Monday 20 May 2024 | Actualizado a 12:26 PM

Bale y Chiellini debutan en la MLS con triunfo de LAFC 2-1 sobre Nashville

Gareth Bale. Foto: MLS

Por AFP

/ 18 de julio de 2022 / 20:53

Bale probó por primera vez la acción de la Major League Soccer en la victoria del equipo angelino sobre Nashville en Tennessee.

El galés Gareth Bale y el italiano Giorgio Chiellini debutaron este domingo en el fútbol estadounidense de la MLS con un triunfo 2-1 del LAFC sobre el Nashville.

Bale probó por primera vez la acción de la Major League Soccer en la victoria del equipo angelino sobre Nashville en Tennessee.

Los goles del colombiano Cristian Arango (27) y el ecuatoriano José Cifuentes (46) le dieron el triunfo al once angelino, mientras que por los de Nashville marcó de penal Hany Mukhtar (43).

Bale, cinco veces ganador de la UEFA Champions League, entró en el minuto 72.

A pesar de que LAFC estaba de gira, la exsuperestrella del Real Madrid y Tottenham fue aclamada por una multitud en el Geodis Park, que incluía un contingente de fanáticos de LAFC.

«Me picaba, quería ayudar al equipo, jugar unos minutos», dijo Bale. «También es importante para mí individualmente que mejore mi forma física. Es bueno tener algunos minutos y, lo que es más importante, obtuve los tres puntos (de la victoria), sí, todos estamos felices», añadió.

Chiellini

Fue el primer partido oficial de clubes de Bale desde el 9 de abril. Desde entonces, Bale ha ayudado a Gales a obtener su primera plaza en la Copa del Mundo de Catar-2022 desde 1958 con una victoria sobre Ucrania en el repechaje intercontinental en junio.

Bale firmó con LAFC el 27 de junio, dos semanas después de que el veterano defensor de Italia y Juventus, Giorgio Chiellini, anunciara que se mudaría al club californiano.

Chiellini también hizo su debut en la MLS este domingo, jugando los primeros 60 minutos.

«Era muy importante para nosotros darles a él y a Gareth una victoria en su primer juego», dijo el entrenador de LAFC, Steve Cherundolo.

Tanto Bale como Chiellini dijeron que el calor y la humedad en Nashville, una característica en muchas sedes de la MLS en una temporada regular que se juega en los meses de verano, es algo a lo que tendrán que adaptarse.

«La humedad fue muy difícil incluso en el calentamiento», dijo Bale. «Es algo a lo que no estoy acostumbrado. Pero estos son los desafíos con los que todos tenemos que lidiar y tenemos que seguir adelante y hacer lo que tenemos que hacer por el equipo».

Presidente dominicano consolida su poder tras arrolladora victoria

Ganó las elecciones con 28 puntos por encima del más cercano de sus ocho rivales, algo poco frecuente en la región.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 11:14

El presidente dominicano Luis Abinader consolidó su poder tras su reelección el domingo por amplio margen, que relegitima sus políticas económicas y especialmente contra la migración de Haití.

El lunes de mañana, con casi 52% de los votos escrutados, Abinader concentraba 57,15% de los sufragios, 28 puntos por encima del más cercano de sus ocho rivales, el exmandatario Leonel Fernández (29,34%), que concedió la elección al inicio del escrutinio.

Podría interesarle: Hamás dice que la petición de la Fiscalía para el arresto de Netanyahu ‘llega siete meses tarde’

«La República Dominicana ha escrito hoy una página de avance democrático y los resultados hablan por sí solos», dijo el gobernante de 56 años a sus seguidores concentrados en la noche en el comando de campaña.

«El pueblo ha hablado con claridad… asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudar. ¡No les fallaré!», añadió Abinader, que iniciará su segundo mandato de cuatro años el 16 de agosto.

Su poder también se reforzó en el Congreso, donde su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvieron amplias ventajas. En el Senado, según los resultados parciales, dominan en 24 de las 32 provincias, incluidas las fronterizas.

«Es un gran endoso de poder que le ha dado el pueblo dominicano al presidente Luis Abinader indudablemente», dijo a la AFP Nelson Espinal, especialista de Disputas Públicas de la Universidad de Harvard. «Se afianza, se fortalece, es un gran poder».

«Muy vigilante»

República Dominicana y Haití comparten la isla caribeña de La Española, pero existe un fuerte contraste entre ambos países. Su empobrecido vecino está hoy sumido en el caos y la violencia de las pandillas criminales que controlan buena parte del territorio.

«La política migratoria ha influido en la popularidad», indicó Espinal. «La situación de Haití es tan desastrosa con ese Estado fallido, que hace que el pueblo dominicano se mantenga muy vigilante y muy cuidadoso de cómo relacionarse con Haití».

«República Dominicana va tener que invertir mucho para controlar una inmigración tan descontrolada», señaló por su parte Daniel Pou, politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana. «Hay sectores ahora mismo que propician que el gobierno tome medidas extremas».

Desde que llegó al poder en 2020, el mandatario impuso una política de mano firme frente a la migración haitiana: multiplicó las redadas de indocumentados y las deportaciones, reforzó la presencia de la fuerza armada en la frontera. Inclusive, levantó un muro de 164 km entre los dos países que prometió extender en su segundo mandato.

La prensa destacó este lunes a página completa la victoria de Abinader. Dominga de la Cruz, una vendedora ambulante de diarios de 27 años, comparte las políticas del presidente.

«Él lo que quiere es defender nuestra patria y ayudarlos, pero que ellos se queden allá, cada quien en su país», expresó.

Abinader no hizo referencia a Haití en su discurso.

Reforma constitucional

Las encuestas ya pronosticaban una «cómoda releeción» para este segundo período 2024-2028.

«Hoy se ha escuchado la palabra de los dominicanos aprobando el esfuerzo que hasta ahora hemos realizado en el gobierno con honestidad, con transparencia y con eficiencia», celebró el gobernante, que llegó al poder con un discurso anti-corrupción.

Durante la elección, no obstante, la oposición denunció «compra masiva» de votos y boletas premarcadas a favor del oficialismo, que lo negó. Unos 400 observadores internacionales acompañaron el proceso.

Abinader goza de cualquier forma de una aprobación del 70% también por su manejo de la economía, con subsidios y más empleo. Además, su gestión de la pandemia de COVID le valió mucha popularidad.

En su segundo mandato, está previsto que Abinader presente una reforma fiscal con nuevos impuestos, postergada por años, y proponga una reforma constitucional, sobre la que no ha ofrecido detalles.

Sin embargo, aclaró el domingo que lo relativo a la reelección no será tocado.

«No volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a la República Dominicana», prometió.

Comparte y opina:

La justicia británica concede a Julian Assange una nueva apelación contra su extradición a EEUU

a policía británica arrestó a Assange en 2019, tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar su extradición a Suecia por un caso de presunta violación desestimado ese mismo año.

Manifestantes afines a Assange protestan frente a los Tribunales Reales de Justicia

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 11:00

La justicia británica acordó este lunes a Julian Assange la posibilidad de apelar contra su extradición a Estados Unidos, al que pedía garantías sobre el trato que recibiría el fundador de Wikileaks.

El 26 de marzo los jueces británicos pidieron a las autoridades estadounidenses que garantizasen que el australiano, de 52 años, podría acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no sería condenado a la pena de muerte.

Podría interesarle: Hamás dice que la petición de la Fiscalía para el arresto de Netanyahu ‘llega siete meses tarde’

Extradición

Pero las garantías presentadas por Estados Unidos, en el primero de los puntos, no lograron convencer este lunes a los dos magistrados del Tribunal Superior de Londres, después de que la justicia hubiera concedido la extradición a Estados Unidos en junio de 2022.

Edward Fitzgerald, abogado defensor, aceptó las garantías del gobierno estadounidense de que Assange no sería condenado a la pena de muerte. Sin embargo, cuestionó si su cliente podría confiar en la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana. La misma cubre la libertad de expresión y la libertad de prensa.

James Lewis, que representaba al gobierno de Estados Unidos, dijo que la conducta del australiano «simplemente no estaba protegida» por la Primera Enmienda.

Según Lewis, esta Primera Enmienda no se aplica a nadie «en relación con la publicación de información de defensa nacional obtenida ilegalmente, indicando los nombres de fuentes inocentes por su grave e inminente riesgo de daño».

Assange

Assange, que no estuvo presente en la audiencia por su delicado estado de salud, se enfrenta en Estados Unidos a 175 años de prisión por publicar desde 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, particularmente relacionadas con Irak y Afganistán.

Los abogados defensores se abrazaron cuando los jueces anunciaron el fallo.

«Este día marca un punto de inflexión»”, afirmó la mujer del australiano, Stella, en el tribunal.

Amnistía Internacional calificó el fallo como «una rara noticia positiva para Julian Assange y todos los defensores de la libertad de prensa».

El «intento de Estados Unidos de procesar a Assange pone en riesgo la libertad de prensa en todo el mundo. Ridiculiza las obligaciones de Estados Unidos según el derecho internacional y su compromiso declarado con la libertad de expresión», afirmó Simon Crowther, asesor jurídico de Amnistía.

«Representa a todos los periodistas»

Los seguidores de Assange, que se presentaron dos horas antes en el tribunal, con gritos y pancartas pidiendo su liberación, festejaron el veredicto. Aunque saben que todavía tienen que esperar la apelación. 

«La vida de este hombre está en juego», dijo a AFP la escultora Jenny West, de 83 años. «Representa a todos los demás periodistas, es una situación humanitaria apremiante», añadió.

La policía británica arrestó a Assange en 2019, tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar su extradición a Suecia por un caso de presunta violación desestimado ese mismo año.

Para sus partidarios, el australiano expuso irregularidades en el ejército estadounidense y su batalla legal representa una lucha por la libertad de prensa.

Por su parte, Washington argumenta que Assange y WikiLeaks pusieron vidas en peligro al publicar documentos que incluían nombres de fuentes de inteligencia.

En las últimas semanas, los familiares de Assange, recluido durante cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, alertaron del deterioro de su salud.

«Todas las pruebas psiquiátricas concluyeron que existe un riesgo de suicidio», señaló su esposa Stella el miércoles pasado.

Su defensa también advirtió durante las diferentes vistas sobre el riesgo de suicidio en caso de extradición.

Comparte y opina:

Reacciones a la muerte del presidente iraní en un accidente de helicóptero

"Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el trágico accidente aéreo junto a su comitiva, en la que también se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores", escribió el presidente Luis Arce.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 10:34

Líderes de todo el mundo reaccionaron este lunes a la muerte en un accidente de helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi, de su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y de otros altos cargos de la República Islámica, potencia de Oriente Medio.

Organización de Cooperación Islámica

El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, compuesta por 57 países, Hisein Brahim Taha, expresó «sus sinceras condolencias y pésame al gobierno y al pueblo de Irán», según un comunicado emitido por la organización con sede en Yeda publicado en las redes sociales.

Bolivia

» Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el trágico accidente aéreo junto a su comitiva, en la que también se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores » , lamentó el presidente Luis Arce en su cuenta de X.

Lea más en: Arce lamenta el deceso del presidente de Irán y se solidariza con ese país

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó las «sinceras condolencias» de la Unión Europea. «Nuestros pensamientos están con sus familias», escribió Michel en la red social X.

España

«Era una figura muy importante dentro de Irán y por lo tanto vamos a seguir con mucha atención los pasos que va a dar Irán para hacer el relevo al frente de esa institución», declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la radio Cadena Ser.

Italia

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, expresó su «solidaridad y la solidaridad de Italia con el gobierno y el pueblo iraníes», y añadió que espera «que los futuros dirigentes iraníes quieran comprometerse con la estabilización y la pacificación de la región».

China

El presidente chino, Xi Jinping, calificó la muerte del presidente Raisi de «gran pérdida para el pueblo iraní», según el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Rusia

En un telegrama de condolencias, el presidente Vladimir Putin rindió homenaje a un «político notable». «Como verdadero amigo de Rusia, hizo una contribución personal inestimable al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlas al nivel de asociación estratégica», declaró sobre Raisi.

Turquía

«Rezo por la misericordia de Dios para mi querido colega y hermano» Ebrahim Raisi, reaccionó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en X. Expresó sus «más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno iraníes, amigos y hermanos» tras conocerse la muerte de Raisi.

Siria

El presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su «solidaridad» con Irán, que le apoyó desde el inicio de la guerra civil en su país. «Siria se solidariza con la República Islámica de Irán», reza el mensaje de Asad.

Irak

«Ofrecemos nuestras condolencias al líder supremo de la República de Irán, Ali Jamenei, y al gobierno y pueblo de Irán», declaró el primer ministro Mohamed Shia al Sudani, expresando su «gran tristeza y dolor».

Jordania

El rey Abdalá II ofreció en X «sus más sinceras condolencias a los hermanos, líderes, gobierno y pueblo de la República Islámica de Irán».

Egipto

«Egipto llora, con gran tristeza y profundo dolor, al presidente y máximo responsable diplomático de Irán, fallecido el domingo en un doloroso accidente», afirmó la presidencia egipcia en un comunicado.

Emiratos Arabes Unidos y Qatar

Qatar y Emiratos Arabes, vecinos de Irán, saludaron la memoria del presidente Raisi y de su ministro de Asuntos Exteriores.

Emiratos, que reanudó sus relaciones con Irán tras años de tensiones, «se solidariza con Irán en estos difíciles momentos», declaró en X su presidente Mohamed bin Zayed.

También en X, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, calificó la noticia de «dolorosa» y expresó sus «más sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de la República Islámica de Irán».

Hamás

El movimiento islamista palestino Hamás ofreció sus «condolencias» al pueblo iraní, saludando a Raisi como «partidario de la resistencia palestina», especialmente desde el inicio de la guerra con Israel en Gaza, el pasado 7 de octubre.

Hezbolá

El poderoso Hezbolá libanés ofreció sus condolencias a los dirigentes iraníes, describiendo a Raisi como un «protector de los movimientos de resistencia» contra Israel en la región.

«El presidente mártir era un hermano mayor para nosotros, un apoyo sólido», declaró el grupo, que combate a Israel desde el sur de Líbano.

India

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo estar «profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso» del presidente iraní.

Pakistán

Pakistán declaró el lunes día de luto «en solidaridad con Irán», país «hermano» tras la muerte de Raisi. «La inmensa nación iraní superará esta tragedia con su valor habitual», declaró el primer ministro Shebbaz Sharif en X. Islamabad acogió al líder iraní a finales de abril por todo lo alto.

Malasia

El primer ministro Anwar Ibrahim se declaró «profundamente entristecido» en las redes sociales, subrayando que su país respetaría su compromiso con Irán de estrechar sus lazos «por el bien de nuestros pueblos y del mundo musulmán».

Japón

Japón está «profundamente entristecido» y ofreció sus sinceras condolencias al pueblo iraní, según el portavoz del gobierno Yoshimasa Hayashi.

Sri Lanka

El presidente Ranil Wickremesinghe se mostró «profundamente conmocionado y entristecido» por la muerte. Expresó sus «sinceras condolencias a las familias devastadas, al gobierno y al pueblo de Irán». El presidente iraní y su canciller habían ido a Sri Lanka en abril para inaugurar una presa hidroeléctrica financiada y construida en parte por Irán.

Sudáfrica

«Se trata de una tragedia extraordinaria, inimaginable, en la que ha perecido el notable líder de un país con el que Sudáfrica mantiene fuertes relaciones bilaterales», declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que recientemente invitó a Irán a unirse a los BRICS en una cumbre en Johannesburgo. Irán se convirtió en miembro de este foro en enero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sánchez acusa a Milei de no estar ‘a la altura’ y este se burla de ‘las lágrimas socialistas’

adrid convocó este lunes al embajador argentino en España e incluso contempló romper relaciones diplomáticas, en lo que es ya una crisis abierta tras semanas de cruce de insultos y acusaciones.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 09:53

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a Javier Milei de no estar «a la altura» al acusar de «corrupta» a su mujer, mientras el presidente argentino ironizaba sobre «la ola de lágrimas socialistas».

«Entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del Gobierno de la República Argentina una rectificación pública», dijo Sánchez en un encuentro empresarial en Madrid.

Puede interesarle: Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

«La respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina», liderada ahora «por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura», añadió.

«Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino», insistió Sánchez, poco después de que su Gobierno convocara al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.

Entre tanto, Milei anunciaba su regreso a Argentina tras su polémica visita de tres días a España, con un mensaje en la red social X: «volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas».

La ruptura es posible

Madrid convocó este lunes al embajador argentino en España e incluso contempló romper relaciones diplomáticas, en lo que es ya una crisis abierta tras semanas de cruce de insultos y acusaciones.

Preguntado explícitamente sobre romper relaciones diplomáticas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo en la radio Cadena Ser que se contemplaba tal posibilidad.

«Si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer», aseguró el canciller español.

Este episodio culmina el primer viaje de Milei a España desde que llegó al poder en diciembre, una visita en la que no se reunió ni con el rey Felipe VI ni con Sánchez, que había apoyado a su rival Sergio Massa en las elecciones.

«Fuera de tono», «chocante»

La patronal española, con grandes intereses en Argentina, condenó los dichos «fuera de tono» de Milei, en palabras de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

«Rechazamos profundamente» unas declaraciones «fuera de tono», que constituyen un «ataque» que «no tiene ningún sentido», explicó Garamendi en la Cadena Ser.

España es el segundo país inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos, con un stock de más de $us 16.300 millones, según el Instituto de Comercio Exterior español.

Esteban González Pons, dirigente del primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), advirtió que las empresas españolas «no merecen que su situación se vea comprometida por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer», dijo en la radio COPE.

Sin embargo, al mismo tiempo, González Pons tildó el discurso de Milei de «intromisión» en la política nacional, en el marco de un espectáculo «chocante».

Que se disculpe Madrid

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como «mujer corrupta».

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él, para decidir si dimitía por los ataques a su esposa, permitió identificar a la pareja.

«Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo», aseguró.

El Gobierno argentino, en cambio, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse.

«No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei», declaró al canal de noticias TN el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido en el canal LN+.

Francos aludía al menos a un par de episodios recientes. Con Milei ya en Madrid, el viernes, la número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, le acusó de sembrar el «odio», y antes el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

Comparte y opina:

Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

El nuevo presidente reivindicó que "ha llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán" y agradeció a los ciudadanos por "rechazar la influencia de fuerzas externas" y "por defender firmemente la democracia".

Lai Ching-te durante un mitin de campaña

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 09:43

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta isla autónoma e instó a China a detener su «intimidación» política y militar a este territorio cuya soberanía reivindica Pekín.

Ganador de las presidenciales de enero, el nuevo presidente de 64 años es observado desde China como un «peligroso separatista» que provocará «guerra y declive».

Podría interesarle: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

Poco después de su investidura en Taipéi, el gobierno chino advirtió contra los esfuerzos independentistas de Taiwán.

«La independencia de Taiwán es un callejón sin salida», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin. «No importa bajo qué apariencia o bandera, la búsqueda de la independencia y secesión de Taiwán está condenada al fracaso», subrayó.

El «hecho» es que existe «una única China», aseguró Pekín.

Preservar la soberanía

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron significativamente durante los ocho años de mandato de la presidenta saliente Tsai Ing-wen que, como su sucesor, es una firme defensora del modelo democrático de la isla.

En el pasado, Lai incluso llegó a definirse como «un trabajador pragmático por la independencia de Taiwán», aunque ahora ha suavizado su retórica y aboga por mantener el statu quo, es decir, preservar la soberanía del territorio sin declarar formalmente la independencia.

En su discurso de investidura, celebrada en el Palacio Presidencial de Taipéi, Lai instó a China a «cesar su intimidación política y militar contra Taiwán». Además, pidió «mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región».

El nuevo presidente reivindicó que «ha llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán» y agradeció a los ciudadanos por «rechazar la influencia de fuerzas externas» y «por defender firmemente la democracia».

A la ceremonia asistieron ocho jefes de Estado, entre ellos el presidente paraguayo Santiago Peña, y un total de 51 delegaciones internacionales para demostrar apoyo a la democracia de la isla.

Más gasto en defensa

Con sólo 12 aliados, Taipéi carece de reconocimiento diplomático a nivel internacional. Pero la mayoría de sus 23 millones de habitantes consideran que tienen una identidad taiwanesa distinta a la china.

Se espera que Lai incremente el gasto en defensa y refuerce sus relaciones no oficiales con gobiernos democráticos, especialmente Estados Unidos, un aliado y suministrador de armamento.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó al nuevo presidente y elogió al pueblo taiwanés por «demostrar la fortaleza de su sistema democrático robusto y resiliente».

Rusia acusó a Estados Unidos y sus aliados de intensificar las tensiones en torno a Taiwán y «obstaculizar la unificación pacífica de China».

«Las fuerzas separatistas de la isla, apoyadas por los países occidentales encabezados por Estados Unidos, están creando circunstancias destinadas a sembrar la discordia entre las dos orillas del estrecho de Taiwán», afirmó la diplomacia rusa en un comunicado.

Sanciones chinas a empresas estadounidenses

Pekín nunca ha renunciado a recurrir a la fuerza para tomar el control de Taiwán, especialmente si la isla declarara la independencia. El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado en varias ocasiones que la «unificación» es «inevitable».

Antes de la investidura de Lai, la Oficina de Asuntos Taiwaneses del gobierno chino dijo que «la independencia de Taiwán y la paz en el estrecho (…) son como agua y fuego».

Y coincidiendo con la toma de posesión, la prensa estatal china anunció sanciones contra tres empresas de defensa estadounidenses por vender armamento a Taiwán.

En el estrecho de 180 km que separa Taiwán del continente, la presencia de aviones y barcos militares de China es casi diaria y ha aumentado en los días previos a la ceremonia.

En la víspera del acto, algunos taiwaneses se mostraban pesimistas sobre la posibilidad de mejorar las relaciones con China.

El estudiante Chang Hsin-rui dijo a AFP que piensa que «la situación en el estrecho vaya a peor». «Estaremos atrapados en una grieta que se estrecha por mucho tiempo», afirmó el joven de 19 años.

Lai hizo concesiones para reanudar las comunicaciones de alto nivel, que Pekín restringió en 2016, pero los expertos no creen probable que lo consiga.

Lai se enfrenta a la minoría de su partido DPP en el Parlamento. El viernes estalló una pelea entre miembros de los tres partidos con representación.

Eso puede obstaculizar la adopción de políticas sobre cuestiones que a muchos taiwaneses les preocupan como el costo de vida y salarios estancados.

Temas Relacionados

Comparte y opina: