Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 19:10 PM

Martins está mejor y cerca de volver

César Martins, jugador brasileño del club Bolívar

/ 20 de julio de 2022 / 17:58

El zaguero evoluciona de la afección pulmonar que lo dejo fuera del encuentro con Independiente en la capital

Bolívar alista el regreso del zaguero central César Martins para fortalecer su defensa con perspectivas al choque del lunes contra Wilstermann, el brasileño mejoró de la afección pulmonar que lo dejó fuera del último cotejo contra Independiente.

El futbolista superó las molestias respiratorias, ya puede hablar con normalidad y está a la espera de recibir el visto bueno de los galenos y del DT Antonio Carlos Zago para ser incluido en la convocatoria.

La defensa de los celestes se debilitó con la lesión de José Sagredo, cuya recuperación demorará algunos meses. Alberto Guitián y Diego Bejarano sufren molestias musculares.

“Creo que para el próximo partido tendremos a Martins y evaluaremos a Guitián y Bejarano pero también tenemos a otros jugadores que pueden jugar en esa posición”, estableció Zago en una conferencia de prensa.

El estratega se refrío a los volantes Gabriel Villamil y Alex Granell que ya jugaron en la zaga central en el cotejo en la capital. La duda de Zago es dirimir quién completará el trío defensivo junto a Luis Haquín y Sebastián Reyes.  

Martins señaló que estaba mejor y en las últimas horas publicó un post con una imagen suya y la de sus compañeros que acompañó con un corazón celeste y otros símbolos de semblanza positiva.

Al defensor de 29 años las lesiones lo tuvieron a mal traer. En el torneo Clausura solo jugó cinco minutos en el encuentro ante Real Tomayapo en Tarija, ya estaba recuperado de las molestias musculares y de gemelos que lo alejaron de varios lances.

Bolívar recibirá el lunes a Wilstermann en La Paz desde las 19.00, por la quinta fecha del campeonato de la División Profesional en su regreso al Hernando Siles tras cuatro partidos consecutivos fuera de casa debido a los trabajos de refacción en el escenario miraflorino.

(20/07/2022)

Opinión

Liga argentina entra en recta final sin pausa tras violentos incidentes

La violencia parece pisar de nuevo en el fútbol argentino, con incidentes que suceden a lo ocurrido días atrás en el duelo entre Boca y Quilmes

Foto: Atlético Tucumán

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:29

Apenas horas después de los violentos incidentes que dejaron un muerto en el suspendido partido Gimnasia-Boca, decisivo por el título, la Liga argentina continuará su ruta sin descanso hacia la definición, con el comienzo de la fecha 24.

La ausencia de jornadas libres y la necesidad de concluir el campeonato a cuatro semanas del comienzo del Mundial Qatar-2022, obliga al fútbol argentino a seguir adelante con su programa de partidos, aun cuando no se ha diluido el efecto de la violenta represión policial por la que se debió suspender el Gimnasia-Boca a los 9 minutos de juego.

El cotejo entre dos de los principales animadores del torneo apenas había comenzado, mientras en las afueras del estadio se oían las detonaciones de lanzamiento de balas de goma y gases lacrimógenos, que no tardaron en trasladarse a las tribunas y al campo de juego, por lo que los jugadores se retiraron afectados.

La noche en el estadio Juan Carmelo Zerillo en el bosque de La Plata, a 60 km al sur de Buenos Aires, se convirtió en una trampa en la que miles de espectadores buscaron escape de la agresión policial, que al parecer se originó cuando cientos de hinchas pugnaban por ingresar en un escenario ya abarrotado con más de 21.000 personas, el aforo permitido.

En medio de las corridas, el simpatizante de Gimnasia César Regueiro, de 57 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció mientras era trasladado al hospital San Martín de La Plata.

Luego de los graves disturbios que podrían haber derivado en una tragedia similar a la sucedida en Malang, Indonesia, con más de 100 muertos hace menos de una semana, las autoridades anunciaron de inmediato una serie investigaciones para hallar a los responsables de lo sucedido.

La violencia parece pisar de nuevo en el fútbol argentino, con incidentes que suceden a lo ocurrido días atrás en el duelo entre Boca y Quilmes por la Copa Argentina, cuando hinchas del equipo ‘Cervecero’, de segunda división, se trenzaron en batalla con la policía de Mendoza (oeste).

Fútbol contra reloj

En medio de este panorama, la Liga Argentina busca su resolución con cuatro fechas por delante, que deben disputarse antes de fin de mes, en una carrera contra reloj que promete partidos durante casi todos los días.

El modesto Atlético Tucumán (44 puntos), que se mantuvo como líder durante buena parte del certamen, sigue su marcha luego de algunas dudas y enfrentará un duelo de máxima exigencia el lunes, cuando se enfrente con Racing (41), el tercero en liza, en Avellaneda (sur bonaerense), en el duelo más importante de la jornada.

El ‘Decano’ tucumano viene de lograr un ajustado triunfo sobre Platense (2-1), que le permitió volver a la cima, a la espera de lo que suceda con Gimnasia-Boca, mientras que Racing rescató un agónico empate 3-3 en su visita a Defensa y Justicia.

De su lado, el escolta Boca (42) recibirá el domingo a Aldosivi, que tiene casi un pie en la segunda división, ya que está penúltimo en la tabla de promedios y varios puntos por detrás de sus antecesores.

El sábado, en el arranque de la fecha, se medirán Barracas Central-Sarmiento, San Lorenzo-Vélez, Unión-Arsenal y Platense-Colón, y el domingo jugarán Tigre-Independiente, Banfield-Gimnasia, Talleres-Godoy Cruz, Boca-Aldosivi y Patronato-River.

El lunes se completará la acción con Argentinos Juniors-Huracán, Rosario Central-Defensa y Justicia, Estudiantes-Lanús, Racing-Atlético Tucumán, y Central Córdoba-Newell’s.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Djokovic y Medvedev jugarán en las semifinales del Torneo de Astaná

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista

Novak Djokovic

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:44

El serbio Novak Djokovic, cuarto cabeza de serie, se clasificó este viernes para las semifinales del Torneo ATP 500 de Astaná y jugará por un puesto en la final con el ruso Daniil Medvedev, segundo favorito.

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista, por un doble 6-1.

Contra el semifinalista del último US Open, Djokovic perdió su primer servicio de la semana pero no cedió a la presión para ganar en 1 hora y 29 minutos. Todavía no ha concedido ningún set desde su regreso al circuito ATP luego de su título en Wimbledon, la semana pasada en el torneo de Tel Aviv, donde ganó su tercer título de la temporada.

«No jugué tan bien como en los partidos precedentes, pero ha sido suficiente», dijo el serbio, prometiendo «subir el nivel de juego» para la siguiente ronda.

«Tengo grandes esperanzas en esta competición», añadió la leyenda.

Para alcanzar la final del torneo kazajo, que sería su quinta esta temporada a pesar de varias ausencias por su rechazo a vacunarse contra el covid, Djokovic deberá derrotar a Medvedev, muy sólido ante Bautista, al que derrotó en algo más de una hora.

La otra semifinal enfrentará al también ruso Andrey Rublev (9º mundial), que batió con autoridad al francés Adrian Mannarino (6-1 y 6-2), frente al griego Stefanos Tsitsipás, superior al polaco Hubert Hurkacz, 7/6 (10/8) y 6-3.

Comparte y opina:

La remontada del Barça al PSG en 2017 impulsó a Cavani a ir al psicólogo

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El uruguayo Edinson Cavani

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:25

El delantero uruguayo del Valencia, Edinson Cavani, afirmó que la remontada sufrida con el PSG ante el Barcelona en la Champions de 2017 lo impulsó a ir por primera vez al psicólogo, en una entrevista que publica este viernes el medio español Relevo.

«La primera vez que fui (al psicólogo), fue tras la remontada del Barça al PSG. Me afectó bastante y hay cosas que te sobrecargan», explicó Cavani a Relevo.

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El Barcelona acabó dando la vuelta a la eliminatoria al imponerse 6-1 al equipo francés sobre la campana.

«En cinco minutos cambió todo lo que veníamos haciendo. Es un golpe tan grande, que no puedes controlar y que, aunque es fútbol, te toca otras partes de tu persona, con síntomas de ansiedad, sudores fríos, me mareaba durmiéndome y ya tenía miedo de dormirme», dijo el delantero valencianista a Relevo.

«Me preguntaba: ‘¿Tengo un problema en la cabeza?’. Fui al médico del PSG, al que amo, y me dijo: ‘Lo que te está pasando, le está pasando a muchas personas en distintos ámbitos’. Me di cuenta de que no era un superhéroe», añadió Cavani.

El artillero uruguayo, llegado al Valencia en la última ventana de mercado, admitió que ha hecho terapia «muchos años», en un momento en que el aspecto mental está creciendo en importancia en muchos ámbitos de la sociedad.

«Perdimos mucho tiempo por cosas que no importan. El fútbol cada vez es más mediático e influyente en la vida de los otros. Pero la salud mental es fundamental en cualquier ser humano y en el fútbol falta», afirmó el futbolista uruguayo.

Cavani también se refirió al Mundial de Qatar, donde ve a Uruguay en «un buen momento».

«Vamos a darlo todo, estamos en un buen momento, los jugadores están siendo figuras en sus equipos y otros son clave», afirmó.

«No sé si en otro momento ha coincidido que todos sus jugadores fueran tan importantes en sus clubes. No quiere decir que juguemos mejor, pero sí que podamos marcar más las diferencias con futbolistas que están preparados mental y físicamente», concluyó.

Comparte y opina:

Mbappé desplazará a Messi como el futbolista mejor pagado

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada

Foto: RRSS

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:04

La estrella del Paris SG Kylian Mbappé será el futbolista mejor pagado del planeta esta temporada, desplazando de ese sitio a su compañero, el argentino Lionel Messi, según el ranking anual de Forbes publicado este viernes.

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada, contando sus emolumentos con su club e ingresos por contratos publicitarios, antes de impuestos y honorarios de agente. Un récord para este deporte, según los medios especializados.

Por primera vez desde 2014, no es ni Messi, compañero de Mbappé en el PSG y segundo en esta lista con 120 millones de dólares, ni el eterno rival del argentino, el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), tercero con 100 millones de dólares, que se entroniza entre los futbolistas más ricos.

Las dos superestrellas ya superaban los 30 años cuando cruzaron la marca de ingresos anuales de 100 millones por primera vez en 2018.

Con 23 años supera los 100 millones

En cambio, Mbappé lo logra con creces, con solo 23 años. Solo los tres primeros representan más de la mitad del total récord de 652 millones de dólares en ingresos, que comprenden los diez salarios más altos del fútbol mundial.

El año pasado el Top 10 acumuló 585 millones de dólares. El aumento es del 11%.

Mbappé, que decidió en mayo prorrogar con el PSG hasta 2025 (la última temporada es opcional), tras haberse planteado marcharse al Real Madrid, recibirá durante el presente ejercicio 2022/2023 aproximadamente 110 millones de dólares entre su salario y parte de su bono de fichaje, estima Forbes, citando a expertos del sector.

Esta cantidad se suma a los 18 millones de dólares de ingresos fuera del campo, con sus distintas patrocinios (Nike, Dior, Hublot, Oakley, Panini, el videojuego FIFA).

También creó una productora, Zebra Valley, e invirtió en el campo de «NFT» que asocia un objeto digital con un certificado de autenticidad infalsificable, garantizando a su único poseedor la propiedad oficial.

A modo de comparación, el francés está, por estos motivos adicionales de patrocinio, todavía lejos de los ingresos de Ronaldo (60 millones de dólares) y Messi (55).

Pero su ya inmensa popularidad debería permitirle cerrar esa brecha. Y su influencia es tal que hizo doblegar a la Federación Francesa para renegociar los términos del acuerdo que rige la explotación de los derechos de imagen de los jugadores de la selección gala.

Otro fenómeno del futbol mundial, el talentoso noruego del Manchester City, Erling Haaland, de 22 años, se metió en el puesto 6 del ranking, con un salario, primas incluidas, de 35 millones de dólares, más 4 millones de contratos de patrocinio.

Con Mbappé, son los únicos jugadores menores de 30 años que aparecen en la lista actual, que preanuncia su inevitable rejuvenecimiento en los próximos años.

Comparte y opina:

A Bolívar se le vuelve a escapar el triunfo en el tramo final, ahora con Palmaflor

Paceños y quillacolleños empataron a un gol por lado en el cotejo que abrió la vigesimoprimera fecha del torneo Clausura.

Incidencia del encuentro entre Palmaflor y Bolívar en Quillacollo

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de octubre de 2022 / 17:01

A Bolívar se le vuelve a escapar el triunfo en el tramo final, ahora con Palmaflor, empató 1-1 con el valluno e igual que ante Wilstermann le hicieron el tanto de la paridad en los últimos minutos del cotejo.

El choque en el estadio Municipal de Quillacollo abrió la vigesimoprimera fecha del campeonato Clausura de la División Profesional.

En un lance disputado a alta temperatura y con buena cantidad de público en las tribunas del escenario quillacolleño.

Un resultado que complica aún más al elenco académico en su aspiración de bicampeonato, desaprovechó la oportunidad de tomar la punta del certamen en la víspera del cotejo entre The Strongest y Always Ready.  

El lance entre paceños y vallunos resultó parejo en el trámite, la visita tuvo el 56% de posesión de pelota contra el 44 del conjunto dueño de casa. En cuanto a remates, Palmaflor ejecutó seis con dirección a portería, uno más que Bolívar.

Antonio Carlos Zago, DT celeste, no alineó al volante Leonel Justiniano ni a su goleador Francisco da Costa porque ambos suman cuatro tarjetas amarillas con perspectivas al clásico del miércoles contra el Tigre. Da Costa ingresó en los minutos finales.

El campeón careció de profundidad y mostró imprecisiones en la culminación de jugadas, tampoco imprimió velocidad en los contrataques.

La Academia abrió la cuenta en el minuto 44 del primer tiempo a través de Patricio Rodríguez.

El argentino se hizo un autopase en el área y con un remate a ras de piso superó al golero Alejandro Torres.

Adalid Terrazas emparejó el tanteador a los 38 del segundo tiempo de tiro penal por un jalón del defensor Alberto Guitián a Wesley da Silva.

En el trecho final, Palmaflor estuvo más cerca de llegar a la segunda conquista, Cordano impidió que su equipo se vaya derrotado con sendas tapadas.

Bolívar llega a 46 puntos, igual que The Strongest aunque el atigrado con un partido menos.

El cuadro amarillo y negro jugará este sábado con Always Ready en El Alto (15.00), en un duelo de campanillas entre dos aspirantes a la corona y rivales directos del celeste.

Always acopia 45 puntos y marcha en el tercer lugar provisional.

La Academia suma 13 partidos en fila sin conocer derrotas (10 victorias y tres empates) pero no gana hace tres encuentros.

Palmaflor llega a 26 unidades en la octava posición del Clausura y se sitúa sexto en la tabla acumulada del año, serio candidato a conseguir un torneo internacional para 2023.

Es el equipo con mayor cantidad de cotejos empatados, con 11 y tres de ellos en condición de local.

La de hoy fue la sexta contienda entre rivales de turno. Bolívar ganó dos partidos, Palmaflor logró una victoria y se registraron tres igualdades.

Lea también


Always Ready-The Strongest, un duelo de campanillas en El Alto

LA FIGURA: Adalid Terrazas

El mediocentro cochabambino fue un bastión en el medio sector de Atlético Palmaflor, marcó con firmeza y estuvo preciso en las entregas.

EL ÁRBITRO: BIEN

Ivo Méndez, colegiado cruceño, tuvo una jornada más que aceptable siguió de cerca las acciones e interpretó adecuadamente el reglamento.

(07/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina: