes de que el jugador francés Benjamin Mendy, sea procesado en Chester, acusado de violación y agresión sexual a siete mujeres.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

El Nacional de Suárez luchará por sobrevivir en apretados cuartos de Sudamericana

La misión del tricolor charrúa es dejar atrás el mal trago que sufrió ante Goianiense en Montevideo, con la derrota 0-1

Luis Suárez en un partid del club Nacional

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 11:22

Luis Suárez y su Nacional de Montevideo intentarán dar vuelta la serie ante el Atlético Goianiense este martes, en el arranque de unos duelos de vuelta de cuartos de final que tienen a los campeones Independiente del Valle y Sao Paulo en carrera rumbo a semifinales.

La misión del tricolor charrúa es dejar atrás el mal trago que sufrió ante Goianiense en Montevideo, con la derrota 1-0 en el reestreno del Pistolero, y dar vuelta la llave para seguir vivo en el torneo.

Con el retorno de Suárez, tras brillar 17 años en Europa, los dirigidos por Pablo Repetto apuntan a seguir con vida en un torneo que nunca conquistaron y el optimismo en filas albas es grande tras vencer por el torneo doméstico 3-0 a Rentistas, una goleada que tuvo la primera anotación del goleador de la Celeste en la vuelta a casa.

En frente, Goianiense tiene otros planes y tiene motivos para creer en sus fuerzas, pese a estar en la zona baja de la tabla del Brasileirao ganó el fin de semana ante el Red Bull Bragantino, el finalista de la pasada edición de la Sudamericana que coronó al también brasileño Athletico Paranaense.

Más al norte, en Quito, Independiente del Valle -campeón en 2019- buscará completar su faena ante un Deportivo Táchira que se plantó con todo su potencial en la ida en San Cristóbal pero sin suerte para sacar un resultado positivo.

Sao Paulo-Ceará, pronóstico reservado

El brasileño Sao Paulo, campeón de la Sudamericana en 2012, tiene un duelo de alto riesgo ante su compatriota Ceará el miércoles en el nordeste brasileño.

La ida quedó para el equipo dirigido por el legendario exportero Rogério Ceni por 1-0, pero el fallo de un penal de su goleador el argentino Jonathan Calleri dejó todo por definir ante un Ceará que perdió el invicto en esta edición del torneo ante los paulistas.

Ya en el sur brasileño, el jueves será el día de Internacional de Porto Alegre ante Melgar. En la ida un empate sin goles en Arequipa, con 2.340 metros de altitud, dejaron a los gaúchos optimistas de cara a la revancha.

Pero los dirigidos por el argentino Pablo Lavallén tienen otro guión en mente.

En Brasil «saldremos a buscar al rival. Buscaremos algunos espacios cuando se den las chances y cuando no solo tenemos que tener paciencia», advirtió el DT de Melgar.

La final de la Copa Sudamericana se disputará en Córdoba, Argentina, el 1 de octubre.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

The Strongest y Always toman distancia de Bolívar

Atigrados y millonarios confirmaron que son candidatos al título, lideran las posiciones con solo dos unidades entre uno y otro

The Strongest y Always, líderes en el Clausura

/ 8 de agosto de 2022 / 10:14

Cumplida la octava jornada del torneo Clausura de la División Profesional, The Strongest y Always Ready confirmaron que son candidatos al título, lideran las posiciones con solo dos unidades entre uno y otro; en tanto que Bolívar se aleja de los punteros con solo un punto conseguido en las últimas tres fechas.

En la víspera (domingo), el Tigre venció en casa a FC Universitario de Vinto (3-2), con más dificultad de la esperada, y recuperó el primer lugar que cedió momentáneamente a Always tras la goleada a Real Santa Cruz (4-0), el viernes.

Así el ‘Decano comanda las posiciones con 21 puntos en ocho presentaciones, el ‘Millonario’ le sigue de cerca con 19 en el mismo número de actuaciones.

La Academia conserva el tercer lugar pero ahora más lejos de los líderes luego de caer 1-2 con Nacional en la Villa Imperial, partido en el que presentó equipo juvenil ya que el primer plantel estaba de gira por el viejo continente. Suma 13 unidades.

Guabirá y Nacional acopian también 13 puntos pero están por debajo de Bolívar en la tabla solo por diferencia de goles. Después aparecen Aurora (12), Oriente, Royal Pari, Blooming y Real (11) en la parte alta.

POSICIONES

OCTAVO CAPÍTULO

Always venció por cuatro goles a cero a Real en El alto y Oriente Petrolero igualó en su feudo sin apertura de marcador con Atlético Palmaflor en los cotejos que abrieron la jornada, el viernes.

En sábado Independiente golpeó a Wilstermann (4-1) en Sucre, en Montero Guabirá derrotó por la mínima diferencia a Royal Pari y Blooming se impuso por el mismo marcador a Real Tomayapo en el Tahuichi.

Nacional superó con apuros a la preprofesional de Bolívar en la Villa Imperial (2-1), El Tigre se impuso (3-2) a la ‘U’ de Vinto en La Paz. En el lance que cerró la fecha, Aurora y Universitario de Sucre empataron a un gol por lado en Cochabamba.  

PRÓXIMA FECHA Y GOLEADORES

(08/08/2022)

Comparte y opina:

La boliviana Zeballos brilla en el IPG Open de Brasil

Se consagró campeona en dobles del certamen que se disputó en Río de Janeiro y fue subcampeona en singles. Sumó su decimoquinto profesional en parejas.

/ 8 de agosto de 2022 / 00:05

La tenista boliviana Noelia Zeballos brilló en IPG Open, torneo W25 de Río de Janeiro, Brasil, que forma parte del ITF World Tennis Tour, al consagrarse campeona en el torneo de dobles y subcampeona en singles.

Fueron dos grandes semanas las que tuvo la única tenista profesional del país en la rama femenina: la primera fue con la selección nacional al ascender al Grupo I de la Zona Americana en la Billie Jean King Cup en Santo Domingo, y la segunda al llegar a dos finales en tierras brasileñas.

Además, este es su decimoquinto título en dobles, el primero en lo que va del año.

En dobles conformó la tercera mejor dupla con la brasileña Thaisa Grana en las canchas del Paissandu Atletico Cube.

En primera fase superaron a las argentinas María Burstein y Tiziani Rossini (6-0 y 6-1), en cuartos derrotaron a las locales Julia Camargo y Bruna Melato (7-5 y 6-3) y en “semis” eliminaron a las sembradas número uno: la brasileña Rebeca Pereira y la mexicana Sánchez: un doble 7-6(2).

El duelo decisivo fue contra las segundas favoritas, la india Bhatia y la colombiana María Pérez-García, a quienes ganaron por 6-3 y 6-1. 

En singles comenzó como la quinta sembrada del torneo individual.

En primera ronda superó a la brasileña María Ferreria (6-0 y 6-3), en octavos de final derrotó a la también brasileña Catarina Melleiro (un doble 6-0), en cuartos dio uno de los batacazos del certamen al eliminar a la segunda sembrada, la mexicana Ana Sánchez (6-4, 2-6 y 6-3), mientras que en semifinales se impuso ante la india Riya Bhatia (6-3 y 6-2).

Para la final se enfrentó a la principal favorita, la brasileña Gabriela Ce, quien estuvo muy cerca de perder, pero logró una impresionante remontada en el segundo set para luego ganar en el tercero por 4-6, 7-5 y 6-3 en 3 horas y 27 minutos de juego.

Comparte y opina: