Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 11:01 AM

Comienza a derribarse el estadio de Bolívar

Vista panorámica del estadio Libertador, donde las obras de demolición comenzaron

/ 3 de julio de 2022 / 08:23

La maquinaria y tres decenas de obreros trabajan hace 15 días para echar abajo la vieja estructura del escenario histórico de la Academia

La demolición del icónico estadio Libertador Simón Bolívar en Tembladerani está en marcha. Uno de los símbolos que identificó al barrio de Tembladerani y a una gran parte de la ciudad de La Paz comienza a ser derribado, para luego dar paso a lo que será el nuevo estadio de Bolívar.

Marcas de La Razón verificó que las tareas avanzan en el reducto donde se entrenaba el primer plantel, la cancha que albergó centenares de partidos oficiales del club y también de la selección nacional, ya sea cotejos de la Asociación de Fútbol de La Paz, de la extinta Liga, alguna vez de Copa Libertadores y otra de Eliminatorias al Mundial de 1978 se vendrá abajo.

En realidad, las obras comenzaron hace 15 días aproximadamente. Obreros trabajan desde entonces en labores del desmantelado de las estructuras metálicas, cemento y otras áreas del viejo escenario.

La maquinaria y los trabajadores sacaron la malla de alambre que bordeaba el terreno de juego y procedieron a derribar algunas estructuras que estaban en las antiguas tribunas sur, recta de general y preferencia.

“Comenzamos a hace una quincena (15 días), somos como 30 obreros que estamos trabajando en el estadio. Las superficies de cemento, por lo viejas que son, demoran más en sacar, pero estamos avanzando más o menos como estaba planificado”, manifestó uno de los obreros.

La curva norte, la de cemento, será derribada en las semanas siguientes. Las barandas de fierro en esas graderías fueron retiradas casi en su totalidad. Además, se instalaron canaletas para evacuar los escombros cuando la maquinaría pesada proceda a derrumbar esa plataforma.

“Nos dijeron que la siguiente semana y la próxima se tumbará la curva, será la tarea más difícil”, estableció otro de los obreros.  

En el frontis se aprecian restos de estuco y otros materiales y escombros que caen de los ambientes que solían servir de oficinas y en otros casos viviendas de los juveniles. Lo que permanece intacta es la iglesia colindante, cuyos responsables no aceptaron la propuesta de ceder ese espacio.

La Razón Digital

DATOS

La última asamblea general, que se llevó a cabo el sábado 11 de junio, autorizó la demolición del Libertador y, por siguiente, el inicio de obras para la edificación del nuevo escenario para 20.000 espectadores.

Bolívar 1925 SRL. Para la nueva estructura se creó la empresa Bolívar 1925 SRL que tendrá a su cargo la administración en lo que respecta a la demolición y construcción. El acuerdo es por comodato y una concesión de 20 años. Permitirá al presidente Marcelo Claure tener una garantía de que el dinero invertido no será mal empleado. El dirigente estuvo presente en esa reunión de socios y volvió a resaltar la importancia de que Bolívar tenga un estadio acorde a las necesidades modernas.

“Todo bolivarista quiere su propio estadio, hemos aprobado la demolición y construcción del nuevo estadio, aprobamos también la inversión de 45 millones de dólares que (es) a través de mi patrimonio, soy el principal contribuyente. Quiero ser un club ganador aquí y afuera, con la mayor infraestructura de Bolivia”, argumentó Claure en esa oportunidad.

Con nostalgia, algunos vecinos de la zona expresaron su tristeza de ver cómo cae el estadio, aunque otros reflejaron que es por el bien del club.

“Una pena ver que el estadio de Bolívar es derribado, era parte de la zona”, señaló doña Virginia Quispe.

“Sí, prefiero no ver cuando lo derrumben porque es un símbolo de la zona, pero es para el crecimiento del Bolívar y apoyamos este proyecto”, expresó Braulio Magne.

El nuevo estadio que comenzará a edificarse será un recinto moderno y atractivo. Con una inversión de 45.000.000 de dólares y sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

LA GRÁFICA

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

(03/07/2022)

OPINIÓN

The Strongest y Always toman distancia de Bolívar

Atigrados y millonarios confirmaron que son candidatos al título, lideran las posiciones con solo dos unidades entre uno y otro

The Strongest y Always, líderes en el Clausura

/ 8 de agosto de 2022 / 10:14

Cumplida la octava jornada del torneo Clausura de la División Profesional, The Strongest y Always Ready confirmaron que son candidatos al título, lideran las posiciones con solo dos unidades entre uno y otro; en tanto que Bolívar se aleja de los punteros con solo un punto conseguido en las últimas tres fechas.

En la víspera (domingo), el Tigre venció en casa a FC Universitario de Vinto (3-2), con más dificultad de la esperada, y recuperó el primer lugar que cedió momentáneamente a Always tras la goleada a Real Santa Cruz (4-0), el viernes.

Así el ‘Decano comanda las posiciones con 21 puntos en ocho presentaciones, el ‘Millonario’ le sigue de cerca con 19 en el mismo número de actuaciones.

La Academia conserva el tercer lugar pero ahora más lejos de los líderes luego de caer 1-2 con Nacional en la Villa Imperial, partido en el que presentó equipo juvenil ya que el primer plantel estaba de gira por el viejo continente. Suma 13 unidades.

Guabirá y Nacional acopian también 13 puntos pero están por debajo de Bolívar en la tabla solo por diferencia de goles. Después aparecen Aurora (12), Oriente, Royal Pari, Blooming y Real (11) en la parte alta.

POSICIONES

OCTAVO CAPÍTULO

Always venció por cuatro goles a cero a Real en El alto y Oriente Petrolero igualó en su feudo sin apertura de marcador con Atlético Palmaflor en los cotejos que abrieron la jornada, el viernes.

En sábado Independiente golpeó a Wilstermann (4-1) en Sucre, en Montero Guabirá derrotó por la mínima diferencia a Royal Pari y Blooming se impuso por el mismo marcador a Real Tomayapo en el Tahuichi.

Nacional superó con apuros a la preprofesional de Bolívar en la Villa Imperial (2-1), El Tigre se impuso (3-2) a la ‘U’ de Vinto en La Paz. En el lance que cerró la fecha, Aurora y Universitario de Sucre empataron a un gol por lado en Cochabamba.  

PRÓXIMA FECHA Y GOLEADORES

(08/08/2022)

Comparte y opina:

OPINIÓN

La boliviana Zeballos brilla en el IPG Open de Brasil

Se consagró campeona en dobles del certamen que se disputó en Río de Janeiro y fue subcampeona en singles. Sumó su decimoquinto profesional en parejas.

/ 8 de agosto de 2022 / 00:05

La tenista boliviana Noelia Zeballos brilló en IPG Open, torneo W25 de Río de Janeiro, Brasil, que forma parte del ITF World Tennis Tour, al consagrarse campeona en el torneo de dobles y subcampeona en singles.

Fueron dos grandes semanas las que tuvo la única tenista profesional del país en la rama femenina: la primera fue con la selección nacional al ascender al Grupo I de la Zona Americana en la Billie Jean King Cup en Santo Domingo, y la segunda al llegar a dos finales en tierras brasileñas.

Además, este es su decimoquinto título en dobles, el primero en lo que va del año.

En dobles conformó la tercera mejor dupla con la brasileña Thaisa Grana en las canchas del Paissandu Atletico Cube.

En primera fase superaron a las argentinas María Burstein y Tiziani Rossini (6-0 y 6-1), en cuartos derrotaron a las locales Julia Camargo y Bruna Melato (7-5 y 6-3) y en “semis” eliminaron a las sembradas número uno: la brasileña Rebeca Pereira y la mexicana Sánchez: un doble 7-6(2).

El duelo decisivo fue contra las segundas favoritas, la india Bhatia y la colombiana María Pérez-García, a quienes ganaron por 6-3 y 6-1. 

En singles comenzó como la quinta sembrada del torneo individual.

En primera ronda superó a la brasileña María Ferreria (6-0 y 6-3), en octavos de final derrotó a la también brasileña Catarina Melleiro (un doble 6-0), en cuartos dio uno de los batacazos del certamen al eliminar a la segunda sembrada, la mexicana Ana Sánchez (6-4, 2-6 y 6-3), mientras que en semifinales se impuso ante la india Riya Bhatia (6-3 y 6-2).

Para la final se enfrentó a la principal favorita, la brasileña Gabriela Ce, quien estuvo muy cerca de perder, pero logró una impresionante remontada en el segundo set para luego ganar en el tercero por 4-6, 7-5 y 6-3 en 3 horas y 27 minutos de juego.

Comparte y opina:

Santa Cruz se impone en el Nacional de karting en Potosí

Sus pilotos ganaron en cuatro de las siete categorías habilitadas que hubo en la Villa Imperial, prueba que fue organizada este fin de semana por Sucre.

Un piloto de karting en plena competencia.

Por Rafael Sempértegui

/ 7 de agosto de 2022 / 23:57

Santa Cruz se impuso en la tercera fecha del Campeonato Nacional de karting que se corrió este fin de semana en Potosí al ganar en cuatro de las siete categorías que hubo y que tuvo la participación de 64 pilotos de todo el país.

El moderno Kartódromo Ramiro Aguirre Menacho albergó la tercera prueba del año, aunque fue organizada por la asociación de Sucre, que trasladó su evento a la Villa Imperial porque su circuito todavía no terminó de construirse.

Los 64 inscritos también significó récord de participantes en lo que va de la temporada.

Un total de cuatro mangas se corrieron (dos el sábado y dos el domingo). El número de vueltas a la pista osciló entre 8 y 12.

La comitiva cruceña salió victoriosa gracias a los primeros puestos de Lucas Careaga, que a pesar de ser potosino corre por Santa Cruz (en Infantil 6.5 y Vórtex), Julio Carrillo (Baby Kart) y Germán Cuéllar (Máster Rotax).

Careaga triunfó en Infantil 6.5 por salir primero en tres mangas y segundo en una para llegar a 42 puntos. Lo escoltaron el cruceño Jorge Avilés (34) y el paceño Wálter Iriarte (30).

En Vórtex dominó al ganar las cuatro mangas y ser el mejor en la clasificación (45). Terminó por delante de su primo chuquisaqueño Stéfano Careaga (35) y el cruceño Mateo Cuéllar (29).

Carrillo fue el mejor de Baby Kart con 44 unidades, seguido por el cruceño Erick Aguilera (33) y el tarijeño Iker Budia (27).

Con 40 puntos venció Cuéllar en Máster Rotax. El paceño Alejandro Ascarrunz fue segundo (38) y el cochabambino Heral Antezana fue tercero (33).

Potosí se quedó con dos triunfos gracias a Lupita Calvo (F200 Estándar) y Sergio Aguirre (F200 Súper).

Calvo venció con 44 unidades. Completaron el podio el cochabambino Jaime Torrez (34) y el potosino Juan Carlos Tarqui (27).

Aguirre logró 42 puntos en su grupo para terminar por delante de los vallunos Andrés Pettenkofer (39) y Daniel Torrez (30).

El chuquisaqueño Mathew Careaga se impuso en la séptima y última categoría: Profesional.

Triunfó a pesar de no haber sumado puntos en la segunda manga. Logró 34 unidades, escoltado por el cruceño Andrés Rivera (28) y el paceño Branko Iriarte (27).

Comparte y opina:

Bolivia pierde en varones y damas en la Olimpiada Mundial

Ambos cayeron por 4-0 ante los poderosos equipos de Austria y Australia, respectivamente, por la novena ronda del torneo en Chennai.

El equipo boliviano femenino de ajedrez que compite en el mundial.

Por Paulo Apaza

/ 7 de agosto de 2022 / 23:52

Las selecciones masculina y femenina de Bolivia perdieron 4-0 este domingo ante Austria y Australia, respectivamente, por la novena ronda de la Olimpiada Mundial que disputa en Chennai, India.

Los combinados nacionales llegaban con buen ritmo luego de sus triunfos del sábado frente a Madagascar y Botswana, pero el haber logrado esas victorias y ascender varios puestos en la clasificación general hizo que en esta jornada se enfrenten a dos equipos poderosos que cuentan con ajedrecistas de gran nivel.

Los varones se enfrentaron a uno de los mejores equipos de Europa: Austria, que presentó en sus filas a tres Grandes Maestros (GM) y un Maestro Internacional (MI).

El MI cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza jugaron juntos por segundo día consecutivo.

Nuevamente descansó el GM chuquisaqueño Osvaldo Zambrana por decisión del capitán Nelson Muñoz.

Gemy cayó con el GM Markus Ragger, Pinto no pudo con el GM Felix Blohberger, Mendoza perdió con el GM David Shengelia y Bolaños salió derrotado ante el IM Dominik Horvath.

Bolivia descendió del puesto 54 al 70 y para este lunes se enfrentará en la décima ronda con Sri Lanka.

Las chicas tampoco pudieron con Australia, que contó en sus filas con dos Grandes Maestras (WGM por sus siglas en inglés), una Maestra Internacional (WIM) y una Maestra Fide (WFM).

Jugaron la WIM valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la WFM cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez.

La Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro descansó por decisión del capitán Javier Monroy.

Cordero perdió con la WGM Julia Ryjanova, Ramírez no pudo ante la WGM Jilin Zhang, Molina cayó con la WIM Heather Richards y Monroy salió derrotada frente a la WFM Thu Giang Nguyen.

La selección bajó del puesto 53 al 74 y este lunes rivalizará con los Emiratos Árabes Unidos.

Comparte y opina:

Anuncian que la segunda versión de la Copa Evo está garantizada

Se estudiará la chance de incrementar más equipos e incluso hacer una eliminatoria entre los aspirantes.

El momento de la premiación a la juvenil de Boca en el trópico cochabambino.

/ 7 de agosto de 2022 / 23:41

El presidente de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales, garantizó este domingo que la segunda edición del certamen Sub-17 para el 2023. Añadió que en los próximos días se reunirán para hacer una evaluación que ayudará a mejorar el torneo.

Morales quedó contento porque en la final hubo clásico argentino en el choque entre Boca Juniors y River Plate. Además de que para el tercer lugar se dio un choque entre equipos grandes de Brasil: San Pablo y Gremio.

“Cuando estamos unidos se puede garantizar este tipo de eventos. Esto es el inicio, vamos hacer un análisis en los próximos días, todos nos unimos con los dueños de hoteles que no cobraron para albergar algunas personalidades, transportistas, artesanos, éste es el resultado cuando estamos unidos”, dijo Morales a los medios.

Admitió que en la primera edición de la Copa Evo hubo varios clubes del país que se interesaron en participar. Es posible que el siguiente año exista una eliminatoria entre los equipos del país para que ingresen al evento oficial y enfrenten a los del exterior.

“No podemos confundir y mezclar el deporte con el tema político, todos tenemos derecho a ser de distintos partidos políticos. El deporte une a todos, eso pasa cuando la selección gana, hemos invitado para integrar”, remarcó Morales.

Empero, este torneo también desnudó el trabajo que falta en los clubes bolivianos en las divisiones menores.

Bolívar, The Strongest, Aurora, Always Ready, Nueva Santa Cruz y Deportivo Trópico no dieron la talla. Todos perdieron ante los invitados del exterior que mostraron una mejor preparación.

“Da sana envidia porque los chicos de otros equipos (internacionales) tienen 50 a 60 partidos de roce en el exterior. Si hacemos más a menudo este tipo de torneos estoy seguro de que habrá menos naturalizados en el campeonato boliviano”, dijo Mario Guamán, uno de los organizadores del torneo.

Agregó: “Sporting Cristal tiene dos chicos que jugaron ya en primera división. Otros juveniles de los otros equipos también llegarán a la máxima categoría. Varios ojeadores vinieron para verlos a los chicos”.

Uno de los aspectos que se tienen que mejorar son las condiciones de los campos de juego. La interacción con personas de Brasil y Argentina ayudó para recabar información y contar con más herramientas a futuro.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias