Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 17:05 PM

El VAR se estrena en el fútbol boliviano de forma positiva

Fernando Costa, presidente de la FBF, en la apertura del VAR este viernes en Santa Cruz.

/ 1 de julio de 2022 / 17:41

El árbitro Jordy Alemán fue al monitor del videoarbitraje en una sola ocasión. Juan Nelio García estuvo como VAR en la sala designada en el estadio de Real Santa Cruz.

El videoarbitraje (VAR) se estrenó este viernes en el fútbol boliviano de manera positiva. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solucionó con la empresa dueña de los derechos de televisión algunos percances y dio luz verde al inicio del torneo Clausura.

“Se inaugura el Clausura con la tecnología del VAR y a partir de la fecha se impartirá mayor justicia y agradecemos a la dirigencia del fútbol profesional que brindó su apoyo. Gracias a la unidad y al respaldo de toda la dirigencia del fútbol”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.

El árbitro Jordy Alemán contó con el apoyo de la tecnología, fue en una ocasión en el partido, a la convocatoria del árbitro VAR, Juan Nelio García, para la revisión de una posible tarjeta roja. Alemán se tardó un minuto en observar los distintos ángulos y velocidades, pero finalmente mantuvo su decisión y el jugador Alex Ortega, de Universitario, se quedó con la amonestación por un choque contra Samuel Guzmán, de Real Santa Cruz.

El encuentro tuvo un trámite favorable al cuadro cruceño, que ganó por 3-0 el primer partido del certamen Clausura, con un triplete del dominicano Dorny Romero.

Costa estuvo en el corte de cinta en la apertura de la primera cabina del VAR, ubicada a un costado del campo de juego. El dirigente confirmó que el VAR estará en todos los partidos, con el respaldo de la empresa que transmite los cotejos.

Bolivia, entre los siete primeros del Sudamericano Sub-16

Las chicas terminaron sextas al caer con Perú (2-0) y los chicos fueron séptimos al derrotar a Ecuador (2-0) en el torneo de Tucumán que acabó este sábado

Parte del equipo boliviano de tenis que compitió en Tucumán, Argentina.

Por Julio Céspedes

/ 13 de agosto de 2022 / 21:33

Bolivia se ubicó entre las siete mejores selecciones en el Sudamericano Sub-16 de Tucumán, Argentina, que terminó este sábado con triunfo de los varones sobre Ecuador (2-0) y con una derrota de las damas ante Perú (2-0).

Las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club albergaron este día los Play-Offs para definir las posiciones finales de cada país en el certamen juvenil.

El combinado femenino, compuesto por Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, lucharon por el quinto puesto con Perú.

Zurita cayó con Elizaveta Castillo (6-2 y 6-3), mientras que Marinovitch se retiró cuando perdía el primer set 5-3.

Con el 2-0 a favor de las incaicas ya no fue necesario disputar el encuentro de dobles y la Verde se ubicó en el sexto lugar de la rama femenina.

Los varones, con Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde, superaron a los ecuatorianos en el duelo por el séptimo lugar.

Lora se impuso ante Mario Galarraga (6-3 y 6-1) y Muñoz venció a Ernesto Pico (6-1 y 6-4).

De igual forma no se llevó adelante el duelo por parejas y Bolivia obtuvo el séptimo lugar.

Comparte y opina:

Al Tigre se le apaga la luz

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 13 de agosto de 2022 / 21:18

Introducción: el Tigre va por su novena victoria al hilo, no la logrará. Doña Anita Rojas, de Alto San Pedro, recibe un homenaje sobre la cancha. El presidente Montes le entrega la número diez. La señora de 82 años sigue al gualdinegro desde la década de los cuarenta, primero con su marido ya fallecido y ahora junto a su familia. A The Strongest lo hace grande su gente. Parece un lugar común pero no lo es. Biaggio coloca a Benegas (por Castillo) y al “Pito” Sotomayor por Esparza que arranca desde la banca. Viviani es atrevido con un 4-3-3 y quiere sacar puntos como contra Bolívar en La Paz. Los (no) dorsales de las “fieras” parecen el uniforme para bailar en una discoteca.

Nudo: la pelota es de Palmaflor. El que controle la mitad de la cancha, dominará el encuentro. El Tigre espera muy atrás a su rival. La presión en bloque alto y el juego por los costados de los primeros partidos de la era Biaggio ha desaparecido. La apuesta por la tenencia, también. El gualdinegro luce desconocido, a merced del rival, como en la era Díaz/Ramondino. Es un regreso al pasado. El único que sigue a lo suyo es Viscarra, aunque un error suyo va a traer el empate en la segunda parte. Prost no levanta la cabeza (es el que más desentona) y Arrascaita ha bajado su nivel. Solo el uno contra uno de Sotomayor genera inquietud en la valla de un acertadísimo Gustavo Salvatierra. El Tigre corre detrás de la pelota. Las transiciones también brillan por su ausencia. Los laterales no suben. Las marcas de identidad del “Pampa” -la efectividad, entre ellas- se han esfumado. En el “Siles” tardan demasiado en prender las luminarias.

Desenlace:  la segunda es más de lo mismo. El Tigre es previsible y sigue agazapado, apostando todo a un contragolpe letal. El gol llegará así, gracias a una “contra” iniciada y terminada por Sotomayor que iba a ser sustituido por Esparza. El tanto es puro espejismo. Biaggio, fiel a su estilo, mete dos cambios ofensivos, no cae en la tentación de defender la pírrica ventaja. Ni Ortega (por Prost) ni Esparza (por Sotomayor) van a ser aportes. A ratos creo que al Tigre le falta profundidad en la banca. El empate de Freddy Abastoflor, un ex Tigre, hace justicia en el “score”; incluso las “fieras” perdonan la victoria en varias transiciones. El gualdinegro recién acelera en los últimos quince minutos. Las prisas no son buenas consejeras.

Post-scriptum: el Tigre se deja dos puntos y sus rivales (Always y Bolívar) están ya a seis puntos (el CAR tiene dos partidos menos). La maldición ronda el campamento stronguista. Nadie dijo que esto sería fácil.

Comparte y opina:

Streaming de Marcas

Palmaflor frena la racha atigrada

The Strongest puso fin a su racha de ocho triunfos seguidos. Cedió dos puntos en casa, pese a ello sigue en la cima del torneo con 25 unidades.

El atigrado Triverio persigue a Lencinas de Palmaflor

Por Rafael Sempértegui

/ 13 de agosto de 2022 / 20:11

The Strongest no pudo encadenar su noveno triunfo seguido, porque este sábado en La Paz igualó 1-1 ante Palmaflor. Pese a ese resultado, se mantiene en el liderato del Clausura con 25 unidades.

La primera llegada de los atigrados en el partido fue un tiro libre que cobró Fernando Saucedo, Enrique Triverio pifió y el arquero Gustavo Salvatierra desvió el balón con apuros.

Los atigrados atacaron a los 19’, un pelotazo de Jaime Arrascaita al área chica, fue cabeceado por Enrique Triverio al medio, Gabriel Sotomayor remató, pero el balón se estrelló en el travesaño.

A los atigrados les costó bastante llegar con mejor dominio de juego, porque el cuadro de Quillacollo demostró porque es uno de los visitantes más difíciles, tiene una disciplinada defensa, que se caracteriza por ganar casi siempre en el uno contra uno.

En el complemento, Palmaflor se animó a atacar con la velocidad de Freddy Abastoflor, el atacante paceño fue el más incisivo y se casi incontrolable cada que se proyectó.

Cuando se jugaba el minuto 11, Jaime Villamil mandó centro al área chica, donde Sotomayor empujó el balón al arco, fue el 1-0, para el festejo de la hinchada gualdinegra.

Sin embargo, la visita no se quedó en su arco, apostó a la contra, en una de ellas, el delantero brasileño Erverson habilitó de cabeza a Abastoflor, quien remató cruzado, Viscarra dudó y no contuvo el balón, que se le fue entre sus manos, fue el 1-1.

Luego se dieron cuatro minutos de intensidad y jugadas de peligro en el arco de Salvatierra, en medio de los nervios de ambos planteles.

El cuadro cochabambino no se rindió, persistió con Wesley y Erverson en la ofensiva visitante, hasta que el primero salió fatigado y la visitante resistió los embates de los atigrados.

Palmaflor logró su quinto empate en este torneo, y se ratificó como el plantel más duro de superar para cualquiera local.

(13/08/2022)

Comparte y opina:

Zago: Puede pasar que se gane sin jugar bien ‘como muchos lo hacen’

Dijo que la Academia no puede acostumbrar a su afición a desempeñar un buen nivel de juego en todos los partidos

Antonio Carlos Zago en la conferencia de prensa en Santa Cruz

/ 13 de agosto de 2022 / 19:34

El entrenador de Bolívar, Antonio Carlos Zago, señaló que su equipo no pude desarrollar siempre un juego atildado y que también se puede ganar sin jugar bien como muchos clubes lo hacen en la División Profesional.

Resaltó que la Academia no puede malacostumbrar a su afición a desempeñar un buen nivel de juego en todos los partidos.

“No podemos acostumbrar a la gente en jugar bien todos los partidos, puede pasar que se juega mal y se gana como muchos equipos lo hacen en Bolivia, fue una tarde buena en una cancha difícil como esta y salir con los tres puntos fue lo más importante”, estableció el DT brasileño en rueda de prensa.

Bolívar saldó con victoria su visita a la capital oriental este sábado donde superó por 2-1 a Real santa Cruz con pasajes en los que no mostró su mejor rendimiento y se vio en dificultad cuando su rival imprimió velocidad en el primer tiempo.

“Era importante ganar un partido agónico como este porque hemos pelado hasta el final, los jugadores mostraron carácter. Era importante la victoria y hacer seis puntos en dos partidos, felicito a todos porque no es fácil jugar a las 15.00 en Santa Cruz con un equipo que está acostumbrado a jugar ahí”, agregó Antonio Carlos.

Zago destacó la importancia de ganar en un campo de juego que no está óptimo para desarrollar un buen juego.

“La cancha complicó porque no está en buenas condiciones, mejoró un poco pero aún falta, lo más importante es que hoy pelamos contra el césped y contra todos extra campo así que es una victoria importantísima”, sentenció el estratega.

Ante la consulta del periodismo sobre si su plantel se vio favorecido con las salidas de los hombres de ofensiva de su antagonista por lesiones, el DT enfatizó que Real no llevó mucho peligro sobre su pórtico y que el celeste paceño se mostró sólido en todos los aspectos.

“(Jayro) Jean es muy buen jugador pero en el primer tiempo ellos han tenido solo una oportunidad de gol, nosotros estuvimos bien en fase ofensiva y defensiva, tuvimos ocasiones y las convertimos para lograr la victoria”, detalló el entrenador.  

Los dominicanos Jean y Dorny Romero fueron un dolor de cabeza para la zaga bolivarista mientras estuvieron en el campo del estadio Real Santa Cruz, ambos salieron lesionados en el periodo complementario.

(13/08/2022)

Comparte y opina:

Bolívar lo da vuelta para lograr un triunfo agónico y valioso

Dorny Romero adelantó a los merengues en el minuto 24 del primer episodio, los goles de Sávio llegaron a los 26 y 49 del segundo periodo

Leonel Justiniano, de Bolívar, remata ante la oposición de un rival

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de agosto de 2022 / 17:11

Bolívar se esmeró para ganar un encuentro en el que estaba abajo en el marcador al cabo del primer tiempo este sábado ante Real Santa Cruz en el pajonal, en el complemento empató a la mitad de la etapa, ganó en minutos de descuento con dos goles de Bruno Sávio y se alzó con un valioso triunfo de visitante por dos goles a uno.

El campeón nacional fue hasta la capital oriental obligado a sumar de a tres para no quedar lejos del líder The Strongest.

La Academia sufrió en el primer tiempo, Real lo maniató y lo complicó de sobremanera con la velocidad de su dueto centroamericano. El haitiano Jayro Jean y el dominicano Dorny Romero fueron una pesadilla para la lenta defensa celeste en el estadio de los merengues.

Real avisó a los nueve minutos con un cabezazo de Romero que pasó muy cerca del arco defendido por Rubén Cordano.

El propio delantero centroamericano se encargó de poner a su equipo en ventaja. Tras una veloz corrida le ganó la posición al central César Martins y batió al guardameta con un tiro cruzado al primer palo.

Tras ese batacazo, la visita no reaccionó sino hasta el minuto final del periodo con un envío al área de Carlos Melgar que el portero Carlos Franco desvío para evitar la caída de su puerta.

En cambio, el dueño de casa jugó cómodo y pese a no tener la posesión del balón, llegó con más claridad al arco contrario. Ensayó ocho remates frente a cinco de su oponente. En el control del esférico, Bolívar registró un 68%.

Al complemento, el elenco paceño entró con otra mentalidad, explotó las bandas con la proyección de sus laterales Diego Bejarano y Roberto Fernández, este último ingreso como variante. Junto a Melgar y Sávio destacaron en función ofensiva.

Al equipo albo, que no entrenó para los últimos dos encuentros por su crisis económica, le pasaron factura las lesiones. Jean, Romero y el capitán Juan Rivero dejaron el campo por molestias musculares.  

A los 24 minutos, Bruno Sávio igualó el tanteador. El brasileño empalmó en la línea sentencia luego de un remate de Melgar.

Bolívar era muy superior a esas alturas pero sufrió para marcar el desnivel. En el cuarto minuto de adición y con otra conquista de Sávio, el elenco celeste encontró el anhelado segundo gol.

El delantero Ábrego disparó hacia el arco y el goleador conectó in extremis para que su plantel se lleve el triunfo de Santa Cruz.

La Academia consumó su sexta victoria en el campeonato, llega a 19 puntos y se mantiene entre los tres primeros de la competición. Real Santa Cruz sobrellevó su quinta derrota en lo que va del torneo y se queda con 11.  

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

LA FIGURA: BRUNO SÁVIO

El atacante volvió a ser determinante para su equipo con otro doblete, además fue incisivo en incontenible para sus marcadores en el segundo tiempo.

EL ÁRBITRO: REGULAR

Jordy Alemán de Tarija tuvo algunas complicaciones. Dudó más de una vez y se complicó al recurrir al VAR para sacar una tarjeta amarilla.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

Últimas Noticias