Mundo

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 12:00 PM

Macron lanza su segundo mandato en Francia con un gobierno continuista

Con 250 diputados y a 39 de la mayoría absoluta, Macron no introdujo cambios en profundidad, pero reforzó el peso de sus aliados

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 07:50

El presidente francés, Emmanuel Macron, remodeló este lunes el gobierno sin grandes cambios para encarar un segundo mandato que se anuncia difícil para su agenda reformista y liberal, tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento.

Macron «tendió la mano en cuatro ocasiones a la oposición para poner todas las opciones sobre la mesa. Dijeron no», indicó un consejero del ejecutivo, para quien la «mayoría presidencial» es así «la única que existe».

Con 250 diputados y a 39 de la mayoría absoluta, Macron no introdujo cambios en profundidad, pero reforzó el peso de sus aliados.

El anuncio más destacable no es la entrada de los nuevos ministros, sino la salida de uno de los tres miembros acusados de violación.

Ante la creciente presión, el presidente centrista reemplazó a Damien Abad como ministro de Solidaridades, Autonomía y Personas Discapacitadas, por el director general de la Cruz Roja francesa, Jean-Christophe Combe.

El nombramiento de Abad en el primer gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne el 20 de mayo se presentó como un fichaje de la derecha, pero las revelaciones días después de presuntas agresiones sexuales lastraron al ejecutivo.

La justicia francesa abrió la semana pasada una investigación por intento de violación, hechos que él niega. Aunque también son objetos de denuncias por violación, otros dos miembros del gobierno de Borne siguen en el cargo.

La fiscalía pidió archivar a inicios de 2022 una denuncia contra el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que ahora asume también Ultramar.

La secretaria de Estado Chrysoula Zacharopoulou afronta también demandas por violación durante el ejercicio de su profesión de ginecóloga.

De Beaune a Boone

La entrada más destacada en el nuevo gobierno de Borne es la de Laurence Boone, actual jefa de economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como nueva secretaria de Estado de Asuntos Europeos.

Su predecesor Clément Beaune, el «señor Europa» de Macron desde su llegada al poder en 2017, ejercerá ahora como ministro delegado de Transportes, tras ganar ‘in extremis’ un escaño de diputado en las legislativas de junio.  

En virtud de una regla no escrita, los ministros que optaban a un escaño y no lo lograban debían abandonar el ejecutivo. Tres no lo consiguieron, entre ellos Amélie de Montchalin, una allegada de Macron, y Brigitte Bourguignon.

Christophe Béchu asumirá el ministerio clave de Transición Ecológica, en sustitución de De Montchalin, y el médico de emergencias François Braun, la cartera de Salud de Bourguignon, en plena séptima ola de contagios de covid-19.

Esta remodelación marca en la práctica el inicio del segundo mandato del presidente centrista, dos días antes del discurso de política general de su primera ministra, y cierra un período de incertidumbre desde su reelección el 24 de abril.

El nuevo gobierno no convenció a la extrema derecha y a la izquierda radical, los principales grupos de oposición de la Asamblea (cámara baja), pero tampoco a la formación que busca atraer el oficialismo: Los Republicanos (derecha).

«Quienes fracasaron siguen en el cargo. El presidente ignora de nuevo el veredicto de las urnas y la voluntad de los franceses de una política diferente», tuiteó la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Aunque la oposición espera que Borne presente una moción de confianza tras su discurso, la llegada al gobierno de muchos ministros apunta a que esa práctica habitual no tendrá lugar.

La decisión corresponde al consejo de ministros, que se reunirá este lunes a partir de las 14.00 GMT (10.00 en Bolivia).  

Borne ya inició en cambio la negociación con la oposición de su primer proyecto de ley, un paquete de medidas que busca proteger el poder adquisitivo y cuya adopción espera para finales de julio o principios de agosto.

 El alza de precios –especialmente del combustible y de la alimentación– por la guerra en Ucrania es la principal preocupación de los franceses y una señal de alerta para Macron, cuyo primer mandato ya estuvo marcado por fuertes protestas sociales.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Instalan desfiles improvisados de fashionistas en avenida concurrida de Yakarta

Chicas con pantalones anchos y coloridas gafas de sol, y chicos con chaquetas de cuero o abrigos de piel sintética y zapatos deportivos, presumen sus ‘looks’ y los publican en redes sociales.

Desfile de moda en una avenida de Yakarta. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 11:51

Los improvisados desfiles de moda en una de las avenidas más concurridas de Yakarta no son del agrado de todos. Pero nadie puede resistirse a la libre expresión de los jóvenes fashionistas de la capital indonesia.

En las últimas semanas jóvenes se dan cita en el barrio de negocios de Yakarta para participar en la ‘Citayam Fashion Week’, un festival de moda, retransmitido en Instagram y TikTok.

«Siento que es el lugar en donde puedo expresar mi estilo y crear contenido. Es muy divertido, hay muchas personas y puedo hacerme nuevos amigos. ¡No quiero volver a casa!», dice Ricat Al Fendri, de 18 años.

Cada mañana va con sus amigos a este nuevo lugar a la moda para exhibir su atuendo del día.

La policía trató de prohibir que se usara el paso peatonal como podio y, mediante altavoces, pidió a la multitud que se alejara. En vano.

Chicas con pantalones anchos y coloridas gafas de sol, y chicos con chaquetas de cuero o abrigos de piel sintética y zapatos deportivos, siguen presumiendo sus «looks» y publicándolos en las redes sociales.

«Tenemos derecho de estar aquí. Es un lugar público y es una excelente manera de evacuar el estrés de los exámenes escolares», dice Ricat.

Expresar su creatividad

El fenómeno de los desfiles improvisados en esta megalópolis de 30 millones de habitantes se propagó de boca en boca y en las redes sociales.

Saera Wulan Sari, de 15 años, se gana la vida vendiendo almejas en el norte de Yakarta, tras haber dejado la escuela. Vino como espectadora y para charlar con los amigos.

«Estoy impresionada con los atuendo (…) tienen mucho estilo», dice.

Los desfiles se han vuelto tan populares que ahora tienen lugar también en otros lugares de Java, la isla más poblada de Indonesia, en ciudades como Semarang y Bandung.

La concentración lleva el nombre del barrio de Citayam, en las afueras de Yakarta, en donde viven muchos de estos jóvenes.

Se volvió tan viral que atrajo la atención de celebridades, influencers y funcionarios públicos, entre ellos el presidente Joko Widodo, quien dijo que se debe permitir a los jóvenes expresar su creatividad.

«Magnífico»

Las marcas locales empiezan a aprovechar la oportunidad para promocionar sus productos a través de las «estrellas» del movimiento, ofreciéndoles ropa y zapatos gratis.

Algunos de los pioneros de Citayam ganaron fama, y han conseguido contratos de modelaje, dinero y un ejército de devotos fans.

«Los adolescentes buscan una identidad y necesitan reconocimiento y validación. Estos adolescentes vieron que una forma rápida de conseguirlo era a través de los ‘me gusta’ y ‘compartir'», explica a la AFP Devie Rahmawati, experta en temas sociales de la Universidad de Indonesia.

Para muchos jóvenes, la floreciente «street fashion» es también una forma asequible de expresarse, con el barrio más rico de la ciudad como telón de fondo.

«Los adolescentes de origen modesto que no pueden comprarse atuendos de diseñadores pueden participar en estos desfiles sin ser juzgados», dice a la AFP Khairul Badmi, de 22 años.

«Para participar en la Citayam Fashion Week no hay que llevar determinada ropa o marcas caras», agrega.

Comparte y opina:

EEUU devuelve a Camboya 30 obras de arte jemeres robadas

Estas obras, como miles de otras piezas, fueron sustraídas en la década del 70, durante las guerras en Camboya, antes de la reapertura del país en 1990.

Foto de la escultura 'Skanda montada en un pavo' proporcionada por la justicia estadounidense. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 11:09

La justicia estadounidense devolvió este lunes a Camboya 30 valiosas obras de arte jemeres robadas de los templos de Angkor, el mayor conjunto arqueológico del mundo.

El fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, entregó oficialmente ante la prensa al embajador de Camboya en Estados Unidos, Keo Chhea, las 30 antigüedades que llegaron de manera ilícita a Estados Unidos.

«Celebramos hoy la devolución del patrimonio cultural de Camboya al pueblo camboyano y reiteramos nuestro compromiso para reducir el tráfico ilícito de obras de arte y antigüedades», dijo el fiscal.

Entre las 30 piezas hay una escultura de la diosa hindú Skanda montada en un pavo del siglo X y otra de la misma época del dios Ganesh. Las dos fueron robadas en Koh Ker, una antigua capital jemer, a 80 km de los célebres templos de Angkor, según la justicia federal.

Estas 30 obras – que datan de entre la edad del Bronce y el siglo XII – fueron sustraídas, como miles de otras piezas, en la década de 1970 durante las guerras en Camboya, antes de la reapertura del país en la década de 1990.

La justicia federal recuerda que miles de estatuas, esculturas y dinteles jemeres fueron objeto durante décadas de un tráfico internacional desde Camboya hacia anticuarios en Bangkok en Tailandia, antes de ser exportados ilegalmente por coleccionistas, empresarios o hasta museos en Asia, Europa y Estados Unidos.

Uno de estos marchantes, el estadounidense Douglas Latchford, fue acusado en 2019 de tráfico de obras de artes, pero su muerte puso fin a fin al caso.

La justicia del estado de Nueva York se ha comprometido a devolver obras de arte de origen ilícito: en el verano de 2020 y a fines de 2021, devolvió más de 700 piezas a 14 países, entre ellos Camboya, India, Pakistán, Egipto, Irak, Grecia o Italia.

En 2021, el coleccionista estadounidense Michael Steinhardt devolvió unas 180 antigüedades robadas en los últimos años, por un valor de unos 70 millones de dólares.

Este acuerdo entre la justicia y Steinhardt, de 80 años, le ha permitido escapar a una inculpación a cambio de no poder comprar ninguna obra más en el mercado lícito del arte.

Angkor, el mayor conjunto arqueológico del mundo (400 km2), fue la capital del imperio jemer (IX-XIV siglos). Clasificado como patrimonio mundial de la Unesco desde 1992, esta joya se ha vuelto a abrir al turismo tras dos años de pandemia.

Comparte y opina:

Elton John y Britney Spears unen talentos para componer un nuevo tema

Tras años de no tener apariciones públicas, la artista norteamericana reaparecerá con esta nueva propuesta musical en compañía del ícono británico.

¿Una vez más? Britney Spears colaborará con Elton John en un nuevo tema. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 10:42

Britney Spears, diva estadounidense del pop, unirá fuerzas con la veterana estrella musical británica Elton John para componer un nuevo sencillo, dijo el lunes la compañía discográfica que lanzará el tema.

El par de personalidades, que entre ambos acumulan 90 años de experiencia en el negocio de la música, colaborarán en Hold me closer,  informó Interscope Records.

Se trata de la primera canción nueva elaborada por Spears desde mediados de la última década. La compañía no aportó mayores detalles ni cuándo se lanzará la pieza.

El título de la canción proviene de la letra del éxito de comienzos de la década de 1970 Tiny dancer, que John escribió junto con quien fue su compañero creativo por mucho tiempo, Bernie Taupin.

La noticia surge tras días de especulación de fans en internet sobre la posible unión de este par.

Aparte de su polémica y muy mediática batalla legal con su padre, la cantante de Baby one more time solo ha sido vista en su cuenta de redes sociales en los últimos años.

Durante años no ha ofrecido una entrevista a los medios y rara vez hace apariciones públicas.

La estrella brítanica Elton John. Foto: AFP.

Comparte y opina:

Serena Williams asegura que comenzó la ‘cuenta atrás’ para retirarse

"Tengo que concentrarme en ser madre, mis metas espirituales y, finalmente, descubrir una Serena diferente", dijo la estadounidense

Serena Williams celebra con un trofeo de Roland Garros

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 10:21

La tenista estadounidense Serena Williams anunció este martes que la «cuenta atrás» para retirarse como profesional ha comenzado, anunció el martes en Instagram y en una entrevista en la revista Vogue.

«Llega un momento en la vida en el que tenemos que decidir movernos en una dirección distinta», señaló la ganadora de 22 títulos de Grand Slam, en un mensaje en Instagram.

«Siempre es un momento difícil cuando amas tanto algo. Dios mío, realmente disfruto del tenis. Pero ahora, la cuenta atrás ha comenzado», prosiguió la jugadora, de 40 años.

«Tengo que concentrarme en ser madre, mis metas espirituales y, finalmente, descubrir una Serena diferente, pero emocionante. Voy a disfrutar estas próximas semanas», subrayó.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

Julio de 2022 fue uno de los más cálidos jamás registrados, según la ONU

En general, la temperatura registrada en el último mes superó la registrada en el mes julio durante el período de referencia

La gente se refresca junto a una fuente frente al Teatro Bolshoi en Moscú

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 10:15

El mes pasado fue uno de los julios más calurosos jamás registrados en el mundo, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de la ONU con sede en Ginebra. 

«El mundo acaba de tener uno de los tres julios más calurosos registrados. Y, como todos sabemos, una ola de calor muy prolongada e intensa afectó a distintas partes de Europa», dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una conferencia de prensa.  

En un comunicado de prensa, la agencia explica, citando datos del Servicio Copernicus sobre el cambio climático, que el último mes fue un poco más frío que julio de 2019, pero un poco más cálido que julio de 2016. 

«Pero la diferencia entre estos tres meses es realmente muy pequeña», dijo Nullis. «La desviación es menor que el margen de error».  

En general, la temperatura registrada en el último mes superó la registrada en el mes julio durante el período de referencia 1991-2020 en 0,4°C.

Y ello, pese a la presencia del fenómeno natural La Niña, que, según la OMM, «se supone que tiene un efecto refrescante».  

El mes pasado, el organismo hizo un llamamiento a los líderes mundiales a «despertar» ante olas de calor como la que está experimentando Europa actualmente, que se prevé sean más frecuentes debido al cambio climático al menos hasta los próximos años 2060.  

Datos

Según la Organización Meteorológica Mundial, julio de 2022 no llegó a lo más alto del podio debido a que algunas regiones del mundo registraron temperaturas por debajo del promedio a lo largo del Océano Índico occidental, desde el Cuerno de África hasta el sur desde India, en una gran parte de Asia Central, así como en la mayor parte de Australia.

Además de la canícula, algunas regiones del mundo están experimentando sequías severas.

Según la OMM, este pasado julio fue más seco que el promedio en gran parte de Europa, la mayor parte de América del Norte, gran parte de América del Sur, Asia Central y Australia.  

Por el contrario, se registraron condiciones más húmedas que la media en el este de Rusia, el norte de China y una amplia franja que se extiende desde el este de África hasta el noroeste de la India a través de Asia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias