Wednesday 11 Sep 2024 | Actualizado a 09:28 AM

Sin gol no hay paraíso

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 24 de julio de 2022 / 22:39

La pandemia ya fue. Con ella desapareció el recato y la prudencia de los clubes en el gasto. Este mercado de pases veraniego en Europa está mostrando que lo que sobra en las grandes ligas es dinero y los equipos se refuerzan a mano suelta. Y no compran solamente los grandes, todos salen a llenar el carrito. Los entrenadores, intocables gurúes del fútbol actual, piden figuras, exigen. “¿Quieren títulos…? Denme refuerzos”. Esa es la consigna. Los técnicos que “se arreglan con lo que tienen” pertenecen al pasado porque saben que, si les va mal, son los primeros en ser despedidos. Por ello buscan garantías. En ese contexto, hay decenas de transferencias, y el número aumentará significativamente pues el plazo para fichar expira el 1° de septiembre, casi cuarenta días más, y hay muchas negociaciones abiertas. En los dos meses y medio que dura el receso del fútbol, el mercado es un espectáculo en sí mismo.

“En fútbol lo más difícil es hacer gol, todo lo demás se puede arreglar”, acuñó el recordado Juan Ramón Carrasco. Y, dándole la razón, la búsqueda principal cada año está centrada en los artilleros, quienes alcanzan los más altos valores en los traspasos. Robert Lewandowski (del Bayern Munich al Barcelona) y Erling Haaland (del Borussia Dortmund al Manchester City), son las dos bombas del verano porque se trata de dos supergoleadores que, donde vayan, mejorarán el cuadro. Pero no fueron ni los únicos ni los más caros. El uruguayo Darwin Núñez pasó del Benfica al Liverpool en 76,6 millones de dólares más 25,5 si logra ciertos objetivos. El Tottenham, que ya tiene a Son y Harry Kane, se quedó con el brasileño Richarlison, del Everton, por 59,2 M$us más 11,7. Raheem Sterling fue del Manchester City al Chelsea en 57,3 M$us; Gabriel Jesús, también del City, al Arsenal en 53,3 M$us; Sadio Mané, del Liverpool al Bayern en 32,6 M$us. Esos son apenas los más trascendentes. Nuestro mercado sudamericano, más modesto siempre, aportó dos nueves con gol: Julián Álvarez, de River, marchó al City en 23,4 M$us y Agustín Álvarez Martínez, de Peñarol al Sassuolo en 12,2 M$us.

Los sudamericanos ya no ocupan la vidriera central, como en décadas anteriores, cuando el Nápoli llevaba a Maradona, Careca, Bertoni; la Fiorentina a Sócrates; el Inter a Passarella y Ramón Díaz; el Barcelona a Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho. Interesan, desde luego, pero una vez que están allá y han confirmado sus capacidades. Si demuestran, entonces sí, su valor se multiplica por diez, como es el caso de Darwin Núñez, quien pasó de Peñarol al Almería en 5,5 M$us, luego al Benfica en 24,5 y ahora al Liverpool en 76,6. Otro es el colombiano Luis Sinisterra, surgido del Once Caldas, arribó al Feyenoord de Holanda por 2 millones de dólares, acaba de desembarcar en el Leeds por 25,5 M$us.

A los 22 años, el central holandés Matthijs de Ligt hace su segunda transferencia millonaria: en 2019 fue del Ajax a la Juventus por 76,6 M$us en variables, hoy sale de Turín y va a Munich: el Bayern ha pagado 68,4 M$us por él. Y quizás no sea su último destino.

Lo que deja esta nueva feria de compras es que los valores se han inflacionado de manera notable. En Europa casi no hay pases de menos de 20,4 millones de dólares y, cuando hablamos de talentos reconocidos, digamos buenos, pero normales, todos valen de 51 para arriba. También los sueldos son inmoderados. Erling Haaland firmó con el City por 470.000 dólares semanales libres de impuestos. O 66.000 diarios.

La nueva modalidad es la prima de fichaje para los jugadores libres. Aquellos que terminan contrato, ahora prefieren no renovar por su club e ir a otro que les paga dicha prima. Es como un pase, de menor valor, pero lo percibe el jugador. Un ejemplo: la temporada pasada David Alaba finalizó su vínculo con el Bayern Munich y llegó como agente libre al Real Madrid. Éste no pagó transferencia al club muniqués, pero, para convencerlo, le depositó 29,8 millones solo por la firma. De ellos, 18,0 fueron para el propio Alaba, 6,4 para su padre y representante y 5,3 para el agente israelí Pini Zahavi, quien hizo de puente para llegar al club madrileño. Desde luego, eso aparte del contrato anual. Por 29,8 M$us el Madrid se agenció a un zaguero de élite, y ya fue campeón de España y de Europa en su año inaugural.

Lo insólito de este libro de transferencias es que el club con mayor deuda del mundo, el FC Barcelona (cercana a los 1.532 millones de dólares), es el más voraz: ya cerró a Lewandowski (45 + 5), Raphinha (58 + 7), Kessié y Christensen en calidad de libres, pero con prima de fichaje. Y va por más, entre ellos el defensa francés Koundé, del Sevilla, tasado en 61,2 M$us. ¿Cómo hace el Barça para disponer estando casi fundido…? Su marca vale oro, siempre. Activó las llamadas “palancas financieras”. ¿Qué son…? La primera fue la venta anticipada de BLM (Barcelona Licensing and Merchandising), la sociedad que comercializa los productos oficiales del club, como camisetas, tazas, bolígrafos, bufandas, etc. La asamblea de socios aprobó la venta del 49,9% por varios años, a cambio de 204 millones de euros. La segunda son los derechos futuros de Tv, que primero se vendieron el 10% por 25 años y ha dejado otros 211 millones. Ya está en marcha una tercera para vender otro 15% de la Tv de los torneos venideros. Una hipoteca que le ha permitido incorporar figuras, lo que muestra que el presidente Laporta apuesta todo a ganar títulos de manera inmediata. El tema es si no llegan.

Como contrafigura, pese a su bonanza económica, el Real Madrid se ha mostrado cauto con apenas dos nuevos: Aurélien Tchouaméni, volante del Mónaco por el que erogó 81,7 millones, más Antonio Rudiger, con su carta de libertad. Y anunció que con ellos completó su plantel. En buena medida, es lógico, viene de ser campeón de liga y Champions. Ya tiene un grupo de cracks fantástico y abundante.

Otra comprobación que deja este nuevo intercambio de figuras es que la Liga Española sigue siendo la más atractiva para los jugadores. El brasileño Raphinha ya estaba siendo casi presentado en las redes con la camiseta del Chelsea, millonario club londinense, pero él prefirió esperar hasta último instante a ver si el Barcelona conseguía el dinero de esas palancas e ir a España. Alaba y Lewandowski salieron corriendo de la seguridad que ofrece el Bayern en Alemania para ir a los brazos del Madrid y del Barça. Cuando Rudiger tuvo en la mano la oferta concreta del Real Madrid no quiso ni escuchar los planes del Chelsea para renovarle. Los futbolistas saben que estando en España los títulos grandes son más factibles por la dimensión de los clubes y, de triunfar, la recompensa es infinitamente mayor, en reconocimiento, repercusión y también en metálico.

Los medios periodísticos, felices. ¿Qué harían durante dos meses y medio sin el run run de las transferencias…?

Paraguay se pone en carrera con valiosa victoria sobre Brasil

El único gol fue obra de Diego Gómez, a los 20 minutos en el estadio Defensores del Chaco.

Los paraguayos celebran la victoria con su afición

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2024 / 00:38

Paraguay consiguió este martes en Asunción un valioso triunfo de 1-0 sobre un deslucido Brasil, en la octava fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026, que lo reafirma en la séptima posición de la tabla que da lugar al repechaje.

El único gol del encuentro fue obra de su volante ofensivo Diego Gómez (Inter Miami), a los 20 minutos en el estadio Defensores del Chaco.

Con la oportuna victoria, Paraguay sigue ocupando la séptima posición con 9 puntos, por encima de Bolivia, que contabiliza las mismas unidades y una diferencia de goles de -5 contra el -1 de la Albirroja.

En el próximo combo de partidos, los paraguayos visitarán en octubre a Ecuador en Quito y serán anfitriones de Venezuela

Tres dedos de Gómez. La victoria de la Albirroja sobre Brasil se produjo 16 años después en eliminatorias.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
¡Histórico triunfazo! Bolivia venció 1-2 a Chile en Santiago

En su combo más difícil en el certamen, Paraguay obtuvo un valioso empate sin goles en su visita a Uruguay en Montevideo el pasado jueves.

El tanto de Gómez se produjo tras una sucesión de pases, de izquierda a derecha, bajo el comando del juvenil Julio Enciso (Brighton), de 20 años. 

Con tres dedos de su pierna derecha, Diego Gómez anotó un golazo con una pelota de derecha a izquierda que impactó en el poste derecho del Allison y se introdujo espectacularmente en dirección al otro poste.

El tanto de apertura marcó profundamente a los brasileños.

A los 24 minutos, una desinteligencia de la defensa guaraní casi forzó la paridad en los pies de Arana gracias a un pase hacia atrás de Vinicius Jr. Con la valla desguarnecida, su remate fue contenido en la última línea por el defensa Junior Alonso.

A los 37 cayó lesionado el defensa Omar Alderete, golpeado por el juvenil delantero Endrick. Este no recibió amonestación pero sí una reprimenda del árbitro uruguayo Andrés Matonte.

Aprieta Brasil. Al reanudarse el juego en el segundo tiempo, el entrenador Dorival Junior ya no permitió su reingreso, sustituido por Pedro Joao, compañero de Julio Enciso en el Brighton de Inglaterra, quien no tuvo mayor protagonismo.

El DT Gustavo Alfaro, al frente de la Albirroja desde mediados de agosto, ordenó el ingreso del lateral Gustavo Velázquez, de destacada actuación en el partido contra Uruguay.

El dominio brasileño comenzó a gravitar en el segundo tiempo con la misión de conseguir la paridad.

Además de Endrick se fue a los vestuarios Bruno Guimaraes. Lo sustituyó Luiz Henrique, el volante ofensivo que figuraba como titular en la previa.

A los 66, Paraguay movió su banco al ordenar la salida del delantero Isidro Pitta y del goleador Diego Gómez.

Vinicius, prácticamente anulado en la mayor parte del partido por el defensa de Lanús Juan Cáceres, estuvo a punto de anotar a los 71 pero en última instancia le sacó el bocado el recién ingresado Ramón Sosa, quien despejó con determinación.

Pero la tromba canarinha no se detuvo. Se multiplicaron los lanzamientos largos que fueron en su totalidad despejados por la defensa y por el portero Fernández.

Marquinhos, uno de los capitanes de la Seleçao, admitió que «estamos en un mal momento en la selección. Nos falta confianza».

Dorival Junior coincidió con el defensor del PSG y agregó que se ha buscado explotar a sus delanteros, a quienes dijo les falta finalizar las jugadas.

«Dejó mucho que desear el juego que tuvimos en el primer tiempo», destacó.

Dorival se declaró responsable de la derrota pero dijo que «estamos buscando el camino y esperamos encontrarlo pronto»

Comparte y opina:

Falleció Eligio Martínez, zaguero de Bolivia y de The Strongest

El exzaguero jugó en el fútbol boliviano entre los 80 y 90. Fue campeón nacional y jugó la Eliminatoria de 1989

/ 10 de septiembre de 2024 / 23:00

El zaguero paraguayo-boliviano Eligio Martínez falleció este martes en Asunción, Paraguay, debido a un malestar en el corazón y dejó luto en la afición de The Strongest y de la Selección Boliviana.

Martínez fue uno de los más recios defensores del fútbol boliviano, tanto que ganó fama de impasable y peligroso, debido a la fortaleza que tenía en la marca.

Aunque en los últimos años, en una entrevista con Marcas, pidió perdón a las personas que lastimó en el ámbito futbolístico.

Lea también:

‘Hemos sido muy efectivos en los duelos’ ante Chile, dice el DT de Bolivia tras histórica victoria

Se identificó con The Strongest, donde jugó y campeonó junto a jugadores como Ricrdo Fontana, Luis Galarza, Ovidio Messa y Uber Acosta, entre algunos.

En 1989 defendió a la Selección Boliviana en la Eliminatoria camino al Mundial Italia 1990, cuando Jorge Habegger lo llamó para ese proceso y también jugó la Copa América en suelo brasileño.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

‘Hemos sido muy efectivos en los duelos’ ante Chile, dice el DT de Bolivia tras histórica victoria

El Dt Oscar Villegas sostuvo que la clasificación al Mundial de Norteamérica aún está muy lejos

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 22:54

El entrenador de la selección de Bolivia, Óscar Villegas, se mostró alegre por el triunfo histórico del martes ante Chile en Santiago por la clasificatoria mundialista, pero también preocupado por la lesión del arquero Carlos Lampe.

«Hemos sido muy efectivos en los duelos en este partido, estamos felices por la victoria, pero estamos muy tristes por Carlos Lampe que sufrió una ruptura del tendón de Aquiles», destacó Villegas en la conferencia posterior al partido.

La selección boliviana derrotó 2-1 a la Roja, la primera vez que lo hizo en Chile y también su primer triunfo de visitante en 31 años.

«Cuando se dijo que la prioridad era defender el cero se tomó mal, porque también teníamos la idea de atacar aprovechando los espacios que dejó Chile, especialmente por la izquierda», dijo el DT al explicar su estrategia.

Lea también:

Bolivia hunde a Chile y consigue su primer triunfo por eliminatorias en Santiago

Bolivia marcha séptima en la tabla de posiciones en el camino hacia el Mundial 2026. Está por encima de Paraguay, Chile y Perú.

Sin embargo, Villegas sostuvo que la clasificación al Mundial de Norteamérica aún está muy lejos.

«Soy muy cauto con la clasificación al Mundial. Ahora sólo pienso en Colombia, que es nuestro próximo rival en octubre», afirmó.

«Cuando falten pocas fechas de las clasificatorias veremos si estamos con posibilidades o no de ir al Mundial», destacó.

Sobre la lesión de Lampe dijo que «será una recuperación larga».

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Rochet mantiene en pie a Uruguay pese a una docena de bajas ante Venezuela

Con este resultado, Uruguay cae del segundo al tercer puesto de la tabla, con 15 puntos, por detrás de la campeona mundial, Argentina, con 18, y de Colombia con 16

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 22:06

Venezuela puso en serios aprietos a un diezmado Uruguay, pero el equipo de Marcelo Bielsa acabó llevándose este martes un empate 0-0 a domicilio en un partido de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026 que asumió con una docena de bajas.

El portero celeste, Sergio Rochet, fue figura en el compromiso por la octava jornada del premundial, en una noche lluviosa en el Estadio Monumental de Maturín, en la que la Vinotinto intentaba levantar cabeza después de la goleada 4-0 sufrida ante Bolivia en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto el pasado jueves.

Con este resultado, Uruguay cae del segundo al tercer puesto de la tabla, con 15 puntos, por detrás de la campeona mundial, Argentina, con 18, y de Colombia con 16. 

Ecuador sigue a este trío con 11 unidades y Brasil y Venezuela suman 10 cada uno, todos en zona de clasificación directa, a la espera del resultado de la Canarinha ante Paraguay en el cierre de esta fecha la noche del martes en Asunción.

Bielsa y los malabares celestes

Bielsa debió hacer frente a un alud de ausencias: Federico Valverde y Nahitán Nández cumplieron suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Mathías Olivera y José María Giménez arrastraban sanciones por un encontronazo con aficionados en partido de semifinales de la pasada Copa América y Matías Viña, Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz fueron baja por lesión. 

El delantero del Los Angeles FC Cristian Olivera encabezó las novedades del entrenador argentino.

Y la mala suerte se cebaba con los charrúas: no se habían cumplido tres minutos de juego y el central Sebastián Cáceres debió abandonar la cancha por lesión.

En las primeras de cambio, ninguno de los dos equipos imponía sus condiciones en el terreno, aunque sacaban provecho a errores ajenos para aproximarse al área rival.

Brian Rodríguez probó con un tiro raso al arquero local, Rafael Romo, después de una mala salida de Venezuela y Rondón metía miedo en Uruguay con un cabezazo a centro de Eduard Bello que se perdió  muy cerca del palo izquierdo de Rochet.

Lea también:

Ecuador gana 1-0 a Perú para permanecer en zona de clasificación al Mundial 2026

Envión local

Llegado el descanso, Uruguay intentaba encontrar reacción y Bielsa dio ingreso a Miguel Merentiel, delantero de Boca juniors, para ganar presencia en el área vinotinto. El extremo Facundo Torres fue la siguiente variante.

Venezuela, sin embargo, mantuvo el tipo mientras una tarde calurosa se convertía en una noche de lluvia.

Los locales ganaron metros. Telasco Segovia tuvo el gol en sus pies frente a Rochet, en un bonito pase filtrado por el lateral izquierdo Jon Aramburu. Un mal control de Segovia permitió al guardameta celeste despejar el peligro.

Su entrenador, Fernando ‘Bocha’ Batista, fue agresivo y refrescó la zona de volantes creativos con la entrada de Darwin Machís y Jefferson Savarino para jugar junto a Soteldo a las espaldas de Rondón.

Savarino lanzó en el 70 una diagonal desde la banda derecha y Rochet, cada vez más protagonista, salió a tiempo, jugándose el físico. Estuvo un par de minutos sobre el césped, atendido por el cuerpo médico de Uruguay.

De nuevo, en el 79, Rochet voló para bloquear un disparo de Savarino.

Venezuela, al final, se quedó con las ganas de llevarse el triunfo, aunque extendió su racha de partidos en casa sin encajar goles en esta clasificatoria, con victorias ante Paraguay, 1-0, y Chile, 3-0, y empates 0-0 frente a Ecuador y, ahora, Uruguay.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Ecuador gana 1-0 a Perú para permanecer en zona de clasificación al Mundial 2026

Con este triunfo, la tricolor suma 11 puntos y trepa al cuarto lugar de las posiciones, en zona de clasificación directa al Mundial

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 21:48

Ecuador y su goleador histórico, Enner Valencia, rompieron este martes una mala racha ante Perú al vencerlo 1-0 en la altitud de Quito, en la octava fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026.

‘Superman’ Valencia hizo las paces con el balón y anotó el único tanto del encuentro disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado en el minuto 54 con un potente cabezazo, tras un centro de Alan Franco desde la derecha.

Con este triunfo, la tricolor suma 11 puntos y trepa al cuarto lugar de las posiciones, en zona de clasificación directa al Mundial. Además, es un bálsamo para Ecuador que este martes logró quitarse una espina enterrada por más de una década, en la que no pudo ganar a Perú en eliminatorias.

«Conseguimos una gran victoria contra un rival durísimo», expresó el timonel de la tricolor, el argentino Sebastián Beccacece. «Lo hicimos de una manera muy contundente».

Ecuador recibirá el próximo 10 de octubre a Paraguay en Quito, mientras que Perú, último con tres unidades, enfrentará en Lima a Uruguay, tercero con quince unidades.

Amo y señor

Con un 3-5-2, el combinado blanquirrojo se animó desde el arranque en su intento para lograr en la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar) los tres puntos para salir de lo más profundo del sótano, que ocupa desde la cuarta fecha.

Pero el dueño de casa agarró los hilos desde el inicio y ejerció presión continua sobre la portería de Pedro Gallese.

El primer tiempo prácticamente se desarrolló en cancha del visitante, que pudo resistir los embates de los pupilos de Beccacece, que plantó un ofensivo 3-4-3 con el que se apropió de un 80% de las acciones.

«No creo que haya sido una buena presentación de Perú», declaró en rueda de prensa el entrenador del combinado inca, el uruguayo Jorge Fossati.

Sin embargo, manifestó que mantiene la confianza en su equipo. «Lo que me han demostrado en entrenamientos, en la convivencia, en la actitud me hace seguir creyendo mucho más allá de que los resultados no han sido lo que esperábamos», expresó.

Lea también:

Colombia se cobra la revancha y vence 2-1 a Argentina en eliminatoria sudamericana

Primer triunfo de Beccacece

Con una plantilla inundada de legionarios y con edad promedio de 25 años, Ecuador mostró que le falta tiempo para acoplarse a la idea de juego de Beccacece, quien hizo su estreno en la derrota 1-0 ante el flojo Brasil la semana pasada en Curitiba.

El entrenador señaló que su escuadra «va a ir conociéndose a medida que pase el tiempo» y que «hay muchas cosas que siempre se pueden mejorar, no corregir, mejorar porque nos estamos conociendo».

Estimó que «fuimos muy intensos» en los choques contra Brasil y Perú, y que «vamos de a poco, que estamos bien».

Ante Perú «sabíamos que era un partido muy apretado (…) Esto está largo y sabemos que en casa tenemos que hacernos fuertes», dijo a su vez el volante tricolor Pedro Vite (Vancouver Whitecaps, MLS), quien jugó su segundo duelo con la selección.

Perú y Ecuador jugaron el decimoséptimo cotejo entre si por eliminatorias mundialistas, que dejan para la tricolor siete triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias