Monday 25 Jul 2022 | Actualizado a 21:48 PM

Nadal sufre una rotura de 7 mm en el abdominal

Rafa Nadal, la raqueta número cuatro del tenis mundial

Por AFP

/ 7 de julio de 2022 / 10:11

No lo sé", respondió Nadal cuando le preguntaron en la noche del miércoles si estaría en disposición de enfrentarse a Kyrgios, número 40 del mundo 

Nadal sufre una rotura de siete milímetros en un músculo abdominal pero quiere jugar su semifinal contra Nick Kyrgios prevista el viernes, afirmó este jueves la edición en línea del diario español Marca.

El español, número cuatro del mundo y dos veces ganador en Wimbledon (2008 y 2010), esperaba los resultados de las pruebas médicas pasadas en la mañana de este jueves, tras su difícil victoria la víspera contra el estadounidense Taylor Fritz (14º del mundo) 3-6, 7-5, 3-6, 7-5, 7-6 (10/4).

«No lo sé», respondió Nadal cuando le preguntaron en la noche del miércoles si estaría en disposición de enfrentarse a Kyrgios, número 40 del mundo.  

Marca recuerda que no es la primera vez que Nadal tiene que jugar en esas condiciones: en 2009, en el Abierto de Australia acabó el torneo con una rotura de dos centímetros antes de perder en semifinales contra el argentino Juan Martín del Potro en semifinales.

(07/07/2022)

Opinión

Investigan al expresidente Lenín Moreno por desaparición de bienes patrimoniales de Ecuador

Moreno reconoció que ha "coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años" y que estos bienes "no sobrepasan ni los 800 dólares".

El expresidente Lenín Moreno

Por AFP

/ 25 de julio de 2022 / 19:13

La Fiscalía de Ecuador informó este lunes que investiga al expresidente Lenín Moreno (2017-2021) por la supuesta desaparición de piezas patrimoniales que estaban en la sede del gobierno nacional.

Se «efectúa diligencias en la vivienda del expresidente Lenín M., en el contexto de una investigación previa por un presunto delito de peculado, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas de Carondelet», en el centro colonial de Quito, señaló en Twitter la Fiscalía.

El peculado, que incluye la apropiación de bienes, es un delito imprescriptible en Ecuador y se sanciona hasta con 13 años de cárcel.
Moreno, quien rechaza la acusación, fue denunciado el pasado 14 de julio por la diputada Pamela Aguirre, del partido Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

El exmandatario, que se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, aseguró que «invitó» a la Fiscalía a que verifique la supuesta «tenencia ilegal de piezas arqueológicas».

«Es simplemente otro cuento de los muchos que se han inventado», se defendió en Twitter Moreno, quien gobernó en binomio con Correa entre 2007 y 2013, pero al llegar al poder se convirtió en su adversario.

En una carta difundida en la misma red social el día que se presentó la denuncia, Moreno explicó que los bienes de valor que se encontraban en el palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, «fueron entregados como corresponde a las instituciones competentes para su registro y custodia».

Durante su mandato, Correa instaló dentro de la casa de gobierno un museo en el que se exponían joyas y otros regalos que le entregaron durante sus giras dentro y fuera del país, pero su sucesor lo clausuró.

Moreno reconoció que ha «coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años» y que estos bienes «no sobrepasan ni los 800 dólares».

De acuerdo con el expresidente, las piezas arqueológicas que están en su poder fueron registradas y catalogadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Comparte y opina:

Biden critica a Trump por no actuar ante el ‘infierno medieval’ del ataque al Capitolio

Sus críticas a Trump se hacen eco de la conclusión del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 25 de julio de 2022 / 18:28

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó el lunes a su predecesor, Donald Trump, por no haber actuado durante el asalto al Capitolio que calificó de «infierno medieval».

«Los valientes agentes del orden fueron víctimas de infierno medieval durante tres horas, chorreando sangre, rodeados de matanza, cara a cara con la multitud enloquecida que creía las mentiras del presidente derrotado», dijo Biden al margen de una conferencia de una organización de jefes policiales afroestadounidenses.

«Durante tres horas, el derrotado expresidente de Estados Unidos vio cómo sucedía todo, sentado, en la comodidad del comedor privado junto al Despacho Oval», dijo.

«La policía fue heroica ese día. A Donald Trump le faltó valentía para actuar», dijo Biden, y agregó: «No se puede estar a favor de la insurrección y de la policía. No se puede estar a favor de la insurrección y de la democracia. No se puede ser proinsurrección y proestadounidense».

Sus críticas a Trump se hacen eco de la conclusión del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El pasado jueves ese comité acusó al expresidente en horario de máxima audiencia de haberse negado a parar o condenar la violencia.

Biden ha elogiado a la policía en un momento en el que los republicanos le reprochan el aumento de la violencia en el país y a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que se estima que el Partido Demócrata saldrá perjudicado.

Comparte y opina:

Boris Johnson califica a David Trimble de ‘gigante de la política internacional y británica’

Trimble fue "un gigante de la política británica e internacional que será recordado por su inteligencia, valentía personal y firme determinación para cambiar la política a mejor", escribió Johnson en Twitter.

El primer ministro británico Boris Johnson

Por AFP

/ 25 de julio de 2022 / 16:39

El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson, elogió el lunes al antiguo líder de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz, David Trimble, fallecido a los 77 años.

Trimble fue «un gigante de la política británica e internacional que será recordado por su inteligencia, valentía personal y firme determinación para cambiar la política a mejor», escribió Johnson en Twitter.

Comparte y opina:

Muere Paul Sorvino, actor de ‘Goodfellas’, a los 83 años

En cinco décadas de carrera, Paul Sorvino sumó más de 100 apariciones como actor en cine y televisión.

Por AFP

/ 25 de julio de 2022 / 16:29

El actor estadounidense Paul Sorvino, quien actuó en el clásico de la mafia «Goodfellas», falleció este lunes a los 83 años, según informó su familia en las redes sociales.

«Estoy completamente devastada», escribió su esposa Dee Dee Sorvino en Facebook, junto a una foto del actor. «El amor de mi vida y el hombre más maravilloso se ha ido. Mi corazón está roto».

En cinco décadas de carrera, Paul Sorvino sumó más de 100 apariciones como actor en cine y televisión.

Interpretó al exasesor de seguridad Henry Kissinger en 1995 en la película «Nixon», dirigida por Oliver Stone. Pero el rol que más ha trascendido de su carrera fue Paul Cicero, personaje inspirado en el mafioso Paul Vario para la película «Goodfellas», obra de culto de 1990 dirigida por Martin Scorsese.

En televisión, actuó en la década de 1990 en la serie policial «Ley y Orden». Más recientemente participó en «Mentes criminales: Sin fronteras» y compartió pantalla con Forest Whitaker en «El Padrino de Harlem».

El actor también desarrolló una faceta como cantante de ópera. «La mayoría de la gente cree que soy un gánster o un policía, pero en realidad soy un escultor, un pintor o un escritor», dijo en una entrevista de 2014 con Orlando Weekly.

«Aparentemente tengo uno don para interpretar ese tipo de papeles», agregó.

«Mi padre, el gran Paul Sorvino, ha fallecido», lamentó en Twitter su hija, Mira Sorvino, ganadora del Óscar a Mejor Actriz de Reparto en 1996 por su papel en la película «Poderosa Afrodita», de Woody Allen.

«Él fue el padre más maravilloso. Lo amo mucho. Te envío amor a las estrellas mientras asciendes», agregó.

El célebre actor, nacido en Nueva York en 1939, deja otros dos hijos, dedicados también a la industria del entretenimiento.

Comparte y opina:

Joven morsa hembra causa sensación en Noruega

Su peso promedio en la edad adulta es de alrededor de una tonelada para un macho y de 700 kilos para una hembra.

Freya, joven morsa hembra, en Oslo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de julio de 2022 / 15:38

Freya, una joven morsa hembra, es la sensación del verano en Noruega, donde juguetea en el fiordo de Oslo y daña algunos barcos con sus cerca de 600 kilos.

Freya, ya observada en el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia, decidió pasar parte del verano en Noruega, donde primero adquirió notoriedad al subirse a embarcaciones de paseo en Kragerø, idílica aldea costera del sur, antes de hacer lo mismo en las aguas de la capital desde el 17 de julio.

La presencia de mamíferos que viven normalmente en latitudes más septentrionales del Ártico despertó la curiosidad de la población local, y suscitó la atención de la prensa.

El periódico Verdens Gang decidió incluso transmitir en directo, en su sitio internet, algunos momentos de la vida de Freya.

Entre dos grandes siestas -una morsa puede dormir hasta 20 horas al día-, Freya fue filmada cazando un pato, atacando a un cisne o, en la mayoría de los casos, dormitando en embarcaciones que se hunden bajo su peso.

«Los daños materiales son una lástima, pero es lo que ocurre con la presencia de animales salvajes», explicó un responsable de la dirección de Pesca, Rolf Harald Jensen, al canal TV2, mostrando al mismo tiempo una desafortunada embarcación neumática víctima del peso del animal.

Después de haber considerado la posibilidad de trasladar a Freya o incluso de sacrificarla si representaba un peligro para la población, las autoridades noruegas decidieron dejar que la naturaleza siguiera su curso.  «Ella está bien, se alimenta, descansa y parece estar en buen estado», explicó la dirección de Pesca en un comunicado el lunes.

Sin embargo, las autoridades insisten en la necesidad de mantener la distancia y desaconsejan enérgicamente ir a nadar o hacer kayak cerca de Freya «que no es necesariamente tan pacífica como se puede creer cuando descansa».

«Una morsa normalmente no representa un peligro para los seres humanos, siempre y cuando nos mantengamos a una distancia segura. Pero si es perturbada por los humanos y no puede descansar lo suficiente, puede sentirse amenazada y atacar», señalan.

Especie protegida, la morsa se alimenta principalmente de invertebrados como moluscos, camarones, cangrejos y peces pequeños.

Comparte y opina: