Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 16:39 PM

Argentina golea 5-0 a Uruguay en recio duelo de Copa América Femenina

Foto: Selección argentina

Por AFP

/ 15 de julio de 2022 / 23:42

El estadio Centenario de Armenia (centro-oeste) fue escenario de una nueva batalla del clásico del Río de la Plata que fue fiel a su historia.

Patadas, peleas y una marcada superioridad albiceleste protagonizaron este jueves el duelo en el que Argentina goleó 5-0 a Uruguay en la tercera fecha de la Copa América Femenina Colombia-2022.

El Estadio Centenario de Armenia (centro-oeste) fue escenario de una nueva batalla del clásico del Río de la Plata que fue fiel a su historia.

Desde el principio, la atacante Yamila Rodríguez sufrió una cacería por parte de la defensa charrúa, que estuvo a punto de sacarla por lesión en el primer tiempo.

Pero la retaguardia argentina respondió de la misma manera. En el minuto 43 la lateral izquierda de Uruguay Laura Felipe cayó víctima de una fuerte entrada y tuvo que ser atendida médicamente fuera del campo de juego.

Aprovechando su ausencia, Argentina marcó el primer gol. Un balón lanzado desde larga distancia cayó en el área de Uruguay, una central lo rozó con la cabeza hacia atrás y para su infortunio encontró a Estefanía Banini, que definió al arco.

Respuesta de sus molestias, en el 51 Rodríguez atravesó casi 60 metros de la cancha galopando con el balón, se juntó con Banini y puso el segundo.

Otra patada contra Rodríguez y una pelea entre varias jugadoras de por medio, en el 64 cayó el tercero de Argentina, el segundo en la cuenta personal de la delantera del Boca Juniors.

Cinco minutos después, Rodríguez quedó sola ante la portera y marcó el cuarto.

El DT albiceleste, Germán Portanova, sacó a la figura del partido en el 73, evitándole seguir recibiendo patadas de un equipo que recurrió al juego fuerte para disimular su debilidad.

Cuando el partido terminaba (90+5) Eliana Stabile le dio la estocada a Uruguay.

Las charrúas han perdido los tres duelos en la Copa (1-0 con Venezuela y 3-0 con Brasil) y se quedaron sin posibilidades de clasificar a la semifinal.

Después de caer goleada 4-0 ante Brasil en su debut, Argentina se desquitó por el mismo marcador ante Perú y ahora colidera el Grupo B con la Canarinha.

El ron cubano y la ‘baguette’ francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El licor típico de la isla, y el pan más consumido en el país europeo, además de otras dos tradiciones ancestrales latinoamericanas, fueron inscritas en la Unesco.

El maestro ronero cubano Asbel Morales prueba el ron Havana Club, en la destilería San José de Havana Club, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, Cuba, el 15 de marzo de 2018. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:30

La elaboración del ron en Cuba y la fabricación de la «baguette» en Francia son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y merecen ser protegidos, declaró este miércoles la Unesco.

La inscripción en ese listado, anunciada por la Unesco durante una reunión en Rabat, supone un espaldarazo a los artesanos. También es un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba. Posteriormente, lo pasaron de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.

Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

«Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana», dijo telefónicamente a la AFP el maestro Asbel Morales, de 54 años, al conocer la noticia.

El dominio masculino que ha prevalecido durante décadas en este mundo cambió con la presencia ahora de dos mujeres maestras y otras tres aspirantes.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el «Movimiento de Maestros del Ron Cubano». La iniciativa participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco.

La isla cuenta con otros patrimonios inmateriales de la humanidad como la Tumba Francesa (2008), la Rumba Cubana (2016), el Punto Cubano (2017) y Las Parrandas (2018).

La herencia cultural colombiana y chilena

La Unesco inscribió esta semana otras dos tradiciones ancestrales latinoamericanas.

Uno es el conocimiento ancestral de los indígenas colombianos que habitan el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de un vasto territorio que va desde el nivel del mar hasta los 5.770 metros en el norte de Colombia.

Esa región está habitada por los pueblos autóctonos Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, depositarios de un conjunto de saberes y tradiciones. Esto supone una herencia «transmitida a nuestros descendientes», explicó la Unesco.

La cerámica negra que se fábrica en los poblados chilenos de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, , también fue reconocida por el organismo de la ONU. Esta materia prima está en peligro de desaparecer por la explotación forestal.

También puede leer: Culturas presenta el tradicional chicharrón de Sacaba para promover la gastronomía originaria

La «baguette», víctima de su propio éxito

De corteza crujiente y miga esponjosa, la «baguette» es un producto relativamente reciente: apareció a principios del siglo XX en París. Actualmente es el pan más consumido en toda Francia.

Cada año se venden unas 6.000 millones de «baguettes», lo que significa que unos 12 millones de consumidores la piden en las panaderías cada día. Cada barra pesa unos 250 gramos aproximadamente.

Más que el producto en sí mismo, la Unesco premia con esta distinción el «savoir-faire». Y es la manera particular de elaborar, amasar y hornear esta barra de pan que ha sufrido, como tantos otros éxitos culinarios franceses, de los abusos de la industrialización.

Esta inscripción «celebra también toda una cultura: un ritual diario, un elemento que estructura las comidas, un sinónimo de intercambio y de convivencia». Así reaccionó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

«Es un reconocimiento para la comunidad de los panaderos y pasteleros», explicó Dominique Anract, presidente de la Confederación francesa que agrupa a esos «artesanos».

El galardón supone un reconocimiento a las panaderías tradicionales, que han ido cerrando en Francia, particularmente en el campo. En 1970 había unas 55.000 panaderías artesanales (una por cada 790 habitantes) en comparación con las 35.000 en la actualidad (una por cada 2.000 habitantes). Los datos los brinda el ministerio de Cultura.

Comparte y opina:

Maduro afirma que licencia de EEUU a Chevron va en ‘dirección correcta’, pero no es ‘suficiente’

"Aspiramos a que esto sea inmediato, y ya, ahora, en diciembre, se liberen los más de $us 3.000 millones", manifestó.

Maduro dice que licencia de EEUU a Chevron no es 'suficiente'.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:18

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles como un paso en la «dirección correcta» la autorización de Estados Unidos al gigante energético Chevron para operar en el país caribeño, pero pidió levantar por completo las sanciones financieras impuestas por Washington.

Las licencias que el gobierno estadounidense ha dado a Chevron y otras empresas «sin lugar a dudas van a la dirección correcta, aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre la industria petrolera», expresó Maduro en una rueda de prensa.

Chevron fue autorizado el sábado a retomar sus actividades en las empresas conjuntas que tiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque deberá asegurarse, según el Departamento del Tesoro, de que la estatal no reciba ingresos directamente por las ventas de la compañía estadounidense.

El anuncio se produjo después de que el gobierno de Maduro y la oposición firmaran un acuerdo para gestionar la liberación de $us 3.000 millones de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones, a fin de destinarlos a proyectos sociales.

Le puede interesar: Maduro dice que Venezuela ‘está lista’ para ‘abastecer’ demanda petrolera mundial.

«La idea de sacar a Venezuela del circuito económico del mundo fue una mala idea, extremista idea de Donald Trump, y la están pagando porque Venezuela forma parte de la ecuación energética mundial», manifestó Maduro. «Duélale a quien le duela, tenemos que estar allí, somos una gran potencia petrolera y vamos a ser una potencia gasífera».

Aunque formalmente mantiene la línea de la administración de Trump de desconocer a Maduro por cuestionamientos a su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden ha establecido contactos con el mandatario socialista, en medio de la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania.

Biden envió a Caracas una delegación en marzo.

Maduro dijo esperar que la liberación de recursos por el acuerdo suscrito con la oposición sea inmediata.

«Aspiramos a que esto sea inmediato, y ya, ahora, en diciembre, se liberen los más de $us 3.000 millones», manifestó. «Aspiramos a que no se dilate, no se retarde, por ninguna razón, el cumplimiento de este acuerdo».

Comparte y opina:

Autoridades españolas intervienen 5,6 toneladas de cocaína

La Guardia Civil del país europeo indicó que había arrestado a 15 personas dentro de esta operación internacional conjunta.

La Guardia Civil española muestra montones de ladrillos de droga envueltos en plástico después de una incautación en el puerto de Valencia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:20

Las autoridades españolas decomisaron 5,6 toneladas de cocaína en el puerto de Valencia, en la mayor aprehensión de esta droga realizada en España desde hace cuatro años. La Guardia Civil brindó esta información.

Los agentes encontraron 5.592 kilos de cocaína, que podrían alcanzar un valor de 340 millones de euros (352 millones de dólares), camuflados en un contenedor sospechoso. Éste había llegado al importante puerto del Mediterráneo español procedente de Sudamérica, explicó la Guardia Civil en un comunicado.

En las imágenes compartidas por los agentes, puede verse una enorme pila de bloques de cocaína envueltos en plásticos, algunos con la palabra «rey» inscrita encima.

Las actuaciones arrancaron en 2021, fue después de que las autoridades sospecharan de algunas importaciones legales de frutas y verduras procedentes del continente americano. Varias de éstas «podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas».

La investigación, sin embargo, sigue en curso y por el momento no ha habido ninguna detención, indicó un portavoz de la Guardia Civil en Valencia.

Las autoridades españolas no especificaron cuándo se produjo la operación, ni de qué país procedía el contenedor.

También puede leer: Cambian los métodos de fabricación de cocaína para mejorar rendimiento

Un ‘super cartel’

El anuncio de la incautación llega dos días después de que Europol informara de que las autoridades de seis países, entre ellos España, habían desmantelado un «super cartel» que controlaba alrededor de un tercio del comercio de cocaína en Europa.

La Guardia Civil española indicó entonces que había arrestado a 15 personas dentro de esta operación internacional conjunta.

El cartel transportaba cocaína de Panamá a España a través de los puertos mediterráneos de Algeciras, Barcelona y Valencia. Luego lavaba el dinero que generaba adquiriendo propiedades en la costa del sur del país.

La proximidad de España al norte de África, gran productor de hachís, la convierten en un punto estratégico para la entrada de drogas a Europa. Además tiene estrechas conexiones con las grandes zonas de exportación de cocaína en América Latina.

Comparte y opina:

Pelé, internado en un hospital de Sao Paulo para tratamiento de cáncer

"Mi padre está internado, está regulando el medicamento (...) no hay sorpresa ni emergencia", escribió una de sus hijas en RRSS

El exastro brasileño Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como Pelé

Por AFP y Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:42

Pelé, internado en un hospital de Sao Paulo para tratamiento de cáncer, “sin sorpresa ni emergencia» para regular su tratamiento contra el cáncer, informó este miércoles en redes sociales una de las hijas del legendario 10.

«Mi padre está internado, está regulando el medicamento (…) no hay sorpresa ni emergencia», escribió Kelly Nascimento en Instagram.  

«Yo no me estoy subiendo a ningún vuelo para correr hacia ahí (Sao Paulo). Mis hermanos están ahí en Brasil de visita y yo voy para Año Nuevo», agregó la hija de Pelé, que vive en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN

Una camiseta mítica de Maradona es expuesta en Qatar durante el Mundial

Pelé internado

El ídolo brasileño, de 82 años, visita periódicamente el hospital para recibir quimioterapia como parte del tratamiento por un cáncer detectado en septiembre de 2021.

‘O Rei’ fue sometido entonces a una cirugía para removerle un tumor en el colon detectado en chequeos de rutina.

En los últimos días, Pelé se ha mostrado activo en redes sociales, su medio de comunicación habitual y preferido.

Deseándole suerte y acompañando los partidos de la ‘Seleçao’, que busca el hexacampeonato en el Mundial de Qatar.

Antecedentes

Hace más de un año, a Pelé le extirparon un tumor del colon que los médicos descubrieron durante un examen de rutina.

Después de la operación, Pelé fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos y tuvo que permanecer en el hospital durante aproximadamente un mes después de la intervención.

Después de eso, Pelé tuvo que acudir regularmente al centro hospitalario para recibir el tratamiento de quimioterapia.

Además, se sometió a varias cirugías de cadera y tiene problemas en la columna y las rodillas. Hace dos años le quitaron un cálculo renal después de una infección del tracto urinario.

Pelé disputó un total de 92 partidos internacionales con la ‘Canarinha’, combinado con el que levantó tres mundiales en 1958, 1962, 1970.

(30/11/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

El 75% de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular en 2022

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

Aficionados de Uruguay usan su teléfono celular en el estadio de Lusail antes del partido contra Portugal del grupo H del Mundial de Catar, el 28 de noviembre de 2022 en al norte de Doha. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:23

Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años poseen un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022. Aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, señaló la ONU el miércoles.

«Los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red». Así lo señaló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe anual sobre la conectividad mundial.

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet. Y sobre todo en las economías de bajos ingresos, donde el coste de los servicios de banda ancha sigue siendo demasiado elevado.

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un teléfono celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

También puede leer: Apple amenaza con quitar Twitter de su App Store, según Musk

«Oscuridad digital»

La pandemia de covid-19 y sus confinamientos forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad.

El informe hace hincapié en que el acceso a internet sigue aumentando, pero menos rápido.

Hoy en día, se calcula que 5.300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet. Casi todos los que no están conectados a la red viven en los países más pobres.

El porcentaje de personas que usan internet no dejó de aumentar en los últimos años y ha experimentado un fuerte «repunte» en 2020. Así lo explicó a AFP Thierry Geiger, economista jefe de la UIT.

Pero aún queda mucho camino por recorrer, porque «demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital», subrayó Doreen Bogdan-Martin. Ella, a principios de 2023, se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia.

«El acceso a Internet está aumentando, pero no con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita», añadió en un comunicado sobre el informe.

El coste

Una medida de referencia del acceso a internet es el precio medio de los servicios de banda ancha móvil, que suelen ser más baratos que el acceso fijo. Además, permiten a los usuarios acceder a la red desde un teléfono celular inteligente.

El precio disminuyó del 1,9% al 1,5% del promedio de ingreso nacional bruto per cápita en 2022.

Pero su coste sigue siendo demasiado elevado para el consumidor medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos. Un plan de datos móvil básico en estos países cuesta en promedio un 9% de los ingresos medios, destaca el estudio.

El porcentaje sigue siendo muy superior al coste de servicios similares en países con ingresos más elevados, advierte la UIT.

La agencia de la ONU pide a todos los países que garanticen un acceso asequible a la banda ancha, que define como un coste inferior al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.

«Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países». Estas fueron las declaraciones del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en el comunicado.

Comida antes que teléfono celular

El economista Thierry Geiger subraya que el coste de la conectividad sigue bajando. Sin embargo, el aumento de los precios de productos de primera necesidad podría obligar a muchas personas a desconectarse.

El acceso a internet es considerado cada vez más como un servicio clave, pero «la comida prevalece siempre», recordó.

La brecha numérica entre ricos y pobres también incluye una brecha de género.

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet. Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres, indica el informe.

Comparte y opina: