Wednesday 3 Aug 2022 | Actualizado a 08:51 AM

Inglaterra abre la Eurocopa femenina con triunfo y récord de público

Foto: ESPN

/ 6 de julio de 2022 / 19:08

Las 'Leonas' inglesas, sin embargo, tuvieron problemas para finalizar las jugadas y su falta de efectividad les hizo sufrir hasta el pitido final, que recibieron con alivio.

Inglaterra, el equipo anfitrión, se impuso 1-0 a Austria en el partido de apertura de la Eurocopa femenina de fútbol, este miércoles en el estadio de Old Trafford de Mánchester ante 68.871 espectadores, un récord de afluencia en la historia de este torneo.

La atacante del Arsenal Beth Mead firmó el único gol del partido con un globo sobre la arquera austríaca, en el minuto 17.

Las ‘Leonas’ inglesas, sin embargo, tuvieron problemas para finalizar las jugadas y su falta de efectividad les hizo sufrir hasta el pitido final, que recibieron con alivio.

Ellen White falló dos buenas ocasiones en remates de cabeza (27, 44) antes del descanso. Alessia Russo (71) y Chloe Kelly (76) también tuvieron cerca el segundo de las inglesas, aunque sin un soberbia parada de Mary Earps en el 78 la noche podía haber sido una desilusión para la selección local.

Inglaterra, con estos tres primeros puntos, comanda de entrada el grupo A, que completan Noruega e Irlanda del Norte, que se enfrentan en su duelo de la primera jornada el jueves.

Las vulnerabilidades mostradas por Inglaterra en este primer partido seguramente sean trabajadas en los próximos días por su entrenadora, la perfeccionista Sarina Wiegman, que condujo a Holanda al título europeo en 2017.

Inglaterra tiene como misión ser el equipo campeón en la final del 31 de julio en Wembley.

Desde la llegada de Wiegman, las inglesas se mantienen invictas, ahora en quince partidos, en los cuales han conseguido triunfos de prestigio como los registrados ante Alemania (3-1), equipo campeón de ocho de las doce Eurocopas anteriores, o el logrado ante Holanda (5-1), la defensora del título continental.

Fiesta en la grada

«No estoy frustrada, simplemente creo que podemos hacerlo mejor. Nos hemos precipitado a veces, debemos estar más tranquilas», analizó Wiegman.

La Eurocopa de Inglaterra-2022 marca además un paso adelante en la dimensión mediática del fútbol femenino en el ‘Viejo Continente’.

Además del récord registrado este miércoles en Old Trafford hay otros datos para el optimismo. Se han vendido ya 500.000 de las 750.000 entradas puestas a la venta y la UEFA espera 250 millones de telespectadores.

«Ha sido increíble. No puedes influir en tus jugadoras porque no te escuchan. Pero eso es lo que queremos, es realmente increíble», afirmó Wiegman sobre la presencia masiva de aficionados en la grada del estadio del Manchester United.

El récord de público de Old Trafford será batido previsiblemente en la final de Wembley, donde se esperan 87.000 personas, que marcarán un nuevo hito en la historia de la Eurocopa femenina.

España, sin su estrella Alexia Putellas por lesión, debutará en el torneo el viernes, contra Finlandia en Milton Keynes, dentro de un duro grupo B que completan Alemania y Dinamarca.

El Papa recibió como ‘una bofetada’ los testimonios de abusos en Canadá

"Les aseguro que en esas reuniones, especialmente en la última, recibí el dolor de esa gente como una bofetada", aseguró el pontífice

Francisco llega para su audiencia general semanal en el Vaticano, el 3 de agosto

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 08:42

El papa Francisco confesó este miércoles que recibió como una «bofetada» los dramáticos testimonios que escuchó durante su viaje a Canadá de los indígenas víctimas de abusos en internados católicos.

«Les aseguro que en esas reuniones, especialmente en la última, recibí el dolor de esa gente como una bofetada», aseguró el pontífice argentino durante la audiencia general semanal en el Vaticano.  

El pontífice regresó el sábado de un viaje de seis días a Canadá durante el cual pidió perdón por los abusos cometidos durante décadas por la Iglesia católica a los representantes de las Primeras Naciones, mestizos e inuit.

Ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Roma, Francisco no dudo en reconocer que el trato a los indígenas en Canadá equivalía a un «genocidio», palabra que no pronunció durante su viaje.

Escuchar a los «ancianos que han perdido hijos, que no saben dónde están» fue «un momento doloroso», reconoció.  

Francisco concluyó el viernes su viaje a Canadá en Iqaluit, capital del vasto territorio de Nunavut en el archipiélago ártico, donde volvió a pedir disculpas por la violencia en los 139 internados donde fueron enviados unos 150.000 niños indígenas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990.  

Muchos sufrieron allí abusos físicos y sexuales y se cree que al menos 6.000 murieron por desnutrición, enfermedades, maltrato o negligencia.

(03/08/2022)

Comparte y opina:

Taiwán se mantiene desafiante ante amenazas militares de China tras visita de Pelosi

La delegación de Pelosi salió de Taiwán el miércoles por la noche y se dirigió a Corea del Sur, su siguiente parada en su gira por Asia

Nancy Pelosi (izq.), junto a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la Oficina Presidencial en Taipei

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 08:35

Taiwán mantuvo el miércoles un tono desafiante ante las amenazas de China, dispuesta a lanzar maniobras militares cerca de la isla en represalia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

La delegación de Pelosi salió de Taiwán el miércoles por la noche y se dirigió a Corea del Sur, su siguiente parada en su gira por Asia.

La representante estadounidense había aterrizado en Taiwán la víspera, pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y denunció esta visita como una provocación.

China respondió con firmeza y prometió actuar en consecuencia.

«Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’… quienes ofenden a China serán castigados», dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Pero Taipéi se mantuvo desafiante ante este discurso amenazante.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen aseguró que «frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia».

China intenta aislar del mundo a Taiwán y se opone a todos los países que mantienen una relación oficial con la isla.

Pelosi se convirtió en la más alta autoridad estadounidense en visitar Taiwán en 25 años.   «Nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera», declaró Pelosi, de 82 años, durante un acto con la dirigente taiwanesa.

El martes por la noche, la cancillería china convocó al embajador estadounidense Nicholas Burns. El viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, le comunicó las «protestas firmes» de su país y le dijo que «Taiwán es el Taiwán de China», según la agencia oficial Xinhua.    

Disparos de municiones reales

Por su parte, el ministerio chino de Defensa prometió «acciones militares selectivas», con una serie de maniobras militares en torno a la isla que empezarán el jueves, entre ellas «el disparo de municiones reales de largo alcance» en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de la China continental.

Estas maniobras son «una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses e independentistas taiwaneses», según la diplomacia china.

En ciertos puntos, la zona de operaciones chinas se acercará a menos de 20 kilómetros de la costa de Taiwán, según las coordenadas compartidas por el ejército chino.

El ministerio taiwanés de Defensa dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla.

«Algunas áreas de los ejercicios chinos violan (…) las aguas territoriales» taiwanesas, indicó el portavoz del ministerio de Defensa, Sun Li-fang. «Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional», agregó.

Japón manifestó a China su preocupación por las maniobras, que a su juicio se sobreponen a su zona de exclusión económica.

EEUU «cargará con la responsabilidad»

El ministerio de Comercio de Pekín también anunció sanciones económicas, entre ellas la suspensión de la exportación hacia Taiwán de arena natural, un componente clave en la fabricación de los semiconductores, una de las principales exportaciones de la isla.

Y la administración china de aduanas también canceló la importación de frutas y ciertos pescados desde Taiwán.

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.  

Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Pekín como representante de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.

La posibilidad de que Pelosi visitara la isla puso al rojo vivo las tensiones entre las dos superpotencias.»Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China», dijo el martes una portavoz de la diplomacia china antes de que la funcionaria estadounidense llegara a Taiwán.

La «reunificación» de China es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente a Biden por teléfono que evitara «jugar con fuego».

Las acciones mundiales subieron mayoritariamente el miércoles, pese a que el martes la noticia de la visita de Pelosi a Taiwán había provocado escalofríos en unos mercados financieros globales ya nerviosos por la guerra de Ucrania, el aumento de la inflación, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento económico.

(03/08/2022)

Comparte y opina:

Flamengo aterriza a Corinthians y deja servido su pase a semifinales de Libertadores

El Fla persigue su tercer título de Libertadores, el 'Timão' el segundo tras la única Copa conquistada hace diez años.

Gabigol

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 23:40

Flamengo continúo cimentando su camino hacia una nueva final de la Copa Libertadores al vencer 2-0 este martes al Corinthians en Sao Paulo, en la ida de los cuartos de final de la edición 2022.

Aún con la espina clavada de la final perdida el año pasado ante el Palmeiras en Montevideo, el ‘Mengão’ se impuso en el estadio Neo Química Arena con las anotaciones del uruguayo Giorgian de Arrascaeta (37) y Gabriel Barbosa «Gabigol» (51).

El Fla persigue su tercer título de Libertadores, el ‘Timão’ el segundo tras la única Copa conquistada hace diez años.

El ganador del duelo entre brasileños, que tendrá la vuelta en el Maracaná el martes de la siguiente semana, enfrentará en las semifinales al vencedor de la llave argentina entre Vélez Sarsfield, verdugo de River Plate en los octavos, y Talleres de Córdoba.

El primer cara a cara argentino será en Buenos Aires este miércoles (00.30 GMT del jueves).

¿El cuarto título del ‘Verdão’

¿Cómo detener la marcha inmaculada del Palmeiras? ¿Quién lo puede hacer?

Esas son las preguntas del millón que asaltan a los rivales del ‘Verdão’, que ven al actual campeón de la Copa desfilar sin mayores amenazas hacia su tercer título consecutivo y cuarto histórico -el primero hace 23 años-.

Y es que la marcha perfecta del equipo entrenado por el portugués Abel Ferreira, el único con puntaje ideal en la fase de grupos, que luego arrolló a Cerro Porteño en los octavos con un global de 8-0, parece no tener fin.

Palmeiras encadenó nueve victorias seguidas (8 en la presente edición), marca que lo convirtió en el primer equipo en alcanzar ese registro en la historia de la competencia de clubes más importante de la Conmebol.

A este monstruo que lidera el Brasileirao tendrá que hacerle frente el Atlético Mineiro, nuevamente en manos de Cuca, el entrenador más ganador de la historia del equipo de Belo Horizonte, tras el despido del argentino Antonio Mohamed hace diez días.

El Mineiro tiene una de las nóminas más poderosas de América, con jugadores de la talla del brasileño Hulk, el chileno Eduardo Vargas y el argentino Ignacio Fernández.

El duelo de ida se desarrollará el miércoles (00H30 GMT del jueves) en Belo Horizonte, y el ganador de la serie enfrentará por el pase a la final al vencedor de la llave entre el argentino Estudiantes de La Plata, en campaña por su quinto título, y el Athletico Paranaense, actual monarca de la Copa Sudamericana y finalista de la Libertadores-2005.

Este partido cerrará el jueves (00H30 GMT del viernes) en Curitiba la ida de los cuartos de final.

Comparte y opina:

Nacional, con el debut de Luis Suárez, cae 1-0 ante Goianiense en la ida de cuartos de Sudamericana

El Pistolero, que ingresó a los 74 minutos a pesar de haber tenido un solo entrenamiento con el 'Bolso' tras su regreso a Uruguay el domingo, no logró torcer el resultado adverso de su equipo

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 21:49

Con Luis Suárez en cancha, Nacional de Uruguay perdió 1-0 ante el brasileño Atlético Goianiense en Montevideo por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2022.

El Pistolero, que ingresó a los 74 minutos a pesar de haber tenido un solo entrenamiento con el ‘Bolso’ tras su regreso a Uruguay el domingo, no logró torcer el resultado adverso de su equipo, que perdía desde la primera parte.

Un cabezazo de Luiz Fernando a los 23, en una jugada aislada, marcó el único tanto del encuentro en un Gran Parque Central colmado.

Suárez llegó a patear un tiro libre que pegó en la barrera y tocó varias pelotas, para amargo consuelo de los 30.000 hinchas que agotaron las entradas del estadio tricolor.

Nacional hizo méritos para empatar el encuentro, pero no lo acompañaron la puntería ni la suerte. Deberá apostar a la revancha el martes próximo en la ciudad brasileña de Goiania, donde es probable que el recién llegado ídolo uruguayo salga al campo desde el inicio.

Comparte y opina:

EEUU pide a Argentina la incautación del avión venezolano

El 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses.

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 19:31

Estados Unidos pidió este martes a Argentina la incautación del Boeing 747 retenido en su territorio porque «se violaron las leyes» cuando el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air, que se halla bajo sanciones, a Venezuela.

El avión de mercancías Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur está inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires desde que llegó el 8 de junio procedente de México con un cargamento de autopartes tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay. La tripulación está integrada por cinco iraníes y 14 venezolanos.

El 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que «se violaron las leyes de control de exportación» estadounidenses.

Alegó una «transferencia no autorizada» de Mahan Air –una aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF), considerada una organización terrorista por Washington y bajo sanciones– a Emtrasur –filial de la venezolana Conviasa, también bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos–.

«El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación», afirmó el secretario de Justicia auxiliar Matthew G. Olsen, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.

Se trata de impedir que «las entidades sancionadas obtengan acceso a bienes fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal», añade el fiscal federal Matthew M. Graves en la misma nota.

En 2008, el Departamento de Comercio estadounidense emitió una orden que prohíbe a Mahan Air participar en transacciones con productos exportados desde Estados Unidos.

«Como se alega en la orden de incautación, en torno a octubre de 2021, Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos al transferir la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur sin la autorización del gobierno de Estados Unidos», afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las leyes de control de exportaciones se volvieron a violar entre febrero y mayo de 2022 «cuando Emtrasur reexportó la aeronave» entre Caracas, Teherán, y Moscú, agrega.

El comunicado asegura que el capitán del avión «fue identificado como un excomandante del IRGC».

La solicitud estadounidense a Buenos Aires se produce al día siguiente de que un juez argentino estimara que existen elementos para seguir investigando a siete de los tripulantes del avión (cuatro iraníes y tres venezolanos). A los 12 restantes les permitió salir del país.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, por las alertas rojas de captura que rigen para exgobernantes de ese país por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Hace diez días, Irán pidió a Argentina la suspensión «inmediata» de la prohibición de abandonar el territorio de los iraníes de la tripulación.
Antes de volar a Argentina, el avión estuvo en mayo en Paraguay, desde donde llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias