Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 02:03 AM

Inglaterra busca hacer realidad su sueño, Alemania volver a la gloria

Foto: RRSS

Por AFP

/ 30 de julio de 2022 / 09:17

La final promete ser el gran colofón en un estadio de Wembley que rozará el lleno de sus 87.000 plazas, lo que servirá para establecer un récord de asistencia

Inglaterra, país anfitrión que sueña con su primer gran título, recibirá el domingo en el estadio de Wembley (16.00 GMT) a Alemania, selección en búsqueda de su gloria pasada, en la final de la Eurocopa femenina que coronará a un merecido campeón después de un disputado torneo.

Con estadios llenos, buen ambiente en las gradas y con partidos intensos y a menudo espectaculares, la competición ha respondido con creces a las expectativas, tres años y una pandemia de Covid después del Mundial-2019 en Francia, que ya puso alto el listón.

La final promete ser el gran colofón en un estadio de Wembley que rozará el lleno de sus 87.000 plazas, lo que servirá para establecer un récord de asistencia para un partido de Euro copa, masculina o femenina.

Una victoria de Inglaterra sería también una revancha simbólica, más de 100 años después de que se prohibiera a las mujeres practicar este deporte en 1921, sin que les fuera permitido de nuevo hasta 1971.

El buen recorrido de las «Lionesses» ha ayudado a este éxito y ha alimentado un gusto inédito por el equipo nacional femenino, en el que las estrellas Beth Mead, Leah Williamson o la seleccionadora Sarina Wiegman han pasado a ser nombres conocidos.

Con un balance de 14 partidos sin conocer la derrota desde la llegada de la neerlandesa de 52 años, contratada con el objetivo de ganar la competición después de haberlo hecho con Países Bajos hace cinco años, las inglesas no han decepcionado.

Entereza y capacidad de adaptación

Hubo tramos de nerviosismo en el partido de inauguración contra Austria, en las semifinales contra Suecia y en el ajustado partido de cuartos de final contra España, pero la fe individual y colectiva ha funcionado a la perfección.

Con 20 goles anotados y tan solo uno encajado, las inglesas han mostrado su mejor versión y con el apoyo del público pueden ser ahora favoritas, después de haber caído en semifinales en las dos últimas Eurocopas y en el último Mundial.

Enfrente estará una Alemania en pleno renacimiento, que llega con un recorrido casi tan impresionante y convincente.

Luego de salir sin que las temblara el pulso del «grupo de la muerte», en el que estaban emparejadas con España y Dinamarca, finalista hace cinco años, las jugadoras de Martina Voss-Tecklenburg fueron dominadas por momentos contra Austria en cuartos de final y contra Francia en semifinales pero sin llegar a sufrir.

En esos partidos supieron mostrar su capacidad para dar la vuelta al resultado golpeando cuando más duele a sus rivales, pero también la de poder adaptarse a todos los escenarios, presionando muy fuerte o reagrupándose para cerrar espacios, como hicieron en fase de grupos contra España.

Después de haber ganado el torneo en ocho ocasiones, seis de ellas de manera consecutiva entre 1995 y 2013, las alemanas tienen la experiencia suficiente como para pelear por la novena corona.

Una feroz batalla táctica

En lo táctico se espera una feroz batalla y la más que probable ausencia de la extremo izquierda Klara Bühl, positiva en covid-19, podría pesar mucho en el devenir del partido.

La final también será un duelo entre Mead y Alexandra Popp por el título de mejor goleadora del torneo. Ambas cuentan con seis goles anotados, récord en el torneo compartido con la alemana Inka Grings en 2009, pero Mead, gracias a sus 5 asistencias, parece favorita para terminar el torneo como ‘MVP’.

También será una ocasión para dejar atrás a algunos fantasmas.

El primero de ellos, el de los graves incidentes que tuvieron lugar el año pasado en Wembley horas antes de la cruel derrota de los «Three Lions» como locales contra Italia (1-1, 3-2 en penales). Por el momento, ninguna hostilidad parecida ha hecho acto de presencia en el presente torneo, con un ambiente más femenino y familiar en las gradas.

Las jóvenes inglesas tendrán también en algún rincón de sus cabezas el recuerdo de la humillación sufrida en final de la Euro-2013 en Helsinki contra Alemania (6-2), cuando muchas de ellas soñaban con poder disputar algún día el torneo.

Lucy Bronze, Jill Scott y Ellen White formaban parte de la selección aquel día pero el domingo, a las 16.00 GMT, buscarán escribir una nueva historia con un guion diferente.

‘Vencimos la mentira’ de los sondeos, dice Bolsonaro tras entrar al balotaje en Brasil

"Hoy vencimos a la mentira", dijo en referencia al sondeo de Datafolha, que preveía una ventaja de 14 puntos del izquierdista Lula

Bolsonaro

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 23:46

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que salió victorioso ante la «mentira» de las encuestas que lo colocaban en amplia desventaja frente a su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, al quedar solo cinco puntos por detrás en la primera vuelta de las elecciones.

«Hoy vencimos a la mentira», dijo en referencia al sondeo de Datafolha, que preveía una ventaja de 14 puntos del izquierdista Lula sobre Bolsonaro.

Con el 99% de los colegios electorales escrutados, Lula obtuvo 48% de los votos frente a 43% de su rival. Ambos se enfrentarán en un balotaje el 30 de octubre.

Comparte y opina:

Asciende a 62 la cifra de muertos por huracán Ian en EEUU

Marejadas ciclónicas e intensos aguaceros dejaron barrios completos inundados mientras equipos de rescate continuaban la búsqueda de víctimas.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:49

El balance confirmado de muertos a causa del huracán Ian, que golpeó el sureste de Estados Unidos, llegó el domingo a 62, informaron las autoridades.

Ian, una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos, arrasó barrios enteros, derribó tendido eléctrico y puentes al tocar tierra en Florida el pasado miércoles.

Marejadas ciclónicas e intensos aguaceros dejaron barrios completos inundados mientras equipos de rescate continuaban la búsqueda de víctimas.

Luego de atravesar Florida, Ian se dirigió al Atlántico, aunque viró y volvió a tocar tierra en Carolina del Sur como huracán categoría 1, llevando copiosas lluvias y fuertes vientos también a Carolina del Norte.

La Comisión de Examinadores Médicos de Florida informó el domingo de la muerte confirmada de 58 personas como consecuencia del huracán, mientras el gobernador de Carolina del Norte dio cuenta el sábado de cuatro decesos en ese estado.

Las muertes en Florida se registraron en ocho diferentes condados, pero la cifra más elevada se produjo -42- en el condado de Lee, donde se ubica la ciudad de Fort Myers así como varias islas barrera visitadas por turistas y donde residen jubilados.

Los residentes de Matlacha, que quedó aislada por tierra del resto de la península de Florida tras dañarse un puente, dijeron a la AFP que tenían dificultades para decidir sus próximos pasos.

«No tengo un plan», dijo John Lynch, cuya casa iba hundiendo en el mar mientras se preparaba a partir.

«Estamos aquí desde hace 25 años (…) Es duro porque aquí es donde planeábamos vivir por el resto de nuestras vidas».

El domingo, la Guardia Costera informó que suspendía la búsqueda de 16 migrantes desaparecidos luego de que su embarcación naufragara durante el paso del huracán.

Previamente, otras dos personas que estaban en la nave habían sido encontradas sin vida, mientras que otros nueve, incluyendo cuatro cubanos que nadaron hasta la orilla de los Cayos de Florida, fueron rescatados.

El presidente Joe Biden visitará el lunes Puerto Rico, afectado por el huracán Fiona hace dos semanas, antes de dirigirse el miércoles a Florida, donde evaluará la magnitud de los daños causados por Ian.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boca gana y se sube a la cima de la Liga argentina a cinco fechas del final

El héroe de la noche, de 19 años, ingresó a los 72 minutos y poco después recibió dentro del área y definió con un zurdazo rasante para desatar la fiesta

Foto: Boca Juniors

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:40

Boca Juniors venció con lo justo (1-0) a Vélez Sarsfield este domingo, un resultado que le permite a los ‘xeneizes’ saltar al primer puesto de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino a cinco fechas del final del torneo.

En La Bombonera, Boca debió trabajar a destajo para doblegar a un adversario correoso que lo puso en apremios en varios pasajes, pero una vez más el equipo dirigido por Hugo Ibarra consiguió marcar la diferencia en el tramo decisivo, esta vez con gol del juvenil Gonzalo Morales (78).

El héroe de la noche, de 19 años, ingresó a los 72 minutos y poco después recibió dentro del área y definió con un zurdazo rasante para desatar la fiesta ante más de 50.000 espectadores.

Morales es otra de las apariciones de un Boca que, entre bajas por lesiones y convocatorias, encontró joyas en la cantera juvenil, a tal punto que terminó el partido con 8 jugadores surgidos de las divisiones inferiores.

En la parte final, luego de un tumulto generalizado, Vélez terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Francisco Ortega y Valentín Gómez (89), mientras que en Boca el que vio la tarjeta roja fue el delantero Luis Vázquez (89).

Con este triunfo, el séptimo en sus últimos ocho encuentros, Boca llegó a 42 puntos y quedó en lo más alto del campeonato, al aprovechar la derrota de Atlético Tucumán (41), que sufrió una inesperada caída frente a Patronato.

Racing (40) asoma como el tercero en liza para pelear el título en las cinco fechas que faltan.

En Paraná, y ante un rival muy complicado en la lucha por el descenso, Atlético Tucumán necesitaba ganar para seguir solo arriba, y hasta empezó en ganancia con gol de Mateo Coronel (4), pero Patronato, que ya venía de eliminar a River en la Copa Argentina, se lo dio vuelta con tantos de Marcelo Estigarribia (15) y Sebastián Medina (65).

Además, Lanús prosiguió su levantada y superó como visitante a Talleres por 1-0 con un penal anotado por Facundo Troyansky (79).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La lucha continúa hasta la victoria final’, dice Lula sobre segunda vuelta en Brasil

"Tendremos que viajar más" para "convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (…) La lucha continúa hasta la victoria final", dijo Lula.

Lula

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:31

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este domingo que «la lucha continúa hasta la victoria final», en referencia al balotaje que lo enfrentará al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro el 30 de octubre.

«Tendremos que viajar más» para «convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (…) La lucha continúa hasta la victoria final», dijo Lula tras obtener 48% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, apenas cinco puntos por delante de Bolsonaro (43%), con el 99% de los votos escrutados.

Comparte y opina:

El rey Carlos III recibirá al presidente sudafricano en su primera visita de Estado

Se trata de la primera visita de Estado en Londres desde el acceso al trono el 8 de septiembre del rey Carlos III, tras la muerte de Isabel II.

El rey Carlos III

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:23

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y su esposa, Tshepo Motsepe, realizarán en noviembre una visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera organizada por el rey Carlos III desde su acceso al trono, informó este lunes el Palacio de Buckingham.

«El presidente de la República de Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa, acompañado de la doctora Tshepo Motsepe, ha aceptado la invitación de Su Majestad el Rey para realizar una visita de Estado al Reino Unido desde el martes 22 de noviembre hasta el jueves 24 de noviembre de 2022», informó el palacio en un comunicado.

«El Rey y la Reina consorte serán los anfitriones de la visita de Estado en el Palacio de Buckingham», añade el texto.

Se trata de la primera visita de Estado en Londres desde el acceso al trono el 8 de septiembre del rey Carlos III, tras la muerte de Isabel II.

El anuncio de la visita del líder sudafricano se produce cuando aún quedan dudas sobre el primer viaje oficial del nuevo rey al extranjero.

Estaba previsto que viajara a Egipto para asistir a la cumbre internacional del clima COP27, pero, según la prensa británica, la primera ministra Liz Truss se opuso.

Como jefe de Estado, el rey organiza visitas de Estado, rodeadas de gran pompa, invitando a líderes mundiales por consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Temas Relacionados

Comparte y opina: