Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 17:18 PM

Prado debuta este sábado en el Wimbledon Junior

/ 1 de julio de 2022 / 22:41

El boliviano tendrá como rival al británico Jansen. El tenista parte como favorito para ganar el duelo de categoría juvenil

El tenista boliviano Juan Carlos Prado disputará su segundo Grand Slam Junior del año al debutar este sábado en Wimbledon frente al británico William Jansen, duelo en el que parte como favorito gracias a su ranking.

Con 17 años el tenista cruceño afrontará su segundo torneo de este nivel para deportistas menores de 18 años.

Hace unas semanas disputó el Roland Garros Junior en Francia, donde logró avanzar a segunda ronda tanto en singles como en dobles.

Aquella vez fue su debut en un Grand Slam juvenil y la experiencia adquirida en ese certamen le ayudará para afrontar el Wimbledon Junior, que al igual como se juega en los mayores se disputará sobre el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Para llegar en forma a este torneo, en especial para adaptarse a la superficie, Prado, medallista de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 y campeón del Cóndor de Plata del año pasado, jugó hace unos días en el Junior International Roehampton, donde perdió en la primera ronda de singles ante el español Martín Landaluce (4-6, 6-3 y 6-4). En dobles llegó hasta la segunda fase.

Gracias a su ranking el boliviano es el candidato para ganar el partido del sábado, aunque se anticipa que será un duelo bastante reñido.
Actualmente se ubica en el puesto 48 del ranking mundial junior, mientras que su rival de turno está en el 72°.

A ello se suma que Jansen jugará en esta instancia gracias a que recibió una wild card (tarjeta de invitación) por parte de la organización.
Su encuentro se disputará en la cancha 6 en un horario por definir.

A diferencia de lo que sucede con el cuadro principal de mayores, que cuenta con 128 tenistas, entre los que estuvo hasta hace unos días Hugo Dellien, la llave de los juveniles es de 64.

Bolivia, entre los siete primeros del Sudamericano Sub-16

Las chicas terminaron sextas al caer con Perú (2-0) y los chicos fueron séptimos al derrotar a Ecuador (2-0) en el torneo de Tucumán que acabó este sábado

Parte del equipo boliviano de tenis que compitió en Tucumán, Argentina.

Por Julio Céspedes

/ 13 de agosto de 2022 / 21:33

Bolivia se ubicó entre las siete mejores selecciones en el Sudamericano Sub-16 de Tucumán, Argentina, que terminó este sábado con triunfo de los varones sobre Ecuador (2-0) y con una derrota de las damas ante Perú (2-0).

Las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club albergaron este día los Play-Offs para definir las posiciones finales de cada país en el certamen juvenil.

El combinado femenino, compuesto por Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, lucharon por el quinto puesto con Perú.

Zurita cayó con Elizaveta Castillo (6-2 y 6-3), mientras que Marinovitch se retiró cuando perdía el primer set 5-3.

Con el 2-0 a favor de las incaicas ya no fue necesario disputar el encuentro de dobles y la Verde se ubicó en el sexto lugar de la rama femenina.

Los varones, con Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde, superaron a los ecuatorianos en el duelo por el séptimo lugar.

Lora se impuso ante Mario Galarraga (6-3 y 6-1) y Muñoz venció a Ernesto Pico (6-1 y 6-4).

De igual forma no se llevó adelante el duelo por parejas y Bolivia obtuvo el séptimo lugar.

Comparte y opina:

The Strongest va por el noveno golpe

El atigrado viene de ocho triunfos al hilo, quiere encadenar. Benegas en la zaga y Esparza en la mitad son sus variantes

Entrenamientos de los atigrados en Achumani

Por Julio Céspedes

/ 13 de agosto de 2022 / 09:45

The Strongest se enfrentará este sábado (17.15) a Palmaflor en el estadio Hernando Siles, en el que además de los tres puntos en juego buscará sumar su novena victoria consecutiva en el campeonato Clausura 2022 de la División Profesional.

“Estamos contentos por el grupo, que da su mayor entrega, que es el cien por ciento en cada entrenamiento y cada uno de los partidos. La verdad que los veo convencidos, con muchas ganas y los resultados acompañan a nuestro objetivo”, comentó ayer Claudio Biaggio, técnico del equipo.

Sobre el funcionamiento del equipo, el entrenador argentino señaló que el Tigre tiene un juego sólido en la defensa: “estamos bien en el armado de jugadas”; sin embargo, ni él ni su plantel se confían, porque el certamen es largo y además considera que se debe seguir ajustando muchos detalles.

Sobre la marca del equipo, dijo que “está buenísimo lo de la racha, de hacer récords, pero nosotros tenemos que pensar en sumar la mayor cantidad de puntos posibles y después se verá los otros detalles. El objetivo que tenemos es mayor”, dijo Biaggio.

“Hoy estamos contentos por la posición en la que estamos y con lo que hacemos. No tenemos que pensar mucho en que si cortamos la racha o batimos un récord, nosotros tenemos que seguir en esta senda ante un rival que sabe lo que tiene que hacer y está bien parado en la cancha”, añadió.

Debido al buen momento que el equipo atraviesa, el entrenador sostuvo que ello lo tiene muy ilusionado y que se constituyó en un hincha más.

Para el cotejo de esta tarde, el Tigre contará nuevamente con el aporte del volante ofensivo Gabriel Esparza, quien se recuperó de una lesión. El jugador fue enfático al señalar que el equipo debe conseguir la victoria ante Palmaflor.

“Tenemos la obligación de seguir por la senda de la victoria; realizar lo que se hace en cada partido y seguir sumando victorias para mantenerse en la punta”, precisó.

En la zaga, Ismael Benegas reemplazará al expulsado Gonzalo Castillo, mientras que entre los Sub-20 quien tiene mayor perspectiva de jugar es el lateral izquierdo Daniel Lino.

Por su parte, Palmaflor llega a este encuentro motivado tras ganar en su último cotejo a Blooming por 2-1. No tiene bajas y espera confirmar la recuperación del brasileño Igor Soares.

El técnico Humberto Viviani prefiere dejar de lado las consideraciones sobre el Tigre y centrarse en lo que pueda hacer su equipo para lograr un buen resultado.

“El hecho de que el Tigre gane y con diferencias de tres o cuatro goles le da confianza. Pero nosotros somos nosotros y ellos son ellos. Debemos hacer nuestro trabajo para poder sumar”, comentó Viviani.

Comparte y opina:

Se viene el Torneo Intercolegial por equipos de ajedrez

Casi una década después se disputará el torneo que organizaba Casa Argentina y que con el Club Blitz se lo desarrollará el viernes 19 de este mes

Una escena general de un certamen anterior, el nacional de ajedrez.

Por Julio Céspedes

/ 12 de agosto de 2022 / 23:27

Luego de uno 10 años la Casa Argentina, conjuntamente con el Club Blitz, organizará el Torneo Intercolegial de ajedrez que por primera vez será por equipos y que se llevará adelante el viernes 19 de este mes.

“Vamos a retomar uno de los torneos icónicos que tenía Casa Argentina: el Intercolegial. Lo haremos en una versión por equipos. Lo dividiremos en dos categorías: Primaria y Secundaria, que estarán subdivididos en damas y varones”, explicó el Maestro Nacional (MN) y representante del club, Kevin Celis.a

Este torneo se lo realizaba hace casi una década con el fin de apoyar el deporte ciencia en los niños y jóvenes y por ello se lo volverá a retomar.

La gran novedad es que la modalidad será por equipos, es decir, que cada team estará integrado por tres pensadores que se enfrentarán a otras escuadras a lo largo de 7 rondas y el que más puntos consiga se coronará campeón.

“Se jugará a un sistema similar a la Olimpiada Mundial de Chennai, India”, agregó Celis.

Los ambientes de la Casa Argentina, ubicado en la zona de Sopocachi, en La Paz, albergarán el certamen.

Es un campeonato abierto, lo que significa que cualquier unidad educativa podrá participar sin ningún tipo de restricción.

“Mandaremos invitaciones a los directores, pero el que quiera participar podrá hacerlo comunicándose con nosotros”.

Los teléfonos a los que se podrá comunicar son los siguientes: al número de Celis, 77428019; al celular del Club Blitz, 62549118; y del árbitro internacional Luis Segovia, 73723353.

“Hay un costo de inscripción: es de 50 bolivianos por persona, lo que significa que es 150 por equipo”.

Las siete rondas se disputarán el mismo viernes para luego hacer la respectiva entrega de premios. “Daremos trofeos a los ganadores, medallas y la Copa al campeón que será rotativa, eso quiere decir que se espera hacer este torneo cada año”, detalló.

Luego del certamen, en horas de la noche, se realizará el Torneo Blitz Intercolegial, que será individual y de partidas rápidas. La inscripción será de 50 bolivianos.

Este es el segundo campeonato en el año que retoma Casa Argentina. El primero fue el prestigioso Torneo IRT Internacional Casa Argentina que se disputó a mediados de junio. (12/08/2022)

Comparte y opina:

Bolivia cae otra vez en el Sudamericano de tenis Sub-16

Las damas perdieron con Colombia (2-1) y los varones no pudieron frente a Brasil (3-0) en el certamen juvenil que se desarrolla en Tucumán

Incidencia del partido que disputó la boliviana Natalia Trigosso.

/ 10 de agosto de 2022 / 19:27

El combinado nacional femenino y masculino tuvo una segunda mala jornada en el Sudamericano Sub-16 que se disputa en Tucumán, Argentina, al caer con Colombia (2-1) y Brasil (3-0), respectivamente.

Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, dieron batalla ante el combinado cafetero, pero ni pudieron quedarse con la victoria.

Jugaron en la cancha 2 del Tucumán Lawn Tennis Club, donde el primer single lo perdió Marinovitch ante Valentina Mediorreal (6-1 y 6-2), pero el segundo fue a favor de la Verde con el triunfo de Trigosso sobre Mariana Higuita (5-7, 6-2 y 6-3).

Con la igualdad 1-1 la serie se definió en el duelo de dobles y la pareja de Trigosso con Zurita perdió frente a Mediorreal y Mariapaz Ospina (4-6, 6-4 y 10-4).

Es la segunda caída de las damas luego de haber perdido el martes frente a Chile (2-1).

Bolivia se ubica en la cuarta posición del Grupo B sin unidades. Colombia es líder (3), seguido por Chile (2) y Venezuela (1). Paraguay es quinto igual sin puntos.

Uno de los tenistas de la delegación nacional, Daniel Berdecio, en pleno partido. (Asociación Argentina de Tenis)

No pudieron

En la rama masculina jugaron Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde.

El rival fue uno de los aspirantes al título: Brasil, que mostró todo su poderío en los tres partidos que se disputaron en la cancha 8.

Lora no pudo en el primer single ante Pedro Rodrigues (un doble 6-0), Berdecio cayó contra Joao Fonseca (6-0 y 6-2), mientras que la dupla de Lora y Muñoz salió derrotada ante Rodrigues y Gustavo Almeida (6-0 y 6-3).

Los chicos llevan una victoria ante Uruguay (3-0) y dos caídas. La otra derrota fue contra Argentina (3-0).

Con ello se ubican terceros en el Grupo A con 1 punto por detrás de Argentina (3) y Brasil (2). Chile y Uruguay no sumaron hasta el momento. (10/08/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Bolivia está entre las 75 mejores selecciones en la Olimpiada Mundial

Los varones acabaron en el puesto 74 y las damas en el 72 luego de ganar y empatar, respectivamente, este martes

Las integrantes del equipo boliviano de ajedrez en la Olimpiada Mundial.

Por Julio Céspedes

/ 9 de agosto de 2022 / 16:32

Bolivia se ubicó en el Top-75, tanto en varones como en damas, tras la undécima ronda de la Olimpiada Mundial que terminó este martes en Chennai, India, donde los chicos derrotaron en su último duelo a Nueva Zelanda (3.5-0.5) y las chicas igualaron con Tayikistán (2-2).

Fueron 11 días de intensa competencia en los que compitieron los mejores ajedrecistas del mundo representando a sus naciones.

Bolivia acudió con 10 pensadores (cinco por rama). Por los varones estuvieron el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza, además del capitán Nelson Muñoz.

Por las damas fueron: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cruceña Nataly Monroy, la WIM valluna Daniela Cordero, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro, además del capitán Javier Monroy.

Bolivia fue ampliamente superior a Nueva Zelanda. Zambrana ganó al MF Nicolas Croad, Mendoza derrotó al CM Felix Xie y Bolaños superó a John Stark. Gemy hizo tablas con el CM Daniel Gong.

POSICIONES

El puesto final de la selección fue el 74° por los 6 triunfos, y las 5 derrotas que cosechó.

A lo largo de la Olimpiada ganó a el Congo, Ghana, Nepal, Argelia, Madagascar y Nueva Zelanda, mientras que cayó con Georgia, Qatar, Eslovenia, Austria, Sri Lanka.

Uzbekistán se consagró campeón con 8 victorias y 3 empates. Lo escoltaron en el podio Armenia (segundo) e India 2 (tercero). Hubo 188 equipos participantes.

Las chicas tuvieron un duro enfrentamiento y empataron con Tayikistán.

Monroy se impuso ante Lidiya Antonova. Dos duelos terminaron en tablas: Molina ante Rukhshona Saidova y Ramírez frente a Sabrina Abrorova. Cordero perdió contra la WFM Nadezhda Antonova.

Los ajedrecistas bolivianos en el torneo disputado Chennai, India. Foto: FBA

PUNTAJE

La selección terminó en el puesto 72 de ente 162 equipos. Ganó 4 series frente a Jersey, Andorra, Kenia y Botswana, empató 2 veces contra Grecia y Emiratos Árabes Unidos y perdió en 4 ocasiones ante Inglaterra, Egipto, Filipinas y Australia.

Ucrania se quedó con el primer puesto al ganar 7 rondas y empatar 4. Georgia fue segundo e India acabó tercero.

“Hay que decir que en la participación de nuestras dos selecciones se mejoró con relación a pasadas participaciones en la Olimpiada Mundial, eso es evidente”, analizó el capitán del equipo femenino, que a su vez es vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

También recalcó que, si bien hubo una mejora en cuanto a resultados, en lo que se refiere al desempeño individual, fue regular.

“Fue regular porque se hubiera podido hacer un poquito más. Tuvimos falencias en tableros que hubo mala actuación, no es que jueguen mal. El caso de Daniela Cordero, ella juega muy bien, fue varias veces campeona nacional, pero solo hizo 2 puntos de 9; igual con Daniel Pinto, que hizo 2.5 en 8, entonces eso repercute en el equipo”.

“Se ganó a los países que se tenía que vencer y se cayó con los que se tenía que perder, pero se podía haber dado alguna sorpresa, como por ejemplo en las damas frente a Inglaterra, estuvimos cerca (de empatar)”, subrayó.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias