Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 12:30 PM

Lucas Careaga correrá en el Sudamericano de karting

Foto: Lucas Careaga

/ 30 de junio de 2022 / 18:15

Será el único representante nacional en el evento que arranca este jueves en Colombia, donde buscará clasificarse al Mundial de Portugal

El piloto boliviano Lucas Careaga correrá desde este jueves hasta el sábado en el Sudamericano de karting que se realizará en Cajicá, Colombia, donde buscará el pase para clasificarse al Mundial que se disputará en noviembre en Portugal.

Careaga, de 10 años y uno de los más destacados del país, será el único representante nacional en el evento que tendrá la participación de cientos de pilotos de diferentes países.

Desde hace unos días se encuentra en la sede del evento. Viajó junto a su hermano menor Valentino y su padre Orlando, presidente de la Comisión Nacional de Karting.

El miércoles se realizó el reconocimiento de la pista en el Autódromo XRP, cuyo perímetro es de 1,3 kilómetros, tiene un ancho de 9 metros y está situado a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El piloto nacido en Potosí, actual bicampeón nacional en Infantil 6.5 y campeón en Sudam 125 Junior, correrá dentro del grupo Micro Max, donde están inscritos otros 19 corredores.

Será una ardua lucha la que tendrá porque hay representantes de: Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

“Habrá mangas el jueves, viernes y sábado, pero el vencedor de la última será el que gane la carrera. Solo el campeón se clasificará al Mundial”, indicó Orlando.

Serán cuatro series previas a la gran final. Las tres primeras tendrán seis vueltas al circuito, la cuarta, denominada Pre Final, tendrá nueve, mientras que la última contará con 14.

“El equipo está listo y nos estamos preparando para este desafío, como siempre llevando con nosotros nuestra tricolor boliviana para dejarla en lo más alto”, dijo Lucas.

Lucas no solo tiene un gran recorrido a nivel nacional, sino que también tuvo la oportunidad de mostrar su manejo en el exterior.

Sin ir muy lejos en julio del año pasado participó en el Panamericano que se llevó adelante en Cundinamarca, Colombia, donde obtuvo el cuarto puesto en el grupo Micro Rok.

Mientras que en noviembre y diciembre de 2021 corrió en dos eventos brasileños: la Copa Sao Paulo y el Campeonato Brasilero de karting, respectivamente.

Rocha se propone salir a una liga extranjera y defender a la Verde

El joven futbolista beniano compite por segundo en la División Profesional, es uno de los Sub-20 con más minutos en cancha

Yomar Rocha durante un entrenamiento de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de agosto de 2022 / 11:09

Yomar Rocha, Sub-20 de Bolívar, tiene objetivos trazados que espera cumplir a corto o mediano plazo. A priori se enfoca en consolidarse en la Academia, salir al exterior a mostrar su talento y desembarcar en la selección mayor.

Rocha no se cambia por nadie tras el coqueto gol que le convirtió a Guabirá el miércoles pasado. Con un vigoroso remate desde fuera del área (4’ PT) anidó la pelota en un ángulo del arco Sur en el coloso miraflorino, que abrió la ruta hacia el triunfo celeste.

“Me sentí con mucha confianza, estoy demostrando mis condiciones poco a poco, todo es con trabajo y perseverancia para ganarse un puesto en el club más grande de Bolivia”, enfatizó el joven jugador.

En su corta carrera, disputa su segunda temporada en el balompié profesional. Ya fue convocado a la selección nacional Sub-20, ahora su meta es llegara a la Verde Mayor.

“Mi sueño es llegar a la selección absoluta, ya estoy en la Sub-20, para mí sería un orgullo llegar a la mayor y demostrar lo que estoy haciendo en mi club”, agregó.

No se conformará con vestir la divisa nacional, también apunta a pasear su fútbol en ligas de afuera.  

“Mi expectativa es salir al exterior y demostrar allá que en el fútbol boliviano hay talento joven”, destacó Rocha.

Tras el tanto que le hizo a Guabirá, el DT Zago lo cambió para el segundo tiempo, el lateral derecho académico lo tomó con calma porque respeta las decisiones del entrenador brasileño.

“No me molestó salir del partido con Guabirá a pesar del gol, el profe sabe lo que hace y yo respeto sus decisiones, estaba haciendo un gran partido y me hubiera gustado quedarme unos minutos más”, acotó el futbolista.

DATOS

Yomar René Rocha Rodríguez nació en Trinidad, departamento del Beni un 23 de junio de 2003, tiene 19 años y se desempeña como lateral o volante por el sector derecho. Pesa 61 kilos y mide 1.78 metros.

En esta temporada jugó 15 partidos en torneos locales y anotó dos goles. A Guabirá y otro a Wilstermann en el Félix Capriles (4-1), el 22 de mayo pasado. Acumula 768 minutos en 2022. El año reciente ya tuvo actividad, estuvo en tres encuentros (44 minutos).

Por sus venas corre sangre futbolera, es hijo del exmediocampista del mismo nombre que pasó por Atlético Pompeya y Wilstermann en los 2000.

Comparte y opina:

Liverpool descarta comprar jugadores por pánico pese a lesión de Thiago, dice Klopp

El internacional español sufre una lesión en los isquiotibiales y es baja entre cuatro y seis semanas

El entrenador alemán del Liverpool, Jurgen Klopp

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 10:30

El entrenador del Liverpool Jurgen Klopp no prevé que los ‘Reds’ se lancen al mercado de fichajes para reforzar el centro del campo a pesar de la lesión de Thiago Alcántara.

El internacional español, que tuvo que ser sustituido el sábado en el partido contra el Fulham (2-2) sufre una lesión en los isquiotibiales y podría estar de baja entre cuatro y seis semanas.

Esta lesión reduce aún más las opciones del técnico alemán en el medio del terreno, al no poder contar tampoco por problemas físicos ni con Alex Oxlade-Chamberlain ni con el joven Curtis Jones.

El centro del campo ya era señalado como la zona más débil del club, pero Klopp dijo que el club ya se habría reforzado en ese área si hubieran considerado que era necesario.

«Estoy contento con la fuerza, con el tamaño y con la calidad de mi plantilla. Tenemos lesiones.

Ahora es una cuestión de cuánto tiempo estarán fuera los jugadores y hay diferentes soluciones», declaró Klopp en la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Crystal Palace (15.00 en Bolivia).

«Una, y hay muchas, es el mercado de fichajes pero eso solo tiene sentido si puedes traer al jugador adecuado, no a un jugador cualquiera», explicó.

«Si la solución correcta estuviera ahí fuera ya lo habríamos hecho. No somos tercos, no decimos ‘De ninguna manera traeremos a alguien'».

La ausencia del jugador español podría dar minutos a Naby Keita, que según el entrenador alemán, ya estaría disponible para el lunes después de que una enfermedad le dejara fuera del debut de Premier League.   

El joven Harvey Elliott, que renovó el viernes su compromiso con el club ‘Red’ hasta 2027 y que ya contó con minutos en Fulham o el veterano James Milner son otras dos opciones que podrían aparecer en el once titular debido a la lesión de Thiago.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Las fugas desangran al deporte cubano y amenazan su linaje olímpico

La cadena de fugas se produce cuando Cuba enfrenta una oleada migratoria, en medio de su peor crisis económica en tres décadas

La atleta cubana Yaimé Pérez, lanzadora de disco

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 10:23

El creciente éxodo de deportistas cubanos, impulsado por la difícil situación económica que vive la isla, parece no tener fin y ha encendido las alarmas de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, con la pérdida de campeones, mundialistas y grandes prospectos.  

La cadena de fugas se produce cuando Cuba enfrenta una oleada migratoria, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, por los efectos de la pandemia y el recrudecido embargo estadounidense.

En julio, el Instituto Cubano de Deportes (Inder) confirmó que la atleta Yaimé Pérez, lanzadora de disco, abandonó su delegación en Estados Unidos, cuando participaba en el mundial de atletismo de Eugene-2022, donde Cuba obtuvo su peor actuación en esos eventos.

Como suele hacerlo en estos casos, el instituto calificó la fuga de «grave indisciplina».

Pérez, de 31 años y campeona en Doha-2019, se quedó en una escala en el aeropuerto de Miami cuando regresaba a la isla. Antes también se había quedado ahí la jabalinista Yiselena Ballar, de 19 años.  

En marzo el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020, abandonó a su grupo en una base de entrenamiento en México.  

Según el periodista Francys Romero, autor del libro «Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)», en los últimos tres años han salido de Cuba o roto con las federaciones de la isla más de un centenar de deportistas, incluidos astros olímpicos de la talla de Juan Miguel Echevarría (salto de longitud), Ismael Borrero (lucha) y Andy Cruz (boxeo).

«Replantearse esa política»

«Los cubanos tienen ese potencial, tienen un gran desarrollo deportivo y entonces decidiendo que este potencial lo pueden desarrollar, que les puede ir mejor en otras latitudes, no lo van a dudar», dice a AFP el académico de la Universidad de Costa Rica, Jorge Lobo.

«No hay mucho que darle vuelta al asunto, es la movilidad social, que es esencial en la vida moderna», y «Cuba tiene que replantearse esa política», que no da condiciones materiales a sus deportistas para retenerlos. «Se le van a desertar bastantes».  

En un intento por frenar las fugas, las autoridades autorizaron en 2013 a sus deportistas a fichar en clubes extranjeros.  

El voleibolista, Robertlandy Simón, que se fue en 2011 y uno de los que ha brillado en el exterior, cree que sus colegas seguirán yéndose por razones económicas. 

«No tienen la posibilidad de tener una vida plena en nuestro país y esa posibilidad se la dan otros países», asegura el jugador, readmitido en la selección de su país en 2019, tras casi una década jugando en otras ligas como la italiana y la brasileña.

En Cuba, aún «demostrando mucha calidad, simplemente no consigues lo que quieres, tu familia en general pasa mucho trabajo» y «lo que quieres es ayudar», añade Simón, considerado el mejor central del mundo.

 Leonel Suárez, doble medallista olímpico y doble mundial en decatlón – afincando en Estados Unidos -, coincide en que Cuba debe hacer «una buena reforma» y dar mejores condiciones a sus deportistas para «salir del hueco», señala.

 La migración en el deporte de Cuba, por décadas una potencia olímpica, no es nueva, comenzó desde el triunfo de la revolución en 1959, cuando se abolió el deporte profesional, pero las salidas aumentaron en la década de 1990.

Más de 800 deportistas se fueron en los últimos diez años, según cifras oficiales.

«Una merma» en París

La preocupación es que las fugas se dan a inicios de un ciclo olímpico corto de tres años.

«Veremos una merma en los resultados de Cuba en los Juegos Olímpicos», porque «renovar y reponer las salidas no es fácil», opina un experto cubano, que prefirió no revelar su identidad.

«Un deportista de élite no se forma en cuatro, ocho ni diez años», y «darles titularidad a segundas figuras no es una garantía de éxito inmediato al primer nivel», añade.

En junio pasado, los triplistas Jordán Díaz, Andy Díaz y Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico y actual líder del ranking mundial, coparon el podio en la Liga de Diamante de París, pero ninguno representaba a la isla.

El boxeo, «buque insignia» del deporte cubano fue autorizado en mayo pasado a subirse al ring profesional. No sufría una baja importante desde que el doble campeón olímpico, Robeisy Ramírez, abandonó en 2018 la selección en México.  

Sin embargo, el campeón olímpico y triple monarca mundial Andy Cruz fue expulsado en julio pasado del deporte cubano, tras un intento de emigrar de manera ilegal en balsa desde la isla.

«Me quiero iiiiir», se leía entonces en una caricatura suya colgada en su cuenta de Twitter, entre otros mensajes que expresan su desesperación por llegar a las grandes arenas de Estados Unidos, donde se disputan los principales títulos del boxeo.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Kostic ficha por la Juventus hasta 2026

El equipo turinés desembolsará 12,3 millones de dólares al Eintracht Fráncfort, club con el que tenía contrato hasta 2023

El internacional serbio Filip Kostic

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 10:15

El internacional serbio Filip Kostic firmó un contrato de cuatro años con la Juventus, según los detalles del traspaso revelados este viernes por el club italiano, un día después de anunciar de manera oficial el fichaje del excentrocampista del Eintracht Fráncfort.  

Kostic es «a partir de hoy (viernes) jugador de la Juventus, con la que estará vinculado hasta 2026», señaló el club bianconero.

El contrato del internacional serbio, de 29 años, fue oficializado el jueves ante la Liga italiana de fútbol, por lo que podría debutar el lunes en la primera jornada de la Serie A frente al Sassuolo.

La Juventus desembolsará 12 millones de euros (12,3 millones de dólares) al Eintracht Fráncfort, equipo con el que tenía contrato hasta 2023, una suma a la que podría añadirse otros 3 millones de euros (3 millones de dólares) en variables.

El Eintracht aceptó su salida al no convocar a su jugador para la Supercopa de Europa el miércoles contra el Real Madrid (0-2).

Kostic, que también vistió los colores de Stuttgart y Hamburgo en la Bundesliga, fue uno de los artífices de que el Eintracht se proclamara campeón de la Europa League la pasada campaña.

El internacional serbio, que ha sido convocado 48 veces por su selección, destaca por desbordar por la izquierda y por sus centros peligrosos.

En la Juve, Kostic se encontrará con su compatriota Dusan Vlahovic, que llegó en enero al club piamontés.

El lateral izquierdo de la Juve, Luca Pellegrini, podría realizar el camino a la inversa. Los medios de comunicación italianos mencionan que hay negociaciones avanzas para ceder al italiano, de 23 años, al Eintracht.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Benzema, Courtois y De Bruyne nominados a Mejor Jugador del año de la UEFA

Esta distinción se entregará el 25 de agosto durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa

(DE izq. a der.) Karim Benzema, Thibaut Courtois y Kevin De Bruyne

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 10:08

Dos jugadores del Real Madrid, el francés Karim Benzema y el belga Thibaut Courtois, así como el también belga Kevin De Bruyne del Manchester City, fueron nominados al Premio al Mejor Jugador del año de la UEFA, anunció este viernes el organismo europeo.

Esta distinción, que premia al mejor futbolista del continente sea cual sea su nacionalidad, se entregará el 25 de agosto durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Principal artífice de la decimocuarta corona del Real Madrid en la Champions League y máximo goleador de la competición europea, con 15 goles, Benzema es el gran favorito a suceder al italiano Jorginho.  

El atacante francés, de 34 años, anotó 44 tantos en 46 partidos con el club madridista en la pasada temporada, en la que también llegó a ganar LaLiga.

Al marcar el segundo gol del Real Madrid ante el Eintracht Fráncfort (2-0) este miércoles en la Supercopa de Europa, Benzema se convirtió además en el segundo mejor goleador de la historia del club con 324 dianas, por delante del madridista Raúl González (323) y solo por detrás de Cristiano Ronaldo (451).

La pasada campaña, Benzema también sumó a su palmarés un trofeo de selección, la Liga de las Naciones, su único título con Francia.  

Por su parte, su compañero Courtois también fue decisivo en el camino del Real Madrid en la Champions League.

Mientras que su compatriota Kevin De Bruyne consiguió su segundo título consecutivo de campeón de la Premier League con el Manchester City, pero cayó en las semifinales de la Champions League ante el Real Madrid.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias