Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 01:22 AM

Inglaterra triunfa ante Alemania luego de una competición histórica

Foto: AFP

/ 31 de julio de 2022 / 17:27

Ante más de 87.000 espectadores, un récord en la Eurocopa, masculina y femenina, Chloe Kelly dio el gol de la victoria a las 'Leonas' en el minuto 111.

Dura, disputada, táctica, la final de la Eurocopa de fútbol que ofreció a Inglaterra su primer título femenino, contra Alemania (2-1 en la prórroga), este domingo en Wembley, delante de una afluencia récord, fue el apoteosis de una competición de demostró los progresos espectaculares del fútbol femenino los últimos años.

Inglaterra puso fin a una larga espera, desde el Mundial de 1966 ganado por los hombres: «Football’s coming home» (El fútbol vuelve a casa), el himno oficioso de las selecciones nacionales inglesas puede al fin sonar con un aire que no resulte irónico.

Ante más de 87.000 espectadores, un récord en la Eurocopa, masculina y femenina, Chloe Kelly dio el gol de la victoria a las ‘Leonas’ en el minuto 111. En el tiempo reglamentario Lina Magull (79) había respondido a Ella Toone (62).

Al infligir a las alemanas su primera derrota en una final de la Eurocopa, después de que conquistasen 8 de 13 ediciones, las inglesas se ganaron el corazón de un país rendido a sus pies a lo largo del torneo.

«No logro parar de llorar. Lo hablábamos, lo hablábamos y ahora lo hemos hecho. Lo importante era hacerlo sobre el terreno de juego (…) Lo que dejará el torneo será sobre todo un cambio en la sociedad», dijo Leah Williamson, defensora y capitana de Inglaterra al micrófono de la BBC.

Tres años después de un Mundial-2019 en Francia que ya había dado muestras de la trayectoria ascendente del fútbol femenino, y a pesar de la pandemia de covid-19 entre medias, la Eurocopa inglesa finaliza con un éxito indiscutible.

Un éxito popular en primer lugar, como demuestran los 87.192 espectadores en las gradas en la final, mucho más que el precedente récord para un partido de la Eurocopa masculina, 79.115, para la final de la edición de 1964 entre la anfitriona España y la URSS (2-1).

Mala suerte de Alexandra Popp

La afluencia total de esta Eurocopa, con 574.875 espectadores presentes en los estadios, pulverizó también la mejor marca para la competición continental femenina, realizada 5 años atrás en Países Bajos con 247.041 espectadores.

«Las cifras son extraordinarias, pero la mayor sorpresa, para mí, son los que están sorprendidos porque el fútbol femenino esté a tal nivel», había afirmado este domingo el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin durante un foro en Londres.

Las cifras son vitales para ayudar al desarrollo pero el nivel de juego se halla también en neta progresión, a nivel técnico, táctico y físico.

La final fue claro ejemplo de ello con una batalla competida entre los dos mejores equipos del torneo.

Alemania podrá lamentar haberse visto privada desde las semifinales de su extremo Klara Bühl, positivo en covid, y, unos minutos antes del inicio, de su capitana y máxima goleadora Alexandra Popp, por «problemas musculares» durante el calentamiento.

Un gol histórico

Hubo que esperar a que los dos entrenadores movieran los banquillos para que el partido tomase velocidad de crucero.

Luego de un pase de Georgia Stanway, que había estado cerca de una segunda amarilla en el primer tiempo, Ella Toone se presentó sola ante la arquera alemana a la que superó picando el balón con una gran sangre fría, seis minutos después de su entrada en juego (62).

Las inglesas se echaron demasiado atrás y lo pagaron caro.

Lina Magull, que había encontrado el poste en el minuto 66, terminó por igualar en el 79.

«Llegué a la selección en 2015 y alcanzamos algunas semifinales. Pero este grupo es extraordinario, con todas estas jugadoras que salen del banco para ayudarnos, eso resume bien este equipo», declaró la centrocampista inglesa Fran Kirby.

Ya en la prórroga, el gol de Chloe Kelly, a la salida de un córner (2-1, 111), no permanecerá en el recuerdo por su belleza, pero pasa por derecho propio a la historia del fútbol inglés.

Inglaterra abre la Eurocopa femenina con triunfo y récord de público

Las 'Leonas' inglesas, sin embargo, tuvieron problemas para finalizar las jugadas y su falta de efectividad les hizo sufrir hasta el pitido final, que recibieron con alivio.

Foto: ESPN

/ 6 de julio de 2022 / 19:08

Inglaterra, el equipo anfitrión, se impuso 1-0 a Austria en el partido de apertura de la Eurocopa femenina de fútbol, este miércoles en el estadio de Old Trafford de Mánchester ante 68.871 espectadores, un récord de afluencia en la historia de este torneo.

La atacante del Arsenal Beth Mead firmó el único gol del partido con un globo sobre la arquera austríaca, en el minuto 17.

Las ‘Leonas’ inglesas, sin embargo, tuvieron problemas para finalizar las jugadas y su falta de efectividad les hizo sufrir hasta el pitido final, que recibieron con alivio.

Ellen White falló dos buenas ocasiones en remates de cabeza (27, 44) antes del descanso. Alessia Russo (71) y Chloe Kelly (76) también tuvieron cerca el segundo de las inglesas, aunque sin un soberbia parada de Mary Earps en el 78 la noche podía haber sido una desilusión para la selección local.

Inglaterra, con estos tres primeros puntos, comanda de entrada el grupo A, que completan Noruega e Irlanda del Norte, que se enfrentan en su duelo de la primera jornada el jueves.

Las vulnerabilidades mostradas por Inglaterra en este primer partido seguramente sean trabajadas en los próximos días por su entrenadora, la perfeccionista Sarina Wiegman, que condujo a Holanda al título europeo en 2017.

Inglaterra tiene como misión ser el equipo campeón en la final del 31 de julio en Wembley.

Desde la llegada de Wiegman, las inglesas se mantienen invictas, ahora en quince partidos, en los cuales han conseguido triunfos de prestigio como los registrados ante Alemania (3-1), equipo campeón de ocho de las doce Eurocopas anteriores, o el logrado ante Holanda (5-1), la defensora del título continental.

Fiesta en la grada

«No estoy frustrada, simplemente creo que podemos hacerlo mejor. Nos hemos precipitado a veces, debemos estar más tranquilas», analizó Wiegman.

La Eurocopa de Inglaterra-2022 marca además un paso adelante en la dimensión mediática del fútbol femenino en el ‘Viejo Continente’.

Además del récord registrado este miércoles en Old Trafford hay otros datos para el optimismo. Se han vendido ya 500.000 de las 750.000 entradas puestas a la venta y la UEFA espera 250 millones de telespectadores.

«Ha sido increíble. No puedes influir en tus jugadoras porque no te escuchan. Pero eso es lo que queremos, es realmente increíble», afirmó Wiegman sobre la presencia masiva de aficionados en la grada del estadio del Manchester United.

El récord de público de Old Trafford será batido previsiblemente en la final de Wembley, donde se esperan 87.000 personas, que marcarán un nuevo hito en la historia de la Eurocopa femenina.

España, sin su estrella Alexia Putellas por lesión, debutará en el torneo el viernes, contra Finlandia en Milton Keynes, dentro de un duro grupo B que completan Alemania y Dinamarca.

Comparte y opina:

Opinión

El agrio regreso de vacaciones de Cristiano Ronaldo y el United

El antiguo jugador ya había dejado que se filtrase los últimos días a la prensa su malestar y su deseo de salir del club.

Cristiano Ronaldo

/ 4 de julio de 2022 / 19:50

Llegó como hijo pródigo al Manchester United, el club donde había explotado al más alto nivel: un año después, luego de no haberse presentado a la vuelta a los entrenamientos este lunes, gana peso la posibilidad de una nueva salida de Cristiano Ronaldo.

«Razones familiares»: el motivo invocado por los Red Devils, según medios ingleses, para explicar la ausencia del portugués del centro de entrenamiento, suena a excusa dados los antecedentes.

El antiguo jugador ya había dejado que se filtrase los últimos días a la prensa su malestar y su deseo de salir del club.

Ronaldo, de 37 años, disputó la Liga de Campeones durante 19 temporadas seguidas. El jugador estaría muy decepcionado por el hecho de que el Manchester United no haya podido clasificarse para la próxima campaña en la máxima competición europea, habiendo terminado sexto de la Premier League en su última edición.

Desde hace diez días, se dice también que ‘CR7’ está descontento con la política de fichajes de su club, mientras que el Manchester City o el Liverpool ya se han reforzado.

El United habría alcanzado un acuerdo con Christian Eriksen, según los medios, y la llegada del lateral izquierdo neerlandés Tyrell Malacia podría ser anunciado próximamente, pero no parecen refuerzos que puedan llevar al Manchester United competitivo ante el City, los Reds o el Chelsea.

En busca de la Champions

En el crepúsculo de su carrera, el portugués, cinco veces Balón de Oro, al que le queda un año de contrato con los Red Devils, querría irse a un club clasificado a Champions, una competición en la que es el máximo goleador, para un último desafío.

Y aunque los dirigentes del Manchester United afirman de manera categórica que su jugador estrella no se vende, la prensa afirma que el agente del jugador, Jorge Mendes, habría tanteado el terreno con los dirigentes de Bayern Múnich y Chelsea.

Pese a una temporada en la que no brilló, el exjugador del Real Madrid y de la Juventus de Turín fue el máximo goleador del Manchester United con 24 goles.

La llegada al banquillo de Erik Ten Hag, técnico al que le gusta que su equipo presione alto y trabaje mucho, no deja presagiar una alta compatibilidad entre el técnico y su estrella.

Así que, según el periódico ‘The Times’, Ronaldo habría pedido al club irse en caso de oferta «satisfactoria».

Pero de puertas para dentro, los Red Devils verían con buenos ojos desprenderse de un jugador que desea salir, por emblemático que sea, sobre todo cuando su integración sigue hipotética, y que les cuesta más de 500.000 euros (521.000 dólares) a la semana.

Aunque el club ya perdió a Paul Pogba, Jesse Lingard, Edinson Cavani, Juan Mata y Nemanja Matic, todos en final de contrato y sin dejar una libra al club, la puerta de salida no está cerrada.

Su presencia o no en la lucrativa gira de pretemporada en Tailandia y en Australia será en todo caso un primer elemento de respuesta para saber si la reconciliación es aún posible entre Ronaldo y el Manchester United.

Comparte y opina:

Benzema-Mané: un trono con dos pretendientes

Uno ha arrasado en España, el otro conquistó África. En caso de anotar un doblete en la final, Benzema podría igualar el increíble récord de su excompañero Cristiano Ronaldo

Benzema - Mané

/ 27 de mayo de 2022 / 19:59

Uno ha arrasado en España, el otro conquistó África: el goleador francés del Real Madrid Karim Benzema y el atacante senegalés del Liverpool Sadio Mané, se enfrentarán el sábado (19.00 GMT) en la final de la Liga de Campeones, en un duelo que podría ser decisivo en la carrera al Balón de Oro.

Difícil imaginar cómo la más prestigiosa recompensa a nivel individual del fútbol, que será otorgada el próximo 17 de octubre en París, podría escaparse de las manos del delantero centro del Real Madrid: a sus 34 años, Benzema viene de firmar la mejor temporada de su carrera.

Con 44 goles y 15 asistencias en 45 partidos con su club esta temporada, ha llevado a su equipo al 35º título de Liga a finales de abril y a una final de Liga de Campeones inesperada.

Es especialmente gracias a su olfato goleador que el Real Madrid firmó finales de partido increíbles en el Bernabéu, remontando contra el París Saint Germain en octavos de final, contra el Chelsea en cuartos y contra el Manchester City en semifinales.

En caso de anotar un doblete en la final, Benzema podría igualar el increíble récord de su excompañero Cristiano Ronaldo, que firmó 17 goles en Champions League en la temporada 2013-2014. «Los récords están hechos para superarlos», sonrió el atacante francés en una entrevista en la web de la UEFA el jueves.

Benzema, «la excelencia»

«Es la excelencia, es Karim, evidentemente. Yo quiero que sea un jugador francés quien lo gane. Por lo que ha hecho con su club a lo largo del año y con nosotros en la selección de Francia, sí, él lo merece», aseguró el seleccionador francés Didier Deschamps en una entrevista a beIN Sports el domingo.

En caso de lograr el triunfo el sábado en el Stade de France, no habrá ningún misterio: Benzema se convertirá en el primer francés en lograr el Balón de Oro desde su exentrenador, Zinédine Zidane, en 1998. Tanto en el terreno de juego como en las encuestas, el francés tiene enfrente a la última barrera que le separa del trofeo: Sadio Mané, con posibilidades de convertirse en el segundo africano en ganar el Balón de Oro, después del liberiano George Weah en 1995.

«Es triste que ningún otro jugador africano lo haya ganado después de Weah», declaró Mané el martes a los periodistas durante el ‘Media-day’. «Haremos todo lo posible por ganar la Liga de Campeones y después ya veremos que pasa con el Balón de Oro.

Si bien tiene menos gol que Benzema (23 goles entre todas las competiciones), el delantero de 30 años ha ganado casi todo este año.

De conquistar la Liga de Campeones los ‘Reds’ lograría un triplete de títulos, después de las victorias en Copa de la Liga y Copa de Inglaterra, que debería servir de consuelo luego de quedarse un punto por detrás del Manchester City en Premier League.

Con la camiseta de Senegal demostró su sangre fría transformando los penales que dieron a los ‘Leones de la Teranga’ su primera Copa África de las Naciones (CAN) y un billete al Mundial-2022, en ambas ocasiones contra la selección egipcia de su compañero en el Liverpool Mohamed Salah.

Mané, «una máquina»

«íEs una máquina!», se entusiasmó recientemente su entrenador Jürgen Klopp. Es «un inmenso jugador, la mezcla de técnica, de deseo y de impacto físico, de grandes goles… un jugador fantástico y de clase mundial», añadió sobre su atacante, a menudo infravalorado.

Este año, Mané ha tenido que hacer frente a la competencia de Luis Díaz, llegado en enero, y ha sido a menudo decisivo en la recta final de temporada, anotando dos goles, uno en la ida y uno en la vuelta, en la semifinal contra el Villarreal (2-0, 3-2), en el rol de ‘falso 9’ en el que le ha recolocado Klopp.

A pesar de ello, después de seis años como ‘Red’ su futuro a orillas del Mersey es incierto. La alargada sombra de Salah podría dar ganas de salir al senegalés.

Con una temporada de contrato restante y 30 años cumplidos el 10 de abril, el interés manifestado por el Bayern de Múnich o el París SG no deberían dejarle indiferente si todavía quiere concederse un último desafío que venga de la mano con un gran contrato.

Pero por el momento, el último rival de Benzema con verdaderas posibilidades de ganar el Balón de Oro deja planear la duda: «Responderé después de la Liga de Campeones. Tanto si me voy como si me quedo, responderé después», dijo con una sonrisa al micrófono de Sky Sports el miércoles.

Comparte y opina:

Últimas Noticias