Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 01:54 AM

FBT apoya a Álvarez y comienza el desarrollo del tenis femenino

La selección de tenis de Bolivia que compitió en Santo Domingo

/ 31 de julio de 2022 / 22:44

La entrenadora que lideró al equipo para ascender en la Bille Jean King Cup tiene todo el apoyo de la federación.

Luego del añorado ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup la Federación Boliviana de Tenis (FBT) no solo aseguró su respaldo total a la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez para que siga al mando del equipo, sino que inició el plan para potenciar la práctica femenina de esta disciplina en el país.

Una intensa semana es la que vivieron las tenistas nacionales Noelia Zeballos, María Castedo y Masha Vrsalovic en Santo Domingo, República Dominicana, donde lograron que Bolivia regrese al grupo I americano tras vencer en la final a las anfitrionas.

Es un hecho bastante importante tomando en cuenta que la última vez que la selección estuvo en esa categoría fue en 2017.

Este logro se dio con el liderazgo de Álvarez, quien por segundo año seguido estuvo al mando de la Verde y que se mantendrá como líder del equipo.

“La confianza está puesta en María Fernanda, ella seguirá como capitana. Como federación no nos equivocamos al elegirla. Quiero agradecer al director por confiar en ella. También quiero agradecer a nuestras jugadoras Noelia, María y Masha por llevar en alto nuestros colores”, indicó Hiber Villafañe, presidente de la FBT.

También destacó la juventud que tuvo el equipo, ya que Castedo y Vrsalovic fueron debutantes del torneo con 19 y 18 años, respectivamente, proceso que se realiza desde el año pasado.

“Son oportunidades que se dan en momentos diferentes para las jugadoras jóvenes. Las jugadoras que estuvieron en La Paz (donde el año pasado se jugó este torneo) fueron otras y se dio chance a las tenistas Junior, todas aportan siempre. Hay que agradecer también a ellas por su buen desempeño, a Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortes y Catalina Padilla”.

En la actualidad el país solo cuenta con una tenista profesional: Zeballos, pero se pretende que para más adelante cambie ello.

El buen juego mostrado por las tenistas en el certamen internacional espera que sirva como punto de partida para que más chicas se dediquen al profesionalismo y la FBT apunta a hacerlo crecer.

“Creo que esta participación en la Billie Jean King Cup es un aliciente para que algunas chicas apuesten al profesionalismo. Hay una deserción tremenda en lo que es damas, pero no solo en Bolivia, sino a nivel Sudamérica; ni siquiera hay muchas entrenadoras”.

Ya se comenzó a trabajar en ello y en la actualidad el país ya cuenta con tres entrenadoras mujeres: Álvarez y Belinda Marín, de Santa Cruz; además de Moira Pérez, de La Paz.

“La federación está apostando primero por las entrenadoras mujeres para empezar a desarrollar el tenis femenino y nuevamente veamos resultados”, apuntó Villafañe.

Conrrado Moscoso se consagra campeón del Open de Estados Unidos

En la final del máximo torneo del tour profesional mundial del ráquetbol, ganó este domingo al mexicano Rodrigo Montoya

Foto: Captura

/ 2 de octubre de 2022 / 19:01

Conrrado Moscoso se consagró campeón del Open de Estados Unidos 2022 de ráquetbol, cuando este domingo se impuso en la final al mexicano Rodrigo Montoya.

En el partido por el título se mostró muy sólido, en el primer set ganó por 15-8 y en el segundo fue más efectivo todavía, ya que venció por 15-4. En un partido con autoridad para el boliviano.

En el torneo no tuvo rival en la primera ronda, por lo que jugó directamente desde la segunda y venció al estadounidense Riocky Carson III (15-4 y 15-10), en los octavos de final superó al argentino Diego García (15-9 y 15-6).

En los cuartos de final se impuso al canadiense Samuel Murray (15-7 y 15-2), en las semifinales logró el triunfo sobre el mexicano Andree Parrilla (15-5 y 15-6) y en la final derrotó a Montoya.

El Open de Estados Unidos es el torneo más importante del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT), que consta de varios certámenes durante la temporada.

Hace poco el boliviano se impuso en México en el campeonato Mundial, en el que obtuvo un histórico primer puesto. (02/10/2022)

Comparte y opina:

¡Ninavia es sensación en Brasil!, gana otro oro en Sudamericano U-23

Con mucha autoridad, el boliviano logró otra gran victoria en la ciudad de Cascavel donde se disputa el torneo.

David Ninavia logró su segunda medalla de oro esta vez en la prueba de 10.000m

Por Julio Céspedes

/ 1 de octubre de 2022 / 10:17

¡Ninavia es sensación en Brasil!, gana otro oro en Sudamericano U-23 en 10.00O metros. El boliviano se luce en Cascavel, donde ya ganó dos títulos internacionales.

David Ninavia estuvo entre los punteros durante la competencia, pero fue en los 8.000 metros restantes que tomó el primer lugar y no lo soltó mas hasta cruzar la meta con gran autoridad y ventaja sobre el resto de sus escoltas.

Ninavia ganó la carrera de fondo y la medalla de oro con un tiempo 30 minutos, 05 segundos y 08 centésimas. Le sacó buena ventaja a su inmediato perseguidor.

Lea también


David Ninavia gana la medalla de oro en el Sudamericano U-23

Ninavia es sensación

El subcampeón con presea de plata fue el peruano Frank Luján, con 30’34”54; mientras que tercero con bronce fue el uruguayo Valentín Soca, con 30’44”32.

Participaron siete atletas en total, cuarto fue el peruano Julio Chacón (30’49”53), quinto el brasileño Peterson Santos (30’57”49), sexto el también local Vitor de Oliveira (32’46”18) y último el argentino Roberts Rodrigo (33’09”10).

Ésta fue la segunda presea dorada de Ninavia en el Campeonato Sudamericano U-23 de Brasil, la primera la logró el jueves en 5.000 metros planos. De esta manera ratificó sus grandes condiciones.

La prensa brasileña que cubre el certamen Sudamericano no se guarda elogios para el fondista boliviano a quien consideran una de las grandes figuras del campeonato.

(01/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vidal Basco recibe la bandera nacional para los Juegos Suramericanos

La viceministra de Deportes hizo la entrega en un acto que se realizó en Cochabamba, en el CEFED de la Tamborada.

Vidal Basco junto con la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:02

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, entregó este jueves la bandera nacional al atleta Vidal Basco para los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se inaugurarán este sábado.

El acto se cumplió en el salón del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Cochabamba.

La máxima autoridad del deporte boliviano también entregó los pasajes a la delegación nacional, que entre deportistas, entrenadores y dirigentes totalizan unos 400.

Los deportistas que competirán en la capital paraguaya son 296, a ellos se suman dos ajedrecistas, deporte invitado en el evento que reúne a 15 países.

“Me siento emocionado y privilegiado por ser abanderado, pero también soy responsable porque en los Juegos tenemos que destacarnos y yo quiero ganar dos medallas de oro. Voy a dar todo el esfuerzo para representar bien a nuestro país”, dijo Basco.

Sacrificio

La viceministra Veizaga felicitó a los deportistas “por su sacrificio y entrega, porque se deja de lado muchas cosas para representar al país y ser atletas de alto rendimiento. Gracias por unir a Bolivia”.

El dirigente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Fabricio Pinto expresó su agradecimiento “profundo al Viceministerio de Deportes por el gran esfuerzo de dotar pasajes aéreos. Es histórica la cantidad de la delegación, cerca de 400 personas”, comentó.

“A nuestro abanderado y al resto de los deportistas decirles que en la bandera llevan la identidad y el orgullo de todos los bolivianos, como también las ilusiones y sueños de todos los deportistas del país”, añadió.

Evento

Los XII Juegos Suramericanos se realizarán del 1 al 15 de octubre, el primer grupo de deportistas bolivianos viajó el martes a Asunción. Este viernes partirá un grupo numeroso de deportistas.

Comparte y opina:

Bolivia competirá con 10 atletas en el Sudamericano U23 en Brasil

El certamen internacional se cumplirá en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná

Escena de una competencia de fondo en un certamen nacional anterior en la pista del Hernando Siles

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 16:48

Bolivia competirá con 10 atletas en el Sudamericano U23 de Atletismo que se desarrollará durante estas jornadas, hasta el sábado en la ciudad de Cascavel, estado de Paraná, Brasil.

Este jueves estarán en acción en el evento André Camacho (salto alto, 08.15), Andrés Sotomayor, Ramiro Ulunque (800 metros planos, 08.20), Guadalupe Tórrez (100 mp, 09.30), Sebastián Vargas (100 mp, 09.50), Tania Guasace y Lucía Sotomayor (400m c/v, 15.50) y David Ninavia (5.000 mp, 17.10).

La jornada del viernes competirán nuevamente los velocistas Guadalupe Tórrez (200 mp, 10.00) y Sebastián Vargas (200 mp, 10.20), además de la marchista Mayra Quispe (20.000 m marcha, 17.25).

Lea también;

Tarija y Santa Cruz son los mejores en el Nacional de atletismo U-14

Y el sábado participarán David Ninavia (10.000 mp, 08.00) y Eynar Arancibia (lev. de jabalina, 08.35).

Varios de ellos después competirán en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (1 al 15 de octubre). Se trata de los principales deportistas de esta disciplina y en esta misma categoría.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, destacó que los atletas viajaron con buenas expectativas para responder a las exigencias del certamen. (29/09/2022)

Comparte y opina:

Chile se entrena en La Paz para jugar el Sudamericano U-19 de Voleibol

El combinado trasandino jugará este lunes el partido inaugural del campeonato, debutará contra Brasil

El seleccionado de voleibol de Chile durante su entrenamiento el miércoles en La Paz

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:29

Chile ya se entrena en La Paz para el Campeonato Sudamericano U-19 de Voleibol de la rama femenina que se disputará del 3 al 7 de octubre en el coliseo Julio Borelli.

El seleccionado del vecino país llegó el miércoles a la ciudad del Illimani, jornada en la que por la noche se entrenó en el coliseo del colegio Saint Andrews.

Dos partidos amistosos jugará contra Bolivia como parte de la preparación de ambos para el certamen juvenil, uno este jueves y otro el fin de semana.

El lunes, Chile disputará el primer partido del torneo contra Brasil en el coliseo Julio Borelli, desde las 16.00.

En esa primera jornada Perú enfrentará a Argentina a partir de las 18.00 y Bolivia rivalizará con Venezuela desde las 20.00.

La selección chilena la conforman Francisca Vásquez, Trinidad Trujillo, Constanza Hernández, Josefina Yévenes, María Ignacia Nielsen, Dominga Aylwin, Petra Schwartzman, Colomba Eltit, Francisca Valenzuela, María Larraguibel, Francisca Zamora y Guilliana Alicera.

El técnico es Eduardo Guillaume, asistente técnico Jorge Puntarelli, el estadístico Mauricio Montero el preparador físico Vicente Ormazábal. El elenco rojo tiene como kinesióloga a Daniela Le-Fort. (29/09/2022)

Comparte y opina: